TEMA 5 Historia de la comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

pedro molina TEMA 5 Historia de la comunicación

Vista previa del texto

TEMA 5 Fuentes de la memoria personal: documentos que conservan las personas sobre su propia vida (fotos, videos, cartas, ropa, recuerdos de personas…).
El pasado no lo podemos comprender en su totalidad, ya que la vida de una sola persona no puede reconstruirlo. Se necesitan diversos puntos de vista para explicar la historia de los territorios.
Cualquier construcción que se hace sobre el pasado tiene un componente de carácter político: educación – se decide que se enseñará, etc.
FUENTE PRIMARIA: es una fuente contemporánea a los hechos de que habla.
FUENTE SECUNDARIA: es una fuente que se ha hecho con posterioridad a los hechos (por ejemplo un libro de historia).
Hasta el siglo XIX, las tres quintas partes de la tierra estuvieron habitadas por comunidades nómadas y seminómadas.
Indios de las praderas americanas, tribus siberianas, pamperos en Argentina, Tuaregs en el Sáhara, tribus amazónicas, aborígenes australianos, Inuits en Canadá, esquimales nórdicos.
En contraste con la gente de las épocas anteriores, se está produciendo una cierta movilidad dentro de los territorios, segundas residencias….
MOVILIDADES: - En horizontal: - En vertical: nos desplazamos en una movilidad de tipo vertical, cambiar de estatus social, para conseguir una mejor cualidad de vida.
Los grupos sedentarios se acaban sobreponiendo sobre los nómadas debido a: - Eliminación física.
- Aculturación: que otras personas se integren en estas culturas que ocupan el territorio.
- Asimilación.
Estos cambios están muy relacionados con la debilidad, con la vida en comunidad, con la comunicación, etc. Entre estos puntos débiles podríamos considerar que entre las personas humanas siempre hay puntos de vista distintos. Esto podría ser un motivo de enfrentamiento, pero acaba siendo un beneficio para la comunidad porque obliga a hacer procesos de prueba y error.
Es en este proceso cuando surgen nuevas oportunidades. La debilidad y la falta de adaptación se acaban convirtiendo en una ventaja. Además, necesitamos el grupo.
La sobrevaloración del cazador destaca la competición como valor de desarrollo del grupo humano e impone un arquetipo viril – el liderazgo de jefe de la horda – sobre sociedades eminentemente cooperativas.
s.XVII: Discutían si los primeros pobladores de España eran descendientes del Noé bíblico. Se enfatizaba que todo provenía de la religión, cualquier cosa que se encontraba se decía que tenía carácter religioso. La colaboración entre los grupos es un elemento fundamental para que los individuos pudieran sobrevivir.
Necesitaban un sistema de signos para poder comunicarse, y así se desarrolló el lenguaje oral-gestual. Hay un líder que lo controla todo dentro del grupo. La capacidad que tenemos los humanos para generar un universo simbólico: crear juegos, tradiciones… Un grupo se diferencia de otros grupos por un séquito de cosas que le identifican, que le otorgan una diferencia sobre los demás: cultura (pintarse la cara, cantar canciones, fiestas que celebramos…). La diferencia taxativa entre el “nosotros” y “vosotros” puede ser peligroso.
El fuego permite que los grupos humanos por la noche puedan hacer ceremonias y que lo puedan utilizar realizar actividades de cohesión de grupo y actividades de comunidad.
El abandono del sistema del macho dominante en ciertos simios superiores permite más dinamismo y capacidad gracias a la cooperación interna (intergeneracional e intersexual).
“La hipótesis de la abuela”: Las mujeres postmenopáusicas ancestrales eran muy útiles a su familia inmediata y a su comunidad porque eran bibliotecas vivientes. En muchas especies animales, una vez la época de la fertilidad ha finalizado, las hembras mueren. En comunidades en las cuales las mujeres tienen muchos partos durante la época fértil, permite que estas mujeres mayores se ocupen de la crianza de los pequeños y las fértiles pueden tener más hijos.
La bruja (chamana): persona importante de la comunidad. El campamento está organizado en torno a las mujeres, presidido por la bruja/bruja. La bruja o hada, es la partera y herboristera. Conocían el medio y los productos de la montaña.
También eran parteras, ayudaban a las mujeres a tener los hijos.
El chamán y la comunicación animista: mezcla de curandero, brujo, adivino de las temporadas de caza, cuentista (historias que darán origen a los mitos posteriores), maestro (transmite su saber a determinados discípulos). Será brujo, adivino, druida… Son personas que transmiten la memoria. Recordar la geneología de las famílias – hay gente en África que se ocupa de esta función, y antiguamente había alguien así en cada grupo. Explican las historias, la jerarquía, las canciones… Tenían mucha importancia en los rituales: el chamán es el director del ritual, sabe los pasos que se tienen que dar, los elementos que tienen que intervenir, etc.
Ritos de iniciación: se producían continuamente en las comunidades. Ahora también se producen, pero nos cuesta un poco más identificarlos. Ritos muy crueles (muerte y renacimiento) con cambio de nombre, homosexualidad jerárquica, escenificación del parto… Las cazadores iniciados crean una nueva categoría viril que se segrega del conjunto del grupo colaborativo. A veces son crueles y violentos, la persona tiene que demostrar que moriría por el grupo, por ejemplo.
SOCIEDADES ÁGRAFAS ...

Tags: