El Parlamento Europeo y la Iniciativa Legislativa en la Unión Europea (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Instituciones de la Unión Europea
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 0

Descripción

El Parlamento Europeo. Composición, funciones, iniciativa legislativa en la Unión Europea

Vista previa del texto

TEMA 6 – EL PARLAMENTO EUROPEO 1 – El Parlamento Europeo El PE es la asamblea de los representantes de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE, elegidos mediante sufragio universal directo. Esta institución encarna el principio democrático en la estructura institucional de la UE. El PE no es una simple asamblea de una OI; por el contrario, ya desde su fundación fue una novedad en las relaciones entre Estados por sus atribuciones, en especial por su poder colegislador y sus atribuciones de control político. La participación de la ciudadanía en el PE hace de la UE una organización fundada en la democracia representativa y en el pluralismo político.
El PE es la institución que más cambios ha experimentado desde el inicio del proceso de integración. Su denominación en los Tratados Fundacionales (CEE y CECA) era la de Asamblea o Asamblea Común, pero decidió en 1962 autodenominarse PE. De ser inicialmente una institución consultiva pasó a ejercer conjuntamente el poder presupuestario en 1977 y el legislativo desde 1993 con el Consejo.
Evolución histórica: El numero de miembros de la Asamblea Común de la CECA, denominación anterior del PE, se amplió tras la creación de la CEE y la CEEA, a partir de ahí se han seguido haciendo numerosas ampliaciones de su número de diputados.
También ha ido en aumento la representatividad de los ciudadanos, desde 1952 hasta 1979 los diputados al PE eran elegidos por los Parlamentos nacionales, de forma que su representación era de 2º grado. Los Tratados fundacionales preveían evolución hacia un sistema de elección directa por sufragio universal, mediante la elaboración por el propio PE del proyecto que posibilitase su elección. El Consejo adoptó en 1976 una Decisión y un Acta relativa a la elección de los representantes de la Asamblea mediante sufragio universal directo, por la que se han regido desde 1979 todas las elecciones al PE. Además se han usado diferentes sistemas electorales: algunos Estados dividen su territorio en circunscripciones electorales mientras otros tienen una circunscripción electoral única.
Con respecto al aumento de competencias: • • • • Tratado de Luxemburgo (1970): Sustitución de las aportaciones de los Estados miembros por recursos propios de la Comunidad. (Es la primera ampliación de las competencias presupuestarias).
Tratado de Bruselas (1975): Derecho de controlar las cuentas de la UE al finalizar cada ejercicio y de evaluar si la Comisión ha gastado correcta y prudentemente el presupuesto comunitario.
Acta Única Europea: Fortaleció el papel del PE en algunos ámbitos legislativos y sometió los tratados de adhesión y de asociación a su dictamen conforme.
Tratado de Maastricht: Procedimiento de codecisión para determinados ámbitos legislativos. Ampliación del procedimiento de cooperación. Concesión de la facultad de aprobar la composición definitiva de la Comisión (control político) • Tratado de Amsterdan: Ampliación del procedimiento de codecisión a la mayor parte de los ámbitos legislativos y la reforma de dicho procedimiento. Aprobación previa del nombramiento del presidente de la Comisión • Tratado de Lisboa: Ampliación del procedimiento de codecisión a unos 45 nuevos ámbitos legislativos. Codecisión – procedimiento legislativo ordinario, también para la PAC y la política de seguridad y justicia. Refuerzo del papel en la preparación de las futuras enmiendas a los Tratados (artículo 48 del TUE) 3 – Funcionamiento El Parlamento tiene una especie de triple sede, tiene una sede principal en Estrasburgo (sólo se utiliza una semana al mes; sesión plenaria), normalmente el Parlamento europeo trabaja en Bruselas (durante todo el mes; sesiones plenarias adicionales y comisiones) y hay que sumar que la secretaria del Parlamento europeo está en Luxemburgo.
El PE aprueba su propio reglamento interno en el que se desarrolla el modo de ejercicio de sus competencias. El PE elige a su propio Presidente por mayoría absoluta (a partir de la 4º votación mayoría simple), a los vicepresidentes a los cuestores (quién se ocupa de las cuestiones administrativas y económicas de los diputados) todos ellos por un período de dos años y medio renovables.
El Presidente del PE dirige el conjunto de actividades parlamentarias. Dispone de todos los poderes cuando preside las deliberaciones (da la palabra, somete a votación los asuntos, proclama resultados...) y representa al PE en las relaciones internacionales y en el interior de la UE. La mesa del PE esta formada por el Presidente, los vicepresidentes y los cuestores (sin derecho a voto), la mesa regula las cuestiones económicas, de organización y administrativas que afecten a los diputados y a la secretaria.
La conferencia de presidentes está compuesta por el Presidente del PE y por los presidentes de los grupos políticos: Es el órgano de acción del PE y le corresponde tratar las cuestiones referidas a la organización de los trabajos parlamentarios, orden del día, programación legislativa y las relaciones con otras instituciones de la UE y organismos externos. Por otro lado la conferencia de presidentes de Comisión reúne a todos los presidentes de las comisiones parlamentarias temporales o permanentes.
El número de diputados no excederá de 750 + presidente, estos se reparten en función de la población de los Estados, ningún Estado puede tener más de 96 escaños, Alemania es el único con 96, seguido de Francia con 74 y Reino Unido con 73, España por su parte tiene 54 escaños.
También se establece un mínimo de 6 escaños por Estado.
Grupos políticos: Los diputados se agrupan por afinidades políticas y no por su nacionalidad. Todo grupo estará integrado por diputados elegidos en al menos una cuarta parte de los Estados miembros, es necesario un mínimo de 25 diputados para crear un grupo. Los diputados solo pueden pertenecer a un grupo político, los que no pertenezcan a ninguno serán parte del grupo de los no inscritos.
Características de la elección de los eurodiputados: • • • • • • Son elegidos por sufragio universal directo y secreto por un mandato de 5 años.
El modo de escrutinio es proporcional Las circunscripciones electorales pueden ser únicas o mediante subdivisiones del territorio nacional Las listas pueden estar bloqueadas y cerradas como en España, abiertas o desbloqueadas y cerradas Se puede establecer una barrera electoral a nivel nacional, que no podrá superar el 5% de los votos emitidos.
Nadie puede votar más de una vez y se fijan los limites de gastos de la campaña electoral.
Somos electores y elegibles todos los ciudadanos europeos mayores de 18 años. Los ciudadanos europeos tienen derecho a votar y presentarse candidatos en elecciones al PE en el Estado miembro en que residan o del que sean nacionales (art.22.2 TFUE).
El presupuesto del PE para 2014 es de 1756 millones de euros, de los cuales: • • • • • El 35% está destinado a gastos de personal, especialmente los salarios de los 6.000 empleados que trabajan en la administración y en menor grado a los grupos políticos.
Un 27 % del presupuesto se dedica a gastos de los eurodiputados, que incluyen costes de viaje, despacho y pago de asistentes personales.
Las gastos en los edificios del PE (Inmuebles del Parlamento en los 3 principales lugares de trabajo: Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, así como en sus oficinas de información en los 28 Estados miembros) ascienden al 11% del presupuesto de 2006.
La política informativa y otros gastos administrativos, como los relativos a informativa y telecomunicaciones suponen un 21%.
Las actividades de los grupos políticos alcanzan el 6% del total del presupuesto.
Funciones (art 14 TUE) El Parlamento Europeo ejercerá conjuntamente con el Consejo la función legislativa y presupuestaria. Ejercerá funciones de control político y consultivas, en las condiciones establecidas en los Tratados. Elegirá al Presidente de la Comisión.
Tratado de Maastrich otorga al PE un derecho de iniciativa, reforzado por el Tratado de Lisboa: Programación plurianual y anual. Iniciativa prevista en el artículo 225 del TFUE de modo que por mayoría de sus miembros puede solicitar a la Comisión que le presente cualquier propuesta legislativa que considere oportuna.
Función presupuestaria: • Marco financiero plurianual • Presupuesto anual • Control presupuestario: El Tribunal de Cuentas presenta el informe anual sobre el presupuesto del ejercicio precedente al Consejo y al PE - Función de control político y consultivas: • Controla con carácter general la conducción de las distintas políticas de la UE • El Presidente del Consejo de la UE debate su programa con los diputados en el PE.
• El Presidente de la Comisión debate su programa con los diputados en el PE.
• Puede pedir al TJ que tome medidas contra el Consejo y la Comisión.
• Hay una consulta al PE antes de la designación por el Consejo Europeo del presidente, el Vicepresidente y el Comité Ejecutivo del BCE.
• Puede ejercer el control político mediante las interpelaciones o preguntas, la discusión del informe general anual de la Comisión y la moción de censura a está.
- Funciones de relación con los Parlamentos nacionales en la UE: • Control de subsidariedad • Incumbe al PE y a los Parlamentos nacionales definir conjuntamente la organización y la promoción de una cooperación interparlamentaria eficaz y regular en el seno de la UE: a) Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos de la Unión (COSAC) b) Plataforma IPEX, que facilita el intercambio de documentos de interés para la Unión entre los Parlamentos de la UE - Funciones de representación fuera de la UE: • Su posición en política exterior y de seguridad común no es vinculante.
• Cooperación interparlamentaria a nivel internacional.
• Existen oficinas del PE en el exterior.
Formación de coaliciones en el PE: Se da una combinación de 4 factores: • Atomización. Ocho grupos, ninguno mayoritario.
• Regla de la mayoría absoluta • No elige ni sostiene gobierno • Dos dimensiones del debate político Resultado: • Los dos grandes partidos se comportan oligarquicamente • Hacen las reglas, se reparten puestos y se turnan la presidencia.
• La legislación importante que requieren mayoría absoluta se aprueba por consenso de los dos grandes partidos Función legislativa – tipos de procedimiento del PE.
a) Procedimiento de consulta: Es la forma más antigua de procedimiento normativo comunitario, se sigue aplicando a los asuntos sensibles para los que todavía es necesaria la unanimidad del Consejo. El Consejo debe conocer el dictamen del PE y en algunos casos del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones. Los Tratados establecen que el Consejo y la Comisión antes de adoptar determinadas decisiones deben solicitar y conocer el dictamen del PE (dictamen consultivo preceptivo), este dictamen no es vinculante para la institución que lo solicita, pero si hubiera un dictamen consultivo preceptivamente exigido por los Tratados si el Consejo o la Comisión no solicitasen o no se esperasen a conocerlo la decisión podrá ser objeto de recurso de anulación por el TJUE.
b) Procedimiento de dictamen conforme: El PE examina un proyecto de un acto emitido por el Consejo y decide sobre su aprobación por mayoría absoluta de los votos expresados. El PE no tiene un margen de acción directo sobre su contenido: no puede proponer enmiendas o imponer su parecer en el procedimiento de aprobación. Se da por ejemplo para la adhesión de Estados a la UE, la celebración de acuerdos de asociación y otros acuerdos básicos con terceros países, o el nombramiento del Presidente de la Comisión Europea y de la Comisión como órgano colegiado.
c) Procedimiento de dictamen con arreglo al artículo 140 del TFUE (Unión Monetaria): La Comisión y BCE presentan informes al Consejo acerca del cumplimiento de las obligaciones para la realización de la UEM. Tras el dictamen del PE y a propuesta de la Comisión, el Consejo decide que Estados miembros acogidos reúnen las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única. En este procedimiento el PE vota conjuntamente las recomendaciones formuladas, sin que se puede presentar ninguna enmienda d) Procedimiento de cooperación: Es el más utilizado para la consecución del Mercado único, su desarrollo es similar al del procedimiento de codecisión legislativo ordinario, con una segunda lectura prevista tanto en el Consejo como en el PE, pero sin la presencia ni la participación del Comité de Conciliación.
e) Procedimientos relativos al diálogo social: Según el artículo 154 del TFUE, la Comisión tiene por cometido fomentar la consulta con los interlocutores sociales. Puede presentar al PE las posibles orientaciones de una acción de la UE tras la consulta con los interlocutores sociales. Hay un examen de la comisión parlamentaria competente del PE que presentará una propuesta en la que se recomendará la aprobación o el rechazo de la solicitud.
f) Procedimientos relacionados con el examen de acuerdos voluntarios: La Comisión informará al PE cuando tenga intención de recurrir a acuerdos voluntarios como alternativa a la legislación. La Comisión parlamentaria competente podrá elaborar un informe de propia iniciativa. La Comisión informará al PE cuando se proponga concluir un acuerdo voluntario. La comisión parlamentaria competente podrá presentar una propuesta en la que se recomienda la aprobación o el rechazo de la propuesta y establezca las condiciones para ello.
Procedimiento legislativo ordinario: http://www.europarl.europa.eu/external/appendix/legislativeprocedure/europarl_ordinarylegislat iveprocedure_howitworks_es.pdf (ESQUEMA PARA EL PROCEDIMENTO LEGISLATIVO ORDINARIO) Se denomina procedimiento legislativo ordinario al proceso que se inicia con la propuesta de la Comisión y se concluye con la adopción conjunta por el PE y el Consejo de un reglamento, directiva o decisión(art 289.1 y 294 TFUE); los actos así aprobados tendrán la categoría genérica de actos legislativos. Excepcionalmente en los casos señalados por los tratados expresamente, los actos legislativos podrán ser a propuesta de los Estados miembros, del PE, del BCE, del Banco Europeo de Inversiones y del Tribunal de Justicia.
Primera lectura: La comisión envía su propuesta legislativa al Consejo y al PE simultáneamente quienes adoptan su posición de forma consecutiva y sin plazo en la primera lectura.
• En el PE: Esta institución debe pronunciarse en primer lugar. Una propuesta puede ser examinada por una o varias comisiones del parlamento en función de la complejidad y diversidad de ámbitos afectados; una comisión emitirá el informe principal. Con carácter previo cada comisión parlamentaria deberá examinar su fundamento jurídico, conformidad con los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y respeto a los Derechos Fundamentales, así como sus repercusiones financieras. En esta fase hay algunos asuntos en los que la consulta al CES y al CDR es obligatoria, Tras esto, será examinada la propuesta de resolución legislativa por el Pleno, el cual vota en primer lugar las enmiendas y después la propuesta modificada en su caso. La ''resolución legislativa'' es la declaración por la que el PE aprueba o propone enmiendas a la propuesta de la comisión, la posición del PE en 1º lectura puede ser: a) Cabe que el Parlamento acepte, por la mayoría de los votos emitidos en el Pleno, en conjunto la propuesta de la Comisión b) Cabe que el Parlamento incluya enmiendas a la propuesta Una vez aprobada la posición parlamentaria sobre la propuesta de la Comisión, se envía un dictamen al Consejo.
• En el Consejo: La propuesta de la Comisión se recibe en la Secretaria General del Consejo que la envía a las Representaciones Permanentes de los Estados miembros y al Comité de Representantes Permanentes para que procedan a preparar la posición de cada Estado en el Consejo, a su vez se envía al servicio jurídico y a las Direcciones generales del Consejo afectadas por el tema. El presidente del COREPER asigna la propuesta según su alcance al COREPER II o al COREPER I. Una vez estudiada la propuesta y posición del PE, el consejo tiene dos opciones: a) Aprobar la posición del PE, votando por mayoría cualificada aquellos preceptos no modificados por el PE y por unanimidad las enmiendas que introdujo el PE. En esta fase la Comisión puede ayudar modificando su propuesta para incorporar algunas o todas las modificaciones del PE, si así lo hiciera entonces el Consejo podrá aprobar su posición mayoría cualificada, mientras que si deseara rechazar las modificaciones del PE incorporadas por la Comisión precisaría unanimidad. En caso de que el Consejo en su primera lectura apruebe la posición del PE el acto legislativo quedaría adoptado definitivamente, no habrá segunda lectura.
b) No aprobar la posición del PE y presentar enmiendas. El Consejo adoptaría una posición común sobre la base de la propuesta de la Comisión, de los dictámenes del PE y los comités en caso de que hubiera.
Segunda lectura: El PE como el Consejo tienen un plazo de tres meses ampliable un mes más a petición de cualquiera de dichas instituciones: • En el PE: El Consejo remite al PE un informe sobre los motivos de sus enmiendas, la Comisión también debe informar sobre la posición que ha mantenido. El PE tiene estas alternativas: a) Aprobar la posición común del Consejo por mayoría de votos emitidos o por silencio en el plazo de tres meses. El acto se considerará adoptado tal como se aprobó por el Consejo en primera lectura.
b) Si el PE rechaza la posición común por mayoría absoluta, el procedimiento concluye con la no adopción del acto. La propuesta se devolvería a la Comisión que podrá hacer otra propuesta iniciando un nuevo procedimiento legislativo.
c) El PE adopta por mayoría de sus miembros, enmiendas a la posición común. En este caso la Comisión deberá emitir un dictamen positivo o negativo de las mismas. El Consejo vuelve a ser consultado • En el Consejo: Se concentra en examinar las enmiendas del Parlamento y el informe de la Comisión pronunciándose sobre las mismas: a) El Consejo decide por mayoría cualificada sobre las enmiendas del PE, pero debe aprobar por unanimidad aquellas que hayan recibido el dictamen negativo de la Comisión. El acto se adopta si el Consejo, a más de tardar tres meses después de su recepción, aprueba la totalidad de las enmiendas del Parlamento.
b) Si el Consejo rechaza algunas enmiendas o no se alcanza la mayoría necesaria para su aprobación, el Presidente del Consejo convoca un Comité de Conciliación de acuerdo con el Presidente del PE Comité de Conciliación: Es convocado por el Presidente del Consejo de acuerdo con el del PE, este comité se trata de un órgano mixto compuesto paritariamente por 15 miembros de Consejo y 15 representantes del PE y con la asistencia de la Comisión que intentará que ambas instituciones lleguen a un acuerdo. Dispone de 6 semanas para elaborar un proyecto común.
a) Si el Comité no aprueba un proyecto común en el plazo previsto, el procedimiento concluye con la no adopción del acto.
b) Si el Comité aprueba un proyecto común, este es sometido al Consejo y al PE para su aprobación.
Tercera lectura: El proyecto común deberá ser confirmado en un plazo de 6 semanas prorrogable a dos más. El Consejo decide por mayoría cualificada y el Parlamento por mayoría absoluta de votos expresados. El acto es adoptado si el Consejo y el PE aprueban el proyecto. El procedimiento concluye con la no adopción del acto, cuando, expirando dicho plazo, no se haya producido la aprobación de una de las dos instituciones.
Todo acto adoptado mediante este procedimiento requiere ser firmado conjuntamente por el presidente del PE y por el presidente del Consejo y se publica en el Diario Oficial de la UE.
...

Tags:
Comprar Previsualizar