Aritmética informativa (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatge i gèneres informatius
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 19/05/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LENGUAJE Y GÉNEROS INFORMATIVOS – NOTICIA ARITMÉTICA INFORMATIVA 1 hombre ordinario + 1 mujer ordinaria = 0 → RUTINA.
1 hombre ordinario + 1 mujer en busca del arca perdida = NOTICIA 1 marido + 1 esposa = 0 1 + 3 esposas = NOTICIA 1 cajero + 1 esposa + 7 hijos = 0 1 cajero - 1 millón de $ = NOTICIA Las noticias ocupan diferentes espacios en la composición del periódico. A lo largo del día su importancia puede ir variando. En la medida que un suceso sea más o menos noticia podemos prever que tendrá más o menos extensión (determina la recopilación de información para la elaboración de la noticia). Hace falta entender la magnitud de la noticia para determinar la magnitud del relato.
Una noticia evoluciona a lo largo del día  En función de sus propios contenidos  En función de lo que la rodea (no es un elemento aislado, convive con más noticias) Hemos de ser capaces de expresar una misma noticia en diferentes formatos. Previamente deberíamos ser capaces de detectar la magnitud y la importancia de la información. La mejor noticia es aquella que interesa a más lectores. Pero, ¿cómo saber cuál va a interesar a más lectores? Hay determinados sucesos, como crímenes, que ya se sabe que llamaran más la atención.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE NOTICIAS  Lo nuevo  Lo insólito  Lo diferente  Por acción  Por omisión (ausencia imprevista, rutina que se rompe…) - 2 MUERTOS 10 BANDIDOS 200$ MILIONES DE DÓLARES 1000 TESTIGOS - BANK BANDITS TRAPPED, HOLD 8 (prensa americana) CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA NOTÍCIA  La proximidad es directamente proporcional a la dimensión del relato. más cerca → más dimensión.
Cuando hablamos de proximidad, hablamos de dos tipos: o La geográfica: que se mide en quilómetros o La psicológica y cultural: seguramente hay sucesos que para nosotros son más importantes en Nueva Zelanda que en Marruecos porque tenemos más proximidad psicológica/cultural con Nueva Zelanda. A veces se impone a las distancias.
→ NOTICIAS QUE SE PRESENTAN CON LA MISMA IMPORTANCIA. Se encuentran informativamente al mismo nivel. (La importancia de la noticia dependerá de unos criterios variables) - Mueren cuatro turistas españoles en Sur África - 50 ahogados al naufragar un ferry en Bangladesh - 4 muertos y 15 heridos al estrellarse un avión ruso cerca de Turín - 44 muertos en Perú por despeñarse un autobús Nnoticias de misma magnitud determinadas por la distancia geográfica  Descubren un esturión en el delta del Ebro  El huracán Luis arrasa la isla de Antigua  Una pitón de siete metros de largo mata a un trabajador en una plantación malaya de caucho.
EL PARADIGMA DE LOS FERRY La cobertura informativa de un ferry en el tercer mundo no tiene nada que ver con la cobertura informativa de un ferry en el primer mundo PARADIGMA DE LOS NAUFRAGIOS Cuando afectan a población del primer mundo, incluso aunque se trate de algo ocurrido hace 100 años, los naufragios adquieren una simbología extraordinaria y adquieren una cobertura extraordinaria. El Titanic, por ejemplo. Los naufragios occidentales adquieren más importancia. El naufragio del Concordia adquiere más importancia que el de Gambia (distancia física y psicológica).
 El viaje de un mito hacia el desastre OTROS ELEMENTOS QUE NOS AYUDAN A IDENTIFICAR NOTICIAS  ESPECTACULARIDAD: Hechos que de alguna forma afectan seres a los que nos parecemos mucho  MORBOSIDAD: Hechos que chocan con nuestras convenciones sociales, culturales… Los crímenes sexuales tienen mucha cobertura y relevancia por su morbosidad y espectacularidad. En la medida que hay crimen, pero no hay castigo, es noticia.
 Crimen sexual: el caso de Marta del Castillo, chicas de Alcasser.
 Afecta a niños: Asunta → NO ES NORMAL MATAR A LOS HIJOS ALARMA SOCIAL  Chárter a toda vela (alquiler de Hechos, sucesos, crímenes que provocan la alarma social.
barcos en Catalunya). 22 de Agosto Es un concepto que es real pero muy manipulable.
 Los comercios protestan por la degradación de las calles de Ciutat Los medios por razones políticas o de márqueting Vella. 24 de Agosto.
manipulan, alientan o silencian. Nos debe servir para  Asedio a la Boquería. 25 de Agosto medir la importancia de una noticia, pero tiene una gran carga de subjetividad. (Medio de derechas, durante el mandato de los suyos, no darán la misma alarma social) Cambia la imagen de la ciudad, en tan solo tres días se pasa del idealismo al Caos.
De alguna manera si se consigue que la alarma social se consolide, se consigue que otros diarios se “apunten al carro” por la repercusión de la noticia. El márqueting (político y comercial) también es motivo para crear alarma social. Es muy importante que el “rollo de la pirámide invertida” es la mejor manera de amputar una noticia sin tener que reescribirla debido al proceso de jerarquización de la noticia. Construimos el relato siguiendo una base de jerarquización: de más importante a menos; lo más irrelevante queda para el final. Esto facilita las cosas cuando hay que recortar texto. Debemos componer la noticia mediante párrafos relativamente ligeros (estructura modular) PARTES DE LA NOTÍCIA  LID: desarrolla las ideas del titular y las más fundamentales de la noticia (elemento básico que condensa la historia, puede funcionar como una noticia independiente).
 Párrafo 2: explicación en detalle de cómo ha tenido lugar el suceso.
 Párrafo 3: información secundaria (que se puede suprimir sin demasiada importancia).
Hay que redactar cada párrafo como si la noticia se acabara allí, teniendo en cuenta que no se deja ninguna información importante para más adelante. El párrafo debe expresarse por sí mismo.
Tiene que quedar MUY CLARO TODO desde el principio.
...