El sistema tributario (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Procedimientos y sistemas tributarios
Año del apunte 0
Páginas 19
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE I. SISTEMAS TRIBUTARIOS TEMA 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO “Repaso general” Cuando se habla del sistema tributario, ¿cuál es el fundamento de los impuestos, o plantear, de modo similar, cual es la finalidad de los impuestos? Hay una actividad pública principal  para que los entes públicos puedan ofrecer servicios, prestaciones e inversiones de bienes públicos a favor de los ciudadanos, precisan de medios para ello. Previamente hay que emplear dinero. Los entes públicos realizan la actividad de uso de dinero. Debe haber un ingreso público para que posteriormente pueda haber un gasto público.
Ingreso público  Gasto público En cuanto a actividad, se trata de una actividad financiera. Si se habla desde una perspectiva jurídica, se puede decir que hay un medio jurídico en que se incorpora dicha actividad financiera (PGE). Hay una disciplina jurídica que estudia la actividad financiera, que es el derecho financiero.
Para la parte del derecho financiero que regula la actividad financiera en su vertiente de gasto público > derecho presupuestario. Se suele decir que la finalidad de los entes públicos es realizar gasto público, no obtener ingreso público, es decir, poder realizar prestaciones y servicios a los ciudadanos. Si vemos todo el desarrollo del derecho del ingreso público y se compara con el del gasto público, es mayor el desarrollo doctrinal y jurisprudencial del ingreso público.
Tipos de ingresos públicos: - Tributos  regulado por el derecho tributario  Impuestos  también se habla de “derecho impositivo”  Tasas  la regulación es muy fragmentaria y escasa, y están muy vinculadas a servicios públicos (a diferencia de los precios públicos, que no son tributos, y se deberían englobar dentro de los ingresos patrimoniales)  Contribuciones especiales  son ingresos ocasionales, son aplicadas raramente. No todas las entidades locales las aplican ni de modo continuo.
- Ingresos patrimoniales  procedentes de donaciones o rentas de patrimonio, por actividad económica empresarial  en los negocios jurídicos que se realizan mediante derecho privado. En su obtención se regulan por el derecho privado, pero también existe un derecho financiero patrimonial mucho más reducido, pero ese dinero una vez recaudado forma parte del ingreso público.
- Deuda pública o ingresos crediticios  derecho financiero de la deuda público - Un ente público puede obtener ingresos vía transferencia, pero en este caso, existe otro ente público que es quien realiza la transferencia. Por lo tanto, para un ente es ingreso y para otro es un gasto. Las transferencias nos remitirían a otro tipo de ingreso público.
- Las sanciones son ingreso público, pero tienen una característica que la diferencia del resto de categorías. Por las otras vías, se realiza con la finalidad de obtención de ingreso público.
Además de la finalidad, existen otras finalidades asociadas, pero la preponderante y primordial es ésta. Por el contrario, cuando se obtienen ingresos por la vía de sanciones, la actividad y la norma que se aplican no tienen como finalidad la obtención de ingresos. Solo subsidiariamente y de modo accesorio, se obtiene un ingreso público. El derecho que regula la imposición de sanciones no será el derecho financiero, por no tener como finalidad primera recaudar dinero público.
Están mucho más desarrollado el derecho de los impuestos que el derecho de las tasas y contribuciones especiales. Si observamos las cifras de recaudación de impuestos, son enormemente más elevadas que las otras cifras de recaudación, por lo tanto, la relevancia jurídica y económica de los impuestos es mucho mayor. Es primordial el sistema impositivo.
¿Cuál es la justificación o el fundamente sobre el que descansa cada uno de los impuestos específicos? Hay distintas justificaciones de cada uno de los impuestos, y cada uno tendrá una o varias justificaciones por las cuales se puede establecer ese impuesto. En general, todos los impuestos deben descansar sobre una capacidad económica. Si no existe una capacidad económica, el ente público no puede regular ni establecer un impuesto. En ocasiones es más manifiesta y en otros casos está más oculta o, incluso, discutirse que exista. La finalidad de los impuestos es la obtención de los ingresos públicos para luego emplearlos en financiación de servicios públicos.
Aun así, pueden existir otras finalidades (ejemplo: distribución de la riqueza). En la obtención de ingresos públicos, los impuestos creados han de descansar sobre el fundamento de la capacidad económica o contributiva del sujeto llamado a pagar  principio de capacidad económica.
Formas de detectar la capacidad económica (manifestaciones con razón del objeto sobre el cual recaen) [local, autonómico y estatal] - Renta  ingreso económico (de dinero) que tiene un sujeto. Son una renta en el momento del ingreso, solamente se considera tal en el momento de la percepción u obtención del dinero. Ejemplo: IRPF, ISociedades, IRNR, Impuesto sucesiones y donaciones, Impuesto de actividad económica (personas jurídicas que realizan actividad económica comercial), Impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, Impuesto de Casino.
- Patrimonio  si una persona tiene un patrimonio, un ahorro o unos bienes, los sujetos desde el punto de vista económico podemos obtener ingresos, y la obtención es renta (de cualquier forma que sea el ingreso) y si ese dinero no se gasta, forma ya parte de nuestro patrimonio. Todo el patrimonio que una persona obtiene, en algún momento, ha sido renta.
Ejemplo: un persona tiene un piso, lo ha obtenido porque lo recibió en herencia, es decir, tuvo un ingreso, tuvo una renta, ahora forma parte de su patrimonio. Ejemplo: IBI, IVTM, Impuestos sobre el patrimonio, Impuesto de gravamen sobre protección civil (autonómico catalán).
- Consumo o gasto el dinero que obtenemos como renta y no mantenemos y, por lo tanto, no es patrimonio, será consumo o gasto de la renta. Ejemplo: IVA, Canon de Agua (autonómico), Impuestos especiales, Impuesto de construcciones e instalaciones y obras, Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, Impuestos sobre el juego Dado que estas formas son manifestaciones de capacidad contributiva, los impuestos, cada uno de ellos, puede recaer y recaerá, sobre una de estas manifestaciones de capacidad económica. Los impuestos recaen sobre manifestaciones concretas de capacidad, no en general. En virtud de ello, se puede hacer una clasificación de los impuestos existentes.
Ejemplo: si una persona realiza un gasto y paga el IVA, para que esta persona haya dispuesto de este dinero, antes ha tenido que obtenerlo como ingreso y ha pagado otro impuesto en el momento de su obtención. En muchas ocasiones, se critica los llamados fenómenos de doble imposición (pagar dos veces). Aun así, siempre se habla de doble imposición. Si un sujeto realiza consumo o bien forma un patrimonio, para poder realizar cualquiera de las dos acciones, antes ha tenido que obtener el dinero como ingreso o renta. Si en estas fases se le aplica un impuesto, en la fase de su obtención también se le ha aplicado. El sistema tributario general está concebido como una gran DOBLE IMPOSICIÓN. Esta doble imposición, jurídicamente no está prohibida, sino reguladas en muchas normas que regulan todo el sistema tributario.
Razón de tipo histórico, política y social: el sistema tributario es un resultado de arrastre histórico y evolución histórica de una serie de figuras que han ido aparecido (al principio con poca regulación jurídica) a la medida que los entes públicos necesitaban ingresos. Naturalmente, sería posible en un momento dado advertir que el conjunto no tiene mucha racionalidad. Teóricamente esto es posible, pero prácticamente es totalmente inviable. Siempre, la evolución de los sistemas tributarios es gradual. Ha habido momentos de reformas importantes, pero es principal y primordialmente gradual.
¿Quién tiene más propensión al ahorro? El rico dedica más porcentajes de su renta al ahorro. Si un sistema tributario gravara el consumo y no el patrimonio, gravaría más a las clases pobres. Se debe tener en cuenta también que un principio que han de cumplir los tributos es el principio de no confiscatoriedad  cuando un tributo se aplica, no debe agotar la fuente de la cual procede. Esta circunstancia de la no confiscatoriedad o confiscatoriedad tributaria (ahoga la renta de la que procede) se puede dar mucho más en patrimonio que en renta o consumo. Ejemplo: si una persona tiene 100 de renta, y debe pagar impuesto de 50% (obtiene 100 y paga 50). El año que viene obtendrá otros 100 y hará lo mismo, y así sucesivamente. Si el impuesto sobre el patrimonio se establece al mismo nivel, el patrimonio se iría reduciendo y, por lo tanto, el impuesto sería confiscatorio, privaría al sujeto de la fuente de la cual provienen sus ingresos.
En cualquier sistema tributario hay un cierto número de figuras tributarias, de impuestos existentes, vigentes y aplicables.
Se debe constatar que el diseño global del sistema tributario no responde a un único motivo racional, no responde simplemente a una planificación racional, o una mera ordenación racional.
Sino que básicamente existe una pluralidad de tributos por razones de arrastre histórico. Porque han ido surgiendo, se han ido quedando en el ordenamiento.
En realidad, la verdadera manifestación de capacidad contributiva es la obtención de renta. Aunque la idea racional sería la única existencia de IRPF, hay dificultades prácticas. Si bien podemos admitir que la renta es la única manifestación de capacidad, también es cierto que no se puede gravar en la práctica de una manera uniforme a los sujetos con relación a su renta. Esto hace que puedan existir otro tipo de impuestos.
La razón de ser de impuestos sobre el patrimonio es la idea de la riqueza de las personas, titularidad de bienes. Esto mide su capacidad económica. Pero se pueden hacer críticas a la toma en consideración del patrimonio como capacidad económica.
- La imposición sobre el patrimonio, si estrictamente fuera solo sobre el patrimonio, podría ser una imposición confiscatoria. Por lo tanto, o bien habría que eliminarla o tener en cuenta siempre esta circunstancia, y debería ser siempre limitada y contenida. Para que la imposición sobre el patrimonio no fuera confiscatoria podría tenerse en cuenta que los patrimonios normalmente son rentables, y si los contribuyentes pagan con sus rentas la cuota del impuesto, entonces ya no sería confiscatorio. Pero realmente, lo que se hace, es transformar un Impuesto sobre el Patrimonio en un Impuesto sobre la Renta. El Impuesto sobre el Patrimonio también se configura sobre un Impuesto sobre la Renta potencial. Se admite que esas cuotas se pagarán con las rentas que produzca el patrimonio. Se introduce al sistema tributario una realidad extra fiscal.
- Si se grava el patrimonio, dado que este son los bienes acumulados y bienes invertidos por un sujeto, se puede estar desincentivando el ahorro y la inversión. Una forma de evitar esto, sería gravar solo la parte de renta que se consume y no la parte de renta que se ahorra. Esto justifica la existencia de impuestos sobre el Consumo. Si se grava el consumo cabe la posibilidad de gravar solo en consumo y no el patrimonio para no desincentivar la inversión.
 Gravar a sujetos que de otro modo no lo estarían  La existencia de un impuesto sobre el consumo permitiría no gravar la inversión o el ahorro Crítica a imposición única sobre el gasto  la propensión al consumo de las personas más desfavorecidas y más humildes, es mucho más alta que la de las clases ricas. Un sistema que gravara solo el consumo no sería un sistema fiscal progresivo, si no un sistema fiscal regresivo.
La necesidad de financiar distintos niveles de administración. Si hablamos de nuestro actual OJ hablamos de tres niveles: estatal, autonómica y local. Aun así, se deben hablar de cuatro, incluyendo la comunitaria, porque cada una de ellas tiene sus propios recursos e ingresos financieros. Para que cada administración pueda tenerlos, es conveniente que cada uno de ellos sean tributos, sean impuestos, y por ello se debe admitir que haya diferentes impuestos que se apliquen a unos mismos contribuyentes.
UNIÓN EUROPEA  se financian básicamente: 1. Por el arancel aduanero común  Impuestos aduaneros. Grava la importación de bienes desde territorios terceros y la introducción de dichos bienes dentro del territorio de la UE.
Esto es técnicamente la importación (ejemplo: traer mercancías de China a España, no de Francia a España). Además lo que se recauda es ingresado por, directamente, las instituciones públicas 2. Por la participación en el IVA  el IVA es un impuesto de los Estados, pero un impuesto armonizado por Reglamentos y Directivas comunitarias. Las leyes del IVA de cada Estado se parecen mucho, pues se trata de un impuesto armonizado. Los Estados deben ceder un 1% a las instituciones comunitarias.
3. Por las exacciones reguladores agrícolas  es un impuesto similar al arancel aduanero porque grava importaciones. Ahora bien, grava importaciones de productos agrícolas exclusivamente. Es un impuesto que se ingresa y sucede, al igual que el arancel, lo que se obtiene como recaudación es destinado a las instituciones comunitarias. Desde otro punto de vista, esto forma parte de esta política agraria común de protección de la actividad agrícola comunitaria. La producción agrícola dentro de la UE tiene costes más elevados que costes agrícolas del resto del planeta.
4. Por la contribución que hacen los distintos Estado en función de su PIB (esto es una transferencia, no un impuesto)  se había constatado que los otros recursos eran impuestos indirectos, gravaban solo consumo (en el sentido de adquisición de renta). No había un ingreso comunitario que pudiese calificarse como Impuesto directo o tuviese las características de estos impuestos. Se introduce este ingreso para la UE y se puede calificar como imposición directa, está vinculado, pues, con la obtención de rentas y no con el consumo o gasto. Cada año se determina en el Impuesto comunitario una cifra global que se reparte entre los Estados en función del PIB de cada uno de ellos.
Dentro de las políticas económicas, es aquel que versa sobre el impacto que tienen los impuestos en la economía, en el comportamiento económico de los impuestos. Se pueden hacer estudios sobre las cifras de recaudación, son estudios económicos sobre los montantes de recaudación.
Datos sobre impuestos  El impuesto que más ha recaudado es el IRPD (82.000 millones) y el segundo en recaudación ha sido el IVA (75.000 millones). En los últimos años de crisis económica, ha disminuido el consumo y, por consiguiente, las operaciones sujetas a IVA.
 El impuesto de sociedades (22.000 millones). Con años anteriores, ha habido una caída significante de la recaudación de este impuesto, ha sufrido una caída del 50%. Es el impuesto que más ha bajado.
 Los impuestos especiales (19.000 millones) estos gravan la producción e importación de hidrocarburos, alcohol, tabaco, etc.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO En relación con la financiación de las Comunidades Autónomas, en España existen dos modelos: el régimen común y el régimen foral.
A su vez, dentro del régimen común, Canarias posee un régimen económico y fiscal peculiar por razones históricas y geográficas, que ha sido adaptado, respetando sus particularidades, como región ultra periférica dentro de la Unión Europea.
Finalmente, Ceuta y Melilla son dos ciudades que participan de la financiación autonómica, de conformidad con sus Estatutos de Autonomía y también del régimen de financiación de las Haciendas Locales. Asimismo, disponen de un régimen de fiscalidad indirecta especial, en virtud del cual recaudan el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación.
La Constitución Española se refiere al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en los artículos 156 a 158. Asimismo, reconoce las especialidades de los territorios forales, de Canarias y de Ceuta y Melilla.
- El artículo 156 establece los principios del sistema: autonomía financiera, coordinación y solidaridad - En el artículo 157 se enumeran los recursos de las Comunidades Autónomas y remite su regulación a una Ley Orgánica de Financiación de las CCAA) - En el artículo 158 se establecen los instrumentos para hacer efectivo el principio de solidaridad.
- Disposición Adicional Primera se refiere a los territorios forales y la Disposición Adicional Tercera a la modificación del régimen económico y fiscal del archipiélago canario.
- Disposición Transitoria Quinta ha permitido la constitución de Ceuta y Melilla como ciudades con Estatuto de Autonomía.
Recursos del sistema de financiación de régimen común La gran mayoría de los recursos de las Comunidades Autónomas de régimen común provienen de aquellos que forman parte del denominado sistema de financiación. Este sistema atribuye a las citadas Comunidades los siguientes recursos: - Cedidos totalmente a las CCAA 1. Los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Tributos sobre el Juego y las Tasas afectas a los servicios transferidos 2. Los Impuestos sobre Determinados Medios de Transporte y sobre las Ventas Minoristas de Determinados - Cedidos parcialmente a las CCAA 3. La Tarifa Autonómica del IRPF, que asciende al 50% del rendimiento del impuesto.
En este caso existe una tarifa de tramo estatal y otra de tramo autonómico.
4. El 50% del rendimiento del IVA. No hay normativa autonómica, es decir, solo existe la Ley estatal que regula el Impuesto y no hay competencia normativa autonómica (a diferencia del IRPF, que sí hay competencia autonómica sobre el impuesto).
5. El 58% del rendimiento de los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Labores del Tabaco y sobre Hidrocarburos 6. El 100% del rendimiento del Impuesto sobre la Electricidad.
7. La transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Este fondo asegura que cada Comunidad Autónoma recibe los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar. Además de estos recursos, la Ley 22/2009 crea dos Fondos de Convergencia autonómica con financiación adicional que aporta el Estado para el cumplimiento de los objetivos de aproximar a las Comunidades Autónomas de régimen común en términos de financiación por habitante ajustado y favorecer la igualdad y el equilibrio económico territorial de Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía: El Fondo de Competitividad que se reparte anualmente entre las Comunidades Autónomas de régimen común con financiación per cápita ajustada inferior a la media o a su capacidad fiscal, en función de su población ajustada relativa. El Fondo de Cooperación que se reparte anualmente entre las Comunidades Autónomas de régimen común que tengan un PIB per cápita inferior al 90 % de la media, que tengan una densidad de población inferior al 50 % de la densidad media o que, teniendo un crecimiento de población inferior al 90 % de la media, tengan una densidad de población por kilómetro cuadrado inferior a la cifra resultante de multiplicar por 1,25 la densidad media de las Comunidades Autónomas de régimen común.
Son impuestos regulados por el Estado pero con cesión total a las CCAA. Ello implica que las CCAA, por un lado, pueden regular algunos aspectos importantes de estos impuestos (tarifas). Las CCAA tienen capacidad normativa sobre estos impuestos, juntamente con la gestión de estos impuestos.
El 100% de la recaudación que se obtiene es ingreso autonómico.
Los impuestos cedidos parcialmente, solo hay una Administración que lo recauda, pero después se reparte entre el Estado y las respectivas comunidades. Excepción: el Impuesto de electricidad está cedido totalmente, pero la gestión es estatal.
Dentro de todos estos tributos, son fundamentales los impuestos cedidos para las CCAA. Es decir, la mayor parte del ingreso de las CCAA proviene de los tributos cedidos. Además de estos, las CCAA también tienen sus propios tributos. No obstante, la CE establece un límite a los tributos propios de las CCAA, y es que el art. 157 establece que no pueden gravar bienes en el territorio de otras CCAA.
Además, la LOFCA, en su art. 6.2 establece una limitación para el establecimiento de tributos propios  las CCAA no podrán establecer tributos con un hecho imponible que ya esté gravado por un impuesto estatal. Ya incluso en 1980, cuando se aprueba la LOFCA, existía un sistema tributario estatal, y éste ya gravaba casi todas las manifestaciones de capacidad contributiva. Por lo tanto, las CCAA prácticamente no tenían campo libre para establecer sus propios impuestos. Las CCAA han utilizado dos vías: - Creación de tributos sobre el Juego  el Juego era ilegal no estaba permitido el juego con dinero, salvo autorizado (pequeñas rifas y tómbolas). Todo ello en paralelo con la autorización del juego. Estos hechos imponibles, el empleo de estos medios de juego, no estaba gravado por el Estado, y esto fue un campo para crear tributos propios de las CCAA.
- Tributos con finalidad medioambiental  el hecho imponible esté dirigido, de modo predominante, a una finalidad medioambiental.
Aunque las CCAA hayan creado tributos propios, ellos tienen una cifra muy mínima de recaudación.
Ejemplo: la Generalitat solo recauda el 3% de sus ingresos.
CATALUÑA: 1- Impuestos sobre el juego 2- Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados 3- Impuesto sucesiones y donaciones 4- Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales 5- Gravamen de protección civil 6- Canon del agua (gestionado por ACA) 7- Impuesto sobre estadas en establecimiento turísticos SISTEMA DE FINANCIACIÓN LOCAL En primer lugar, en cuanto a las corporaciones locales: - Diversidad - Subsidiariedad Hay distintos niveles: - Dos niveles obligatorios  Provincias  Municipios  (insulares) - En algunos territorios, existen otras entidades locales  Comarcas  Entes intermedios en lugares donde se hayan constituido La Administración esencial en el ámbito local y relevante a efectos de la aplicación de tributos son los municipios. Las diputaciones provinciales se nutren financieramente a partir de transferencias de otras Administraciones (Estado y CCAA) y también de un recargo sobre un tributo municipal. Es decir, las Diputaciones provinciales (como Administración de las Provincias) no tienen recursos propios establecidos ni recaudados por ellas mismas.
Las comarcas, Mancomunidades o entes intermedios, tienen regulada su financiación en su propia norma de creación de la entidad local. Los ingresos que obtienen son transferencias, a su vez, de otros entes locales, que podrían ser Diputaciones o, por lo general, Municipios.
Consideraciones generales A) Artículo 138 CE  autonomía municipal B) Artículo 142 CE  principio de suficiencia financiera para las entidades locales. Desde el punto de vista normativa es relevante pues al suficiencia financiera, como principio, únicamente está establecido y garantizado en la CE para los entes locales.
Tradicionalmente se ha esgrimido que los entes locales están faltos de financiación, y por ello se dio la conveniencia de la introducción de este artículo constitucional. Es la esperanza de que fueran dotados de recursos suficientes.
Normas de la financiación local - Ley de Bases de Régimen Local - Norma que desarrolla la LBRL  Ley Reguladora de las Haciendas Locales  esta ley fue redactada en 1988, aunque sufrió reformas posteriores y, actualmente, lo que se aplica es un texto refundido que recogía gran parte de la ley del 88  RD Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo.
Dos cuestiones contradictorias:  Principio de legalidad o reserva de ley aplicado al ámbito local: los tributos solo podrán ser establecidos mediante ley. Los entes locales no tienen potestad legislativa y podría decirse que, por ello, no pueden establecer tributos.
 Principio de autonomía de los entes locales: una parte esencial de la autonomía es la autonomía financiera (refrendado por el TC). Sin autonomía financiera no hay autonomía. Para que haya autonomía financiera es prácticamente imprescindible que el propio ente autónomo pueda regular sus propios recursos, es decir, que pueda regular, entre otros, sus propios tributos.
Esta contradicción se resuelve: cuando se habla del principio de reserva de ley, se debe tener en cuenta la finalidad del principio, y el fundamento de la reserva de ley es que los tributos pagados por los ciudadanos sean consentidos por los propios ciudadanos. Basta que sean los representantes (en los Parlamentos) de los ciudadanos quienes los aprueben y se respete, pues, la auto imposición. Los actos genuinos que emanan de los Parlamentos son las leyes, y eso significa que son los representantes de los ciudadanos quienes aprueban los tributos. En el caso de los entes locales, las Corporaciones locales también están representadas por representantes de los ciudadanos Si un ente local regula un tributo, en realidad está siendo regulado por los propios ciudadanos y, se cumple pues, el principio democrático. Aunque un ente local no pueda aprobar una ley, si regula un tributo si se estaría cumpliendo en todo caso la finalidad del principio de reserva de ley  que los tributos sean aprobados por los representantes de los ciudadanos.
Debe ser una ley la que regule los tributos locales pero los entes locales pueden tener competencias normativas y amplias en el ámbito tributario.
Ordenanzas fiscales municipales  aprobadas anualmente por los Ayuntamientos. Son normas de rango reglamentario que contienen normativa de tributos, de los recursos municipales. Junto a estas ordenanzas, existe como complemente la tutela financiera. Es decir, los entes locales son autónomos, y no tienen una Administración superior en el orden jerárquico pero, ya sea el Estado o las CCAA, ejercen ciertas competencias financieras sobre los entes locales: 1. Vertiente positiva: dado que los entes locales, tienen garantizado el principio de suficiencia financiera, las otras Administraciones deben procurar prever a los entes locales los medios para que lleguen recursos a estos entes.
2. Vertiente negativa: las otras Administraciones tienen competencia de control y fiscalización de los entes locales y pueden examinar las cuentas, la legalidad de los actos y que se ajusten a la normativa.
Contenido de los recursos de los entes locales Dos etapas en la Hacienda local: - Siglo XIX: Hacienda Patrimonial  históricamente los municipios se han nutrido de forma muy importante por la gestión de su propio patrimonio. Es decir, los municipios eran titulares de patrimonio, de bienes públicos, que producían rentas, y se nutrían de ello. El grueso de los ingresos de los entes locales procedía de su patrimonio (ejemplo: campos, bosques, recursos naturales, etc). La capacidad financiera pues, era limitada.
- Hacienda fiscal  es decir, los entes locales fueron desarrollando otro tipo de ingresos distinto, y los patrimoniales fueron disminuyendo.
Materias imponibles  El consumo  El beneficio  Los inmuebles  El comercio Gran parte de los ingresos de los entes locales proceden de transferencias de otras Administraciones (comunitaria europea, estatales y autonómicas)  Haciendas subvencionadas.
Más de la mitad de los recursos de los entes locales son ingresos por transferencia.
Si examinamos cuales son los recursos actuales de los entes locales: - Ingresos de derecho privado  ingresos patrimoniales - Tributos  impuestos, tasas, contribuciones especiales. Las tasas tienen un papel importante, son una fuente importante de financiación. Art. 20 de la ley de Haciendas Locales. Esta ley establece un catálogo de cuáles son los hechos imponibles sobre los cuales pueden establecerse tasas. Esta enumeración se hace a título indicativo.
 Tasas de dominio público > titularidad municipal. La explotación del dominio público da lugar a ingresos de los entes locales. Ejemplo: tasas de aparcamiento.
 Tasas se servicios municipales > tasas por todos los servicios que presten los entes locales. En el art. 24 de la Ley de Haciendas locales hay una enumeración de estas tasas.
La LHL establece en su art. 21 algunos casos en los cuales, aunque haya un servicio municipal, el ente local no puede cobrar nada por la prestación de servicio (abastecimiento de agua en fuentes, alumbrado, limpieza diaria, enseñanza a nivel obligatorio).
 Contribuciones especiales > si en algún lugar se aplican las contribuciones especiales es en el ámbito local.
 Precios públicos > algunos servicios prestados por los entes locales dan lugar a la recaudación de precios públicos. Cobra una contraprestación por la prestación del servicio.
- Subvenciones o transferencias  desde el 2002, los entes locales (grandes municipios  población superior a 75.000 habitantes o capital de comarca o provincia) tienen un recurso que antes no tenían > cesión de unos porcentajes de tributos estatales. La reforma del 2002, redujo mucho la aplicación de uno de los impuestos locales (el de actividades económicas), y el Estado al regular este impuesto y reducir mucho su aplicación y, por lo tanto, la recaudación de los entes locales, se busco una forma alternativa. Se compensaba con subvenciones estatales y, a su vez, con la cesión del porcentaje (de IRPF y de IVA, y se establece poco más del 1% del IRPF que recauda el Estado). En función de la residencia de las personas físicas.
- Endeudamiento público LOS RECURSOS LOCALES Existen 2 clases de impuestos locales y, dentro de ellas, 5 tipos: - Impuestos de exacción obligatoria (hay 3): la LHL regula estos tributos y los Ayuntamientos los recaudan de forma obligatoria, ningún Ayuntamiento puede negarse a ello.
1- IBI 2- IMPUESTO POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS 3- IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (“circulación”) - Impuestos potestativos (hay 2): están regulados LHL, pero el propio Ayuntamiento, decide si se recaudan o no en su Municipio, es decir, decide si se imponen o no en dicho Municipio.
Hay un caso donde se pueden diferenciar dos elementos en un tributo que muchas veces no se distinguen: los conceptos de establecimiento de tributos e imposición de tributos. La LHL regula estos tributos, por lo tanto, están vigentes y por ello se puede decir que los tributos están establecidos. Ahora bien, por el mero hecho de estar establecidos esto no implica que se recauden. Es necesario que además del establecimiento del tributo, el ente local que tiene la titularidad del tributo, tome un acuerdo de imposición y declare que ese tributo ya establecido se imponga a los contribuyentes.
4- PLUSVALÍA 5- CONSTRUCCIONES (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) Datos generales Dentro de los ingresos de los entes locales, el 30% de sus ingresos procede de estos 5 impuestos.
Ello quiere decir que, por un lado, si hacemos un análisis de los ingresos de estos entes, el ingreso por impuestos es el más importante, aunque va muy a la par de los ingresos por transferencias. De todo el ingreso que los entes locales tienen por vía impuestos, la mitad de la recaudación la obtienen mediante el IBI. Si vemos el total de la recaudación de los ingresos de los entes locales, del 100% de los ingresos, el 15% procede del IBI. Pero si vamos descomponiendo todas las figuras, el IBI es muy relevante e importante.
Los objetos de gravamen, las capacidades grabadas por estos entes, son objetos de bases imponibles no móviles o de poca movilidad. Esto quiere decir que son manifestaciones de capacidad económica sobre las cuales los sujetos no pueden decidir su localización. Hay algunas bases imponibles que tienen poca movilidad, en el caso de los bienes inmuebles, no tienen ninguna. Es una materia imponible apta para ser gravada por los entes locales.
- IMPUESTOS POR EXACCIÓN OBLIGATORIA IMPUESTO DE IVTM (DE ACTIVIDADES CIRCULACIÓN) IBI ECONÓMICAS HECHO IMPONIBLE Ejercicio de actividad Propiedad de Titularidad de empresarial, vehículos de bienes profesional o artística.
tracción mecánica (rústicos, urbanos inmuebles Devengo anual al inicio aptos para circular.
y del período.
Devengo anual el 1 Actualmente hay Devengo anual especiales).
de Enero también dos condiciones: C) Se gravan las actividades empresariales prestadas por PJ (exención para PF) D) Solo se gravará a las sociedades que tengan un volumen de facturación superior a 1 millón euros EXENCIONES, BENEFICIOS FISCALES Bonificación por inicio Entidades y de actividad (los 2 actividades primeros ejercicios no (determinados se paga) servicios como ambulancias).
SUJETOS PASIVOS Quienes realicen la Quien figure en el Titulares actividad. El titular, la permiso de derechos reales PJ titular de la circulación del empresa vehículo como de titular CUANTIFICACIÓN Tarifas, cuotas, Categorías, Valor catastral superficie, magnitudes, Valor coeficientes, recargo habitantes referencias provincial.
En función de Base liquidable caballos fiscales (automóviles). Para los vehículos de carga la capacidad de de carga. Para vehículos de transporte público, el número de plazas GESTIÓN Censo estatal: AEAT Censo estatal: DGT Censo estatal: el Gestión local Gestión local catastro inmobiliario Gestión local - IMPUESTOS POR EXACCIÓN POTESTATIVA HECHO IMPONIBLE “PLUSVALÍA” (IIVTNU): “CONSTRUCCIONES” incremento del valor de los (ICIO): construcciones, terrenos de naturaleza urbana instalaciones y obras Incremento de valor (plusvalía, Realización de ganancia) que el titular de un bien construcciones, inmueble ha experimentado durante instalaciones y obras para su titularidad de terrenos urbanos, las que se exija licencia.
transmisión o derecho real.
La ganancia tributa, si es PF (IRPF) y si es PJ (IS).
EXENCIONES, BENEFICIOS FISCALES Entidades y no alteraciones Obras públicas Bonificaciones (minusválidos, aprovechamiento energético) 50% - 95% SUJETOS PASIVOS Lucrativas (adquirente), onerosas Contribuyente (transmitente, obtiene el beneficio propietario el o dueño del aumento del valor y, por lo tanto, sustituto quien solicite la quien tributa).
licencia o realice la obra CUANTIFICACIÓN % del incremento real, en función de La base imponible es el Base imponible años y habitantes, a partir del valor coste real y efectivo de la catastral (reducciones 16% y 30%).
obra.
Se observa si ha tenido ganancia en el 2%/4% momento de la transmisión. El aumento del valor de los bienes se Pretende grabar puede cuantificar en el momento de capacidad contributiva la transmisión del bien.
Cualquier transmitente la que se manifiesta cuando de bien un sujeto quiere realizar inmueble tiene una plusvalía (en una construcción.
función de número de años que haya sido propietario, se obtiene un % que se aplicará sobre el valor catastral).
GESTIÓN Liquidación Declaración – Autoliquidación provisional con licencia, acompañada de proyecto.
...