Tema 29 - Anatomía funcional Columna vertebral (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía y Embriología
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía Humana Anatomía funcional de la columna vertebral Anatomía funcional de la columna vertebral Musculatura de la espalda Los músculos de la espalda se dividen en dos grupos, los músculos extrínsecos (plano superficial) y los músculos intrínsecos (plano profundo, paravertebral). Ambos grupos musculares están separados por la hoja superficial de la fascia toracolumbar. Los músculos extrínsecos son músculos de gran tamaño que han desarrollado fijaciones en estructuras óseas del miembro superior y que se estudian con éste: Trapecio, Dorsal ancho, Serrato anterior, Romboides y Elevador de la escápula.
La musculatura propia de la columna vertebral se corresponde con una serie amplia de músculos que se localizan en la parte posterior de la columna vertebral formando un grupo voluminoso y complejo que recibe el nombre de músculos de los canales vertebrales o músculos intrínsecos o profundos de la espalda. En él se incluyen músculos que actúan sobre todas las regiones de la columna.
La complejidad de esta musculatura es tal que en los diferentes tratados de Anatomía se detectan diferencias importantes en cuanto a sus puntos exactos de fijación, su nomenclatura y clasificación.
Desde el punto de vista embriológico, se originan de las células de los miotomos que migran a la región epaxil y que están inervados por los ramos posteriores de los nervios espinales.
La fascia toracolumbar presenta dos hojas, superficial y profunda que envuelven a los músculos intrínsecos de la espalda y los separan de los músculos extrínsecos y de la musculatura prevertebral (originada en la región hipoaxil embrionaria e inervados por los ramos anteriores de los nervios espinales).
Clasificación.
EXTENSORES Y ROTADORES DE LA CABEZA Esplenio de la cabeza Esplenio del cuello MÚSCULOS CORTOS Interespinosos Intertransversos MÚSCULOS LARGOS Erector de la columna Transversoespinosos Ms. Esplenio de la Cabeza.
Origen: Se origina en las apófisis espinosas desde CIV a TIII Inserción: Línea nucal superior del Occipital y apófisis mastoides del temporal Ms. Esplenio del Cuello.
Origen: Apófisis espinosas desde la tercera hasta la sexta vértebras torácicas.
Inserción: Apófisis transversas de las tres primeras vértebras cervicales Ambos músculos se sitúan en la parte posterior de la región cervical, por debajo de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, cubriendo a los músculos semiespinoso y longísimo de la cabeza.
-1Fecha última actualización:01/12/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Anatomía funcional de la columna vertebral Las acciones de estos músculos se estudiarán de forma más detallada en el apartado dedicado a la Anatomía de Cabeza y Cuello. Básicamente contribuyen a la extensión de la cabeza y cuello cuando se contraen de forma bilateral, mientras que la contracción homolateral conduce sobre todo a la inclinación lateral y a la rotación de la cabeza y del cuello.
Ms. Interespinosos.
Se trata de músculos cortos situados entre las apófisis espinosas de las vértebras contiguas a cada lado del ligamento interespinoso, se delimitan mejor en la región cervical y están prácticamente ausentes en la región torácica. En ocasiones saltan más de dos vértebras.
Ms. Intertransversos.
Son pequeños músculos situados entre las apófisis transversas de las vértebras, mejor desarrollados a nivel cervical donde presentan dos fascículos (medial y lateral), al igual que en la región lumbar (representando probablemente sus fascículos restos de la musculatura intercostal y supracostal no desarrollada en estas regiones), en la región torácica están poco desarrollados.
Ms. Erector de la columna vertebral Representa en realidad una unidad funcional que incluye diferentes músculos según el nivel de la columna considerado y sus inserciones.
La masa muscular común del erector de la columna vertebral se origina en el sacro, apófisis espinosas de las vértebras lumbares y en la cresta ilíaca. Las fibras de esta masa se dividen en tres columnas: Ms. Iliocostal (columna lateral), Ms. Longísimo (columna intermedia) y Ms.
Espinoso (columna medial) Cada uno de estos músculos consta de tres porciones según la región de la columna vertebral considerada: Ms. Iliocostal.
  Ms. Iliocostal lumbar, se inserta en los bordes inferiores de los ángulos de las costillas. Se compone de dos porciones: Lumbar que se inserta en las seis últimas costillas y Torácica que se inserta en las seis primeras Ms. Iliocostal cervical, se dirige desde los ángulos de las costillas III a VI hacia los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales CIV a CVI.
Ms. Longísimo.
   Ms. Longísimo torácico, se origina de la masa muscular común del erector de la espina dorsal y se inserta en las apófisis transversas de las vértebras torácicas y en las diez últimas costillas.
Ms. Longísimo cervical, se extiende desde las apófisis transversas de las cuatro vértebras dorsales superiores hasta las apófisis transversas de las vértebras cervicales CII-CVI Ms. Longísimo de la cabeza nace de las apófisis transversas de CIV a TIV, se inserta en la apófisis mastoides del hueso temporal de la cabeza.
Ms. Espinoso.
-2Fecha última actualización:01/12/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana    Anatomía funcional de la columna vertebral Ms. Espinoso torácico, apenas identificable como músculo independiente, está unido al longísimo torácico, se extiende desde las apófisis espinosas de las dos últimas vértebras torácicas y dos primeras lumbares hasta las apófisis espinosas de las vértebras TIV a TVIII Ms. Espinoso del cuello, inconstante, con frecuencia está ausente.
Ms. Espinoso de la cabeza se confunde con el semiespinoso de la cabeza.
Ms. Transversoespinoso Se trata de un grupo muscular que se extiende desde las apófisis transversas a las apófisis espinosas, consta de varias partes según sus orígenes y región a la que pertenecen.
Ms. Semiespinoso.
   Ms. Semiespinoso torácico, consta de fascículos delgados que se extienden desde las apófisis transversas de las vértebras torácicas TVI-TXII hasta las apófisis espinosas desde CVI hasta TIV.
Ms. Semiespinoso del cuello, más voluminoso que el anterior, une las apófisis transversas desde TII a TVI con las apófisis espinosas de las vértebras cervicales CII-CVI.
Ms. Semiespinoso de la cabeza, en algunos tratados todavía aparece denominado como complexo mayor. Situado en el dorso del cuello, se origina en las apófisis transversas desde CVII a TVII, en las apófisis articulares de CIV a CVI, formando un amplio músculo que se inserta en el occipital. Se halla fusionado con el Espinoso de la cabeza.
Multífido del raquis y Rotadores Consta de múltiples fascículos tendinosos que se extienden desde las vértebras sacras hasta el axis. Sus fascículos se originan en la cara posterior del sacro, los más caudales, en las apófisis mamilares de las vértebras lumbares, a nivel torácico de las apófisis transversas y a nivel cervical en las apófisis articulares de las cuatro últimas vértebras. Cada fascículo se inserta en la apófisis espinosa de una de las vértebras situadas más cranealmente, siendo su longitud variable, algunos se insertan tres o cuatro vértebras por encima (superficiales) y otros lo hacen en la segunda o tercera vértebra craneal (intermedios) y los más superficiales en la vértebra contigua.
Algunos de estos fascículos se insertan en las láminas, suelen recibir la denominación de músculos rotadores (lumbares, torácicos y cervicales).
Acción integrada de los músculos de la columna vertebral.
Los músculos de los canales vertebrales se caracterizan por presentar dos funciones diferenciadas, por una parte durante la estática y por otra durante la dinámica. En concreto, en este grupo muscular, la parte estática predomina sobre la importancia de la dinámica.
Durante los movimientos, los diferentes músculos de los canales vertebrales actúan como una unidad, esencialmente durante la extensión del raquis (sobre todo en la que se produce tras flexión inicial) teniendo un papel predominante los músculos de las regiones lumbar y cervical.
Colaboran también en los movimientos de rotación e inclinación lateral, aunque como veremos más adelante, el principal papel rotador se realiza a nivel de los músculos del abdomen por lo que en este movimiento actúan como sinérgicos. Cuando actúan como -3Fecha última actualización:01/12/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Anatomía funcional de la columna vertebral rotadores intervienen los músculos de ambos lados del cuerpo, tanto los que giran hacia un lado como los que lo hacen hacia el opuesto, esta acción es mucho más evidente en la columna dorsal y casi nula a nivel lumbar El papel de los músculos del raquis en la estática es de mayor importancia. Tengamos en cuenta que en la posición estática el individuo puede adoptar múltiples actitudes dependiendo del tipo de apoyo y la posición de los pies. Durante el apoyo asimétrico, la acción de los músculos raquídeos permite desplazamientos mínimos de la columna (cambios en las curvaturas fisiológicas) que conjugados con la acción de la musculatura de las extremidades inferiores consiguen mantener el equilibrio. Por lo tanto, estos músculos actúan mediante contracción o relajación variando las curvaturas fisiológicas del raquis para permitir adaptar el equilibrio a cada una de las posiciones adoptadas. Estas acciones son mucho más evidentes a nivel de las regiones lumbar y cervical que en la columna torácica. Un ejemplo muy claro es la acción de la musculatura de los canales vertebrales para mantener el equilibrio en los movimientos de flexión ventral del tronco, en los que se produce traslación del centro de gravedad que hace necesaria una contracción de los músculos del raquis para evitar la caída del individuo. Esta acción se realiza de forma armónica con los músculos flexores ventrales (acción conjunta de agonistas y antagonistas) -4Fecha última actualización:01/12/2008 Universitat Pompeu Fabra ...

Tags: