Examen grupos 7 (2015)

Examen Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicología de los Grupos
Profesor J.C.S.G.
Año del apunte 2015
Páginas 14
Fecha de subida 17/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Preguntas segundo parcial de Psicología de los Grupos. No garantizo que todas las preguntas estén bien contestadas.

Vista previa del texto

TEMA 9: ESTRUCTURA GRUPAL.
1. En cuanto a las dimensiones de rol, el rol situacional se refiere a la reacción de una persona frente una situación de expectativa grupal.
FALSO.
2. La ambigüedad de rol se refiere a la falta de congruencia entre el rol desempeñado y los valores, intereses y capacidades de la persona.
FALSO.
3. La sobrecarga de rol se refiere a la incapacidad de la persona para desempeñar adecuadamente varios roles simultáneamente, lo que le producirá gran estrés y descenso de rendimiento. FALSO.
4. El estatus que ocupa una persona, según los modelos teóricos que tratan de explicarlo, vendría dado por las expectativas sociales del desempeño de una persona o por sus rasgos personales, como indicadores de vigor o fuerza. VERDADERO.
5. Según la teoría de la identidad social, las personas están dispuestas a ser leales al grupo en función de: la importancia subjetiva de la pertenencia grupal, la identidad de grupo, la rigidez de los límites del grupo, el nivel de compromiso, estabilidad e inestabilidad de estatus, posibilidad de cambio de grupo.
VERDADERO.
6. Si los límites del grupo son rígidos hay una baja identificación con el grupo, porque sus miembros ven frustrada su capacidad de cambio de estatus. FALSO.
7. La diferenciación de roles puede darse cuando en caso de que en el grupo nadie exhiba una conducta demandada el grupo opte por seguir el modelo de otro grupo que sí la exhiba. VERDADERO.
8. Según Cialdini y Trost, la norma social serían una serie de reglas y pautas que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social sin el matiz coercitivo de una ley. VERDADERO.
9. Si mañana se estableciera la moda de que todos los miembros de una pandilla llevaran la misma ropa y uno no de ellos decide no llevarla, esta situación sería un ejemplo de norma entendida como presión social. FALSO.
10.
Se ha observado que la conducta de la mayoría sólo a veces concuerda con las normas sociales dominantes. Esto puede ser porque la gente no presta atención a las normas.
VERDADERO.
11.
El experimento del efecto autocinético de Sherif demuestra que los individuos interiorizaron la norma grupal. VERDADERO.
12.
El modelo del Sistema de Créditos de Hollander se basa en costes de errores y desviación de las normas. Así el sujeto de bajo estatus sufre un alto coste por equivocarse. FALSO.
13.
Cuando existe una norma deseable para el grupo, sus miembros valoran incluso a otros miembros del exogrupo si la cumplen. VERDADERO.
14.
Cuando hay que rendir cuentas ante una autoridad externa, se tiende a excusar a los miembros del endogrupo que no han actuado bien frente a los miembros del exogrupo que han actuado correctamente. VERDADERO.
15.
Si un miembro del grupo se desvía de la norma grupal, será más criticado que los miembros del exogrupo, cumplan o no la norma del grupo. VERDADERO.
16.
Si un miembro del grupo no cumple con la norma grupal, será ignorado de inmediato, para evitar el conflicto y mantener la cohesión del grupo. FALSO.
17.
Según McGrath, las normas centradas en estrategias de ejecución incluyen normas centradas en el esfuerzo o los resultados reales.
FALSO.
18.
Las normas aumentan beneficios y reducen los costes del grupo debido a que al inducir conformidad no se necesita la intervención directa del líder. VERDADERO.
19.
Uno de los componentes de la cultura de grupo es conocimiento socialmente compartido, que vendría a ser el grado de desempeño del grupo, el grado de empatía o antipatía entre los miembros del grupo, los motivos de por qué están realizando determinadas actividades, etc. VERDADERO.
20.
Para Allport el nexo de unión de la persona con los otros es el proceso de influencia de los otros sobre la persona, y es este autor quien entiende la norma como conformidad del individuo en un continuo obediencia-desobediencia. VERDADERO.
21.
El grado de distribución de una norma es el grado de conocimiento de la norma, extensión de su aceptación y realización manifiesta de la conducta normativa. VERDADERO.
22.
Una norma perversa es una norma explícita incumplible que conlleva una contradicción con otras o una trasgresión no prescriptiva, que es asumida por iniciativa de los miembros del grupo o por una autoridad externa.
VERDADERO.
23.
Todo sistema vivo posee una estructura más o menos persistente, definida por sus elementos y un conjunto de procesos que con su movimiento dinámico mantienen, desarrollan o cambian dicha estructura.
VERDADERO.
24.
El interés de la investigación de la estructura grupal ha decaído en la actualidad debido al auge de la Teoría de la Identidad Social y la Teoría de la Autocategorización, que no consideran al grupo como un todo relacional, sino sólo en su aspecto intergrupal.
VERDADERO.
25.
En el estudio de la estructura grupal se tienen en cuenta los elementos, los procesos y la función de estos procesos en el grupo.
Pero no su duración, ya que eso es relativo a la formación y desarrollo de grupos. FALSO.
26.
La estructura grupal puede definirse según el orden y distribución de los elementos, la consistencia y estabilidad de la disposición, los patrones o modelos de relación entre ellos, y su grado de inclusión en la jerarquía macrosocial que la genera.
FALSO.
27.
Según Lewin, la estructura grupal se caracteriza por su equilibrio estacionario, que sería el grado en que el grupo puede mantenerse equilibrado en su actuación frente a dos metas incompatibles.
FALSO.
28.
Los roles son la valoración social que se realiza sobre la actuación de las personas que los desempeña y sus expectativas.
FALSO.
29.
El estatus es un conjunto de conductas que una persona exhibe de modo característico dentro de un grupo. FALSO.
30.
Las comunicaciones del grupo se dirigen sobre todo a la oveja negra para lograr su cambio de actitud. VERDADERO.
TEMA 10: EL ENTORNO DE LOS GRUPOS 1. El espacio personal no puede convertirse en espacio interpersonal.
(Falso, siempre que marque distancia entre dos personas) 2. Las zonas interpersonales según Hall se dividen en íntima, personal, social, pública y remota. (Verdadero).
3. Los límites entre grupos son menos permeables cuando el grupo es pequeño. (Falso) 4. Con territorios nos referimos a dimensiones espaciales, cognitivas y culturales. (Verdadero) 5. La territorialidad humana hace referencia a los comportamientos que las personas realizan en relación a un medio físico que no tienen porqué considerar propio y que utilizan de forma más o menos exclusiva por un tiempo. (Falso, lo consideran propio) 6. Cuando se ocupa un lugar por un tiempo prolongado puede producir efectos como: regular la interacción social asegurando un nivel de privacidad adecuado. (Verdadero) 7. Altman clasifica los territorios en tres tipos, en función de su utilización, el grado de control ejercido por sus demandantes y el tiempo de permanencia. (Falso, el grado de control ejercido por los ocupantes) 8. El tipo de territorio primario según Altman se encuentra bajo el control de las personas que lo utilizan. (Verdadero) 9. Existe una ventaja de las personas que están en su territorio sobre los visitantes cuando no hay cohesión grupal. (Verdadero) 10.Parece existir una relación ligeramente positiva entre dominancia y uso del territorio cuando se está formando la jerarquía intragrupal y no después que la estructura del grupo se ha estabilizado.
(Verdadero) 11.El territorio personal cumple tres funciones importantes dentro del territorio grupal: Ayuda a las personas a mantener su privacidad, organiza las relaciones de los sujetos del grupo y da sentido de identidad personal. (Verdadero) 12.La colocación de los asientos de un modo sociófugo favorece la interacción. (Falso) 13.Los asientos cara a cara sin preferibles en situaciones de cooperación. (Falso) 14.LA mesa rectangular favorece el efecto Steinzor. (Falso) 15.El entorno personal hace referencia a los recursos, capacidades…que los miembros aportan a un grupo cuando se incorporan a él.
(Verdadero) 16.Dentro del entorno personal, Shaw llega a varias conclusiones. Una de ellas es que a menor confianza se inspire en los miembros, más probable es que se llegue a líder. (Falso, a mayor confianza se inspire en los miembros, más probable es que se llegue a líder) 17.El elemento más estudiado de la composición grupal ha sido el tamaño de los grupos (Verdadero) 18.Levine y Moreland estudiaron la composición del grupo como consecuencia, como contexto y como causa (verdadero) 19.El entorno social hace referencia al entorno externo que rodea los grupos, sin considerar la cultura de la sociedad. (Falso, si hay que considerar la cultura de la sociedad) 20.Al estar incluidos en un contexto cultural, las normas y valores de éste causan efectos profundos en los grupos. (Verdadero) 21.Los miembros de culturas colectivistas se implican menos, tienen un bajo compromiso. (Falso, esto ocurre en los miembros de culturas individualistas) 22.Una de las variables estudiadas del entorno personal es la edad. Se concluye que a más edad, disminuyen los contactos sociales y la participación social. (Falso, aumentan) 23.Según la regla aditiva los efectos de los miembros sobre un grupo son independientes, cada uno aporta lo que posee por si mismo.
(Verdadero) 24.Según el modelo de Levine y Moreland, los miembros más visibles, son los más influyentes (Verdadero) TEMA 11.COMUNICACIÓN GRUPAL (3.3) - Entendemos la barrera de la filtración como la manipulación de la información por el emisor, con la intención de que el receptor la interprete de un modo favorable. V - El tortuguismo es un tipo de barrera comunicativa que se produce por sobrecarga de información. V - La cadena es un tipo de red comunicativa que se caracteriza por el hecho de que sus miembros se comunican lateralmente, es decir, con sus iguales. F - En la red de comunicación de círculo, se representa una jerarquía en tres niveles, donde existe comunicación entre supervisores y subordinados, así como comunicación lateral en los niveles más altos. F - El índice de centralidad comunicativa es el máximo número de enlaces comunicativos que deben cruzarse para que una posición determinada pueda comunicarse con cualquier otra de un grupo. F - Las pautas de comunicación grupal, no están determinadas en absoluto por la disposición de los asientos que ocupan los miembros de un grupo. F - Las redes de comunicación descentralizadas son las que mayor nivel de satisfacción proporcionan a sus integrantes. V - Cuando la tarea es relativamente simple y sólo exige una suma de información, la red de comunicación centralizada es la más eficiente. V - El concepto de saturación comunicativa, hace referencia a la sobrecarga de comunicaciones que pueden experimentar los miembros del grupo que ocupan una posición central en las redes de comunicación. V - Una red centralizada de comunicación es menos vulnerable a la saturación que una red descentralizada. F - La comunicación formal siempre es más exacta que la comunicación informal. F - En la comunicación informal la transformación racionalizadota mediante la omisión de detalles hacen que el relato sea cada vez más coherente, sustituyendo lo extraño x familiar. F - Los rumores se difunden en función de la importancia y de la ambigüedad de la información a la que se refieren. V - La comunicación vertical ascendente son cinco tipos: Órdenes para hacer una tarea específica, información diseñada para que se comprenda la tarea y cómo se relaciona ésta con otras tareas, información sobre procedimientos y prácticas, retroalimentación e información de carácter ideológico para inculcar la noción de una misión por cumplir. F - La comunicación vertical ascendente se facilita mediante la escucha activa, retroalimentación operativa, creación de un clima no amenazante, disminución de la funciones coercitivas del mundo, recompensar la comunicación abierta donde destaca la claridad y la sinceridad y técnicas de participación. V - La comunicación no verbal son las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultural individualmente o en mutua coestructuración. V - Podemos encontrar dos categorías en la comunicación no verbal. F - Las áreas de los espacios grupales son: distancia íntima, distancia social y distancia pública. F - Si las interacciones de los grupos se dan en la distancia social, no han llegado a formar una identidad grupal. V - Entre las conductas paralingüísticas podemos encontrar las cualidades de la voz, la risa, los bostezos, los gruñidos, el ritmo y la velocidad de la conversación, etc. V TEMA 12. INFLUENCIA SOCIAL 1. La influencia se define como el cambio en las emociones, pensamientos o comportamientos que se observa en un individuo cuando interactúa con otros individuos, grupos, instituciones o sociedad. VERDADERO 2. En la normalización el sujeto cuenta con un marco de referencia. FALSO 3. La tercera etapa en el estudio de la influencia social trata de integrar y comparara los procesos de influencia mayoritaria y minoritaria.
VERDADERO 4. Según Festinger las presiones hacia la uniformidad serán menos relevantes en situaciones nuevas o ambiguas. FALSO 5. La influencia normativa es mayor cuando se refuerzan las respuestas conformistas, se establecen metas de grupo, surgen conflictos entre grupos, los sujetos poseen estatus medio y existe miedo al castigo y rechazo hacia los desviados. VERDADERO 6. Según la teoría de la autocategorización las personas se ven igualmente influenciadas por personas del endogrupo que por personas del exogrupo.
FALSO 7. Según la teoría de las minorías activas de Moscovici la influencia de estas radica en la naturaleza de su orientación y la magnitud de la presión que ejerce. FALSO 8. Los efectos de la influencia minoritaria son más profundos y duraderos en actitudes y percepciones. VERDADERO 9 .En la influencia mayoritaria se alcanza la validación mediante la comparación social, lo que produce un cambio conductual. FALSO (se alcanza la sumisión) 10. Conseguimos un cambio cognitivo mediante validación en la influencia mayoritaria.
FALSO (en la influencia minoritaria) 11. En la Tª de la Autocategorización una minoría exogrupal no deberá producir cambio privado porque sólo podrá existir influencia cuando los otros sean similares. VERDADERO 12. En el modelo de Conversión una minoría endogrupal será más distintiva que una minoría exogrupal y habrá mayor probabilidad de que produzca conversión.
FALSO (la minoría exogrupal será más distintiva que una minoría endogrupal) 13. La influencia normativa según el modelo de conversión de Moscovici se dirige a cambios en la conducta. VERDADERO 14. Moscovici argumenta que la influencia minoritaria es equivalente a la influencia normativa. FALSO 15. Los principales mecanismos de resistencia que pone en juego la mayoría ante la influencia minoritaria son el mecanismo de denegación, la censura y la psicologización.
VERDADERO 16. El mecanismo de denegación que utiliza la mayoría para resistir a la influencia de la minoría siempre actúa reduciendo está influencia. FALSO 17. La diferencia entre obediencia y conformidad es que en la obediencia está implícito que la fuente de influencia posee un estatus superior, ejerce una mayor presión y controla el cumplimiento de las órdenes llegando a sancionarlas. VERDADERO 18. Una de las conclusiones del experimento de Milgram “Shocks eléctricos” es que ante fuentes de autoridad que se contradicen la obediencia aumenta. FALSO (la obediencia es nula) 19. La tª de la desindividuación defiende que los sujetos que se juntan en masa caen en el anonimato y pierden personalidad. En esta situación aflora su inconsciente primitivo y provoca sentimientos irracionales y destructivos.
VERDADERO 20. Según Diener, la autoconsciencia es el factor crítico que conduce a la desindividuación. VERDADERO Tema 13 LIDERAZGO 1-El modelo contingente presenta como elemento del mismo el control situacional formado por tres dimensiones: relación lider-seguidores; estructura de la tarea y efectividad. ¿? 2- según la teoría del ciclo de vida, un líder eficaz es aquel que analiza la situación, tiene madurez técnica y adapta su estilo a la madurez psicológica de los seguidores. falso 3- las variables situacionales van a influir en el líder a la hora de adoptar un estilo de conducta. Verdadero.
4- cuando la tarea es estructurada, el esfuerzo de los subordinados aumenta ante un líder participativo. Falso 5- para alcanzar una decisión grupal no solo influye la participación de los miembros sino la información de que se dispone y el tipo de situación. verdadero.
6. la diferencia entre VDL y LMX es que en VDL el líder se relaciona con cada subordinado de forma independiente y en LMX el líder mantiene una relación de intercambio con todos los miembros. Verdadero.
7. según el modelo transaccional, el líder influye en los seguidores creando normas grupales, satisfacción y estructura de grupo y los seguidores en el líder otorgándole legitimidad y menor estatus. Falso.
8. El liderazgo implica llevar a cabo una relación entre el líder y sus seguidores y una estructuración de la situación y de las percepciones y expectativas de los miembros. Verdadero.
9. Uno de los beneficios del coliderazgo es la formación de dos subgrupos en el grupo que permite una mayor atención hacia los miembros. Falso.
10. Según la teoría de los recursos cognitivos ante situaciones de bajo estrés los líderes experimentados confían más en la experiencia que en la inteligencia. Falso.
11. Una de las limitaciones del enfoque personalista que explica el liderazgo es que tiene una nula consideración de las situaciones.
VERDADERO.
12 El enfoque personalista aunque es importante no podemos concluir.
VERDADERO.
13 Dentro del Enfoque conductual Roby y colaboradores señalan que para la coordinación del trabajo es mejor el liderazgo autoritario, y para problemas complejos, el democrático VERDADERO 14 Uno de los problemas del enfoque conductual es que no considera los comportamientos como universales. FALSO.
15 Tanto el enfoque conductual como el de rasgos dan respuestas complejas a cuestiones simples. FALSO.
16 Dentro de la teoria del liderazgo situacional o del ciclo de vida tenemos el supuesto de que hay un líder ideal para todas las situaciones.
FALSO.
17 Dentro del enfoque centrado en los seguidores hay dos corrientes; la construccionista débil y C. fuerte VERDADERO 18 El enfoque centrado en los seguidores en resumidas cuentas lo que viene a decirnos es que el líder esta en las construcciones cognitivas que los seguidores hacen de el. VERDADERO 19 Dentro del Construccionismo Debil hay solamente dos enfoques: el ejemplar y el prototípico. FALSO 20 El líder carismático siempre es transformacional, sin embargo el transformacional no siempre es carismático. FALSO 21 En liderazgo transaccional se puede resumir como lo que el país puede hacer por ti y el transformacional lo que tu puedes hacer por el país. VERDADERO 22 El liderazgo transaccional se resume como lo que tu puedes hacer por el país y el transformacional como lo que el país puede hacer por ti.
FALSO 23 Los enfoques integradores ven el proceso de liderazgo como algo complejo; donde tienen en cuenta las cualidades y características personales del líder y seguidores, sus cogniciones, sus conductas, su interaccion y la situación. VERDADERO 24 Para ser un líder transformacional es necesario ser carismático pero no suficiente. VERDADERO 25 El líder FALSO transformacional nunca utiliza conductas transaccionales.
26 El Superlider ( teoría del superliderazgo) da un paso mas que el tranformacional en el sentido de que crea autolideres. VERDADERO.
Tema 13. Liderazgo 1.
El estudio científico del liderazgo no se inicia hasta los años 30, con los trabajos de Lewin y Cols. V 2.
En cuanto al concepto de líder, se han dado múltiples definiciones, y todas giran en torno a un proceso fundamental: el liderazgo implica un proceso de influencia entre el líder y sus seguidores. V 3.
La influencia NO es un resultado del poder, entendido como la capacidad del líder para influir en sus seguidores. F 4.
Es claro, que todas las personas que ejercen influencia pueden ser consideradas líderes. F 5.
Los enfoques teóricos principales, en el estudio del liderazgo son: los centrados en el líder, los centrados en los seguidores, los que estudian la interacción líder-seguidores, los situacionistas y los integradores. V 6.
En el enfoque centrado en el líder, solo hay una tendencia, esta es, la personalista. F 7.
El modelo contingente de Fiedler, basado en que dado que el liderazgo es un ejemplo de influencia social, la facilidad con que el líder ejerce influencia va a depender de lo favorable o no que sea la situación, forma parte de los modelos integradores. F 8.
La aportación básica de la Teoría del liderazgo situacional o Ciclo de vida, es que un estilo eficaz de liderazgo se halla vinculado a la madurez de sus seguidores, y que esta puede ser de dos tipos: psicológica y técnica. V 9.
La teoría del Camino-meta sobre liderazgo, establece como variables situacionales, las características de los seguidores y aquellos factores relacionados con la tarea (su naturaleza, grado de interés y estructura).
V 10. La teoría de la Decisión normativa de Vroom y Yetton, trata exclusivamente sobre mediación de conflictos. F 11. Los prototipos que los seguidores poseen sobre cómo debe ser un líder se corresponden con el mejor líder con el que han tenido contacto.
F 12. El líder, al formarse sus percepciones sobre sus seguidores, puede caer en atribuciones defensivas del yo. V 13. La corriente construccionista débil se basa en los procesos de categorización que llevan a cabo los seguidores. V 14. El nivel más elemental en el q se puede organizar los prototipos de líder es el básico. F 15. Moscovici propone la teoría del “romance del liderazgo” para explicar el modo en que alguien es percibido como líder. F 16. Desde el enfoque centrado en la i nteracción líder-seguidores, entienden el liderazgo como una relación de intercambio que permite la satisfacción de ambas partes. V 17. La teoría de intercambio líder miembro (LMX) anteriormente fue llamada teoría de relación diádica jerarquizada. F 18. Los líderes pueden establecer tres tipos diferenciados de relaciones dependiendo de si los subordinados pertenecen al endogrupo, al exogrupo o a un grupo que posea recursos que necesita para llevar a cabo sus tareas. F 19. En la relación de intercambio líder-miembro del exogrupo, la influencia del primero proviene de su autoridad legítima combinada con el poder coercitivo. V 20. Los intercambios justos entre el líder y sus seguidores y un reparto definido de beneficios y responsabilidades mutuas son la base de las teorías transaccionales. V 21.
En el liderazgo carismático el carisma reside en el líder. F 22. De las 12 características del liderazgo carismático de House, se propone agruparlas en estas tres categorías: centradas en el líder, centradas en los seguidores y determinantes situacionales.F 23. El contagio social de Meindl se centra en la influencia entre el líder y el entorno. F 24. Dentro del modelo de Chemers en la integración de procesos se habla de: zona de autodespliegue, zona de relación transacional y zona de despliegue del equipo. V 25. El modelo de la complejidad de liderazgo: modelo leaderplex, desde el punto de vista de la complejidad cognitiva, resalta la importancia de que el líder sea capaz de verse a sí mismo desarrollando múltiples roles.
F 26. Dentro del modelo leaderplex, se habla de integración como la capacidad del líder de sintetizar los distintos componentes de una situación. V 27. Dentro del liderazgo carismático de House, se resalta la alta necesidad del líder de influir en los otros como una de las características personales del líder. V 28. Uno de los factores culturales que influye en la conducta social es la evitación de la incertidumbre, entendido como el confort con el riesgo y la ambigüedad en el funcionamiento diario. V 29. Las teorías neocarismáticas no tienen en común el explicar cómo los líderes son capaces de dirigir organizaciones para alcanzar grandes logros. F 30. Uno de los problemas de las teorías neocarismáticas es que los efectos del líder siguen sin estar demostrados empíricamente. V TEMA 14. RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD • • • • • • • • • • En el análisis del rendimiento grupal es de vital importancia el estudio de los procesos grupales implicados ya que son estos los que determinan en última instancia que el rendimiento grupal sea mayor o menor que la suma de los rendimientos de sus integrantes (V) En términos generales, la productividad grupal es igual a la productividad potencial +/- las ganancias/pérdidas motivacionales +/- las ganancias/pérdidas de coordinación (V) Según Steiner, en las tareas aditivas el grupo puede decidir cómo las contribuciones individuales se relacionan con el producto grupal (F: en las tareas aditivas se suman las contribuciones individuales).
Según Steiner, hay tres criterios que recogen los 9 tipos de tareas que existen(V) Los grupos culturalmente heterogéneos tienen mejor productividad que los culturalmente homogéneos (F: es al revés) En la práctica, se encuentra que la productividad grupal es decepcionante (V) En el pasado y en la actualidad ha habido muy poco interés por estudiar los procesos implicados en el rendimiento grupal (F: ha habido siempre mucho interés) El modelo de productividad grupal de Steiner ha sido criticado por su visión pesimista al considerar que el grupo nunca puede rendir por encima de la productividad potencial (V) En las tareas unitarias se pueden identificar subtareas (F: no existen subtareas) En las tareas optimizadoras importa más la calidad que la cantidad (V) FACILITACIÓN SOCIAL • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • La facilitación social es el efecto optimizar que la presencia de otros ejerce sobre nuestro comportamiento (V) Las teorías del drive, del self y del super-yo hacen referencia a la facilitación social. (F: teorías del drive, del self y de los recursos) En términos generales, cuando somos observados por otros ejecutamos mejor tareas simples y peor tareas complejas. (V) La respuesta dominante es la conducta menos probable de una persona para una determinada situación. (F: la más probable) Teniendo en cuenta el drive o arousal de un sujeto podemos predecir su desempeño en una tarea. (V) En cuanto a la facilitación social, las teorías del self defienden que la audiencia provoca un decremento de la conformidad a esos patrones.
(F: provoca un incremento en la conformidad) La presencia de observadores genera conflicto entre prestarles atención o a la tarea. (V) Existe una tendencia a prestar más atención a lo relevante en tareas simples y a los irrelevantes en las complejas. (F: ocurre justo al revés) La dificultad de la tarea y la presencia de los otros no son determinantes para la facilitación social. (F: son su clave) En tareas bien aprendidas y fáciles, la respuesta dominante será la correcta, mientras que si la tarea es difícil la respuesta dominante será la incorrecta. (V) DISMINUCIÓN DE LA MOTIVACIÓN GRUPAL Las explicaciones que se han dado a la disminución de la motivación grupal se sintetizan en 3: holgazanería social, efecto <<viajar gratis>> y percepción de equidad (F, es percepción de inequidad) La holgazanería social el lo mismo que social loafting o inhibición social (V) La teoría del esfuerzo colectivo está desarrollado a partir de los conceptos de motivación grupal e identidad social (F, 1- es a partir de la motivación individual y 2- también se hace a partir de la auto validación) Una solución para reducir la holgazanería social sería la aplicación de recompensas colectivas (V) En tareas aditivas, se da el efecto de viajar gratis (F, no se da) Justicia distributiva, es la justicia que se recibe (V) El que se de o no un aprensión a la evaluación es lo que va a determinar que se produzca holgazanería o facilitación social (V) Que los miembros más débiles del grupo se esfuercen en trabajar más en situaciones grupales que en situaciones individuales para evitar que sean responsables del fracaso grupal, es una ganancia motivacional conocida como el efecto de compensación (F, es el efecto Köhler) El rendimiento individual es mejor, respecto al grupal bajo condiciones de fuerza moderadamente desigual. (F, es al revés) Las culturas colectivas trabajan más en grupo que individualmente (V) TEMA 15: TOMA DE DECISIONES GRUPAL.
1- La facilitación social y la polarización grupal son dos de las razones del porqué los grupos toman mejores decisiones que los individuos.
V 2- La teoría STS (esquema de transición social) tiene cuatro elementos básicos: preferencias, distribución distinguible, decisiones y esquema de decisión. F (Es SDS) 3- Según la teoría de la interacción social (SIS) cuando los sujetos están en una situación de incertidumbre, son potencialmente conversos. V 4- EL modelo de valencia esta formulado por Hoffman.
V 5- El modelo DISCUSS, durante la prediscusión los miembros acceden a la información almacenada en la memoria, que siempre será exacta.
F Nunca será exacta.
6. En el desplazamiento hacia el riesgo, estudiado por Stoner, se observa que este se produce a pesar de que no exista interacción grupal F (Esta es necesaria) 7. En el experimento de Moscovici &Zavalloni, se comenzó a estudiar el fenómeno del pensamiento grupal F (Es el de la Polarización) 8. La polarización grupal es una acentuación de la postura inicialmente dominante debido a la interacción de un grupo V 9. La extremización es un tipo de polarización F (La polarización es un tipo de extremización) 10.
La polarización, tal y como se entiende Coloquialmente (comunidad/grupo/nación polarizada como una división irreconciliable) es en realidad una Bipolarización. V 11.
Moscovici recalcó la importancia de estudiar más la polarización como un fenómeno de toma de decisión grupal que como una conducta que lleva al riesgo V 12.
La teoría de la comparación d Festinger es utilizada xa explicar la polarización. V 13.
La teoría de la comparación defiende que la discusión grupal es necesaria para la polarización.
F (Defiende que NO lo es) 14.
Una posible causa de la Polarización es el intercambio grupal de información y argumentos.
V 15.
La TAC de Turner influye en la explicación de la polarización como una dorma de diferenciación intergrupal.
V - La ilusión de invulnerabilidad, autocensura e ilusión de unanimidad entre otras son condiciones sociales que favorecen la aparición del pensamiento grupal  Falso, son síntomas del pensamiento grupal.
- La alta cohesión y un liderazgo directivo en un grupo son algunos de los elementos favorecedores del pensamiento grupal.  Verdadero - El pensamiento grupal es verificable mediante un procedimiento experimental sencillo.  Falso, la aparición del fenómeno se da bajo condiciones sociales muy difíciles de replicar o reproducir.
- Para evitar el pensamiento grupal los miembros del grupo deben ser cautelosos con sus participaciones y no disidir mucho de la opinión del grupo.  Falso, es todo lo contrario.
- El pensamiento grupal lleva en definitiva a suprimir la evaluación objetiva de otras alternativas posibles de acción. Verdadero - El pensamiento grupal se presenta por una búsqueda de convergencia sumado a la evaluación objetiva de otras alternativas de acción  Falso, se debe a la no evaluación de dichas alternativas.
- La toma de decisiones en grupo suele llevar a que quienes participan en ella se sientan más comprometidos a lograr los resultados, por lo que es motivador.  Verdadero - La toma de decisiones en grupo permite a los individuos expresar libremente su juicio, dudas e inquietudes.
...

Comprar Previsualizar