Tema 9 Los procedimientos especiales y el proceso civil acumulado (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL II
Año del apunte 2012
Páginas 7
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Lección 9. Los procedimientos especiales y el proceso civil acumulado EL PROCEDIMIENTO PARA EL ENJUICIAMIENTO RÁPIDO DE DETERMINADOS DELITOS.
Se denominan diligencias urgentes (DUR). Antes de la reforma de 2003, un abreviado se podía hacer urgente a través del Juzgado de Guardia.
Es un proceso especial y no una especialidad procedimental.
Determinados delitos se pueden enjuiciar de esta manera rápida. Artículo 795.1.2 de la LECrim.
a) Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.
b) Delitos de hurto.
c) Delitos de robo.
d) Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.
e) Delitos contra la seguridad del tráfico.
f) Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.
g) Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal, que no causan grave daño a la salud.
h) Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270 , 273 , 274 y 275 del Código Penal.
Requisitos para que se pueda enjuiciar de esta manera: (Con 1 que concurra es suficiente) • Delitos flagrantes • Que se trate de los delitos anteriores • Que se aprecie facilidad instructora, es decir, sencillez en la investigación.
• Pena inferior a 5 años de prisión en abstracto (delitos menos graves) Se incoa mediante: • Atestado policial previo Características: • Rapidez en la tramitación. Se hace el mismo día por auto de diligencias urgentes del juez si las diligencias son suficientes. Puede acabar por: o Conformidad: Sentencia por el propio instructor. Rebaja un tercio la pena si hay conformidad.
o O no conformidad Por falta de acuerdo La pena es de 3 a 5 años En este caso acaba en el juzgado de lo Penal o Incoar Diligencias previas del Procedimiento Abreviado y continua en ese proceso, por ejemplo, cuando se vea que no va a ser rápido. (Delitos propiedad intelectual) o Que no sea constitutivo de delito y sea falta. Se dictará auto de faltas y habrá un señalamiento inmediato ante el mismo juzgado otro día.
o Si no es constitutivo ni de delito no falta: sobreseimiento.
o Si no hay autor conocido: 637 sobreseimiento provisional.
Organización: o Pase de detenidos o Y agenda electrónica para ver qué juzgado está de guardia.
El Ministerio Fiscal está en todos los casos.
A las víctimas se les suele asignar un letrado de oficio.
Es necesario que se personen todas las partes No todo es conformable. Solo se puede conformar cuando: La pena máxima es hasta 3 años.
Si se le quita el tercio que sea inferior a 2 años.
Todo se produce de modo rápido, desde la fase policial hasta la investigación, etc. El secretario judicial realiza las actuaciones de modo rápido. Las cosas tienen que estar hechas en 24-48 horas.
El juez convoca a una especie de vista en el que se concentran varias de las fases del procedimiento penal. Las partes y el MF ven si se acusa, si se sobresee, la gravedad de la pena, si existen circunstancias modificativas, escrito de defensa. En suma, se concentra todo en una vista.
El acusado tiene un papel preponderante y voluntario. Se da la posibilidad de la conformidad 1. ESPECIALIDADES PROCEDIMENTALES (SEGURAMENTE NO ENTRA EN EXAMEN) A) En procesos contra Senadores y Diputados Se trata de las personas aforadas (blindado). Sólo pueden ser investigados por la Sala II del TS y necesariamente necesitan la autorización de las cortes para que puedan ser procesados. Esto se denomina suplicatorio. Las cortes pueden denegar el suplicatorio. Para ello tienen que hacer una valoración del caso, por tanto, están prejuzgando el asunto.
La consecuencia de la denegación del suplicatorio es el sobreseimiento libre. (Absolución).
Todo ello a excepción del delito flagrante.
B) En procesos por calumnia e injuria Se trata de delitos privados o semiprivados. Sólo puede incoarse a instancia de parte y sólo puede impulsarse a instancia de parte. La figura del fiscal desaparece. Es la parte perjudicada u ofendida la que impulsa el inicio y desarrollo de la instrucción.
La injuria es el insulto y la calumnia es la acusación al otro de que ha cometido un delito.
Tanto las calumnias como las injurias contra particulares sin publicidad, son delitos «privados» condicionando su persecución de forma tal que: 1) Sólo pueden serlo a instancia de parte y por medio de querella, excepto si el ofendido fuera funcionario público, autoridad o agente de la misma en que bastaría la denuncia, no teniendo intervención alguna el fiscal; 2) La legitimación para ello se determina en el art. 215 CP (Vid. lec. 32); 3) Como requisito de procedibilidad se exige el intento de conciliación, para evitar la apertura de un procedimiento penal.
4) El perdón extingue la acción penal; produce la terminación del proceso de haberse incoado y releva de la pena impuesta.
Se limitan los medios de prueba y, en determinados casos, los hechos que pueden constituir su objeto. Por ejemplo, la prueba testifical se reduce a los testigos directos (audito), excluyéndose expresamente los de «referencia» Nos encontramos aquí con la conocida como «exceptio veritatis» que supone el intento de demostrar la verdad de los hechos por los que se ha incoado la causa, llevando a la absolución como su consecuencia.
C) Particularidades en procesos por delitos cometidos por cualquier medio de publicación o difusión Las penas de este delito son la rectificación de lo difundido, su prohibición… Conforme a la LECRIM las consecuencias inmediatas de la noticia de algún delito cometido a través de cualquier medio mecánico de publicación son dos: 1) Secuestro de los ejemplares gráficos y elementos para su elaboración —moldes o cualquier sistema de impresión— al considerarse instrumentos o efectos del delito 2) Averiguación inmediata del verdadero autor, para lo que se prevén distintas diligencias según las circunstancias.
PROCESOS ESPECIALES (I). Se apartan tanto del CP como de la LECrim.
A) Proceso militar (no entra en examen) B) Proceso con implicación de menores Se materializa en la Ley 5/2000. Es más reeducativa y re-orientadora que punitiva.
1. Disposiciones "ordinarias»: • Se aplicará con carácter general, para el enjuiciamiento de delitos o faltas cometidos por mayores de 14 años y menores de 18 años. Hasta los 14 años los menores son inimputables.
• La competencia para el conocimiento del "expediente" se atribuye en exclusiva al Juzgado de Menores del lugar de comisión de los hechos • El abogado puede hablar con él antes y durante la declaración. En un mayor de edad no se puede hablar antes.
• La iniciación del procedimiento queda a su exclusiva iniciativa del Fiscal • Los padres responden por sus hijos ante la comisión del delito en calidad de responsables civiles.
• Puede personarse la acusación popular C) Extradición pasiva La extradición siempre opera bajo: multilateralidad y reprocidad.
Hay un delincuente oculto en un país y hay un tratado bilateral y recíproco y se solicita el proceso de extradición para D. Detención y entrega Es lo mismo que la extradición, pero a nivel de Europa.
4. EL PROCESO CIVIL ACUMULADO Conforme al art. 100 de la LECRIM «de todo delito o falta nace acción penal para el castigo del culpable y puede hacer también acción civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible» (Vid. art. 109.1 CP).
Frente a un hecho presuntamente punible puede, pues, hacerse valer una pretensión punitiva para su castigo; y una civil de resarcimiento con el alcance que apunta el referido precepto, estudiado en la Lec.88.1. (Leer un poco más del libro) 5. EL PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DEL JURADO No existe una instrucción como tal, un juicio oral; hay que olvidar el esquema inicial que teníamos.
El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo por esta u otra Ley respecto de los contenidos en las siguientes rúbricas: a) Delitos contra las personas.
b) Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.
c) Delitos contra el honor.
d) Delitos contra la libertad y la seguridad.
e) Delitos de incendios.
Se excluye a cualquier persona que tenga nociones de derecho; ya que puede ser recusado o voluntariamente puede renunciar. Todo el procedimiento penal está, por tanto, enfocado a ser sencillo con un lenguaje que todos entiendan.
La instrucción ha de ser clara y concisa y la instrucción se reduce a incorporar a la causa aquellas pruebas que son más contundentes y a lo mínimo, suele ser más oral y se tiene en cuenta el derecho de contradicción y defensa (la defensa está presente en todo).
Se cita a las partes a una audiencia preliminar, que sustituye lo que sería la fase de apertura del juicio oral. Es mucho más extensa esta parte que lo que sería la AJO. Es entonces cuando: o Se vuelve a corroborar si es competencia del Jurado, o Si hay sobreseimiento o no de la causa, o posible práctica de nuevas diligencias de prueba, o los hechos que van a constituir el objeto del proceso, o las circunstancias que justifican que se apertura procedimiento ante el jurado… El juez instructor dicta un auto en el que deriva la competencia. Si es competencia del jurado, las partes deberán personarse ante el tribunal del jurado. Allí puede luchar la defensa por: a) Artículos de previo pronunciamiento.
b) Inadecuación del procedimiento por falta de competencia del Jurado.
c) Vulneración de algún derecho fundamental.
d) Ampliación o reducción del objeto del proceso sobre hechos respecto a los que se hubiera denegado la apertura de juicio oral Determinación del objeto del proceso Se designa un magistrado presidente que ejerce las funciones, no sólo de árbitro del proceso, sino también las funciones de pedagogo o educador de los miembros del jurado. Hay un debate porque puede resultar contaminado y, si es así, se está vulnerando un derecho.
Personadas las partes y resueltas posibles cuestiones previas queda la vía libre al juicio oral, procediendo el Magistrado-Presidente del mismo a dictar auto, con el contenido específico del art. 37 LOTJ y cuatro finalidades muy concretas: ¿Qué hace el magistrado presidente frente a los miembros del jurado? Configurar definitivamente los hechos objeto del proceso a lo que tendrán que circunscribirse las partes a todos los efectos y posteriormente, servir de base al veredicto.
Qué figuras delictivas pueden constituir los mencionados hechos.
Declarar la pertinencia o impertinencia de las pruebas pro puestas, así como su posible anticipación si así se hubiera solicitado Señalar día para la celebración de la vista oral, adoptando las medidas de los arts. 660 a 664 LECRIM.
A continuación, dará paso la vista oral.
En el día señalado y previamente a su comienzo, habrá de constituirse formalmente el Jurado, tras lo cual dará comienzo la vista. Pueden, sin embargo, destacarse algunas particularidades.
Se personan alrededor de entre un número no superior a 36, ni inferior a 20 sorteados de la lista de candidatos seleccionados del censo electoral de la Provincia. Se puede rechazar por parte de la defensa y el Fiscal a quien se cree oportuno. Se quedan 9 miembros más 2 suplentes. Se designa un presidente del jurado. Entonces se empieza la vista oral como es habitual.
• La decisión de celebrarse a puerta cerrada exigirá previa audiencia de las partes y consulta al Jurado.
• La vista no podrá seguirse, en ningún caso, en ausencia del acusado o su defensor.
Si fueran varios los acusados la incomparecencia de alguno no sería causa de suspensión para los demás, si el Magistrado-Presidente, oídas las partes, lo estimase oportuno. Tampoco la causaría la ausencia injustificada del tercero civilmente responsable Formalmente la vista se desarrolla conforme a la siguiente secuencia: a) Apertura de un período «informativo» a cargo de las partes para que, por su turno, expliquen al Jurado el contenido de sus calificaciones, así como la finalidad de las pruebas propuestas. En el mismo acto podrían proponerse otras, resolviendo el Magistrado sobre su admisión tras oír a las demás partes que pudieran oponerse.
b) Práctica de las pruebas admitidas, en la forma prevista por la LECRIM, con las necesarias adaptaciones dada la presencia de jurados, a los que se conceden determinadas prerrogativas.
En cuanto a las partes pueden aclarar posibles contradicciones entre las declaraciones hechas en la vista oral y las que se hicieran en fase instructora. Sin embargo, no se autoriza la lectura pública de aquellas, a pesar de que debe unirse al acta el testimonio que el que interrogue ha de presentar en el acto.
c) Concluida la prueba se preguntará a las partes si modifican o elevan a definitivas sus conclusiones provisionales concediéndoseles turno de informe oral para valorar los resultados de aquella y calificar jurídicamente los hechos.
d) Evacuados los informes de las partes, el Jurado emitirá su veredicto y, sobre su base, el Magistrado dictará la sentencia que corresponda.
Deliberación Se celebra a puerta cerrada, no pudiendo los miembros del Jurado mantener relación alguna con personas ajenas a él. Podrá durar el tiempo que se estime necesario, solicitándose descansos, pero con mantenimiento del régimen de incomunicación.
Votación Los resultados de las votaciones se harán constar en acta cuyo contenido lo especifica el art.
61 en cinco apartados continentes de: • • • • • Los hechos que se consideran probados y si lo ha sido por mayoría o unanimidad.
Los que, por el contrario, no se consideran así y la forma en que se ha decidido.
Como consecuencia de lo anterior, si se estima al acusado culpable o no culpable, con pronunciamientos separados para cada inculpado, siendo varios, y la forma de adopción del acuerdo; y, en su caso, hecho delictivo que se considera cometido.
Exige la manifestación de las razones por las que determinados hechos se han declarado probados o no, aún cuando sólo sea sucintamente.
incluiría las incidencias acaecidas en la deliberación, incluida la negativa a votar de cualquiera de los jurados, a los efectos del art. 58.2.
Esta acta se redactará por el propio portavoz del Jurado. Se firmará personalmente por todos los jurados, pudiendo hacerlo el portavoz en nombre de quien no pudiera hacerlo.
Una vez redactada se entregará copia al Magistrado que convocará inmediatamente a las partes a comparecencia para lectura pública del veredicto que se efectuará por el portavoz del Jurado.
Inocencia (5 votos /9) Culpable ( 7 votos /9) A partir de ese momento, la actividad procesal corresponde exclusivamente al MagistradoPresidente quien, en función de aquel, dictará sentencia condenatoria o absolutoria.
C) Recursos Con carácter general, cabe distinguir entre: • Los que se conceden contra resoluciones dictadas en el procedimiento preliminar por el instructor : Audiencia Provincial • Los previstos contra las del Magistrado-Presidente del Jurado. Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, con posible casación ante el Tribunal Supremo .
...