Tema 4 Elaboración de la Política Económica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Política Economica/Economic Policy
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: Elaboración de la política económica.
¿QUIÉNES PROPONEN, DECIDEN Y LLEVAN A LA PRÁCTICA LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS? Gobierno (principal agente), organismos autónomos del gobierno, BCE (en algunas cuestiones), poder judicial, administraciones (para ponerlas en práctica), sector privado (patronales, grupos de presión…), sociedad civil (mediante el voto), organizaciones económicas internacionales, informes y asesoramiento de expertos… LOS ACTORES QUE INTERVIENEN: El Estado incide mediante instrumentos sobre agentes para inducirles a ir a unos objetivos mediante persuasión, estimulación o reglamentación.
EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO:  El gobierno (poder ejecutivo): (no entendido solo como el Estatal).
Es el principal agente en las decisiones de PE. Es muy relevante el marco institucional y en especial la organización política:  Dictadura vs. Democracia: Complejidad del manejo de PE en democracia, ya que la participación y incidencia de la ciudadanía y los grupos sociales complican el diseño y la realización de PE.
 Presencialista vs. Parlamentario: El primero tiene mayor autonomía del gobierno hay que no tiene necesidad de consultar siempre a las cámaras.
 Descentralización vs. Centralismo.
 El parlamento: (+ peso en sistemas parlamentarios) Representan a los ciudadanos y su función es promulgar leyes.
En democracia, el gobierno tiene la obligación de presentar presupuestos ante el parlamento para su aprobación, dado que es el principal elemento de control democrático de las PE. Para el gobierno representa una cierta pérdida de atribuciones en PE; urgencia en tomar medidas (debe consultar al parlamento), actividad condicionada y controlada por partidos políticos…  El poder judicial: Controla la legalidad de los otros dos poderes del estado (control de cuentas públicas, control legal del Tribunal Supremo, control de constitucionalidad…).
 La administración pública: Conjunto de instituciones a distintos niveles (supranacional, central, regional, local), agencias, organismos y empresas públicas, así como sus empleados.
Sus funciones son suministrar información y elementos valorativos a gobiernos y parlamentos y ejecutar las decisiones adoptadas.
La relevancia del sistema burocrático se debe a: a) b) c) d) Ventaja informativa.
Razones técnicas: aportan información sobre viabilidad, límites, ventajas… Delegación de competencias por parte de políticos.
Causas coyunturales: tienen mayor poder cuando los gobiernos son de coalición.
Problemas de actuación: » » Visiones contrapuestas entre departamentos agencias y necesidad de coordinación.
Autonomía de algunas agencias y organismos (Bancos centrales, CNE, CNT, CNMV…). Se intenta buscar una coordinación intertemporal para hacer más eficiente, creíble y constante en el tiempo su actuación, evitando oportunismos y opiniones propias de partidos políticos. Esto a su vez, es un problema para algunos países ya que se busca controlar determinadas variables como los precios y se olvidan las necesidades particulares de cada país en particular.
Descentralización territorial:  Hay importantes diferencias entre países; Fuerte descentralización (España, Alemania), Gasto centralizado (Francia), Importancia de corporaciones locales (Reino Unido, Nórdicos).
 Aún así, hay una necesidad de coordinación para evitar medidas contradictorias.
 Teoría del federalismo fiscal: Las políticas de estabilización macroeconómicas y distribución de la renta deberían de tener un mayor grado de centralización mientras que la provisión de bienes y servicios públicos y las políticas microeconómicas se podrían descentralizar.
EL PAPEL DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN: Los grupos de presión son asociaciones de individuos o entidades con intereses en común que intentan influir en la elaboración y ejecución de política económica para que beneficie sus intereses u objetivos.
Tienen más capacidad de organizarse y de presionar cuanto más poder económico tenga, más reducido sea el grupo y más homogéneos sean sus intereses.
Este grupo tiende a actuar de forma cohesionada si hay incentivos selectivos (los beneficios recaen sobre miembros que contribuyen a sus logros) Formas en las que intervienen:     Apoyo en los procesos electorales (aportando dinero…).
Intervención directa en la vida política (huelgas, manifestaciones…).
Incidiendo en la opinión pública (propaganda…) Corrupción de políticos y funcionarios.
Patrón de comportamiento que siguen: Intercambio de votos (apoyarse entre diferentes grupos de presión), discreción (intento de hacer parecer que el bien es común, no particular), peticiones para los miembros más débiles cuando son para todos… EL PAPEL DE LOS ASESORES: Aportan información para facilitar la toma de decisiones. A veces acaban viendo su aportación muy limitada porque no concuerda con las opiniones de todos los agentes (falta de unanimidad).
2 tipos de asesoramiento:   Individual: Elaboración de informes para un ministro o un gobierno.
Colectivo: Consejos de expertos, juntas científicas o técnicas, organizaciones internacionales… Crítica:  Substituyen a la administración y los poderes públicos en la definición de instrumentos y prioridades.
 A menudo presentan sus propuestas como las únicas opciones posibles.
 Algunos asesores ocupan puestos sin pasar “filtros” de políticos y funcionarios.
EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES: Intensifican los procesos de internacionalización de las economías y de integración económica, ya que elaboran sus políticas económicas influidas por organismos internacionales.
Los gobiernos ceden su soberanía a la Unión Europea y a veces a otros organismos internacionales como el BM, FMI, OCDE o OMC.
FASES DE LA ELABORACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS: ...