Gestión de stock con demanda independiente (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ingeniería en Organización Industrial - 2º curso
Asignatura Dirección táctica de operaciones
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 29/11/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3. LA GESTIÓN DE STOCKS CON DEMANDA INDEPENDIENTE 3.1 sistemas de gestión de stocks En las empresas de fabricación, la demanda independiente se presenta en los productos terminados, componentes vendidos directamente a los clientes para repuestos y reparación, piezas de repuesto y suministros industriales.
En las empresas de servicio, prácticamente toda la demanda se considera independiente.
Existen tres preguntas fundamentales: 1) ¿Cuál debe ser el tamaño del lote a emitir? 2) ¿Cuáles deben ser los momentos de emisión? 3) ¿Con qué frecuencia debe comprobarse el nivel de inventarios existente? Sistema de revisión continua (SRC) Cálculo del lote económico Cálculo del punto de pedido Espera de transacción de inventarios Llegada de la transacción Cálculo del nivel de inventarios NI <Pp Nivel de inventarios (NI) = E + RP – PP Si NI <Pp  emisión de cantidad fija de pedido (CFP) Sistema de los contenedores*** Sistema de revisión periódica (SRP)*** Cantidad de Pedido (Q)= NImax – NI Sistema mixto o de mínimo-máximo (SMM)*** Cantidad de pedido (Q)= NImax – NI Análisis ABC Subdivide el inventario en base a su valor monetario.
-clase A: alto volumen de consumo anual -clase B: volumen medio de importe anual -clase C: bajo volumen Se utiliza para establecer políticas que controlen materiales críticos.
Pueden utilizarse otros criterios además de los monetarios.
-anticipación en los cambios de ingeniería -Problemas en las entregas -Problemas de calidad -Altos costes unitarios Las políticas a utilizar pueden incluir: -mayor atención en los suministradores de productos A -Superior control de los inventarios de los ítems A -Cuidar las previsiones de los bienes A Cursar pedido igual al lote económico 3.2 modelos dinámicos determinísticos Las distintas variables que intervienen son constantes y conocidas con certeza.
La demanda diaria es continua y uniforme.
El coste de emisión es independiente del tamaño del pedido.
El coste de posesión es proporcional a la cantidad almacenada y al tiempo que permanezca como inventario.
Modelo básico de cantidad fija de pedido (MBCFP) El nivel de stock durante un periodo T es Q/2.
A: coste diario de posesión de cada unidad de artículo.
A·(Q/2): coste de posesión diario. Y para todo un período: A·(Q/2)·T.
E: coste de emisión de cada lote.
Coste total (emisión + posesión) para un período T: CT=A·(Q/2)·T + E D: cantidad a solicitar durante un horizonte temporal H.
D/Q: número de pedidos a realizar.
El coste durante todo el horizonte de planificación es: CT = (E+A·(Q/2)·T) · (D/Q) CT = (D·E/Q) + (D·T/2)·A (siendo éste el coste que queremos minimizar) El número de pedidos es D/Q = H/T, entonces D·T=H·Q y por tanto: CT = (D·E/Q) + (H·Q/2)·A CT = (D·E/Q) + (H·A/2)·Q Con este resultado hemos obtenido el coste total CT en función de Q Como CT está formado por un coste de emisión CE y un coste de posesión CP: CE = D·E/Q CP = (H·A/2)·Q La suma de los dos costes, CT = CE + CP, tiene un valor mínimo.
Q* = (2·D·E/(H·A)) fórmula de Wilson (EOQ) El punto de pedido Pp será: Pp =TS·D/H Modelo básico de periodo fijo (MBPF) T* = (2·E·H/(A·D)) Modelo de la cantidad de pedido de producción -utilizando cuando el inventario se recibe a lo largo de un periodo de tiempo -usando cuando los productos se fabrican y venden de forma simultánea Ejemplo*** 2 transparencias de formulitas*** 3.3 Modelos dinámicos probabilísticos En la mayoría de los casos la demanda es variable, siguiendo una determinada ley de probabilidad.
Si trabajamos con valores medios, se corre el riesgo de una ruptura de stocks.
Para disminuir el riesgo debe crearse un stock de seguridad.
La empresa debe definir un nivel de servicio (NS) adecuado.
Nivel de servicio Cociente entre el número de periodos en que no se produce ruptura y el total de periodos considerados.
Cociente entre el número de unidades expedidas a los clientes sin retraso y el número total de unidades demandadas por los mismos.
El ámbito del nivel de servicio varia entre 0 y 1. (ninguna demanda satisfecha a tiempo / servicio perfecto) Riesgo de ruptura Número de periodos en los que se produce ruptura frente al número de periodos totales considerado.
Número de unidades expedidas con retraso a los clientes frente al número total de unidades solicitadas por los mismos.
Modelo básico de cantidad fija de pedido con demanda aleatoria y tiempo de suministro constante Se emite una orden cuando el nivel de inventarios en almacén alcanza un valor igual al punto de pedido.
Si d: demanda media diaria. El punto de pedido será: Pp = d * TSp Si se desea reducir el riesgo de ruptura, habrá que añadir un stock de seguridad (SS): Pp = SS + d * TSp Por lo que teniendo en cuenta que se utiliza la demanda media, obtendremos: Q* = (2·d·E/A) 3.4 planificación de los recursos de distribución No todas las unidades de producción distribuyen directamente sus productos hasta los consumidores finales.
La única demanda independiente sería la de los puntos de venta en contacto con el mercado. El resto sería demanda dependiente.
El cálculo de necesidades en DRP, se basa en que cada centro emite sus pedidos a los de nivel superior de forma que sean recibidos en la cantidad y momento adecuados.
Principales funciones del DRP -planificación y emisión de los pedidos.
-seguimiento de los pedidos.
-asignación de los suministros.
-planificación de la capacidad de envíos.
Utilización conjunta con un modelo de previsión de demanda.
-generación de previsiones futuras -cálculo de los niveles de stock de seguridad por centro.
...