Tema 10. Criminologia de la Intolerancia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 10. Criminología de la intolerancia Tenemos una parada de autobús, y en Madrid, la ex alcaldesa, puso líneas con pinchos para que no hubiese gente sin techo que se pusiera a dormir en ellas.
La criminología de la Intolerancia es la intolerancia forjada por la política criminal intervencionista, que se ocupa principalmente de las personas marginadas y de los delitos menores.
También se decide multar a la gente que busca en los contenedores, creando una política criminal para esas capas menos favorecidas de la sociedad.
Hay que decir que en el CP, hasta hace poco era delito penal pedir dinero con un niño en brazos (art. 89 del anterior CP). Aquella persona que está en España en situación irregular, si la pena es inferior a 6 años la expulsamos del país, y si es 10 años de pena, cumple la pena en España, y a la que cumpla su pena, se le envía a su país.
De la política three strike and you are out, conocida de USA, en cada estado de USA, tiene diferentes normas, no todos tiene porque hacer three strikes, puede ser que con solo two strikes ya estés juzgado para cumplir cadena perpetua, aunque lo común es que a la tercera vez que cometen un delito, cadena perpetua.
Por lo que respeta a las Broken Windows, la idea es que si no sancionas a alguien que rompe una ventana, puede ser que lo siguiente que haga sea matar a alguien. Y la Intolerancia Cero, consiste que en cuando alguien por ejemplo se salte un semáforo, ya hay que sancionarle, no se puede pasar ni la más mínima infracción por alto.
1 ...