Tema 3 - Aprendizaje transversal, integrado e intercultural I (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Didáctica
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 3 APRENDIZAJE TRANSVERSAL, INTEGRADO E INTERCULTURAL: -Introducción: - Ante el estudio de un mundo en constante cambio, lleno de incertidumbres, desorden, inseguridad y complejidad, surge la necesidad de asumir un nuevo modelo de vida.
*¿Cómo aprender a vivir en esta complejidad? - Ante esta pregunta se nos presentan dos enfoques: 1º- Reducimos lo complejo de la vista de lo subjetivo del mundo, ocupándonos sólo de entornos cercanos bien estructurados.
2º- Adquirir competencias para ocuparnos de las incertidumbres de la vida.
*¿Cuáles son las competencias que como formadores necesitamos para la adaptación Didáctica a la complejidad del mundo? · Aprender a aguantar la ambivalencia, la falta de orientación, las posiciones contradictorias y la complejidad de las circunstancias de la vida.
· Ocuparse activamente del entorno y de sí mismos.
· Tomar decisiones y planificar sin miedo.
· No evitar ni rechazar situaciones ambiguas.
* Sobre todo, adquirir competencias Didácticas para animar a los alumnos a ocuparse activamente de su mundo y de sí mismos: - Desarrollar hipótesis.
- Diseñar pruebas ( experimentos).
- Recoger información.
- Formular conclusiones.
- Reflexionar sobre su forma de hacer las cosas y sus sentimientos.
3.5- La combinación complementaria de los enfoques didácticos: - Ante la complejidad antes descrita la solución es combinar los dos enfoques: no se puede siempre reducir lo complejo a algo sencillo para tratarlo de forma estructurada.
- Tampoco se puede estar constantemente ensayando en entornos complejos y ambiguos.
- Lo que deben aprender es el EQUILIBRIO entre la reducción de la complejidad y el espíritu abierto a la misma, estructurando las relaciones entre entorno y persona.
- Los enfoques tradicionales preparan a los alumnos para los retos de la vida futura, tendencia que se nota en los contenidos de la enseñanza-aprendizaje y en la organización escolar.
- Los alumnos conforman un sistema educativo complejo que el sistema tiende a reducir por medio de la homogenización de las aulas (edad,sexo,religión…) y los currículos que están lejos de las demandas sociales actules.
- Se debería capacitar a la escuelas y los profesionales, junto con los alumnos para aprovechar la variedad de destrezas y recursos y orientaciones con estrategias de inclusión educativa.
* Problemas de aprendizaje: - Hasta el momento se suele afrontar la diversidad desde distintas asignaturas, lo cual crea un problema de aprendizaje: - Se concibe la enseñanza como un proceso dividido en asignaturas, y dentro de las cuales, se estructuran los conocimientos y las destrezas.
- Enseñar =estructurar, presentar y revisar (profesores).
- Se preocupan de aplicar los conocimientos: - Las soluciones a las preguntas o problemas planteados etán bien definidos, sólo tienen que buscar las respuestas a preguntas predeterminadas.
- El aprendizaje fragmentado y predeterminado no se corresponde con la naturaleza de los procesos cognitivos de los alumnos (Piaget), sirve para un cierto tiempo, pero más tarde con el cambio de situaciones deben ser capaces de encontrar por sí mismos las preguntas y tareas críticas y elaborar nuevos conocimientos y destrezas para superar los nuevos desafíos.
*En las últimas décadas se están desarrollando métodos de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo aumentar la capacidad del alumnos para encontrar los problemas y los medios para resolverlos, en lugar de buscar una solución definida a un problema dado.
- Lo tiempos complejos demandan que el discente no sólo sepa orientarse mediante instrucciones, sino que sepa construir las instrucciones para saber orientarse en situaciones indefinidas o de incertidumbre, donde la respuesta no esté definida y el problema se presenta de improvisto.
Los sistemas educativos tienen que realizar la mezcla de estos dos enfoques: 1ª- Reducción didáctica de la complejidad en entornos bien estructurados y definidos, pero no fomenta las destrezas para orientarse ni desarrolla las respuestas.
2º- Aboga por enfrentar a los alumnos a los problemas mal definidos, con incertidumbre ante la vida moderna.
*Pero la enseñanza requiere las destrezas, para manejar las ambigüedades de la solución o reciban una guía de orientación, además algunos rechazan los desafíos de exporar situaciones, así que: *De estos enfoque surge la posible solución: -Se necesita: “entorno estructurado de aprendizaje” y “entorno abierto de aprendizaje”.
* Debe haber un cambio del profesor y del alumno: - El docente cambiar la figura única de transmisor de conocimientos y con complejidad de la vida real, que es la preocupación de los procesos de aprendizaje del alumno.
- Los alumnos deben acercarse activamente a la materia donde colaborar y reflexionar sobre sus dificultades y progresos atendiendo a tres rasgos esenciales del proceso de educación y formación: 1º- Aprendizaje activo: actuar de forma responsable sobre su propio aprendizaje, tomando iniciativas y regulando el tiempo y la secuencia de sus actividades.
- De esta forma construyen activamente su conocimiento y auto-regulan su proceso de aprendizaje.
2º- Aprendizaje social: se aprecia la limitación propia a la vez que se aprecian las ventajas del trabajo en equipo.
Es necesario expertos capaces de juntar sus esfuerzos para sus tareas.
3º- Reflexivo: debe seguir una participación auto-regulada para no perderse en un laberinto de ideas. Tienen que percibir, evaluar y retroalimentar sus propias actividades y las de los demás.
• Según Jay y Johnson, las reflexiones o metacogniciones deben hacerse en tres niveles: - Nivel descriptivo: reflejando los trabajos, la probabilidad de éxito o fracaso. Sentimientos y preocupaciones.
- Nivel comparativo: buscar puntos de vista alternativos a su propia visión.
- Nivel crítico: modificar sus ideas y enfoques como consecuencia de las consideraciones anteriores.
3.6- El desafío de la ambigüedad en entornos complejos de aprendizaje: - Hasta el momento hemos aceptado los entornos complejos y los métodos abiertos de aprendizaje como respuesta a los desafíos de la vida en el mundo moderno.
- Aprender en entornos de Enseñanza Transversal, Integrado e Intercultural demanda ciertos requisitos de los alumnos: - Dominar las destrezas de forma rudimentaria, necesarias para el aprendizaje activo, social, y reflexivo.
- Este tipo de aprendizaje estimula a los discentes a que produzcan y experimenten muchas ideas, y sugerencias distintas a un contenido dado y su consecuencia es que “la variedad excita la curiosidad epistémica de los alumnos”.
- El mensaje central de las teorías de Berlyne, Vygotski, Piaget y Weiner: - Cuando se encuentran ambigüedades o contradicciones estamos todos animados a clarificar el asunto para lograr una mejor comprensión.
Está claro que siempre hay quien piensa lo contrario y tiende a evitar la incertidumbre y los conflictos social-cognitivos del alumno orientándolo hacia situaciones claramente estructuradas.
* Los estudios revelan: que la curiosidad epistémica de los alumnos, orientados hacia la incertidumbre, es estimulada por procesos ambiguos y son motivados por el aprendizaje de tipo descubrimiento o debate.
- Estudios de orientación individual con una escala Dalbert donde se agrupaba a los alumnos en grupos de tres, unos orientados a la incertidumbre y otros a la certidumbre, concluyeron que en el trabajo individual no existían diferencias ( alcanza mayor éxito) , pero si en el trabajo en grupo, - Los resultados también concluyeron que los alumnos orientados a la incertidumbre aprovechan mejor las situaciones más complejas de aprendizaje.
- Además que la estructuración de las tareas puede promover el aprendizaje de los alumnos independientemente de su tolerancia a la ambigüedad.
3.7- El aprendizaje transversal, integrado e intercultural: - Para conseguir el equilibrio entre la complejidad y la estructuración la didáctica actual ofrece estos tres tipos de aprendizaje: 1º- Enfoque “transversal”: enfrenta el desafío de los problemas que los alumnos tendrán que resolver más tarde. Se buscan temas bajo la perspectiva de transdisciplinariedad, lo cual significa aprender un conjunto temático que permite adquirir conocimientos y destrezas de varias áreas, y mantiene como ideal todas las áreas del currículo.
2º- Aportaciones del” aprendizaje integrado: se habla de integración de materias, métodos y alumnos.
- Este concepto tiene tres sentidos en la literatura Didáctica: *Juntar varias materias bajo las exigencias del aprendizaje de lenguas extranjeras.
* Vincular el “e-learning” por plataformas electrónicas y formas de enseñanza tradicional/presencial: concepto de aprendizaje integrado por combinaciones de métodos.
* Adaptar entornos educativos comunes a las necesidades diversas de los discentes.
3º-“ EL aprendizaje intercultural”: los enfoques metodológicos tratan de tener en cuenta la diversidad sociocultural, tanto de contenidos como del alumno.
- Como meta general se espera que todos los estudiantes la diversidad intercultural como enriquecimiento de su propia vida, adquiriendo las competencias necesarias para el intercambio intercultural 3.8- El aprendizaje por diálogo como principio general: - Principio Didáctico de Ruf y Gallin: “Aprendizaje por diálogo”.
- Anima a los alumnos a reflexionar e intercambiar sus puntos de vista individuales (singularidad) sobre lo que van a aprender, es decir hace hincapié en la diversidad del alumno.
- Promueve los tres tipos de aprendizajes propuestos: integrado e intercultural y transversal.
- No es un método más de enseñanza-aprendizaje, sino un enfoque general e integral.
- Hay un intercambio permanente intra-personal entre las estructuras de la enseñanza-aprendizaje y las estructuras cognitivas del discente, ya que estos aportan sus puntos de vista basados en sus conocimientos previos a los contenidos nuevos.
− También hay intercambio interpersonal en el aula al expresar sus opiniones aumentando la complejidad de la materia, subrayando la diversidad y la incertidumbre del aula.
* El enseñanza tradicional en contraposición al enfoque del aprendizaje por diálogos: Reduce la complejidad al prescribir los contenidos, tareas y preguntas, métodos de trabajo y metas.
* El enfoque de Ruf y Gallin: - Necesita de un encuentro activo entre estudiantes y materia.
- Su meta no es cambiar la materia sino los procesos para tratarlos.
- Anima a la reflexión y a un acercamiento con interés a la materia.
- Se basa en una secuencia didáctica centrada en la subjetividad (singularidad) de cada alumno para enfrentar los contenidos curriculares.
* El proceso de enseñar y aprender se representa en un ciclo de cuatro etapas caracterizadas por los intercambios y diálogos distintos, donde su marco general es el currículum oficial: 1ª- Etapa, idea central o nuclear: vista global y vinculaciones importantes con otros aspectos curriculares.
- Busca establecer una idea central que ofrezca la posibilidad de que cada estudiante se aproxime a la materia bajo una perspectiva personal y auténtica diversidad, donde pueda establecer una posición singular respecto a una materia compleja dada.
- El docente: que recuerde sus propias ideas centrales sobre el tema y que se tome en serio al aprendiz como interlocutor.
- Habrá grandes divergencias entre las ideas de ambos, por lo que si se presentan ideas destructivas estas han de servir para construir de nuevo.
*En esta primera etapa hay una meta temporal: - El diálogo intrapersonal del alumno: cada uno trata de aprovechar su interés particular y aplicar sus destrezas individuales, trabajando individualmente.
- Este diálogo interpersonal es el resultado de la interacción entre el discente y el material acompañado de otro tipo de diálogo interpersonal, éste reflexiona sobre sus propias ideas y emociones, porque la tarea es apuntar todo lo que le ronda por la cabeza: el diario de aprendizaje (diario de viaje) que representa el resultado de esta etapa del aprendizaje por diálogo, donde se recoge la descripción de los pasos de trabajo, comentarios de su proceder y las experiencias subjetivas.
2ª- Etapa, proceso intensivo y extensivo de intercambio de experiencias sobre el tema.
- Muchos intentarán conocer la solución al tema y recibir confirmación para su procedimiento, momento en el que el docente interviene creándose un diálogo interpersonal con el discente, que será la base de la siguiente etapa: 3ª- La retroalimentación: discuten las dudas, problemas y errores, para mejorar los procesos de aprendizaje futuros.
* Para entender la lógica de este enfoque debemos distinguir entre la dimensión horizontal y la vertical del aprendizaje por diálogo: - Dimensión horizontal: representa el espacio de la regularidad marca la sistemática de conocimientos y procedimientos para resolver los problemas de un campo de conocimiento o materia descrita-prescrito en el currículo: base para proporcionar respuestas a preguntas según cada asignatura y evaluar lo que se encuentra como soluciones.
- Dimensión vertical: vinculación entre los diálogos interpersonales del intercambio divergente en el grupo y los diálogos interpersonales cuando apuntan su experiencia en su diario de aprendizaje ; proceso de interiorización en estructuras cognitivas y fases de exteriorización de las construcciones grabadas por medio de la lengua , Vygotski.
...