Apuntes Spinoza (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducción a los temas fundamentales de la filosofía
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

SPINOZA BARUCH DE SPINOZA (Ámsterdam 1632- 1677) El panteísmo es posterior a Spinoza (principios del s. XVIII).
Es hijo de una familia judía. Tiene enseñanza en hebreo y castellano. Con 8 años muere su madre y con 25 años mueren sus hermanos, su madrastra y su padre. Vive en Ámsterdam. Lo expulsan y se va a una ciudad donde vivía en una pensión (que le paga 1 amigo). En esa época, en Holanda (que era muy libre) había 1 político muy influyente llamado Jan de Vitt (jefe de la república holandesa) y era muy amigo de Spinoza. Fue brutalmente asesinado junto a su hermano. Cuando tiene 22 años le excomulgan de la comunidad judía (1656). Le apartaron de la sinagoga, de su familia y sus amigos. 15 años después un filósofo llamado Liebniz visitaba a Spinoza para conversar con él pero después negó haberlo hecho porque su vida corría peligro.
Nunca tuvo casa propia. En muchos momentos amigos suyos le ayudaban a pagar el alquiler porque él no tenía dinero. Son algunos momentos concretos que iluminan la ética de Spinoza. Llevaba una vida bastante solitaria. Un año antes de su muerte fue a Ámsterdam para publicar su ética pero un amigo le paró los pies porque su vida corría peligro. Se publicó un año después de morir con las iniciales B.D.S (1675). Era un texto que hubiera resultado escandaloso. Había gente importante de la sociedad que iba a conversar con él. Spinoza habla de Dios pero 1 Dios que escandaliza a los filósofos. La teoría que propone sobre Dios para muchos es mucho más aceptable que la de los teólogos. La ética fue prohibida y hasta que no pasaron 100 años no se volvió a publicar. (1777).
La filosofía de Spinoza también tenía ideas políticas (era liberal republicano). “Cada cual tiene el poder, – si no absoluto, al menos parcial-, de conocerse a sí mismo y conocer sus afectos clara y distintamente, y, por consiguiente, de conseguir padecer menos por causa de ellos” (Todo lo que la naturaleza divina crea está creado con 1 objetivo, 1 fin). El hombre, a diferencia de un tigre, tiene cosas que otro animal no tiene; la razón. Para Spinoza el camino hacia la felicidad es la razón/imaginación.
“La idea de todo cuanto aumenta o disminuye, favorece o reprime la potencia de obrar de nuestro cuerpo, a su vez aumenta o disminuye, favorece o reprime, la potencia de pensar de nuestra alma” LA ÉTICA DE SPINOZA Spinoza estuvo una vez enamorado (y fue un amor no correspondido con mucha esperanza).
PSICOANÁLISIS: 1 filósofo/científico: Wukmir su pseudónimo (Wukmir Jankowicorigen serbio). Se fue a Yugoslavia en la IIGM. Se fue a Barcelona. Fundó 1 escuela de psicoanálisis. Se suicidó porque no quería vivir (Hombre ante sí mismo). Todo en exceso es malo para el hombre se convierte en un vicio.
Él considera que el hombre que realiza la búsqueda encuentra todo lo que está en su interior. El hombre dentro de sí mismo, tiene en potencia todo el universo tiene que apartarse de todo lo que le impide ser lo que es.
La ética es su obra principal. Lo escribe como un resumen de todo lo que quiere explicar (lo publicaron cuando ya había muerto). En la Ética, Spinoza trata de demostrar un "sistema filosófico plenamente coherente que se esfuerza por ofrecer una imagen coherente de la realidad y por comprender el significado de una vida ética. Siguiendo un formato lógico paso por paso, definido en torno de la naturaleza de Dios, la mente, la servidumbre humana a las emociones y el poder de la comprensión -- moviendo desde la consideración de lo eterno, a especular sobre el lugar de la humanidad en el orden natural, libertad y el camino a la felicidad posible".
Spinoza nació en Holanda. Holanda es un islote de Europa en el cual se refugiaban los pensadores. Cuando habla de las pasiones y emociones, Spinoza ve que hay algo que determina nuestra vida que son nuestras emociones y pasiones.
Cree en la bondad (estado natural) innata del hombre. (La bondad es el punto de partida). El Dios de Spinoza es igual a nuestra alma. El hombre es un ser divino porque sale de naturaleza. Las cosas malas como la injusticia, el dolor y el sufrimiento proceden de las causas externas. El suicido es lo más radicalmente opuesto a nuestra naturaleza. El instinto principal es conocerse, vivir bien y conservar su ser (sobrevivir). Conocerse a sí mismo es depender en la menor medida posible de lo exterior. El camino va hacia el conocimiento interior.
Está compuesta de cinco partes:      Primera parte: De Dios Segunda parte: De la naturaleza y el origen del alma Tercera parte: Del origen de la naturaleza de las afecciones Cuarta parte: De la servidumbre del hombre o de la fuerza de las afecciones Quinta parte: De la potencia del entendimiento o de la libertad del hombre La ética de Spinoza, él la concibe como un texto filosófico, científico y ético. Se podría traducir la ética de Spinoza como “el arte de vivir”. Spinoza no quiere enseñar a los hombres cómo pensar sino cómo vivir y cómo vivir bien.
El amor intelectual del alma de Dios es el mismo amor con que Dios se ama a sí mismo, no en cuanto Dios es infinito, sino en la medida en que puede explicarse a través de la esencia del alma humana, considerada desde la perspectiva de la eternidad. (Para Platón lo que está en el origen de todo son las ideas y para Spinoza el origen de todo es la sustancia).
SUBSTANCIA (DIOS o NATURALEZA): Es todo aquello inmutable. Tiene 2 sinónimos: Dios o Naturaleza. Existe por si misma; no necesita otro concepto para ser comprendido. Esta sustancia se manifiesta a partir de atributos o modos.
Todo lo que vemos en el mundo material parte de una sustancia, hay un modelo en el origen. De todos los atributos el hombre solo capta 2: la extensión (nuestro cuerpo) y el pensamiento (nuestro espíritu). Su existencia= su esencia Dios es inmanente existe a través mío. “Si yo existo debe existir algo que me da origen”; una causa primera, un origen. “Si el hombre es capaz de sentir el amor, siente también el odio” (es capaz de alejarse de las cosas negativas).
El alma del hombre, según Spinoza, puede crear dos tipos de ideas:   Ideas confusas (imaginación): cuando nos dejamos poseer por la imaginación. Por ejemplo: yo me imagino que valgo + de lo que valgo, que valgo más de lo justosoberbia). Cuando el alma tiene ideas confusas; el cuerpo también lo siente.
Ideas claras (razón). El hombre hace uso de la razón y no tanto de la imaginación. Cuando el alma tiene ideas claras, disputa.
El alma del ser humano puede estar afectada por dos tipos de ideas pero el deber es buscar vivir bien y cultivar la razón. El alma puede estar padeciendo de modo positivo o de modo negativo. Cada cual debe comprender y así logrará padecer menos. Controlar las cosas desde la eternidad. Cuando el hombre vea que es inevitable debe coger distancia. No solo podemos controlar las emociones sino que también podemos transformarlas.
“Quien se conoce a sí mismo clara y distintamente, y conoce de igual modo sus afectos, ama a Dios, y tanto más cuanto más se conoce a sí mismo y más conoce sus afectos”. El hombre se puede conocer a sí mismo. El hombre tiene dentro un universo (completo y divino) y no necesita nada + como punto de partida. Cuando el hombre se adentra descubre todas las maravillas, depende menos de lo exterior y llega a ser libre.
A través de nuestra alma o espíritu conectamos con la divinidad de Spinoza. El tercer tipo de conocimiento de Spinoza es la intuición (conocimiento intuitivo de Dios= naturaleza).
EL CONOCIMIENTO DE SPINOZA.
Hay 3 tipos de conocimientos: 1. RAZÓN: Racional, claro. Según Spinoza hacemos + uso de la razón 2. IMAGINACIÓN: Confuso. (A Dios le podemos conocer a través de la imaginación). [En casi todo el libro III habla de esto) 3. INTUICIÓN: Conocimiento intuitivo.
LIBRO III y IV: Hablan de las pasiones. Como padecemos estados del padecer. Él habla del amor como algo perfecto; pero si de la alegría. Hay un momento en la ética que habla de la imaginación: cuando amamos pensamos en otro cuerpo.
El amor se alimenta con el aire de lo posible. Cuando el amor llega a obstáculos se convierte en odio. Todo esto con estados de padecer y de pensamiento confuso. Lo que sería platonismo de Spinoza. Conocimiento intuitivo que va hacia el pensamiento (el amor intelectual de Dios es la forma suprema del amor).
Todo Spinoza: él cree que existe Dios pero 1 Dios que no tienen nada que ver con lo que él cree que es Dios. Para Spinoza la religión es 1 institución de poder. Es opuesto a lo que las religiones plantean. Spinoza rechazó todas las ideas clásicas de Dios. Para Spinoza; Dios es inmanente al mundo, al alma humana y se manifiesta a través de nosotros mismos.
Prometeo (primer gran filántropo y amante de la humanidad). Prometeo era un semidiós (en la mitología clásica tenemos a muchos que lo eran). Les enseñó el arte, la medicina y les engendró esperanzas en las almas. Prometeo sabía su destino; que Zeus le iba a condenar. Él, que ama a los hombres, quiere que sobrevivan. Les da esperanzas e imposibilitan que vean el futuro. EL PROMETEO DE GOETHE: inspirado directamente en Spinoza. Reivindican el lugar del hombre. Spinoza es hijo de la tradición judía y tienen muchas influencias aunque lo excomulgaran.
Mymonidess Pensador judío medieval que tiene mucha influencia en Spinoza (Muy célebre de la EDAD MEDIA).
Cartas a Lucilo de Séneca: En la carta 44 considera más feliz al hombre y al que luchando ha conseguido. Hay algo de la verdad de todo lo que acontece.
La máxima virtud para Platón es el conocimiento intelectual. Para Spinoza; la virtud está unido al conocimiento racional (no confuso, claro). Intenta contemplar las cosas tal i como son. Cuando nos pasan cosas buenas o malas.
Nadie tiene 1 vida absolutamente feliz o infeliz; pasan cosas buenas y malas. El hombre libre para Spinoza es el hombre que ha alcanzado la virtud y que ha entendido las cosas a partir del conocimiento racional y se ha convertido en 1 individuo libre.
LA SEGUNDA PARTE DE LA ÉTICA: El hombre busca conservar su ser. El hombre está dotado de inteligencia a diferencia de los animales. La máxima virtud es el conocimiento y el conocimiento verdadero. Lleva a la libertad: solo 1 hombre libre es un hombre feliz.
No importa el grado de preparación intelectual para encontrar esta felicidad. Spinoza cuando es excomulgado, no puede trabajar en el negocio familiar. Si se va de un lugar a otro es para estar en soledad (mucha gente iba a verle).
EN LAS DOS PRIMERAS PARTES DE LA ÉTICA: Ontología de Spinoza: no existe n dios antropomórfico sino que es un daimon cósmico, una fuerza cósmica. La biblia es un texto escrito por el hombre y no por la fuerza de Dios. Spinoza algunos dicen que es teísta. Goette lo califica de demoníaco.
Nos parece como si nos cayera la venda de las ojos en algunas situaciones. El hombre es finito, el hombre de la sustancia (única y eterna) y no se puede definir por el espacio o por el tiempo.
Primero está la sustancia y después salen atributos y modos (nosotros solo podemos captar la atención (cuerpo) y el pensamiento (atributo de Dios)). Las cosas son modo de la sustancia. La capacidad de crear ideas.
Hölderlin habla en su obra de (en términos Spinozistas) amor como fuerza positiva o spinozista. “El hombre cuando ama es como un sol que todo lo ilumina y todo lo trasfigura Lo encontramos en la última parte de Spinoza. Spinoza también cree que un amor concreto es imperfecto. El hombre es una partícula, un modo que siempre tiene necesidad de unirse, de fundir ese todo. El hombre es libre cuando se da cuenta que es necesario que ocurra algo.
Desde que existe la humanidad, existe la dialéctica y tenemos que entender como algo inevitable que es necesario que ocurran cosas buenas y malas. El considera que las preposiciones de su ética tan válida como que 2x2=4.
Charles de Brin: ilustración de algunos afectos. Sacar a la luz lo bueno de nuestra naturaleza. Para Spinoza, el sentido de la vida es conocerse a sí mismo. No propone entender el mundo visible e invisible si no conocerse a sí mismo. La vía es nuestro propio mundo interior.
Spinoza es consecuente de la enorme importancia de los afectos y no tenemos que lamentarnos por ello.
SEMINARIO I SPINOZA (LIBRO III) Dios = Sustancia = Naturaleza Dios es la sustancia, nosotros somos un modo de esta sustancia. Dios es una sustancia que consta de infinitos atributos. Los atributos que el hombre puede captar referente a su propia naturaleza son: la extensión y el pensamiento.
Todo lo que pasa es necesario: la naturaleza nunca obra de manera arbitraria. La razón es para que seamos más felices y para utilizarla. Spinoza explica cómo, usando la razón, el hombre puede ser más feliz. Todas las cosas de la naturaleza están hechas con un fin. Las ideas inadecuadas o confusas siempre afectan a nuestro cuerpo. (La capacidad de obrar es nuestro obrar diario).
Nosotros llamamos bueno o malo, según como nos afecta a nosotros. (El hombre juzga siempre desde su perspectiva según como le afecta. Spinoza cree que no existe lo bueno y lo malo. El hombre, según Spinoza, es bueno por naturaleza aunque puede actuar mal por las causas exteriores y es propenso al odio. El hombre libre es aquel que es menos esclavo, el que no se deja guiar por las pasiones. El hombre libre es Spinoza porque el no se deja guiar por las personas.
En la vida a todos nos pasan cosas (Algunas nos causan alegría y otras nos causan tristeza) y lo único que puede hacer el hombre es fortalecerse para comunicarse con el exterior. Plantea el texto como una ciencia de la ética, es decir, es demostrable.
SEMINARIO II y II SPINOZA (LIBROS IV y V) Todos experimentamos todo tipo de emociones; buenas y malas. Tenemos la razón y entendemos las reglas que guían a nuestro interior. El drama es lo que acontece en el mundo interior. Cuando Spinoza habla de cuerpo y alma; cree que deben estar unidos. El pensamiento está dentro del alma. El alma es inmortal mientras que el cuerpo es mortal. El alma se encarna a través del cuerpo pero no se mueve. Al final de la ética (a partir de la proposición 30 del libro V). Todo empieza desde el conocimiento de uno mismo.
Cómo me conozco y sé que a veces puedo reaccionar mal x causas externas tengo la capacidad de entender e intentar utilizar más la parte racional pero nunca lo suprimo ni hago un uso indebido de la razón. El hombre tiene la capacidad de racionar, por tanto, todo lo que tenemos (la razón) debemos utilizarla para hacerla más libre.
RELACIÓN ENTRE NECESIDAD Y LIBERTAD: Si yo entiendo que todo lo que pasa es necesario, si comprendo que es necesario, que la vida está compuesta por causas externas, el hombre puede alejarse más de las causas externas y si lo mira de manera racional puede ser más libre.
Proposición IV del libro V: Si lo entendiéramos padeceríamos menos. En “mi” hay una parte divina: el alma. Cuando el cuerpo muere se puede encarnar a otra cosa.
Hay un momento en el que habla del individuo libre y dice que “yo no puedo amar nada si no me amo a mí mismo y no puedo relacionar a los demás si no me relaciono conmigo mismo” Tenemos todos los elementos para relacionarnos con nosotros mismos. Según Spinoza todos somos buenos por naturaleza. Un individuo libre y razonable puede ser feliz y libre.
En el libro IV (pag 366-367): dice que es como si tuviéramos dos caballos: uno blanco y racional y otro negro e irracional y el hombre es como la auriga que debe intentar guiarse más por la parte racional. Hay un momento en el que habla del alma y dice si se construye un gran templo (varios artistas contribuyen y se necesitan muchos hombres para la construcción). Spinoza se pregunta, ¿de dónde sale todo esto? sin el espíritu humano no se podría construir un templo si no un fuera por el espíritu. Si el espíritu humano y la fuerza del alma concebir estas cosas ¿cómo no va a tener fuerza para concebir los nuestros propios? Cuantas más pasiones tenemos, el hombre estará más perdido, fuera de sí mismo y tendrá ideas confusas. A través de la voluntad pasamos por este camino. La alegría es una energía (potencia enorme que puede hacer al hombre libre. Un admirador de Spinoza dice que la vida no es triste en sí.
En la proposición 68 del libro IV: Perfecto e imperfecto, bueno y malo son modos de pensar, es decir, prejuicios.
Cuando juzga algo con esto; habla de cómo me afecta a mí, desde la utilidad propia o la inutilidad. Spinoza no acepta que esto exista. En Spinoza hay ideas universales: naturaleza, dios y sustancia: ente universal, algo que da origen a todo, algo universal que tiene 3 maneras de denominarse (naturaleza, dios y sustancia).
Cuando dice que un afecto es malo o nocivo es mala potencia para el hombre porque la gente es más buena que la razón y si la causa externa tiene más potencia que la nuestra, el afecto no posee. El hombre está impedido. Dice que un afecto solo es malo cuando impide al alma pensar y si el alma piensa racionalmente a través de las ideas claras el alma puede llegar a ser libre.
El odio es un afecto contrario a nuestra naturaleza (aunque forma parte de ella ya que nos reprime).
El hombre tiene que tener, concebir y meditar sus propias reglas de vida. El individuo libre no es una especie de hombre que vive en una torre sino que es uno que se ha fortalecido mucho y controla mucho mejor los golpes que recibe del exterior.
El hombre es libre. Nunca egocéntrico y piensa con claridad y distinción. Los aspectos forman parte de nuestra naturaleza. Están integrados en lo que nosotros somos. Según la ética no hay un carácter perfecto. La razón nos sirve para intentar buscar sentirnos bien. El hombre es libre una vez ha entendido como funcionan las cosas en el interior.
El hombre no puede conocerse si no se conoce a sí mismo. Que diría Spinoza ante 1 acontecimiento trágico ¿Qué es la vida? La vida es una continua dialéctica en la que el hombre no puede parar lo que pasará pero sí que puede prepararse mejor para las cosas buenas o malas. Este hombre es un esclavo porque siempre depende del destino.
Cómo debemos comportarnos ante los sucesos de la fortuna (los que no caen bajo nuestra potestad, o sea, no se siguen de nuestra naturaleza), a saber: (…) Contemplando y soportando con ánimo equilibrado las dos caras de la suerte, ya que de los eternos decretos de Dios se siguen todas las cosas con la misma necesidad con que se sigue de la esencia del triángulo que sus tres ángulos valen dos rectos. (Conclusiones, II).
Vivirla vida; nuestra vida individual forma parte de las vías universales. Éstas son irregulares.
El afecto o el amor es una fuerza con la que se vincula a sí mismo (si hay algo que hace que te odies a ti mismo, también hace que odies a todos los de tu alrededor). No puedo amar si no me amo a mí mismo al igual que no puedo conocer si no me conozco a mí mismo. Si te odias a ti mismo, no puedes amar nada. (no es nada egocéntrico) Cuando habla de nuestra alma, lo entiende como nuestra mente. El alma es nuestra mente: el alma piensa; capacidad de pensar. Podemos sustituir la palabra alma por la palabra mente.
Cuando dice que puede hacer lo que quieres con los animales quiere decir que el ser humano es diferente de los demás pero no que tenga que maltratarlos. El ser humano es superior en cuanto que tiene razón y debe hacer uso de ella.
Spinoza dice que la humildad es ala pero que el hombre libre no tiene que ser humilde. El hombre tiene que entender que nadie es superior o inferior si no que tiene que hacerse más libre. Para Spinoza, el amor es una alegría.
Nunca se trata de suprimir los afectos si no de tener mayor control sobre ellos. Spinoza (es un hombre superfluo) dice que si vives la vida a través de la pasión, ésta estará llena de altibajos.
Aquello bueno es útil pero cuando dice que el hombre es bueno por naturaleza se refiere a que al nacer todos somos iguales (son contextos distintos). El hombre nace de manera bondadosa. Los estoicos dicen que hay que suprimir los afectos.
PROPOSICIÓN III DEL LIBRO V: No se trata de eliminar si no de saber meditarlos, integrarlos y controlarlos. Si he visto una cosa que me saca de quicio; lo evito y si no puedo evitarlo; lo comprendo y así intento que no me afecte tanto.
Se puede controlar. Tiene que ser nuestro principio vital. Los afectos son como herramientas; lo que le hace fortalecerse por dentro. Buscamos sentirnos felices y, por tanto, evitaremos situaciones que nos duelan. Hay que intentar estar en paz con nosotros mismos y no intentar cambiar el mundo. El hombre que se encuentra en una sociedad y se relaciona con los demás.
En Francia, durante la Revolución Francesa (1789) 1 siglo después de la vida de Spinoza. Es un acontecimiento muy importante. (Hegel, Hölderlin y Schiller). En el 1789 cuando tiene lugar la revolución francesa: plantan el árbol de la libertad y bailan entorno a él. Muy importante: 10 años más tarde tiene lugar la época del temor: algunos se desviaron hacia la violencia y el temor. Las cartas sobre la educación estética es una obra de Schiller. Schiller dice que el hombre no está preparado para ser libre porque el hombre es un ser salvaje y para ser libre ha de pasar por la educación estética. Spinoza no habla de esto si no del interior de la psicología humana que lo puede hacer desde un catedrático hasta un Pagés.
Cuando leemos cosas como Dios o el alma, sobretodo en el capítulo 2 dice: “El deseo de vivir felizmente, vivir y obrar bien, es la esencia del hombre”, “cada hombre desea conservar su ser y vivir bien pero éste no tiene el conocimiento racional que le permite con el entendimiento, conservar su ser. No les pido a los hombres algo imposible.
Para Spinoza hay 3 tipos de conocimiento: conocimiento irracional, conocimiento racional y conocimiento intuitivo.
El conocimiento intuitivo es una de las consecuencias de sentirnos bien: no hay nada contrario, no hay obstáculos. Él considera que ningún ser humano puede llegar a acabar con su vida menos cuando se trata de causas externas a su naturaleza.
Se puede avanzar del conocimiento irracional al conocimiento racional solo si el hombre obra desde la bondad y el amor. Solo a través de las ideas claras nos conocemos a nosotros mismos.
KANT Los textos fundamentales de Kant son las 3 críticas.
Kant en el 1784 escribió un texto en pleno apogeo de la ilustración. Cuando eres menor de edad debes pasar por la educación. Dice que el hombre tiene capacidad de crear ideas abstractas, capacidad de pensamiento para conocer, aprender, estudiar. La ilustración propone y cree en la omnipotencia de la razón pero no le interesa lo mismo la razón para Spinoza. El hombre tiene que indagar en la fuerza del saber. El hombre mediante el desarrollo (científico, tecnológico) y en tanto que se cultiva el hombre; será mejor para la humanidad pero hoy sabemos que esto no ha creado una imaginación mejor.
LA UTOPÍA DE SHIRER I KANT: Para que el hombre esté preparado. Es para todo el género humano; no solo los intelectuales. Kant habla del tema de la libertad y dice: la libertad del hombre pasa por una introspección y el hombre lo entiende y obra desde el amor: forma parte de esta fuerza cósmica. Esto también es ideal de Spinoza.
En el idealismo de Hegel el espíritu se encuentra enajenado, caído desde unas alturas (perfectas) a nuestro modo. A nosotros, nuestra historia (arte, filosófica) nos muestra que la historia del mundo va avanzando de los estados más imperfectos a los estamos más perfectos porque el espíritu se va liberando (así lo explica). Hegel sí que tiene categorías (conceptos). De Spinoza coge la idea de la sustancia única, el panteísmo (misma orientación panteísta) y la determinación, en el camino para avanzar hay como una negación del anterior. El hombre se conoce a sí mismo. Si se ha producido la caída: historia del arte a partir del desarrollo del arte (pirámides de Egipto). La creatividad artística tiene la parte material (pintura, escultura) y la parte espiritual. Cuando contemplamos el arte, el espíritu y la materia, predomina la materia (las formas de pirámides desbordan). La parte material ahoga un poco a la parte espiritual y el segundo estado del arte (cultura helenística) y dice que aquí es el punto de vista artístico (el espíritu y la materia están en mucho equilibrio.
Hegel habla de la muerte del arte (muere el arte pero el espíritu se va liberando (no es negativo porque mueve la parte material)). La pintura tiene que dejar de ser mimética. En el arte cada nuevo periodo se supera al anterior.
GOETHE TIENE PENSAMIENTO POÉTICO Románticos (arte, literatura, música): Hölderlin, Novalis, Kleist KANT Goethe Idealistas (Hegel, Shelling) Schiller ...