Derecho Civil IV - La propiedad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Civil IV
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 6
Subido por

Descripción

La propiedad

Vista previa del texto

adeb Tema 5. La propiedad Es el derecho subjetivo patrimonial que permite a su titular extraer la más amplia utilidad económica de su objeto que le permite el Ordenamiento Jurídico.
(Este es el concepto que subyace en el artículo 348.1 CC).
Estamos ante una propiedad caracterizada por: - Es una propiedad perpetua. Durará tanto como dure el objeto.
- Es exclusiva o con facultad de exclusión.
- Tiene plenitud de facultades. El más amplio margen de posibilidades de actuación sobre la cosa.
- Es unitaria. Hay un solo tipo de dominio que corresponde a un único tipo de personas.
Para comprender el concepto de propiedad actual, que no es el que señala el artículo 348, hay que hacer un análisis histórico del fenómeno de propiedad.
Para ello distinguimos cuatro etapas: La etapa del Derecho Romano, la etapa de cada imperio de occidente, la Revolución Liberal burguesa y por último la Evolución actual de la propiedad a partir del siglo XX.
En Roma el derecho de propiedad era casi sagrado. Era una idea unitaria de la propiedad.
El propietario tenía todo el poder sobre la cosa independientemente de sobre qué cayera ese dominio (por tanto, concepto individualista donde se unía el concepto de propiedad a la libre voluntad del propietario).
Tras la caída del imperio se produce el fenómeno de la feudalización, que se caracteriza por dos notas:  El concepto de propiedad dividida: El monarca otorgaba a determinadas personas (nobles, eclesiásticos…) el dominio de determinados bienes inmuebles pero también otorgaban la utilidad económica de los mismos (disfrute) y la jurisdicción pero la explotación económica de bienes no la realizaba el señor feudal (noble) sino otras personas en un encadenamiento de titularidades otorgadas. La explotación la hacía mediante vasallaje (un derecho real perpetuo a cambio de unas cargas). Es decir, la propiedad de los bienes se encuentra llena de limitaciones, vínculos, cargas…  El concepto de propiedad amortizada: Los bienes se hallan vinculados a perpetuidad a una familia noble, a la iglesia o a un municipio. Estos bienes no eran susceptibles de transmisión, por eso se decía que estaban amortizados.
Se tenían una serie de derechos sobre unos bienes durante el tiempo que vivían (no eran propietarios).
Era el tipo de propiedad lógico en un sistema estamental.
La Revolución del siglo XVIII trae consigo la necesidad de satisfacer un nuevo orden económico.
Los dos instrumentos van a ser el nuevo concepto de propiedad y el nuevo concepto de contrato.
A partir de ahí surge un libre mercado que es el que funciona hasta hoy.
Había que liberar todas las limitaciones de la propiedad.
La ilimitación del derecho de propiedad es la mejor expresión del liberalismo económico, pero estas ideas con la evolución del capitalismo no funcionan (ni desde el punto del mercado de trabajo, capitales ni bienes y servicios).
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb No hay fijación adecuada de precios, existe una ineficiencia tanto económica como social.
Surgen los primeros movimientos socialistas.
La iglesia evoluciona hacia un nuevo concepto (intenta superar esa concepción individualista de la propiedad evolucionando hacia el concepto de la concepción social de la propiedad.
Los dos rasgos característicos de la propiedad actual son el pluralismo y la función social.
 Pluralismo: Lo que era antes un único concepto de dominio ahora las múltiples normas sobre propiedad hacen que haya diversos tipos de dominio dependiendo de los bienes sobre los que recaiga el dominio.
 Función social: Implica ese pluralismo. No lo hallamos en el CC. Ya antes de la Constitución de 1978 empezó a aparecer en nuestro ordenamiento la primera norma en la que aparece el concepto de función social (la ley de expropiación forzosa de 1956). Se recoge en nuestra Constitución en la actualidad. Es un principio fundamental de nuestro Derecho.
Está regulado en el artículo 33 de la Constitución, que hay que analizarlo en conexión con el art. 53.
El artículo 33.1 reconoce un ámbito genérico de apropiación (propiedad privada), el 33.2 delimita los concretos estatutos de propiedad según la trascendencia económica y social de un bien.
De acuerdo con las leyes para entender esto hay que ir al artículo 53 (reserva de ley, y esta ley tiene que respetar el contenido esencial porque si no estará expropiando y por tanto deberá indemnizar según establece el 33.3).
El gran problema del artículo 53 es el concepto de “contenido esencial”. El Tribunal Constitucional ha señalado en varias sentencias que el concepto “contenido esencial” no es un concepto abstracto general para todo tipo de propiedad sino que el contenido esencial que tiene que respetar la ley es el de la propia ley. Es decir, el contenido esencial del dominio es lo que diga la ley en cada caso de acuerdo con la función social.
Hoy en día, por tanto, hay múltiples conceptos de propiedad. La realidad no es tan extrema, cada uno de esos diferentes tipos de propiedad no suponen una regulación completa del derecho de propiedad.
_Límites y limitaciones de la propiedad_ Los límites son las restricciones genéricas que sufre el derecho de propiedad por razón de la función social.
Estos límites son diferentes dependiendo de la función social del bien sobre el que recaen.
Las limitaciones son restricciones que en un caso concreto introduce el dueño a algo que podría hacer o no hacer, por tanto son externos al derecho de propiedad y reduce el ámbito de poder genérico que sobre ese bien tiene su titular.
_Límites en interés público y límites en interés privado_ Los límites en interés privado se dan cuando coexisten dos derechos de propiedad próximos en el espacio (relaciones de vecindad), en este caso el ordenamiento establece normas para el disfrute racional y económico de las fincas colindantes.
En general se hallan regulados en sedes de servidumbres.
Suponen un sacrificio para el propietario en beneficio de otro propietario o vecino.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb También podemos incluir dentro de los límites los que establecen los derechos reales limitados de adquisición preferente establecidos por ley.
Además existen límites de la propiedad en las normas que hay de relaciones de vecindad en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Ley de Propiedad Horizontal.
En paralelo a esta idea de las limitaciones por razones de vecindad hay una idea más genérica.
¿Hasta dónde puede actuar un propietario en el sentido de causar molestias a los propietarios de fincas adyacentes? (Esta cuestión tiene gran trascendencia en materia de contaminación).
¿Puede el dueño impedir la inmisión de otro en su propiedad o puede o debe tener que aguantar las molestias que sufre por la actuación del propietario vecino? La actuación no la causa un perjuicio desde el punto de vista económico pero le supone algún tipo de molestia y es un beneficio para el otro.
En nuestro sistema podemos deducir que la función social de la propiedad impide la utilización dañina de los bienes inmuebles sobre todo amparándose en el artículo 7.2 del CC.
Otro aspecto que hoy ha perdido importancia es lo que se denominaba la extensión en sentido vertical de la propiedad. El artículo 350 establece que el propietario de un terreno es dueño de su superficie y lo que está debajo de ella.
A parte tenemos prohibiciones de disponer (las prohibiciones de disponer como norma general están prohibidas en nuestro sistema salvo aquellas reguladas en los artículos 26 y 27 de LH).
Los requisitos son la gratuidad e interés legítimo con el límite establecido en el art. 785 del CC.
La simple voluntad del prohibente deja sin efectos la prohibición.
_Acciones de defensa de la propiedad_ El artículo 348.2 del CC se refiere a la acción reivindicatoria, que es la que tiene el propietario no poseedor contra el poseedor no propietario (que posee sin derecho a poseer).
La legitimación activa la tiene el propietario. Este propietario es el que tiene la carga de la prueba (tiene que probar que es el propietario, el demandado solo tiene que destruir esa prueba).
La legitimación pasiva es del poseedor no propietario sin título suficiente para poseer.
Requisitos: Se tiene que dar dominio del actor (demandante) Posesión sin título del demandado Perfecta identificación de la cosa Efecto: Recuperación de la posesión por el demandante posesorio.
Prescripción:  La acción reivindicatoria prescribe a los 6 años en bienes muebles y a los 30 en bienes inmuebles (1962 y 1963 del CC). Esto va a ocurrir independientemente de que el poseedor haya conseguido o no la usucapión.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Mientras no haya usucapión no prescribe la acción. El artículo 1963 dice que “sin perjuicio de lo establecido para la adquisición del dominio o derechos reales por prescripción”.
 La acción declarativa de dominio se caracteriza porque solo pretende la declaración de propiedad frente a quien lo niega (mediante una sentencia judicial se declara mi propiedad sobre un bien).
 La acción negatoria busca que se declare la propiedad de un bien libre de cargas (niega que otro tenga derecho sobre lo mío).
El demandante solo tiene que demostrar que es propietario porque se presume que posee libre de cargas. Será el demandado quien deba probar que tiene una carga a su favor.
 La acción de deslinde se recoge en el art. 384 del CC y establece los límites físicos, lo cual es mucho más fácil por todo el tema del catastro.
Hay diversos sistemas para deslindar: Llegar a un acuerdo entre las partes o una acción de deslinde para que se declaren judicialmente los límites de la propiedad.
Hay otra serie de acciones que defienden la propiedad pero no de forma tan directa:  Interdicto de obra nueva y demolición de obra ruinosa (Ley de enjuiciamiento civil).
 Acción publiciana: No existe como tal en nuestro derecho y por tanto no se puede aceptar la existencia de una acción publiciana. Esta acción es la que tendría un poseedor en concepto de dueño frente a otro poseedor pero que posee en peor derecho.
 Tercería de dominio: Es una acción puramente procesal. La que interpone el titular de un bien cuando es objeto de embargo a causa de un bien.
 Acción de cerramiento (art. 388): Todo propietario puede cerrar o cercar la finca.
PROPIEDAD INTELECTUAL Se recoge en los artículos 428 y 429. El Código Civil dice que existe este derecho y que hay una ley especial (propiedad intelectual).
La ley vigente es el Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta ley ha tenido una modificación importante (Ley 21/2014, de 4 de noviembre).
La ley se estructura en dos partes (libro 1º y libro 2º).
El libro 1º es el que verdaderamente trata sobre la propiedad intelectual, es decir, el derecho de autor. En el libro 2º (arts. 105 y ss.) se trata lo que se denominan derechos conexos, que son una serie de derechos que sin ser los clásicos sí tienen mucho que ver con ellos. Estos derechos son los de productores de fonogramas, audiovisuales, radiotelevisión, base de datos, fotografía y ediciones editoriales.
Para saber cuál es el contenido de los derechos de autor hay que diferenciar dos tipos de derechos, los patrimoniales y los morales.
Derechos patrimoniales: Se recogen en los arts. 17 y ss. De la ley. Consisten en la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
Además también tenemos el denominado derecho de retribución por copia, regulado en el art.
25, que consiste en una compensación equitativa por copia privada.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Es una compensación que recibe el autor de una obra por la utilización de la obra (por la copia) que no necesita autorización.
Esta utilización de la obra hace que el autor tenga derecho a una compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Este derecho es irrenunciable para los autores y para los artistas intérpretes y ejecutores y también es intransmisible inter vivos.
Todos estos derechos integran el contenido patrimonial del derecho de autor (susceptible de una valoración económica).
Derechos morales: Se recogen en los artículos 14 a 16 de la ley. Estos derechos se resumen en dos cosas, que al autor se le reconozca su autoría y que la obra permanezca íntegra (no desvirtuada).
Estos derechos morales detallados los podemos encontrar en el artículo 14. Son irrenunciables e inalienables. Únicamente pueden ser transmitidos mortis causa con un régimen sucesorio especial.
Además estos derechos dan opción a decidir si la obra puede ser divulgada, modificar la obra con derechos a terceros, retirar la obra del comercio y acceder al ejemplar único de la obra.
El artículo 15 establece los derechos de autoría y respeto a la integridad de la obra.
Corresponden con una duración ilimitada a su fallecimiento a quien el autor haya confiado esta posibilidad (bien sea persona física o jurídica).
Es un derecho persona que se transfiere a quien quiera el autor o, en su defecto, a sus herederos.
El problema ante esta idea es saber cuál es la naturaleza jurídica de los derechos de autor.
Si pensamos que su naturaleza es patrimonial, difícilmente puede coordinarse con los derechos morales.
Sin embargo hoy en día la jurisprudencia y la gran mayoría de la doctrina tiene un concepto patrimonialista del derecho de autor y por tanto queda integrado en el derecho de propiedad con la singularidad de que al existir esos derechos morales lo hacen muy especial.
Los derechos conexos tienen un contenido patrimonial muy similar al derecho de autor, un uso exclusivo sobre el objeto y un derecho de remuneración. Pero en estos derechos solo existe el derecho moral de los artistas sobre sus actuaciones (art. 113).
_Supuesto de hecho_ El artículo 1 de la ley es taxativo. El mero hecho de la creación de una obra otorga a su creador la propiedad intelectual.
Esto nos diferencia de otro sistema de reconocimiento de derecho de autor en los que se reconocen esos derechos por una serie de requisitos formales (normalmente la inscripción en algún registro o el sistema de copyright).
Nuestra ley también ofrece un registro de la propiedad intelectual, pero la inscripción de la obra solo aporta una presunción iuris tantum de que el derecho existe y pertenece a ese autor (igual que en los derechos de propiedad intelectual). Por tanto no se tiene el derecho porque se inscribe sino que se tiene porque se crea.
Esto (la creación) hace que la propiedad intelectual recaiga sobre un objeto inmaterial (el derecho de autor). En la propiedad intelectual no es posible aplicar las normas de posesión, usucapión… (Las normas de los objetos materiales).
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Esto hace que el derecho de propiedad intelectual sea objeto de agresiones o intromisiones ilegítimas, para evitar esas agresiones la ley presenta un procedimiento rápido: la acción de cesación.
Otra consecuencia característica de los derechos de autor por su inmaterialidad es que pueden existir con la propiedad de la cosa material a la que está incorporada la creación intelectual y también los derechos de propiedad industrial que pueda haber sobre la obra e incluso con los derechos conexos del libro 2º.
Todo esto es perfectamente compatible y así lo establece el artículo 3.
Los derechos se tienen porque se crean (se crea la obra). Para la ley de propiedad intelectual (art. 10) una obra es cualquier creación original expresada por cualquier medio o soporte.
Además añade que el soporte puede ser actualmente conocido o que se invente en un futuro.
La ley establece una lista ejemplificativa (libros, composiciones musicales, coreografías, mapas, diseños…) que excluye las ideas, la información y el conocimiento.
Los derechos de propiedad intelectual tienen una duración limitada (arts. 26 y ss.). Su duración es toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento (para los conexos hay plazos diferentes). Pasado ese tiempo los derechos se extinguen y su objeto pasa a la opinión pública (art. 41).
Hoy en día la gestión de los derechos de autor es muy compleja por la dificultad de controlar para el autor sus derechos, por eso la ley establece que serán unas personas jurídicas las que van a gestionar esos derechos de autor (art. 147). Además la ley dice que determinados derechos solo pueden ser gestionados por medio de entidades de gestión.
Los derechos patrimoniales son objeto de contratos que están también regulados en la ley de propiedad intelectual.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB ...