Historia económica y de la empresa. Tema 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economica y de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase impartida por el profesor Kaloyan Stanev complementados con información del libro recomendado para su clase: Historia Económica de la España Contemporánea (1789-2009) de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA BLOQUE 6: 1951-1959 LA INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES 1. Marco histórico La imagen que el mundo exterior tenía de Franco como líder del franquismo cambia a la de salvador de España de las garras del comunismo.
El claro fracaso de las políticas autárquicas y los cambios en la política y economía internacionales forzaron a España a abrirse lentamente a partir de 1951 e ir recuperando el terreno que había perdido.
Notamos como el PIB crece un 5%(hecho insólito) en España. Sin embargo no convergemos en nada con Europa.
Podemos ver el crecimiento de los años 50 como una recuperación de la posguerra. Está claro que hubiera estado a niveles más altos si hubiera crecido al ritmo normal. Pero los 40 (autarquía) supusieron un retraso en el desarrollo.
El sector que creció más fue la industria en los años 50 y 60, si nos fijamos vemos los mismos niveles los de 1920 porque en los años 30 y 40 retrocedimos. Si comparamos a España con los otros países europeos, vemos como en alrededor de los 40 España estaba estancada mientras que los otros países aumentaban ligeramente su producción. 1950 es otra historia; los países crecen rápidamente y España supera a Francia y a Inglaterra.
Como nos indica el índice de Hoffman España alcanza la “plena madurez industrial” en 1958. Las industrias de consumo ya tienen un peso menor en la economía porque hay otras que ocupan ese lugar.
Transformación socioeconómica: La urbanización En estos años España no tenía viviendas urbanas y hubo grandes desplazamientos migratorios interiores de personas de la agricultura. Ahora las personas se concentraban en las zonas industrializadas y el régimen franquista notó que no habían suficientes viviendas. Sacó la ley de Construcción de Viviendas de Renta Limitada (1954) y el Plan Nacional de la Vivienda (1955). Se construyeron alrededor de 550.000 viviendas protegidas durante 1955-1960.
Los principales núcleos urbanos que recibieron las ondas migratorias fueron Madrid, Valencia, Barcelona y algunas zonas del norte como País Vasco.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 2. Factores claves del crecimiento de los años 1950 1) La rotura del aislamiento exterior con la ayuda norteamericana (Pacto de Madrid 1953) 2) Rectificación de la política económica 3) Se abandona la autarquía a favor de la industrialización sustitutiva de importaciones (ISI) 3. Rotura del aislamiento exterior 3.1 La ayuda norteamericana Se rompe el aislamiento exterior gracias a la ayuda norteamericana con el Pacto de Madrid 1953 en el que España recibe 800 millones de $, que le permiten importar materias primas, bienes de equipo para renovar las instalaciones (había que renovar porque teníamos máquinas muy viejas) y alimentos.
El primer efecto de esta ayuda fue la continuidad del régimen (las personas cambiaron sus expectativas y se creó un clima de confianza). También ayudó de forma material ya que permitió financiar un volumen creciente de importaciones estratégicas que permitían sobrevivir cuando fallaban las exportaciones.
Toda esta ayuda sin embargo no justifica el fuerte empuje de los primeros años 1950.
3.2 El boom exportador El gran auge exportador de 1950-3 fue una pieza clave en la reactivación económica. Hemos de tener en cuenta que fue causado por el supe crecimiento de las economías vecinas como Corea que presentaban una gran demanda del producto español.
Además el gobierno colaboró en este gran boom adecuando la política cambiaria y ejecutando de forma encubierta una depreciación de la peseta (un225% entre 1948 y 1951).
4. Rectificación de la política económica 4.1 Cambios internos Se rectificó la política agraria: – Se liberalizaron los precios para los productores y más tarde también para los consumidores – El estado comenzó a financiar la adquisición de inputs (fertilizantes, carburantes,) y de maquinaria.
Este fue el intento del estado por ayudar a la industria –Aumentan el tamaño de las parcelas (concentración parcelaria) y reducen la dispersión de las explotaciones de la tierra.
– Se intenta reformar la agricultura con la extensión del regadío Se relajan los controles de los mercados de bienes suprimiendo las cartillas de racionamiento y reduciendo los controles de precios. Gracias a esto tendremos un incremento espectacular de la producción pero lo más importante fue la desaparición del mercado negro.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Además de esto arranca una revolución agraria. Esto fue gracias a la ayuda que supusieron las importaciones de maquinaria y fertilizantes, el plan Badajoz (1952 construcción de embalses) y el restablecimiento de las condiciones de mercado. A esto se le sumo la elevación de la demanda exterior para cítricos y hortalizas. Las zonas más avanzadas fueron las áreas del arco Mediterráneo y de la campista andaluza (provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz).Aún y así tuvimos un estancamiento de la producción agraria después de 1953 ya que se intentaba producir lo mismo pero con menos personas (menos personas en el campo).
4.2 Mejor orientación de la inversión pública El estado invierte mejor y en lo que hace falta  Construye grandes centrales térmicas e hidroeléctricas (ENDESA y ENHER más ENCASO) que contribuye a que la generación de electricidad aumente un 94% (1949-1952).
 Tendremos un nuevo marco regulador del sector eléctrico con una subida de precios, la unificación de las tarifas y la integración de las redes regionales.
 Incrementan las importaciones de Petróleo (7 veces más). Se construyen nuevas refinerías y la abundancia del petróleo permite el incremento de la eficiencia energética y la productividad. Esto claro está, también tiene su parte oscura. Al fijarse las tarifas de lo que tenía que pagar, unos pagaban el coste ecológico de otros porque había zonas que no utilizaban tanto el carbón como otras.
4.3 Inversión extranjera La inversión crece un 8,3 % anualmente y esto asegura la continuidad del régimen por la abundancia de la inversión privada. Además el consumo privado también aumenta anualmente un 6,3% gracias a las subidas salariales de José Girón (1956: dobló los salarios y con esto aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores) 5. Industrialización sustitutiva de importaciones La ISI es una estrategia de desarrollo hacia adentro basada en la industria. Consiste en cubrir la demanda nacional (importaciones) con la producción de la industria nacional. Lo que antes pedías afuera se intenta producir con las mejoras en la industria.
El desarrollo económico (industrial) según este modelo requería una protección comercial extrema (control directo de las importaciones), un control estatal de la inversión, un apoyo fiscal a la inversión en industrias estratégicas ya que a veces el incentivo privado no era suficiente y la creación de empresas públicas (en caso de que falle la incentiva privada).
5.1 El nacionalismo empresarial Se produce un cambio completo en el sistema empresarial. El proyecto económico franquista se ha de enfrentar a la presencia de capital extranjero en las empresas españolas. Para resolver este problema nacionaliza grandes empresas (RENFE 1942, Telefónica 1944, ENASA 1946) y crea otras nuevas dentro del INI (SEAT 1950, ENDESA, ENCASO) Pasamos de la empresa privada extranjera a la nacional del franquismo ya que muchas empresas extranjeras se convierten en españolas.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Hay una creciente importancia de la banca en el sistema empresarial por las inyecciones del Estado a los bancos españoles en los 40. En los 50 los bancos se convierten en los controladores de la industria y el sector empresarial. Hay una escasa competencia en el mercado de capitales (oligopolios bancarios), se crea un oligopolio de crédito, cosa que es un rasgo común de economías en que el Estado ha jugado un papel importante en el despegue económico.
5.2 Resultados de la ISI Los objetivos de la ISI se lograron en buena medida con respecto a la autosuficiencia. Como vemos en la tabla la producción nacional logra cubrir en mayor medida algunos sectores como los bienes de consumo y los bienes de equipo. No se consigue el pleno de cubrir toda la demanda española pero llegamos a un asombroso 86 %. Sin embargo, tuvo costes considerables: elevación de precios y de la estructura de costes  generación de un sistema productivo ineficiente La ISI fue insostenible por la inflación e ineficiencia del sistema productivo. La eliminación de los controles de precios (1950-1951) y el incremento de la cantidad de dinero contribuyeron al problema.
La raíz del problema fue el déficit del sector público y la demanda de crédito de las empresas privadas.
Además el gobierno en vez de financiar el déficit mediante el aumento de los impuestos lo hizo emitiendo deuda.
5.3 Déficit comercial creciente Al tener inflación también tenemos esta consecuencia de déficit comercial creciente. Sufrimos una fuerte apreciación real de la peseta (se pierde competitividad porque la moneda se queda fija), los sectores manufactureros nacionales requirieron maquinaria y materias primas de importación Es muy poco lo que vende España afuera, no es lo suficiente para cubrir las importaciones (1954-1958 se exporto el 3% de la producción industrial) además tenemos una entrada limitada de capital extranjero.
Además no teníamos suficiente aprovisionamiento de maquinaria y de imputs, agregando a esto la política de precios discriminatoria que resultaban en una reducida capacidad exportadora de l agricultura y la minería.
Balanza de pagos: Es el indicador de la capacidad de financiación hacia el exterior (si positivo: financiación; si negativo: necesidad de financiación) - - Cuenta corriente: compuesta de Bienes (mercancías), Servicios, Rentas (dividendos, intereses y rentas de inversión) y transferencias corrientes (remesas de emigrantes, transferencias oficiales corrientes, las donaciones privadas o públicas) Cuenta de Capital (cuenta financiera): compuesta por transferencias de capital (inversión directa e indirecta) y variación de reservas (compras de activos inmateriales no producidos: marcas patentes, etc.) Nota: Históricamente España tiene déficit en los bienes y superávit en los servicios El desbordamiento del déficit exterior  el agotamiento de las reservas exteriores Se produce un desbordamiento del déficit exterior gracias a la inflación y se agotan las reservas exteriores. En junio de 1959 España estaba virtualmente en suspensión de pagos exteriores y era necesario un plan de emergencia.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 6. El cambio del 1957: El plan de estabilización Franco cambia de gobierno al ver que la situación está empeorando y crea un nuevo gobierno de reformistas (Alberto Ullastres, Mariano Navarro Rubio y Fernando Castilla).
Se organizan reformas en dos direcciones.
6.1 Primera línea de acción Se crea una política monetaria restrictiva (para reducir los créditos suben los intereses, no se permite la emisión de deuda pública por parte de las entidades oficiales de crédito), se hace una reforma fiscal, de nuevo se devalúa la peseta sin avisar y se suprime el sistema de tipos de cambios múltiples. Todo se hace para simplificar el sistema Aún y así las medidas tomadas no fueron suficientemente eficaces ya que la inflación se aceleró y el déficit comercial continuó creciendo.
6.2 La segunda línea de acción Quieren acercar a España a organismos internacionales. En 1958 entra en FMI y BM y también entra en el Plan Marshall(el OECE le concedió el estatuto de país asociado). Para esto también crean el Plan de estabilización. El plan tuvo gran éxito Plan de estabilización Junio 1959: “había llegado el momento de dar una nueva dirección a la política económica, a fin de alinear la economía española con los países del mundo occidental y de liberarla de intervenciones heredadas del pasado”. Memorandum del gobierno español enviado FMI y la OECE El Plan de Estabilización, elaborado con la colaboración y asistencia técnica del FMI, supuso un cambio radical de la política española económica. Franco resistió a este cambio porque suponía ir en contra de los ideales con los que él había creado el franquismo.
Fue muy importante porque reconocía la gravedad de la situación creada por la autarquía y aceptaba sin reservas el capitalismo liberal (economía de mercado y obertura al exterior Objetivos y medidas: Plan de estabilización y liberalización interna y externa - Objetivo 1 (urgente) CORREGIR EL DÉFICIT EXTERIOR: Frenar la demanda 1. Supresión deuda pignoraticia y aumento tipos de interés 2. Restringir el crédito bancario 3. Se limita el gasto público 4. Aumentar los ingresos del Estado (más impuestos) 5. Depósito anticipado del 25% del valor de las importaciones Más exports y atraer capital 6. Tipo de cambio único: 60pts/$ (implicaba una devaluación del 30%) 7. Amnistía al capital español fugado. Hay evasión fiscal y gracias a esta muchos capitales vuelven a España.
- Objetivo 2 (largo plazo) EVITAR QUE SE REPITIERA LA CRISIS DE PAGOS Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Para ello requería reformas estructurales que se aplicaron lenta y progresivamente como un nuevo modelo de crecimiento  Desregulación  Liberalización  Apertura exterior Estas reformas tuvieron un efecto inmediato: - En el segundo semestre de 1959 el PIB cae el - 2,5%. La inversión disminuye el - 6,6%, y las importaciones el - 8,9%.
A corto plazo tuvo un efecto negativo sobre la economía porque la congeló (efecto de shock) (1959) En el 60 ya está creciendo el país y en el 61 observamos un boom increíble. Las exportaciones aumentan mientras que las importaciones caen al principio y luego también aumentan.
Solvencia en las cuentas exteriores (objetivo 1): se consigue una inflación más baja y pasamos a tener una balanza de pagos positiva.
...