Tema 2 - El bucle fonológico (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memoria y Representación
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Memòria i representació TEMA 2 Laura Rodríguez Mesa TEMA 2: LA MEMORIA DE TRABAJO. BUCLE FONOLÓGICO 1. EL SURGIMIENTO DEL MODELO DE MEMORIA OPERATIVA Cuando hablamos de memoria a corto plazo, podemos estar haciendo referencia a un sistema de memoria o una tarea de memoria.
- Sistema de memoria: podemos estar intentando describir cómo es ese mecanismo en términos funcionales, hablamos de algo concreto.
Tarea de memoria: generalmente cuando se pide a una persona que recuerde de manera inmediata algo que acaba de aprender, estamos en una tarea de memoria a corto plazo.
En una tarea de memoria a corto plazo está todo el sistema, igual que en la memoria a largo plazo. Es decir, actúan en conjunto a no ser que haya lesiones.
En cuanto a la evolución del concepto, el término memoria de trabajo es heredero de otros conceptos, es decir, otros investigadores usaban otros términos pero hablaban de lo mismo.
1) Memoria primaria (William James). Se hablaba también de la memoria de trabajo, pero no lo enfocaba igual.
2) Memoria a corto plazo (años 50, 60 y 70) 3) Memoria de trabajo (Baddeley & Hitch, 1974). Se lo miraban des del punto de vista del almacenamiento temporal de la información.
¿Cómo pasamos del concepto de memoria a corto plazo, al de memoria de trabajo? Durante los años 50 y 60 surge el concepto de memoria o almacén a corto plazo.
- Nace del intento de solución de varios problemas prácticos (Jacobs, Broadbent, Conrad) o Jacob era un maestro de primaria que intentaba relacionar el concepto de ‘’amplitud de memoria’’ con el rendimiento intelectual.
 Amplitud de memoria: es la cantidad de información que una persona puede reproducir o recuperar de manera inmediata, tras una única presentación.
 Si nos dicen una secuencia de números, tendremos una amplitud de memoria de 7 + - 2 (artículo Miller).
 La amplitud de memoria se relaciona con TODO EL SISTEMA, no solo con la memoria a corto plazo. Por lo tanto, el mágico número 7 + - 2 nos da la capacidad DEL SISTEMA.
 La amplitud de memoria es estrictamente predictiva del rendimiento intelectual.
o Broadbent decía que la atención era como un filtro que estaba entre la memoria sensorial y MCP (se inventa el término MCP). Broadbent trabajaba en el ejército, en la segunda guerra mundial, en el área de inteligencia. Intentaba ajustar aparatos de control aéreo a la capacidad intelectual de las personas que conducían el avión.
o Conrad estaba diseñando sistemas de códigos postales que fuesen manejables cognitivamente por los carteros.
1 Memòria i representació TEMA 2 - Laura Rodríguez Mesa o Todos estos autores anteriores estaban en la misma idea: ¿Cuánta información podemos retener en un instante? La investigación de laboratorio cristaliza en el modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968).
Proponen que la memoria, que hasta entonces se había entendido como una entidad única e inseparable, tiene tres subsistemas: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
Durante la década de los 60 la investigación sobre MCP acumula toda una serie de problemas: - - No se investiga la participación del almacén a corto plazo en tareas cognitivas complejas (cotidiano: lectura, pensamiento…) No se investigan las funciones de procesamiento de información del ACP La investigación experimental se pierde en ámbitos cada vez más específicos y carentes de significado. Es decir, que cuando se empieza a trabajar con este tema se centran en explicaciones muy ‘’micro’’ y cuando se valora la validez ecológica, éstas explicaciones no sirven para nada.
Aparecen datos neuropsicológicos que no encajan En los años 70, Baddeley y Hitch revisan la investigación sobre MCP y extraen dos ideas principales y comunes: - La MCP es un sistema que ejecuta dos tipos de funciones: almacenar temporalmente la información y procesarla o manipularla.
La MCP es un sistema de recursos limitados, su capacidad global no variaba. Los recursos eran fijos.
Estos recursos fijos debían distribuirse entre el almacenamiento de información y el procesamiento.
Los recursos que se dedicaban a una parte debían restringirse de la otra.  experimento de la doble tarea.
Método de tareas concurrentes (doble tarea o tarea secundaria) Investigar qué ocurre cuando los sujetos tienen que retener una seria de dígitos y, al mismo tiempo, deben ejecutar una tarea de razonamiento simple.
Hipótesis: si la tarea de almacenamiento y la de procesamiento dependen de un único sistema de recursos limitados, las dos tareas se interferirán.
Procedimiento del experimento ‘’doble tarea’’: 1) Se presenta al sujeto una lista de dígitos de longitud variable (0-8) para que la retenga repitiéndola en voz alta, por ejemplo: o Aparece una X que indica que empieza la secuencia de números, aparece la lista de números y luego aparece una X que indica que es el final.
o Cuando aparece la X se finalización, se le pide al sujeto que repita la lista de números en voz alta.
o Mientras el sujeto está repitiendo la lista, se le propone una tarea de razonamiento simple.
2) Se le propone al sujeto, mientras repiten la lista, una tarea de razonamiento simple. Por ejemplo: - A va antes que B  B – A.
3) El sujeto da la respuesta a la tarea de razonamiento - (verdadero – falso) 2 Memòria i representació TEMA 2 Laura Rodríguez Mesa 4) El sujeto reproduce por última vez la lista de dígitos, para demostrar que aun habiendo hecho el razonamiento, sigue manteniendo la lista de números en su memoria.
¿Cómo vemos si las dos tareas se interfieren o no? Con el tiempo de respuesta y viendo si acierta o falla los razonamientos (tasa de error).
Cada ensayo de este experimento dura poco. Imaginemos que le hacemos 100 ensayos - - La tasa de error no varía mucho, es decir, no hay interferencia. Además se mantiene muy baja la tasa de error  si sólo valoramos la tasa de error, diríamos que no interfiere. También puede pasar que la medición de la tasa de error no tenga sensibilidad a la interferencia. EN ESTE EXPERIMENTO LA TASA DE ERROR NO SIRVE.
o Efecto techo: la tarea es tan fácil que no ayuda a discriminar.
o Efecto suelo: los sujetos puntúan tan bajo que tampoco discrimina.
En cuanto al tiempo de reacción, si se nos pone de manifiesto alguna relación entre las dos tareas. Cuánto más larga es la lista, más tardamos en responder al razonamiento.
o Aún así, el tiempo de razonamiento no varía demasiado (estadísticamente hablando)  los resultados no son estadísticamente significativo.
o El tiempo de razonamiento depende de la longitud de la lista a partir de 3 dígitos.
La interpretación será que hasta 3 dígitos se usan dos sistemas (porque no hay interferencia), pero a partir de 3 es un único sistema.
Representación simple del modelo de memoria de trabajo Baddeley propone que la memoria a corto plazo no es un único sistema, sino que son tres: ejecutivo central, bucle fonológico y agenda visuo – espacial.
¿Qué tipos de información necesitamos representar temporalmente para poder realizar ‘’mentalmente’’ la siguiente operación?  46x25 = 1150 - Mantener temporalmente la entrada sensorial Recuperar los números Recuperar las tablas de multiplicar Recuperar información episódica (autobiográfica) de algo relacionado con esto Recuperar el algoritmo de la multiplicación (saber cómo empezar y como funciona una multiplicación) Retener productos parciales de los procesos (‘’me llevo 3’’) Utilización de la memoria de trabajo para la salida de información 3 Memòria i representació TEMA 2 Laura Rodríguez Mesa 2. EL BUCLE FONOLÓGICO (articulatorio) Cuando oímos hablar, aunque no hayamos oído nunca ese lenguaje, sabemos distinguir el lenguaje humano del animal. El bucle fonológico es exclusivamente humano El bucle articulatorio es un conjunto de dos sistemas: - Almacén fonológico: es un sistema que almacena información representada en sonidos. Si no hay lesiones, este sistema opera en coordinación con el proceso de control articulatorio Control articulatorio: es el habla interna. Cuando hablamos por dentro.
o Opera en coordinación con el almacén fonológico.
o Cumple dos funciones:  Repaso subvocal de lo que hay en el almacén fonológico.
 Traducción del lenguaje que entra visualmente (lectura) al lenguaje fonético.
Cuando la información que entra visual, primero va al control articulatorio y después al almacén. En cambio, cuando es auditiva entra directamente al almacén fonológico.
¿Cuánto tiempo se mantiene la información en el almacén fonológico si no está operando en el control articulatorio? 1’5 segundos (si no se repasa) ¿Cuánta información cabe en el almacén? Cabe lo que el proceso de control articulatorio es capaz de articular en 2 segundos.
- Depende de la edad: los niños ni articulan a la misma velocidad que los adultos.
Depende de las habilidades innatas.
Depende de la familiaridad de la información.
4 Memòria i representació TEMA 2 Laura Rodríguez Mesa 2.1 EVIDENCIA EMPÍRICA SOBRE EL BUCLE FONOLÓGICO Efecto de la similitud fonológica El efecto de similitud fonológica hace referencia a que la información que es similar se recuerda peor.
Tanto la información presentada visualmente como acústicamente, se recuerda mejor cuando es distinta que cuando es similar. Esto se debe al efecto de distintividad, que dice que recordamos mejor aquella información que podemos discriminar.
- Prueba de recuerdo libre: puede haber elementos recordados, omisiones e intrusiones, es decir, introducir elementos en la memoria que realmente no estaban.
¿Qué nos demuestra el efecto de similitud fonológica? Nos demuestra que el bucle fonológico maneja códigos fonológicos y que el lenguaje presentado visualmente se traduce inmediatamente a un código fonológico.
Efecto del habla no atendida Cuando hacemos cualquier tarea de almacenamiento a corto plazo con información presentada visualmente, al mismo tiempo que estamos escuchando algún tipo de lenguaje articulado (no importa cuál, aunque no lo entendamos o sean sílabas sin sentido), nuestro rendimiento decae aunque no estemos prestando atención al lenguaje. El ruido y el habla no atendida se distinguen por los aspectos semánticos.
Un experimento realizado por Baddeley y Salamé pone de manifiesto que el efecto del habla no atendida es fonético y no semántico: - Los sujetos tenían que realizar una tarea de aprendizaje (intentaban el recuerdo inmediato de nueve dígitos presentados visualmente) al mismo tiempo que eran sometidos a un habla no atendida, pero para esta última había cuatro condiciones posibles: o Sujetos no sometidos a habla no atendida, es decir, realizaban la tarea principal de aprendizaje en silencio (situación control) o Sujetos sometidos al habla no atendida con números o Sujetos sometidos al habla no atendida con palabras parecidas fonéticamente o Sujetos sometidos al habla no atendida con palabras distintas fonéticamente 5 Memòria i representació TEMA 2 Laura Rodríguez Mesa Resultados - En la situación control los sujetos tenían un rendimiento muy alto (porcentaje de recuerdo correcto elevado) Los sujetos sometidos a habla no atendida de palabras con distintos fonemas tuvieron alguna perturbación, pero no tanto como los sujetos sometidos a dígitos o palabras con los mismos fonemas.
Es decir, da igual que sean números o palabras, pues hay interferencia igual, con lo cual, el efecto es fonético y no semántico.
¿Qué nos demuestra el efecto de habla no atendida? - Que la información verbal no atendida tiene acceso directo al almacén fonológico y no lo podemos evitar.
Que el almacén fonológico representa la información en códigos acústicos y no semánticos Interrogantes sobre el efecto del habla no atendida - ¿Puede acceder cualquier sonido al almacén fonológico? ¿La música no atendida tiene un efecto perturbador? ¿Se debe evitar estudiar con la radio puesta? Efecto de la longitud de las palabras Este efecto hace referencia a que recordamos mejor palabras cortas que palabras largas, independientemente de si se presentan de forma visual o auditiva. Esto es debido a que el almacén fonológico solo aguanta las palabras articuladas durante 1’5 segundos.
- La capacidad del almacén es variable en función de la eficacia del proceso de control articulatorio.
En un primer experimento se pone a prueba la relación entre la longitud de las palabras (con una longitud variable de 1 – 5 sílabas), el ritmo o la velocidad de lectura, y el recuerdo.
- Se tarda más tiempo en repasar las palabras largas y producen amplitudes de memoria inferiores, es decir, menor recuerdo correcto.
6 Memòria i representació TEMA 2 Laura Rodríguez Mesa En un segundo experimento se confeccionaron más listas de palabras, pero no según la cantidad de sílabas, sino según la velocidad de pronunciación (velocidad de lectura en palabras por segundo).
- La duración hablada (velocidad de lectura) parece ser una variable crítica, ya que las secuencias de palabras que tienden a tener vocales largas y se pronuncian lentamente dan lugar a amplitudes algo más cortas (menos recuerdo), que las palabras con el mismo número de sílabas que pueden pronunciarse más rápidamente.
Ellis y Hennelly utilizaron este efecto para interpretar una anomalía en los resultados del subtest de amplitud de memoria del test de inteligencia de Weschler con niños hablante del galés, que parecían tener un rendimiento inferior en amplitud de dígitos a niños de su misma edad hablando inglés.
- Eso era debido a que, aunque los nombres en galés tenían el mismo número de sílabas que en inglés, solían tener sonidos vocálicos más largos y se tardaban más en pronunciar.
Es decir, no todos los números se articulan igual en diferentes idiomas, por tanto, según donde se aplique el test de inteligencia de Weschler, habrá diferente amplitud de memoria: - Diferente velocidad de articulación de los números causa diferente porcentaje de recuerdo de cada idioma.
El estudio anterior muestra las diferencias individuales congénitas, es decir, la predisposición del bucle fonológico a articular más rápido o más lento.
Otro estudio demuestra la tendencia que tiene la amplitud de dígitos a aumentar con la edad. Es decir, el proceso de control articulatorio se desarrolla en la infancia. La velocidad del habla aumenta con la edad.
7 Memòria i representació TEMA 2 Laura Rodríguez Mesa ¿Qué nos demuestra el efecto de longitud de palabras? - Que lo que cabe en el almacén fonológico depende de la efectividad del proceso de control articulatorio Que algunas tareas, por ejemplo el cálculo aritmético, dependen en gran medida del funcionamiento del bucle fonológico.
Efecto de la supresión articulatoria El funcionamiento del bucle fonológico se ve alterado si se requiere la articulación manifiesta o encubierta de un ítem relevante.
- Por tanto, si a un sujeto se le pide que realice una tarea de recuerdo inmediato y al mismo tiempo se le pide que articule mentalmente una sílaba (‘’ta’’, por ejemplo), su rendimiento decae.
o Se le pide que articule la sílaba subvocalmente porque si lo hiciese en voz alta, estaría creando un efecto de habla no atendida.
¿Qué nos demuestra el efecto de supresión articulatoria? - Demuestra cómo lo que se mantiene en el almacén fonológico depende del funcionamiento del proceso de control articulatorio 2.2 ¿PARA QUÉ SIRVE EL BUCLE FONOLÓGICO? Aprendizaje de la lectura La evidencia parece indicar que el bucle articulatorio desempeña un papel importante en el aprendizaje de la lectura: - Dificultades en la lectura van unidas a una amplitud de memoria reducida y a errores en las tareas de manipulación fonológica Relación entre el desarrollo de la lectura, el rendimiento en amplitud de memoria y el conocimiento fonológico: aprender a leer mejora el rendimiento en ambas En algunos casos, déficits fonológicos iniciales dificultan el inicio de la lectura.
Comprensión del lenguaje Des del punto de vista filogenético, el bucle fonológico surge para dar solución a las demandas en la comprensión del lenguaje.
El problema fundamental en el que interviene el bucle fonológico es el de la complejidad gramatical que introduce una carga de memoria considerable. Por ejemplo, no es lo mismo ‘’el perro persigue al niño grande’’ que ‘’el niño al que persigue el perro es grande’’.
8 Memòria i representació TEMA 2 Laura Rodríguez Mesa Adquisición de vocabulario El bucle fonológico está relacionado con la adquisición del vocabulario de la lengua propia, aunque que haya correlación no indica causalidad: - Los niños con dificultades de lectura, vocabulario y ortografía tienen menor habilidad en una prueba de repetición de NO – PALABRAS.
Antes de aprender a leer se constata la relación entre una prueba de repetición de NO-PALABRAS y el nivel de vocabulario medido a través del señalamiento de dibujos.
9 ...