BASES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL - ESTRUCTURA DE LOS DELITOS DE OMISIÓN (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura bases de la responsabilidad penal
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 TRABAJO INDIVIDUAL PELÍCULA 1. Identifica conflictos de tipo 1, 2 y 3.
a) Minuto 17: La escena se sitúa en las escaleras de casa de John. Es de noche y su padre está en casa. Su padre es un borracho alcohólico que no tiene nada en la vida y lo ha perdido todo. Está divorciado de la madre.
P: Baja! Baja ya! He dicho que bajes! Quiero que bajes ya! No me obligues a subir! Puta gorda! Quiero que bajes inmediatamente zorra asquerosa! No me obligues a subir p*ta sebosa! Cabrona!...
En mi opinión aquí hay un conflicto de tipo 1. No hay interacción con otra persona. El conflicto es provocado por estados mentales debidos al pobre estado de vida (alcohol, drogas, sin casa…) que lleva el padre.
Supongo que está enfadado consigo mismo por su desgracia y lo manifiesta externamente contra la madre.
b) Minuto 25: John conoce a un chico en el campamento de verano. Se hacen amigos. John va a su casa, que es enorme. El amigo tiene mucho dinero y vive en un barrio rico. El chico tiene unos discos vinilo muy caros en la habitación que son de su padre y suenan muy bien.
En el minuto 29: Están en la habitación y John ve una raqueta de tenis. Está jugando con ella y de mientras su amigo pone uno de los Cd’s encima de la cama. John está haciendo el tonto con la raqueta y da un golpe sobre la cama sin saber que había allí un Cd. Rompe el Cd y su amigo se enfada mucho y ya no lo quiere ni ver, tal y como vemos en el minuto 31.
Minuto 46: John se encamina hacia de puerta del amigo. Va armado con una traca de petardos bastante grande. La enciende y la tira contra la ventana de la cocina de la casa, dónde está la madre y su amigo. El petardo explota y destroza toda la cocina. Concluye con la frase: No sabías lo que es un puto NED? Pues ahora sabes lo que es un p*to NED!! Creo que hay una situación de conflicto 2. Lucha de poder. Desde el primer momento, se ve las diferencias entre los dos. Uno tiene una casa enorme, muchas reliquias, barrio rico, buena ropa… mientras que John no tiene nada, es medio pobre y de clase baja. Cuando el amigo se enfada con John por romper uno de los Cd de su padre, él se ve afectado e intenta compensarlo regalándole sus botas nuevas de futbol.
Al ver el desprecio del amigo, decide actuar. Se ve representada una especie de lucha entre clase rica y clase pobre.
I PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 c) Minuto 44: El profesor pregunta a la clase un problema de latín. Nadie sabe contestar, por lo que pregunta a John si sabe la respuesta. John está ausente, pensando en sus cosas y distraído. John dice no saber la respuesta, así que el profesor les hace repasar la lección de primero otra vez. Mientras repasan, el profesor se acerca a John para preguntarle qué le pasa.
P: Ocurre algo John? J: Quiteme la p*ta mano de encima! P: Qué has dicho?! (Ve que está haciendo una pintada a la mesa). Lo has hecho tu?? J: No.
P: Por supuesto que lo has hecho tu! Ponte de pie! Acompáñame ahí! (se sitúan al frente de la clase). Durante los 3 años que llevo en el instituto nunca he tenido que usar el cinturón. Así que estoy dispuesto a pasar por alto su agresividad y vandalismo si se disculpa y admite lo que ha hecho.
J: No sé de que me habla.
P: Me cuesta creer que en el espacio de 6 semanas se haya transformado en un cretino.
J: Y qué va a hacer? Tengo una idea, dime que levante las manos y pégueme como un profesor de verdad.
P: De acuerdo, levante las manos! J: (burla).
P: (Pega una vez). Vuelva a su sitio! J: Eso es todo lo que va a hacer? Si lo hace, hágalo bien (desafiante).
P: No sé lo que le pasa John, pero si tengo que inculcarle sentido común a correazos, lo haré (le pega 6 veces con el cinturón).
En esta escena, identifico un conflicto de tipo 1 por parte del profesor, ya que él no quiere pegar a John porque sus valores y creencias como profesor quieren evitar este tipo de situaciones. Pero John le desafía y le empuja a hacerlo. Por lo tanto, el profesor tiene un conflicto consigo mismo sobre si debe o no pegar a John.
Por otro lado, tenemos un conflicto de tipo 2. Luchas de poder. En a escuela, el profesor está en lo alto de la escala jerárquica, y los alumnos no. John desafía el poder del profesor mediante la burla y su acto de valentía delante de la clase.
d) Minuto 84: John está tirado en la calle. Le han echado fuera de su casa y sus amigos le han abandonado. Se está drogando con algo que le hace sufrir ilusiones. Creo que puede ser un conflicto de tipo 1, ya que el conflicto lo tiene consigo mismo, ya que era un chaval con un futuro muy prometedor y ha acabado en la calle, sin amigos, sin familia y en el mundo de las peleas y las drogas.
e) Minuto 98: El padre de John le dice que acabe con él. Creo que hay un conflicto de tipo 1 porqué John tiene que decidir si lo mata o no. Por un lado, como ya hemos visto, John quiere acabar con él por arruinarle la II PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 infancia y le da una fuerte paliza. Pero por el otro lado, es su padre. Así que creo que hay un conflicto en la mente de John sobre qué debe o no debe hacer. Según sus sentimientos y valores. Tal y como se puede observar en el minuto 105-106.
f) Minuto 101-105: John se engancha con cinta aislante dos cuchillos en las manos. Va por la calle con los dos cuchillos a buscar a la banda enemiga y apuñala a uno de los chavales. Amenaza con matarlos a todos. Creo que es un conflicto de tipo 1. Él conflicto lo tiene él consigo mismo y no con nadie más. Ve que su vida es tan miserable que externaliza sus sentimientos en forma de violencia.
2. Identifica un conflicto de inmadurez.
a) A partir de minuto 50-53: John y sus amigos están en un local de fiesta. Escuchando música, bebiendo, con chicas… En ese local también están dos miembros de otra banda, los cuales revientan la ventana con unas piedras. John y sus amigos salen en su busca y captura, y salen de su zona de influencia para perseguirlos. Cuando salen de su zona, los amigos se quedan, pero John sigue persiguiendo a los otros dos. Los persigue hasta que los otros llegan a su zona de influencia, dónde los esperan el resto de miembros del grupo. Después, cuando ven a John solo, lo persiguen todos, hasta que él consigue escaparse.
Creo que es un conflicto de inmadurez porque la idea de resolución no tiene sentido para los implicados en el conflicto. Creo que podría ser una especie de escalada de violencia, ya que primero atacan unos, después los otros y después otra vez los otros….
b) Minuto 55: Están las dos bandas juveniles enfrentadas, cara a cara.
Unos a cada lado del puente. Empiezan una discusión, que cada vez va a más.
B1: Con razón metéis a ese gordo pelirrojo ahí atrás, es un subnormal! B2: Os vamos a dar por el culo, subnormales! Venid aquí si os atrevéis! B1: Sois unos palilleros! B2: Vosotros sois unos maricones de mierda! Cabrones! B1: Me he f*llado a tu madre y la sabe chupar muy bien! B2: Tu madre si que sabe! Ha tenido más p*llas que fines de semana! B1: Hijo de p*ta cabrón! Dime a la cara! (muchos insultos no entendibles por parte de las dos bandas) Empiezan una pelea a muerte en el centro del puente.
Creo que es un conflicto de inmadurez porqué nadie de los dos grupos quiere una resolución, ya que no tiene sentido para nadie. Es una escalada sin punto de retorno, ya que todos van diciendo cada vez insultos más fuertes hasta que estallan en violencia a muerte.
III PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 3. Identifica una metodología endógena.
a) Minuto 32: John está caminando hacia su casa y pasa por un parque solitario. Una banda juvenil está pasando la tarde al parque cuando lo ven.
B: A donde crees que vas? J: Allí.
B: Dónde es allí? J: Pues allí.
B: Qué llevas en la bolsa? J: Unas botas de futbol y un cheque de mutualidad.
Uno de los del grupo, el que le quita las botas y el cheque, se encara con él. Busca pelea y enfrentamiento. Es muy valiente hasta que otro de la banda le pregunta a John si es el hermano pequeño de Benni. A partir de allí, todos le tienen respeto y le devuelven todo lo que le habían quitado.
B: Quieres un trago? Quieres unirte a nosotros? J: Quienes soys? B: Somos los KarD.
Creo que es una situación de metodología endógena. El conflicto se ha solucionado por los propios integrantes en él y no hay un tercero. En este caso, se soluciona mediante el diálogo. Cuando dialogan y ven que el conflicto no es viable, este se soluciona.
b) Minuto 59: Están John y sus amigos en el parque, bebiendo y fumando.
De repente de acerca uno diciendo que hay un chaval que se quiere unir. El chaval es Kandra, el que amenazó a John en primaria y que Benni machacó. Hay un conflicto entre John y sus amigos. Ellos quieren que entre en el grupo y John no.
A1: Ese chaval dice que acaba de mudarse aquí, quiere venir con nosotros. Tiene un poco de hierba.
A2: Dile que se acerque.
A1: No quiere por si John le da de ostias.
J: Donde está? (le señalan a Kandra). Claro que le voy a dar de ostias.
A1: Que te hizo? J: Me amenazó.
A2: Ajustasteis cuentas? J: Lo hizo Benni.
A1 A2: Ahh.. Benni..
J: Traedlo aquí y le machaco la cabeza! Es un cabrón… A2: Qué le harás? J: Traedlo aquí y le machaco la p*ta cabeza! A2: A quién vas a machacarle la cabeza? Yo decido lo que se hace, y si quiero que venga con nosotros, vendrá.
IV PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 J: Le machaco la cabeza… A2: Y una mierda, tienes que consultarlo conmigo.
J: No tío, tu y yo somos colegas, él no.
A2: Dile a ese pringado que venga, no pasa nada.
El conflicto que tenían John y sus amigos es endógeno, ya que las dos partes que estaban directamente relacionadas con el conflicto participan para acabar con él. Acaban el conflicto mediante un diálogo.
c) Minuto 61: John ve como Kandra se va para su casa. Lo sigue.
J: Recuerdas lo que me hiciste? K: Si tío, de verdad John que lo siento. Lo juro por dios que lo siento, no era mi intención.
J: Yo recuerdo lo que hiciste.
K: Va dame la mano.
J: Quita de aquí cabrón! K: Fue hace años, éramos unos críos.
J: Me importa una mierda el tiempo que haya pasado! K: Venga enserio lo siento, venga démonos la mano tío… J: No pienso darte la mano. Te lo dejaré pasar. Pero no lo olvidaré, está claro? K: Vale… Puto gilipollas… J: Qué has dicho?? (Le golpea fuerte en la cara) (Coge una lápida del cementerio y se la estampa en la cara mientras está en el suelo).
En mi opinión es un conflicto endógeno. John intenta finalizar el conflicto mediante la eliminación de uno de sus elementos.
d) John pega una paliza a su padre. Posiblemente debido a que es el culpable de su pobre infancia y de las desgracias de toda la familia. Lo resuelve de manera violenta, apalizando a su padre. Intenta resolver el conflicto de manera disuasoria, intentando eliminar un elemento.
e) Minuto 91: John, su madre y su tía van al instituto a pedir una segunda oportunidad para John después de su expulsión del centro.
D: Su madre dice que su actitud ha cambiado John.
J: Si señor D: Puede volver a partir del lunes en periodo de prueba. Si vuelve a ocasionar problemas será expulsado indefinidamente. Está claro? J: Si señor.
Es una resolución de metodología endógena porqué resuelven el conflicto las dos partes interesadas específicamente en él sin un tercero. En este caso, John y el director del centro que lo expulsó por mala conducta. Llegan a una solución mediante el diálogo o la negociación.
V PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 4. Identifica una metodología exógena.
a) No estoy seguro de que sea metodología exógena. Minuto 39: John está en el baño de la escuela, fumando con sus amigos. En el baño hay otros alumnos, integrantes de dos bandas juveniles enfrentadas. En un momento dado, todos se lanzan al ataque unos contra otros. John se refugia en el lavabo. Después de estar un rato pegándose entre ellos, los profesores, que estaban fuera, se dan cuenta de los que está pasando. Entran en el baño y separan a los integrantes de las bandas que se estaban pegando.
En mi opinión es un método exógeno, porqué un tercero que no está incluido en el conflicto ni tiene un interés específico por solucionarlo pero tiene capacidad para alterar el resultado del mismo, acaba con él o lo desplaza.
b) Minuto 2: John acaba de graduarse en el colegio de primaria. Esta saliendo de la ceremonia con un libro y se le acerca un chaval encapuchado.
K: Ese libro es tuyo? Te crees un listillo de mierda? El año que viene vas a ir al mismo instituto que yo. Cuando cruces la verja del instituto te voy a machacar todos los días. El primer día te partiré las piernas, te arrancaré la cabeza y te mataré puto enano. El primer día estarás muerto.
John va a decírselo a su hermano Benni, que es un chaval muy problemático integrante de una banda muy peligrosa de Escocia.
En el minuto 10: John está en la ventana de su casa y ve a Benni y otro amigo suyo que vienen con el chico que se ha metido con él antes. El chico tiene la cara llena de moratones ocasionados por distintos puñetazos y patadas y lo llevan con dos botellas de vidrio atadas al cuello y le torturan delante de John. El hermano le hace un gesto a John para que decide si lo dejan inconsciente hasta matarlo o lo dejan huir.
En mi opinión, esto podría ser un caso de metodología exógena. Un tercero que no formaba parte del conflicto interviene en él y lo soluciona. En este caso, era un intento de finalización por disolución, ya que Benni quería eliminar uno de los elementos para acabar con el conflicto.
f) Minuto 65: El hermano de John está siendo juzgado por agresión. El tribunal le ha impuesto una pena de prisión a menos que no paguen su fianza de 15 libras.
VI PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 Es un conflicto exógeno porqué hay la intervención de un tercero, en este caso el juez, que impone un castigo por adjudicación a una de las partes.
5. Mapeo de conflictos estático.
Optaré por realizar un Mapeo de conflictos estático des de mi punto de vista como observador externo en un conflicto específico que tiene lugar durante un tramo de película. Empieza en el minuto 55 hasta el minuto 70. Lo que ocurre es lo siguiente: Hay una pelea entre bandas. La banda de John y su hermano está insultando a la otra banda. Tiene un conflicto para determinar que banda juvenil es la más dura de la zona y la que dominará. Después de un intercambio de diversos insultos, se empiezan a pegar a muerte, con cuchillos, piedras… Todos reciben algún que otro golpe. Después de intercambiar puñetazos y navajazos, cada banda se va corriendo hacia su zona de dominio. Pero hay un chico que presenta unas heridas muy graves, le han rajado el cuello. El autor de dicho navajazo ha sido Benni, el hermano de John.
Este chico y su familia denuncian a Benni y el juez le impone una sanción de 15 libras, que deberán ser depositadas antes de las 4 de la tarde, en caso contrario, Benni irá a la cárcel. (Todo esto de la denuncia y el juicio no aparece representado a la película, pero por los diálogos, se ve que pasó así).
John acude a su madre, que trabaja en el hospital dónde está ingresado el chico, para que le de 15 libras para pagar la fianza de Benni. La madre se lo niega, y le invita a pasar a ver al chico degollado, para que se conciencie de que participar en peleas de bandas no está bien. También le dice que ojala el su hermano no haya tenido nada que ver. (ella no sabe que el autor de la degollada fue Benni). Mientras John sale de la habitación del hospital negando a gritos que Benni haya tenido algo que ver, la familia del chico que está fuera, lo oye y se pone muy nerviosa. Pero John sin hacer caso de larga.
Así que, después de presentar el conflicto, los sujetos que identifico que aparecen en él son: ! John: Tiene interés específico en el conflicto porqué es su hermano y él también estuvo presente en la pelea. El papel que tiene es de actor. John no quiere que su hermano vaya a la cárcel y está directamente implicado en el conflicto, por eso tiene interés en él.
También puede cambiar el resultado pagando la fianza de 15 libras.
! Benni: Tiene interés específico en el conflicto y tiene capacidad de cambiar el resultado. El papel que tiene es de actor. Tiene interés específico porqué es miembro de la banda y puede condicionar el resultado porqué él es quién decantó qué banda es la más peligrosa, haciendo ese acto de violencia.
VII PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 ! Miembro de la banda: Tiene interés específico en el conflicto y tiene capacidad de condicionar el resultado. El papel que tiene es de actor. El chico fue degollado, por lo tanto tiene interés en el conflicto y también puede denunciar a Benni, por lo tanto puede condicionar el resultado.
! Familia del miembro de la banda: Tiene un interés específico en el conflicto porqué su hijo ha sido degollado en la pelea, pero no tiene la capacidad de condicionar el resultado.
! Juez: No tiene interés específico en el conflicto, pero si que tiene el poder de condicionar el resultado. Es un tercero que interviene. El juez impone una sanción de 15 libras a Benni, dando así el caso por solucionado.
Creo que John y Benni son dos actores individuales que actúan como actor colectivo. Sus intereses y su objetivo es el mismo. Los dos pertenecen a la misma banda y quieren lograr la hegemonía de la zona frente la otra banda. Después, John y Benni tienen el mismo interés y objetivo, que es evitar la cárcel pagando la fianza. Su cohesión es fuerte porqué son hermanos, por lo tanto son un actor colectivo monolítico.
Tienen una cohesión total, los dos toman la decisión de enfrentarse a la otra banda y después John toma la decisión de conseguir el dinero de la fianza para que Benni no vaya a la cárcel. El riesgo de fragmentación es bajo.
F J MB B Ju VIII PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 Así pues, que la tabla queda de la siguiente manera: Observador: Yo John (J) Benni (B) Miembro de una banda (MB) Família del miembro de la banda (F) Juez (Ju) Interés específico en el conflicto Sí Sí Sí Capacidad de condicionar el resultado Sí Sí Sí Papel que tienen en el conflicto Actor Actor Actor Sí No Tercero que participa No Sí Tercero que interviene 6. Encontrar dos fenómenos de dinámica de los sujetos.
a) El ejemplo más claro de dinámica de sujetos es el de John. Su personaje es totalmente dinámico, para nada estático, ya que va sufriendo cambios constantes y graduales durante todo el transcurso de la película. Durante toda la película hay infinidad de conflictos, pero para explicar este caso de dinámica, abarcaré toda la película para explicar su dinamismo. La vida de John es si ya es un conflicto, ya que su familia está desestructurada (padres divorciados, padre alcohólico, hermano drogadicto y violento…) y en el colegio sufre marginación y “bulling” por parte de sus compañeros. Visto desde esta perspectiva, al principio de la película y durante las primeras escenas, John es un tercero que participa en su propio conflicto ya que tiene un interés específico en él pero no tiene capacidad de cambiar el resultado. A partir del minuto 23 está la clave del cambio de John, es dónde empezará la dinámica y su cambio. En el minuto 23 representa que ha pasado el tiempo y John ha crecido. Crecer le ha proporcionado mayor capacidad para condicionar el resultado de su conflicto. Tal y como podemos observar a partir de este minuto, todo lo que ocurre es que John se encara con absolutamente todos sus conflictos y los intenta resolver mediante violencia. Otro momento clave de la película es hacia el minuto 33 cuando John se integra en una banda juvenil.
Dentro de esta banda, se convierte en un miembro importante y protagonizará peleas contra otras bandas. Al final de de película vemos como John ha pasado de ser un estudiante promesa a ser alguien que no ha acabado ni el instituto y con antecedentes. En mi opinión, John sufre un dinamismo de tercero que participa a actor, pero cuando está en la posición de actor, no logra resolver sus conflictos de una manera legítima. La película tiene un final demasiado abierto como para determinar en qué tipo de sujeto de acabaría convirtiendo John, pero en mi opinión volvería a convertirse en un tercero que participa debido a que probablemente acabaría en la cárcel y sin posibilidades de cambiar el resultado, aún teniendo un interés específico en él.
IX PAU BAS OLIVER 2n CRIMINOLIGÍA 23/04/16 b) El segundo caso de dinamismo que quiero presentar, es solo sobre una parte específica de la película. Cuando en el minuto 33 John se une a la banda, eso pasa a ser un actor colectivo, ya que todos toman decisiones conjuntamente y actúan conjuntamente. Durante gran parte de la película podemos ir observando cómo van de fiesta, cometen actos de vandalismo, se pegan con otras bandas… Así pues, forman un actor colectivo del conflicto ya que tienen interés específico en el conflicto con otras bandas y tienen capacidad de condicionar el resultado. Por ejemplo en el minuto 55 vemos la colectividad del grupo de John. Pero más adelante, cuando John se vuelve completamente loco, hacia el minuto 61 y agrede brutalmente a Kandra, a partir de ese momento lo empiezan a dejar de banda y John se queda aislado del grupo. Hay una fragmentación de actor colectivo. A partir de este momento John empieza a cometer de forma solitaria multitud de actos delictivos, como atracar un autobús para pagar la fianza de su hermano para que no vaya a la cárcel (minuto 108), pegar de manera brutal a su padre (minuto 115) y a partir de ahí vivir en la calle, molestar a su ex amigo en el autobús (minuto 121), drogarse con una substancia que no sé identificar (minuto 124) y finalmente perseguir a miembros de otras bandas con dos cuchillos atados en los brazos con la intención de rajarles (minuto 139)… Como podemos ver, a partir de la fragmentación del actor colectivo, John se ha vuelto incontrolable. Él después de la fragmentación pasa a ser un actor del conflicto, porqué tiene interés específico en el conflicto con otras bandas y tiene capacidad de cambiar el resultado. El resto de la banda, en cambio, después de la fragmentación se convierte en un tercero que interviene.
Ya no tienen un interés específico en el conflicto de John con otras bandas ya que él ya no forma parte de su grupo, pero como observamos en el minuto (143-144) aparecen para salvar a John de su conflicto con la otra banda. Así pues, son un tercero que interviene ya que pese no tener un interés específico, pueden condicionar el resultado del conflicto. En mi opinión, es un ejemplo bastante claro de dinamismo.
X ...