Paideia Griega (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Historia de l'Educació
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: PAIDEIA GRIEGA Atenas antiguamente fue muy poco importante, basada en una economía agrícola sobre los territorios del Ático. A partir de los siglos IX y III había desarrollado la industria alfarera. En el VIII la aristocracia terrateniente logro la substitución de una monarquía tradicional por una república. A raíz de una serie de divisiones internas en la aristocracia la sociedad ateniense quedo dividida en clases sociales. Ejercían la autoridad los grandes terratenientes y los campesinos y pobres dependían de ellos. Durante varios siglos hubo bastante inestabilidad en el régimen de la propiedad. En el año 594 a.C Solón acepta el cargo de rey de Atenas (arconte) e introduce una serie de reformas políticas, libreo de su servidumbre económica a los campesinos más pobres, reduciendo la deuda. Simultáneamente instituye un tribunal popular denominado helialea es un tribunal de apelaciones de la aristocracia. Además de estas 2 reformas Solón introdujo una tercera reforma que es que los miembros de la asamblea fueran directamente votados por todos los ciudadanos excepto los ciudadanos por guerra. Pese a estas reformas que son muy progresistas no consiguió instaurar la paz en Atenas, mientras tanto Atenas se convirtió en una potencia naval. Todos los polis griegas se unieron en una alianza contra Un enemigo común los persas en un principio esta alianza fue liderada por Esparta, pero en esta alianza hubo un conflicto interno entre Esparta y Atenas. Quien definitivamente derroto a los persas fue Atenas ya que Esparta se fue de la alianza. Así fue como Atenas empezó su hegemonía sobre el resto de las polis griegas. Atenas tuvo una gran expansión cívica i además consolido las instituciones democráticas, esto hizo que Atenas atrajera a muchos estudiosos e intelectuales. Esta nueva estructura político-democrática introducido por Solón además de un gran desarrollo de la economía marítimo-comercial hizo que los ciudadanos atenienses empezaran a gozar de tiempo libre. Esto provoca aparición de numerosos estudiosos y por lo tanto la aparición de nuevos tipos de saber que a su vez provocaron la aparición de nuevos tipos de enseñanza. El aumento de riqueza provocó al aumento demográfico.
Debido a este aumento de crecimiento en el año 451 un supremo conté llamado Pericles impartió una ley que limitaba la ciudadanía ateniense a aquellos que eran hijos de padre y madre ateniense.
Los griegos poseían un alfabeto propio que venía de la adaptación del alfabeto fenicio.
Era un alfabeto fonético en que cada símbolo correspondía a un sonido identificable por el resto, cada letra tenía un sonido y no podía confundirse una con otra. El número letra total es de 24 y todas podían escribirse en muy pocos trazos. Era un alfabeto económico igual que su economía. El papiro importado de Egipto era la superficie en que se hacía todo documento literario. No parece que en general hubiera muchos libros comerciales pero si que se sabe que existían y que recibían el nombre de Gramateia. Siempre que fuera posible los atenienses realizaban sus transacciones comerciales en presencia de testigos, si por lo que fuera no hubiera testigos, se haría por escrito. Si se hacía eso aquellos papeles daban fe de un préstamo y pasaban a manos del deudor en el momento de contemplar sus pagos, el que pedía el préstamo al pagarlo todo recibía ese documento: la rompía, por ello no han llegado ni muchos documentos ni préstamos.
Otra de las opciones para hacer la trascripción comercial era escribirlo en el polvo del suelo, en tablillas enceradas que luego se alisaban y por lo tanto no nos han llegado estos documentos. Como casi no nos han llegado documentos no podemos saber el nivel de escritura y lectura. Lo que sí sabe era que la mayoría de los ciudadanos era relativamente pobre. El más del sesenta por ciento de los casos los ciudadanos tenían menos de dos hectáreas de propiedad. O bien trabajaban en la ciudad como obreros especializados. El cuarenta por ciento restante tienen bienes suficientes como para quedar incluidos en una lista llamada trierarquia que era una especie de formula ateniense, para financiar las operaciones navales. Obstante eran muy pocos los ciudadanos atenienses que podían permitirse el lujo de no trabajar. En la medida de lo posible los ciudadanos atenienses adquirieron tierras y dejaban a los ciudadanos más pobres y a la clase más baja (meteros) que eran los extranjeros al cuidado de las tierras.
Por lo tanto dejaban a los meteros y a las clases más populares el trabajo en la industria y en el campo. Un contexto económico de este estilo no favorecía la difusión cultural sobre todo en las zonas más rusticas. Tanto es así que la palabra agrícolas (el que reside en el campo) se asociaba a inculto. Los atenienses se quedaron de sus antepasados la cultura mítica.
El gran maestro de la época sigue siendo en esta época Homero. El proceso de formación del niño era muy complicado. La preocupación por la educación del niño solo se filtraba en niños de sexo masculino. Como era costumbre en todas las ciudades griegas los niños eran examinados detenidamente, la ausencia de malformaciones era imprescindible para garantizar la supervivencia del niño. A diferencia de Esparta el que decide si el niño vive o no era decisión del padre. El niño quedaba al cuidado de su madre y de los esclavos de la familia durante los primeros años de su vida. Una vez cumplidos los seis años empezaba la tarea de formación como futuros ciudadano, era una infancia muy privilegiada, no se sabe si era obligatoria o era una obligación social, pero si sabe que muchos niños recibían algún tipo de educación. La educación que recibían los niños tenia diferentes campos por una parte la música y por otra parte la educación física como además de algunas herramientas culturales básicos: lectura, escritura y calculo. Tres eran los maestros que impartían estas formaciones: - Gramatistes: el maestro de letras - Kitaristes: el maestro de música - Paidotribes: el maestro de educación física Cada uno de ellos aparte de impartir clases en grupo podía dar clases particulares. El niño quedaba generalmente al cuidado de es esclavo que le llevaba y le acompañaba en el caso de que fuera a cualquier institución para formarse. A este esclavo se le denomina paidogogos. Lo que no se sabe es el grado de cultura de este esclavo. Algunos de ellos eran al mismo tiempo gramatistes mientras que otras simplemente acompañaban al niño a los diferentes centros de educación y luego los devolvían a casa. Dado el carácter comercial de la cultura ateniense la vida era incompatible con el analfabetismo. Los atenienses sobre todo los ricos necesitaban lecto-escritura además el comportamiento de las responsabilidades cívicas exigían conocimientos de lecto-escritura, a diferencia de Esparta que por su educación castrense no hacía falta saber leer ni escribir. En las primeras etapas de la enseñanza se dedicaban a la transmisión de la lectura y la escritura ya fuera en el propio hogar o en un edificio especial alquilado por el gramatiste.
Inicialmente no se usaban hojas de papiro, sino que se utilizaba una tablilla negra de cera que se moldeaba con un punzón. Primero aprendían las letras del alfabeto, se aprendían por escrito y ordenadas. Una vez aprendían las letras por orden el maestro les ponía en la parte superior de la tablilla para que el niño las reprodujera tratándolas de escribir. Les escribían sosteniendo la tablilla en sus rodillas. Una vez aprendido todo el orden como la grafía se pasaba a la alternancia, primero formando sílabas, después palabras monosémicas y posteriormente palabras más complejas. Así los niños aprendían a pronunciar además de escribir palabras de 3 o sílabas. El aprendizaje de los números era muy semejante. El sistema numeral griego se basaba en los numerales áticos, es decir combinaciones de números que proceden de la combinación de la primera letra de la palabra. Es así como se aprendía a contar en griego.
La vida cultural ateniense descansaba sobre las bases de la música y de la educación física. La mousiké significa el arte de las musas y se convirtió en un arte importante y dorado de una profunda significación intelectual. Los pitagóricos ya habían hecho de la música uno de los grandes centros de interés y habían investigado en la armonía. A lo largo del siglo V la música empezó a vincularse con el desarrollo del espíritu. La práctica de la música, del canto y de la recitación poética parecía conducir a una especie de equilibrio espiritual interior que de alguna forma era manifestación de la propia armonía. Precisamente el denominador común entre la música y la aptitud física era esta armonía de la que se ocupaban ambas disciplinas. En griego la palabra armonía no significa la concordancia de notas musicales sino que tiene un sentido más amplio, un sentido de proporción de perfecta adecuación. Una especie de relación placentera. Esta adecuación también parte de la formación militar. La aptitud física era un medio esencial para el valor militar. A diferencia de Esparta en Atenas los niños no pasaban su vida encuadrados en regímenes militares. También como Esparta en Atenas también se exige un periodo de servicio militar obligatorio. La aptitud física era mucho más que un mero ingrediente para la lucha. En Atenas suponía un desarrollo adecuado y harmonioso del hombre con los grandes designios del cosmos (orden).
Por lo tanto pasó de la mera instrumentalidad del cultivo del cuerpo para fines militares propia de Esparta al cuidado del cuerpo por el cuerpo que tenía como finalidad conseguir el máximo ritmo, la máxima belleza. La educación física se daba en dos grandes instituciones: - Palaistra: aparecía en primer lugar y era fundamentalmente una escuela de lucha.
Era privado ya que pertenecía a un determinado maestro de educación física posiblemente los maestros más ricos.
- Gymnasión: más grande que la palaistra y tanto en sus clases como en su tamaño era financiado por el gobierno de la polis. Por lo tanto era una institución “pública”. Cada uno se hallaba bajo la protección de un gymnasiakhes a cuyas órdenes estaba el paidotribus y un gymnastes. El gymnastes solía ser un boxeador o un luchador retirado. El rasgo distintivo era que tenia un pista al aire libre de entre 100/200 m. A esta pista se le llamaba stadion. A finales de siglo V y comienzos del siglo IV los gymnastes ya se habría convertido en una institución de primera magnitud. En Atenas destacaron 3: la academia, el liceo y el kynosarges, eran instituciones de educación superior. Los ancianos se congregaban en los gymnasiones para ver a los jóvenes hacer ejercicio físico y en muchos de ellos se construyeron tribunas para que los ancianos pudieran acomodarse, de eso a que hoy en día existan tribunas en los estadios. Durante el s IV algunos maestros abrieron escuelas a las edificaciones adyacentes a los gymnasiones dos de ellas adaptaron el nombre del gymnasion (el liceo por Aristóteles y la academia por Platón). Los ejercicios físicos del gymnasion en un principio no estaba asociados al servicio militar, si bien es verdad que a lo largo del siglo V los gymnasiones se convirtieron en un lugar más adecuado para realizar ejercicios de adiestramiento. Atenas no podía permitirse la imprudencia de desatender sus defensas y por lo tanto igual que en otras polis exigía a los ciudadanos un servicio militar mínimo, que en el caso de Atenas se limitó a dos años.
A los 18 años el joven ciudadano ateniense recibía el nombre de estatus legal de ephebo (término fisiológico para designar la culminación de la adolescencia). A esta edad comenzaba su entrenamiento en serio en el gymnasion, paralelamente se iniciaban los tramites para acceder a la plena ciudadanía, es decir a la vez que empezaba a entrenarse preparaban los papeles para ser ciudadanos. Se registraban en el demos y participaban en una ceremonia especial que se celebraba todos los años y se denominaba dokimasia. En esta ceremonia los jóvenes tenían que probar la legitimidad de su origen, entonces se les cortaba el pelo y hacían un juramento militar en que prometían obediencia a la autoridad establecida, fidelidad a la religión de sus padres y lealtad a sus compañeros en el campo de batalla. Tras esta ceremonia empezaban un año de formación y el segundo año la pasaban sirviendo en la frontera. Las actividades en su formación tenían exclusivamente carácter militar, si bien con el tiempo se fue ampliando a la instrucción y empezó a haber formación cultural y ética y perdió su carácter exclusivamente castrense. Durante los dos años de servicio militar estaban exemptos de pagar contribuciones y además no podían ser perseguidos judicialmente. Al licenciarse acabados los dos años, asumían los plenos derechos civiles (20) y la responsabilidad que estos derechos conllevaban. La παιδεια es la educación. La civilización ateniense del siglo V fue la primera que se enfrentó directamente y conscientemente al proceso educativo y a este proceso se denomina παιδεια. La paideia en un principio estuvo subordinada a las necesidades prácticas y sobre todo a las que garantizaban la permanencia del estado, por lo tanto en un principio la educación estaba subordinada al estado. En las polis griegas el gobierno era la institución por excelencia, la que confiere su identidad al individuo.
La polis siempre iba en primer lugar y el individuo quedaba relegado a un segundo plano. Era muy diferente a como es hoy en día. En Atenas los grandes discursos se daban en el seno de la asamblea (eklesia) que era donde se hacía la política y donde se tomaban las decisiones. En la Atenas del s V no existía aun un saber o una educación superior que satisficieran la necesidad de que las personas fueran a votar, dialogar… a la eklesia. La cultura más elemental era la mousike (el arte de las musas). Pero la música no bastaba para practicar el discurso o establecer un dialogo además de que no era una institución universal, por lo tanto era preciso crear un sistema educativo, un saber que educara a los jóvenes en los actos de la verdadera ciudadanía y que proporcionara al mismo tiempo unos estudios superiores a los hijos de los padres más ricos que quieran dedicarse a actividades intelectuales.
Surgió una nueva profesión y era como un profesor de educación superior, se le denomino sophista (formación a la necesidad de hablar en una asamblea o hijos de padres más ricos que quisieran dedicarse a actividades intelectuales) y deriva del término sophia que significa sabiduría, destreza, perspicacia y sagacidad.
Los sophistas no constituían un cuerpo único sino que partían de perspectivas muy diferentes y enseñaban disciplinas muy diversas. En su mayoría los sopistas eran forasteros que se desplazaban de una polis a otra buscando discípulos, lo que pasa es que casi todos acababan en Atenas, ya que allí fue donde encontraron más discípulos que en ningún otro lugar. Con frecuencia estos maestros recibían sumas bastante considerables como cuotas de estado a sus conferencias. De todos modos están conferencian tenían más de pasatiempos que de actividad propiamente educativa.
Había tantos alumnos porque tenían tiempo libre para cultivarse.
La sofistica es la ilustración Griega porque la rezón sigue de base a lo crítico, es decir se utiliza una lógica, bajo este punto de vista los dogmas desaparecen y se vuelve laico el pensamiento, por lo tanto, la sofistica como tal hace desaparecer el pensamiento mitológico. Dentro de los sofistas había tres grupos: - Relativistas: no hay nada fijo y estable - Subjetivistas: puede ser o no - Escépticos: no conocemos nada, negar la posibilidad de conocimiento.
Por ello los sofistas enseñaban técnicas concretas en las cuales destacaba la persuasión, convencer. Este arte era uno de aplicación pública, la retórica que es poder verbal, arte de utilización de las palabras sin tener en cuenta mas valor que la conveniencia.
Se tenían que defender ellos a si mismo delante de un tribunal. Entonces los sofistas se dedicaron a la lopografía (escritura del discurso), es decir, redactaban discursos para que sus clientes los pudieran pronunciar ante los tribunales. De esta práctica surgieron las complicaciones de discursos y entonces las litografías empezaron a ser un manual instructivo para la retórica, entonces empezaron a formarse unas bases de retórica. A estos manuales se les llamaron tecknai. Los sofistas empezaron a entender la retórica como un arte. En Atenas hubo dos destacados: Gorgias y Protágoras.
Posiblemente el que introdujo la retórica en Atenas fue Gorgias (representante de las verosimilitudes). Utilizaba formas retóricas para embellecer el discurso; parece que el adoptó esta manera por los conflictos que estaban surgiendo en Atenas. Estos conflictos surgieron porque algunos pensadores sostenían que no podía haber un único conocimiento válido y que la opinión era más valida, pero esta podía ser controlada por la persuasión.
Gorgias tiene una teoría sobre el ser que demuestra su escepticismo y dice: el ser no existe, no podría ser pensado si el ser existiera, si podría ser pensado no podría ser dicho. El más importante fue Protágoras y sus doctrinas fueron controvertidas en Atenas, es muy amigo de Pericles y por lo tanto relativista. De sus pocas obras hay una frase que resume su pensamiento que ha pasado a la historia: el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto y las que no son en tanto que no son, el hombre decide lo que existe y lo que no.
La gran figura del siglo V es Sócrates (no es sofista). Fue acusado como tal y ejerció mucha influencia, más en muerte que en vida. Su padre era escultor y su madre comadrona, pero no dejó nada escrito. Lo que sabemos es por sus discípulos Platón y Ienofonte. Vivió bastante acomodado gracias a una renda personal y a los donativos que sus estudiantes daban. Fue valiente físicamente y moralmente. En sus años de madurez Sócrates elaboró un estilo intelectual que le hizo muy famoso, y se basaba principalmente en una preocupación en cuáles los principios subyacentes al comportamiento ético-moral. Ante cualquier cuestión demostraba ignorancias. A veces era sincero y otras lo utilizaba para iniciar la investigación con una cierta calidad moral; a esto se le llama ironía socrática, entonces en sus diálogos su interlocutor se vera forzado a declarar ignorancia sobre el tema. A partir de este momento empezaron a investigar para entender mejor el problema y lo hacía analizando ejemplos concretos y encontrando las características comunes. De esta manera se formulaba formulación. El propio Sócrates una llamó este método como maieutiké (mayéutica), significa partería intelectual. El decía que su método consistía en sacar a la luz con preguntas inteligentes unos conceptos y comprensión que ya estaban presentes en la otra gente. El decía que el alma concibe igual que el útero femenino.
Sócrates propone su convicción del maestro en sacar a la luz el conocimiento. Sócrates fue acusado de conflictos contra el gobierno de la polis. En aquellos momentos los sofistas eran mal tolerados en Atenas. Se les acusaba de impiedad. De hacho es en el año 411 en Atenas se produjo la quema de las obras del Sofista. Tras un proceso judicial Sócrates fue acusado de culpable y condenado a muerte. La herencia intelectual se prolonga hasta el s IV a.C a través del más importante de sus discípulos “Platón”. Las dos grandes aportaciones de Sócrates son: 1. Que se atreve a dar definiciones sobre conceptos universales, como el concepto de derecho, campo, justicia… 2. Uno del sistema inductivo, pasar de ejemplos concretos a ejemplos generales, todo conocimiento se basa en la experiencia.
Sócrates Investigación ética(principios éticos detrás del conocimiento El ser humano y hacer del hombre un ser más humano Calle, aire libre Se preocupa por la polis ateniense Maieutika: a) Exhortación Sofistas Retórica (éxito político) Éxito social en sus discípulos Lugares cerrados Nómadas, generalmente acababan en Atenas Conferencias b) Ironía socrática c) Encontrar ejemplos para extraer una ley universal o conceptos: indagación socrática 1. Contenidos educativos 2. Finalidad 3. Educación 4. Estilo de vida 5. Método educativo ...