TEMA 5 economía (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Economia y empresa
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

El dinero TEMA 5. EL DINERO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Es el medio de pago. Els diners nos facilita las transacciones y el intercambio, lubrican el comercio y posibilitan los beneficios de la especialización y de la división del trabajo.
El dinero eran monedas que acuñaban y tenían un valor intrínseco por el valor del metal.
• Función -Función financiera, como medio de pago. Hay dinero metálico, y las tarjetas de crédito y los títulos de valores, que pueden ser de renta fija (bonos, obligaciones, letras o pagarés) o de renta variable como las acciones .
-función monetaria como instrumentos de la política monetaria (estimulante o enfriando la economía) • Historia El dinero es el medi de pago. Si no hubiera dinero existiría el “trueque” (cambio de cosas por cosas) En la antigüedad, el dinero se media en función del valor que tenía este metal. Llega un momento en que la economía de los países va aumentando, el PIB también y la cantidad de metales preciosos sigue estable, por lo tanto, llega un día en que la extracción de estos se collapsoó y no basta para abarcar la población.
En la Edad Media, la gente tenía monedas, oro, había un problema de seguridad y lo que hacían era, hacer las transacciones con papeles (para evitar ir con el oro por la calle y poder ser robados o saqueados). Así se da lugar el tráfico jurídico, con la seguridad que ello implicaba. Estos papelitos eran certificados. Se creó un lugar donde se guardaba todo el oro, y estos papeles representan una cierta cantidad de este oro, apoyado por el rey. Llamado PATRÓN ORO.
Con la revolución inglesa y francesa, el oro ya no abarca para el gran crecimiento de los países y entonces los certificados (papeles) no están respaldados al cien por cien por oro. Así se llega a los pactos de Breton Woords. Ya no se habla del patrón del oro, si no del patrón del dolar. Se toma conciencia de la falta de seguridad de las transacciones. Es muy importante que el medio de pago inspire confianza.
1 En Estados Unidos se sufre una devaluación del dolar debido a las monedas de otros países. Eran monedas muy fuertes, por ejemplo la de los alemanes.
Con la expansión de la economía emerge la expansión del dinero.
La política monetaria será aquella que pueda ser anticíclica teniendo en cuenta el tipo de interés y la oferta monetaria.
• El TI y la oferta monetaria El tipo de interés El dinero es una mercancía útil como medio de pago y una forma de conservar el valor ahorrado. El precio de esta mercancía es el tipo de interés. Es lo que hay que pagar para poder disponer. Es el coste de oportunidad de mantener dinero, ya que es la retribución alternativa a que se renunció para mantener "dinero líquido".
El precio del dinero o tipo de interés lo fija el mercado, y es determinado por la conjunción de la oferta y la demanda de dinero.
Si el tipo de interés es alto, pedir dinero prestado para adquirir bienes tendrá un coste elevado de forma que los consumidores pedirán menos dinero.
Si el tipo de interés es bajo el costo de dinero también se bajo y se produce un aumento de la demanda de dinero.
La OM Es la cantidad de dinero que tienen los individuos y las empresas; nominado efectivo, en manos del público, más los depósitos bancarios a la vista, llamado dinero bancario.
La porción legal que tiene la banca comercial en forma de reservas, y se encuentra en sus cajas fuertes a fin de poder atender a sus clientes, o bien como depósitos en el banco central.
Las instituciones bancarias están obligadas por su banco central a mantener como reservas un porcentaje de los depósitos que los clientes captan. Esto es lo denominado coeficiente de caja (euro zona 2%) Se puede actuar sobre la oferta monetaria a través del coeficiente de caja. El gobierno también puede afectarla mediante operaciones de mercado abierto.
Las operaciones de mercado abierto Sirven para controlar el tipo de interés y la gestión de la liquidez del mercado mediante compraventas de activos de deuda pública y préstamos garantizados. Estas operaciones se ejecutan mediante subastas a tipo de interés oficial son la principal fuente de financiación. Mediante esto la cantidad de dinero en el sistema se reduce. Se disminuye la liquidez del país.
2 Estas compraventas se llevan a cabo en los mercados organizados. Encontramos los mercados primarios, donde se llevan a cabo las emisiones de títulos. Por otra parte los mercados secundarios donde se lleva a cabo la compraventa de estos títulos ya existentes.
Política monetaria expansiva y restrictiva.
La política monetaria es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el banco central de un país para alcanzar unos objetivos económicos determinados, tales como controlar la inflación e incentivar la inversión y el empleo. Regula la cantidad y el coste de los recursos financieros de la economía.
Tipos: • expansiva: Si se reduce el tipo de interés bajará el coste de financiar proyectos de inversión o abaratará el coste del endeudamiento de las familias.
Se da en el caso de que la economía estuviera deprimida y la ocupación elevada.
El Banco Central aumentaría la oferta monetaria para reducir el precio del dinero y hacer subir la demanda agregada, el crecimiento económico y el nivel de desempleo.
• restrictiva: Si lleva a subidas de los tipos de interés que desestimula el gasto y la inversión o dificulten el acceso al crédito. Se da en el caso de que el problema básico fuera la inflación El Banco Central frenaría la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero, aumentaría el precio del dinero y reduciría la demanda agregada.
El TI afecta al consumo i el ahorro, estimula o enfría la inversión y aumenta o disminuye la inflación.
VIP 1. España no puede controlar la política monetaria. La capacidad dl gobierno español es prácticamente nulo. España depende del Banco Central Europeo. En función del BCE con el promedio de Europa (con un fuerte peso de Alemania y Francia) se decide. Por lo tanto el tipo de interés no lo fija España, lo fija el BCE.
VIP 2. La trascendencia del TI no sólo afecta a la política monetaria si no que afecta a la política de tipo de cambio. La política cambiaria.
Si el TI es alto, esto implica que la moneda del país está revaluada. Mientras que si el tipo de interés es bajo, se da la devaluación de la divisa.
El valor de la divisa es importante ya que afecta a las importaciones y exportaciones y por tanto afecta al comercio internacional.
- Si la divisa se revalúa, se fomentan las importaciones.
3 - Si la divisa se devalúa, se fomentan las exportaciones y ganas competitividad.
VIP 3. Si aumenta el TI, fomentas las importaciones de capitales, porque el capital internacional en donde se paga más. Aumenta la demanda de la divisa del país, y mayor demanda aumenta el precio de la divisa, se ejerce una presión alcista.
4 ...

Tags: