Sesión 4: Por consiguiente, conviene que haya uno que mande o reine. Los príncipes y la construcción de la monarquía medieval (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia Medieval
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 26/05/2014
Descargas 12

Descripción

Apuntes de Hisotria Medieval con Victor Farias

Vista previa del texto

8/10/2013 Sesión 4: Por consiguiente, conviene que haya uno que mande o reine. Los príncipes y la construcción de la monarquía medieval El punto de partida es la poliarquía entendida como el fraccionamiento del poder, algo dinámico y una competición permanente y violenta. Debemos tener en cuenta que el rey también forma parte de esta poliarquía.
1. El “primero” El rey compite con los demás tanto con los magnates (los barones), como con los “pequeños”. Compite con todos aquellos que aspiran a tener una parte de soberanía. El rey también tiene que luchar contra los vecinos.
El papa es el jefe de la iglesia, pero también tiene su estado. Desde Roma hasta Venecia: los Estados Pontificios.
Ej. El reino de Francia, s.XI: Después del Imperio de Carlomagno se encarga de la monarquía la dinastía de los Capetos. Estos gobiernan una fracción mínima del territorio. Aleustria (Actual París). El resto del reino está divido y gobernado por los magnates: ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ Condado de Flandes Duques de Champaña Duques de Borgoña Duques de Toulouse Duques de Barcelona Duques de Aquitania Duques de Normandía* * Este ducado es importante. En 1066 inicia la conquista del reino de Inglaterra. Se convierte en rey de Inglaterra y duque de Normandía.
Además al heredar la Aquitania gobernará más de la mitad de Francia.
Por lo tanto, llegado a un punto, el rey de Inglaterra y duque de Normandía es más poderoso que el rey de Fraqncia. Aun y así le sigue rindiendo vasallaje.
El rey siempre tiene sus aspiraciones: ‒ Mandar, y mandar más. El rey, por el hecho de ser rey puede mandar más que los demás. Todos aceptan que hay reyes y hay reinos, y esto es algo que en la mentalidad dela época no se puede tocar. Esto implica por lo tanto una facultad que los demás no tienen. P.ej. el responsable de la paz es el rey. Algo a tener en cuenta es que, como el rey era una figura intocable, a nadie se le ocurrió proclamarse rey.
‒ Imponerse como los primeros.
2. La persona Para ser rey se requieren unos requisitos: ‒ Legitimidad. Todo rey tiene que ser legítimo, debe tener sangre real. Pero la condición de nacimiento es la única cosa necesaria. Para ser rey es necesaria la unción (el arzobispo debe derramar sobre la cabeza del rey los sacros oleos).
‒ Virtuosidad. El rey tiene que ser virtuoso: justo, fuerte, prudente, discreto, etc.
‒ Majestuosidad. El rey tiene que “creerselo”, dejar claro en público que él es el rey. El poder pierde su gracia si no se demuestra. La parafarnalia es importante para dejar claro quien tiene el poder.
Esta majestuosidad hay que escenificarla, es necesario escenificar el poder: ‒ El trono. Lugar donde solo se sienta el rey.
‒ La corte donde se desarrolla el ceremonial.
‒ La casa real es la que recoge el ceremonial, todos los aspectos de la vida del rey están recogidos en un ceremonial, Está muy bien fijado como debe ser todo (protocolo) Hay unos distintivos que solo lleva el rey: ‒ Ropajes. Hechos con materiales de mucho valor y lleno de símbolos de la realeza. En la E.M. cada color quiere decir algo, los reyes prefieren el púrpura, símbolo de la autoridad imperial.
‒ Insignias*: Corona real (distinta de la que usa la nobleza o el papa).
La Espada y la lanza real  representa el poder militar.
La esfera representa la tierra  representa el poder terrenal.
El cetro  representa el poder civil.
* Se guardan en el tesoro real.
3. Los medios (para poder mandar más) ‒ Medios materiales. Aparato estatal, instituciones (para juzgar, reclutar y recaudar) ‒ Medios humanos. Gente fiel al rey, los oficiales que se encargan de llevar a cabo las acciones de las instituciones.
‒ Medios doctrinales. Se trata de convencer a los vasallos y demás de que no hay nada mejor que vivir en una monarquía. Para ellos se sirve de :  La Biblia (rey David, Salomón),  los Padres de la Iglesia  Los Antiguos que hablan de política Cicerón, Séneca y sobre todo Aristóteles* (Ética de Nicomano o Política)  Tomás de Aquino** * Aristóteles defiende la condición natural del hombre como ser social y ser político. Los hombres necesitan por naturaleza un orden que se regule con leyes humanas. Como consecuencia del aristotelismo político se separa el orden político de la religión. No se contraponen, se colocan en dos niveles distintos.
Esto implica que el poder político escapa de la tutela clerecial.
** Tomás de Aquino hace una definición de la ley humana como “La ordenación por el bien común hecha y promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad”. Esquemáticamente esto implica: Un requisito La razón Una finalidad  El bien común Un responsable  El que tiene cuidado de la comunidad El rey 4. El mal gobierno El mal gobierno consiste en la consideración del bien particular Tiranía # Moranquía Según Girolamo Savonarola ‒ Buen gobierno  Bien común ‒ Mal gobierno Bien particular (vicios) La política y la moral van juntas. Lo que se debe hacer en caso de tiranía es unirse todos para castigar al tirano. Por ello se educaba con el horror a la tiranía.
Pero también se educaba al rey antes de serlo, es decir, en su etapa como príncipe para que aprendiera a cómo evitar ser un tirano, se actuaba sobre su conciencia. P. ej. Espejos de príncipes.
El parlamento era una institución que podía deponer a un rey cuando este se convertía en tirano.
5. Lo que no pudo ser Diapositivas de los frescos de Ambrogio Lorenzetti. Alegorías del Buen y Mal Gobierno, en la sala dei nove Palazzo Púbblico de Siena 1338-1339.
Representación de las virtudes asociadas al buen gobierno: Fe, esperanza, caridad, paz, fortaleza, prudencia, magnanimidad, templanza, justicia, sabiduría, concordancía.
...