Planificación agregada y programación maestra de producción (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ingeniería en Organización Industrial - 2º curso
Asignatura Dirección táctica de operaciones
Año del apunte 2012
Páginas 3
Fecha de subida 29/11/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4. PLANIFICACIÓN AGREGADA Y PROGRAMACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN 4.1 Planificación agregada Determina, a medio plazo para cada familia de productos, la cantidad y momento en que se deben producir.
Tiene como objetivo minimizar los costes durante el periodo de planificación ajustando: -cantidad a fabricar -mano de obra -niveles de inventario -trabajo en horas extras -subcontratación a terceros -otras variables que puedan ser controladas Para obtener un plan agregado es necesario: -disponer de una única unidad de medida común para medir las ventas y los outputs.
-Tener una previsión de la demanda en unidades agregadas para cada periodo a planificar.
-Contar con un método para determinar costes -Utilizar un modelo que combine previsiones y costes que permita comparar las decisiones de planificación tomadas para el periodo a realizar.
Del plan de empresa al plan agregado de producción Plan estratégico o plan de empresa -plan comercial o plan de ventas a largo plazo -plan de producción a largo plazo -plan financiero a Largo plazo Plan de producción a largo plazo -partiendo de la aprobación del plan estratégico se concreta en plan agregado de producción Plan agregado de producción: -misión a cumplir por el departamento de operaciones para apoyar la consecución del plan de empresa.
Estrategias 1.
2.
3.
4.
5.
Utilizar los inventarios para absorber los cambios en la demanda Ajustar los cambios modificando la mano de obra Utilizar trabajadores ociosos, a horas extras, para absorber las variaciones en la demanda Utilizar subcontratistas manteniendo estable la fuerza de trabajo Modificar precios u otros factores que puedan influir en la demanda Consideraciones: -unidades de medida: familia de productos -horizonte de planificación: 6-18 meses -cubos de tiempo: el horizonte se periodifica en meses o trimestres Definición: Plan de producción a medio plazo, factible desde el punto de vista de la capacidad, que permita lograr el plan estratégico de la forma más eficaz posible en relación con los objetivos tácticos del subsistema de operaciones.
***ejemplo transparencia 10, 11, 12 y 13.
Posibilidades de actuación Actuar sobre la demanda -para hacer subir la demanda en períodos en que es inferior a la capacidad de la empresa y disminuirla en caso contrario.
-acciones comerciales (promociones, disminuir precio…) -operación activa o agresiva Actuar sobre la capacidad -aumentarla o disminuirla para adaptarse a la demanda mediante horas extras etc.
-cuando sea posible almacenar el producto, producir más en períodos de exceso de capacidad.
-acciones pasivas o reactivas 4.2 Algunas medidas de ajuste transitorio de la capacidad *** Transparencias 15 y 16 4.3 Obtención del plan agregado Estrategias Estrategias puras: actúan sobre una única variable Estrategias mixtas: actúan sobre una combinación de variables: -estrategia de caza: ajustarse a la demanda. Contrataciones, despidos, horas extras etc… -estrategia de nivelación: *mantener constante la mano de obra: contrataciones eventuales, retrasos, horas extra.
*mantener la producción total por período: inventarios, subcontratación, retrasos.
Factores a considerar       Limitaciones del entorno Políticas de la empresa Costes Satisfacción del cliente El coste básico de producción es el mismo para todos los planes Para comparar los distintos planes sólo utilizaremos el coste incremental de cada alternativa Proceso de planificación agregada Cálculo necesidades de producto Opciones de ajuste transitorio Planes agregados alternativos Tomar el mejor como base NO Objetivos deseados Evaluación de los planes ¿se ha llegado a un plan agregado satisfactorio? SI Plan agregado de producción satisfactorio 4.4 Técnicas de planificación agregada Intuitivas o de prueba y error, mediante gráficos y tablas. (técnica más utilizada) Analíticas: programación matemática  soluciones óptimas Métodos heurísticos  soluciones satisfactorias De simulación: por ordenador, se simulan múltiples soluciones, las cuales, se van mejorando mediante determinadas reglas de búsqueda.
**** ejemplos de planificación agregada ( 21, 22, 23, 24 ) Cálculo de los costes de posesión y retraso Si la cantidad es negativa  coste de retraso.
Si la cantidad es positiva  coste de posesión Tres posibles planes agregados 1. Estrategia de caza (alternativa 1) * buscamos cumplir la demanda de cada período 2. Estrategia de nivelación de la M.O (alternativa 2) * intentar nivelar la producción en todos los períodos.
3. Mejora de la primera alternativa (alternativa 3) *** ejemplos en 27, 28 , 29 Plan agregado en una empresa de servicios - el cliente entra en el proceso de producción, es servido y sale del proceso.
los servicios son intangibles y no se pueden almacenar.
la mayoría de servicios no pueden posponer la demanda.
un servicio no puede ser transportado la subcontratación es problemática suele ser más importante el empleo de mano de obra que la utilización de maquinaria y equipo fijo.
la demanda es más difícil de prever.
***Yield management. 31 Gestión agregada en función de los ingresos (Yield management) Para que funcione necesitamos gestionar tres temas: 1. Disponer de múltiples estructuras de precios, lógicas y justas para el cliente.
2. Previsiones del uso y de la duración del uso.
3. Cambios en la demanda  gestión del overbooking 4.5 Programación maestra de la producción Definición: plan detallado que establece cuántas unidades de productos finales serán producidas y en qué períodos de tiempo Funciones básicas: concretar el plan agregado ( cantidades y tiempo ) y facilitar la obtención del plan aproximado de capacidad para comprobar la viabilidad del programa maestro y la del plan agregado.
Horizonte de planificación: -de una semana a un año. Lo mas recomendable es que sea de un año y de 3-6 meses para el resto.
-las características del proceso productivo y del entorno también condicionan el HP.
-como mínimo = al mayor Ts acumulado de los productos finales.
Cubos de tiempo: el más empleado es de una semana, ya que períodos más cortos ocasionan excesivos cálculos y períodos más largos implican desviaciones excesivas en los datos.
...