Apuntes Tema 9. Razonamiento y comprensión (2014)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Pensament i Resolució de Problemes
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Solución de problemas y conocimiento (de un paradigma basado en la búsqueda a un paradigma basado en el conocimiento) ¿Cuánto hay de generalista en la resolución de problemas? Hay estrategias generales (inteligencia general) apartando el conocimiento, que después será introducido de nuevo.
El logro de los heurísticos no es despreciable pero el conocimiento es indispensable.
Paradigma basado en el conocimiento Ese cambio de paradigma se basa en dos ideas: - rechazo de los sistemas de propósito general (ver los límites de los sistemas de mente general, mente humana que afronta cualquier tipo de tarea) y dentro del propio ámbito de la inteligencia artificial, - se desarrollan sistemas específicos de dominio (programas cuyas funciones tienen que ver con ser capaces de hacer tareas inteligentes tal como las haría un humano).
Los factores influyentes son: - estudios de Groot sobre el juego del ajedrez. Sin conocimiento específico de contexto no puede haber resolución de problemas concretos. Los jugadores humanos consideran sólo unos pocos movimientos (a diferencia de un ordenador). Los jugadores excelentes en contraposición de los de torneo, no consideran muchos movimientos, pero consideran mejores movimientos (lo potencialmente productivo) y los valoran muchos más rápido.
El ajedrez es análoga a lo que se considera pensamiento. Cuando un experto ve, ve muchos más de lo que ve el otro dado lo que ya sabe.
- construcción de “sistemas expertos”. Facto y motor de inferencias (el conocimiento se ejecuta hacía una tarea, regulación y coordinación, búsqueda de información y, extracción de conclusiones).
Experimento de Chase y Simon.
Tarea de recuerdo inmediato, ver una disposición de piezas en el tablero y reconstruirla posteriormente. La v clave era la disposición de las piezas Jugadores buenos con: - disposición arbitraria - disposición “con sentido” Y jugadores muy buenos con:: - disposición arbitraria - disposición “con sentido” Los jugadores muy buenos reconstruyen la tarea de disposición “con sentido” significativamente mejor la disposición que los buenos.
En la disposición arbitraria había un número elevado de errores igualmente para los dos grupos.
Se muestra la diferencia entre lo buenos y muy buenos, por extensión, noveles y expertos, lo que estriba en la cantidad y organización (y la facilidad de acceso en la MLP) de la información/conocimiento.
Por tanto, la máquina no distingue entre una disposición arbitraria y “con sentido”, lo piensa todo.
Diferencias entre expertos y noveles en la solución de problemas. Estudios comparativos.
1. Los expertos lo son en algún dominio, el conocimiento experto lo es en microdominios.
a. Poseen abundante conocimiento de éste (principal rasgo) b. Los taxistas expertos pueden generar un mayor número de rutas alternativas que los noveles.
2. Los expertos perciben más y más amplios patrones significativos (designar en general lo que en particular, en cada caso, se generará de formas muy distintas) en su dominio.
3. Los expertos son más rápidos en la puesta en práctica de las habilidades y resuelven los problemas con poco error.
4. Los expertos poseen una superior memoria a largo y a corto plazo.
5. Los expertos ven y representan un problema de su dominio a un nivel más profundo “basado en principios” que los noveles, que tienden a representar un problema en un nivel más superficial.
6. Los expertos dedican un tiempo notable a analizar un problema cualitativamente. En las fases iniciales, se toman más tiempo para analizar cualitativamente algo (aclaraciones, descartes, etc. previos), por tanto, entenderlo. La reacción del novel es ponerse a solucionarlo.
7. Los expertos poseen acentuadas habilidades de autocontrol cognoscitivo (metacognitivas) no puede actuar solo a base de corazonadas sino que trata de justificar y entender Pensamiento analógico Hasta ahora hemos hablado de adquirir, poseer y usar conocimiento de fondo para realizar una actividad. Aspectos psicológicos que son compartidos entre diferentes tipos de dominios. Otro de los recursos cognitivos, mentales, psicológicos absolutamente significativo en el funcionamiento cognitivo, es el pensamiento analógico. El acceso es útil para la solución de problemas.
Habilidad que nos permite captar que una situación o un dominio específico están estructurados por un sistema de relaciones y roles similar al sistema de relaciones y roles que estructura otra situación o dominio específico diferente.
Relación de similitud fuerte entre dos situaciones que comparten algunos elementos, rasgos, etc.
Características de las analogías: 1. se establecen entre conceptos de campos semánticos diferentes (interdominio) o del mismo campo (intradominio).
2. comparan dominios o situaciones particulares (no un esquema abstracto de un dominio con una situación particular de ese dominio).
3. tienden a la “consistencia estructural” (correspondencia uno a uno entre los elementos de los análogos.
Funciones del pensamiento analógico en la cognición.
Está implicado en un amplio rango de actividades cognitivas, desde las más rutinarias a las más creativas (dentro de la que la habilidad para hacer analogías interdominio, comparaciones estructurales entre cosas muy diferentes entre sí).
Nutre la comprensión de lo nuevo desde lo conocido.
Ejemplificación de las analogías.
Se utilizan constantemente pero la investigación es complicada.
Suponga que es un doctor con un paciente maligno en el estómago. Un tipo de rayos pueden eliminarlo si llegan a la vez al mismo punto pero destruyen los tejidos adyacentes y si no son tan intensos, no dañan tejidos pero tampoco llegan al tumor.
soldados - rayos minas - tejido sano fortaleza - tumor dictador - médico Una idea que no es planteada como solución, al plantear la analogía, es facilitada.
...

Comprar Previsualizar