BASES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL - CLASE 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura bases de la responsabilidad penal
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 4: LECCIONES SOBRE LA TEORÍA DEL DELITO El CP está dividido en 2 libros: Disposiciones Generales y Delitos y sus Penas. El libro segundo empieza en el artículo 138. El libro segundo se limita a ser un listado de delitos, nos da toda la lista de conductas que nuestro ordenamiento considera delito. Para respetar el principio de legalidad, el legislador se dedica a intentar definir una por una todas las conductas que nuestro sistema puede considerar delictivas. La primera definición del legislador es la del delito de homicidio (art 138 CP).
Entonces, qué tenemos en el libro primero? Empieza en el artículo 32 y termina en el 137. Tiene una parte dedicada a la definición de las penas y las medidas de seguridad del delito. Nos vamos a fijar a partir del artículo 10 hasta el 32, que son los que se dedican a la infracción penal. Son una serie de cuestiones que conforman la parte general del derecho penal.
La parte especial es el libro segundo y la parte general es el libro primero.
La parte general nace cuando el legislador se da cuenta que existen una serie de cuestiones que afecta a todos o a un gran nombre de delitos y por lo tanto no tiene sentido regular cada uno de los delitos. El legislador creyó que era absurdo definir el delito y la intención del delito, por lo tanto definió de forma general lo que es la tentativa del delito. Los delitos tienen todos un elemento característico, pero intentar cometer un delito, se puede definir de forma general, y si creamos la fórmula genérica de tentativa del delito, la podemos aplicar a todos los delitos.
Art 15 CP: “Son punibles el delito consumado y la tentativa de delito.” Art 16 CP: “Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.
Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito.” Hay delitos que no se resuelven en la parte especial, porqué se pueden resolver de manera general en el artículo 16.
! La dificultad fundamental de la parte general es pensar que el listado de delitos se relaciona con toda una serie de instituciones y conceptos de la parte especial. El legislador ha castigado todos los delitos, de una manera determinada, si lo relacionamos con la parte general. La parte general sirve para regular todas las ampliaciones que puede tener la parte especial.
! La segunda dificultad fundamental es que los conceptos que vamos a ver son ciertamente muy complejos. Son complejos por abstractos. Todas las descripciones de la parte general tienen un grado de abstracción importante, ya que se tienen que aplicar de manera muy genérica.
ESTRUCTURAS DE PUNIBILIDAD 1. La primera clase de comportamientos que castiga el derecho penal es la estructura de delito doloso de acción consumada. Estamos hablando de un comportamiento activo, doloso y consumado. Es la estructura más conocida. Los elementos de esta estructura se dividen en los aspectos objetivos y aspectos subjetivos.
! Los aspectos objetivos: o Sujetos: ! Activos ! Pasivos o Comportamiento: ! Activo o Elementos o características típicas: ! Realización elementos tipo ! Si el delito da resultado ! Aspecto subjetivo: intención criminal o dolo.
Sujeto activo: es quien realiza el comportamiento descrito en el CP.
Pueden ser personas físicas o jurídicas. Hasta el año 2010 las personas jurídicas no eran responsables de los delitos cometidos. En 2010 se dio el paso definitivo para la existencia de personas jurídicas. En el articulo 33 y 33bis se regulan las penas a las personas jurídicas. Quién puede considerarse sujeto activo? Hay que hablar de la figura del actor. Es sujeto activo del delito aquella persona o personas que pueden considerarse autores del delito. Hay dos teorías que pugnan para explicar quién puede ser autor: ! Teoría objetiva formal: Autor es quien realice los actos ejecutivos del tipo penal que se trate. Esta teoría no es la mayoritariamente aceptada. Esta teoría tiene problemas para explicar los siguientes casos: o Una persona desde atrás utiliza a otra persona para cometer un delito, cuando esa persona desconoce que comete un delito.
o Cuando el que ejecuta formalmente un delito, no sabe que está cometiendo un delito.
! Teoría del dominio del hecho: Autor es quién tiene el dominio derecho, quien tiene el control final de la realización delictiva. El artículo 28 CP dice: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.” o Autor ejecutor: Es aquél que realiza por si solo todos los actos ejecutivos y todos los elementos del delito.
o Co-autoría: Hay co-autoría cuando estamos ante una realización conjunta y de mutuo acuerdo del delito. Tiene 2 elementos: ! Subjetivo: Debe haber mutuo acuerdo. Aquellas personas que realizan conjuntamente el delito deben realizar conjuntamente el delito de mutuo acuerdo, es decir, quererlo realizar conjuntamente. Ese acuerdo puede ser precedente o simultáneo al delito, y puede ser expreso o tácito. El mutuo acuerdo le sirve a la jurisprudencia para fundamentar el principio de imputación recíproca: significa que si hay co-autoría, todos responden por los hechos de todos. Ej: si una del grupo da un puñetazo que no ha casi hecho daño, y otro da un puñetazo que ha roto la cara al otro, todos los del grupo responderán al puñetazo en la cara. Ej: si un grupo de personas va a robar, pero en un momento dado, uno del grupo saca la navaja y raja a la otra persona, entonces se les juzga por co-autoría por el robo, pero no por el navajazo. Eso es un exceso individual que lo tiene que cargar solo la persona que lo ! ha ejecutado. En la teoría es fácil, pero en la práctica es difícil.
Objetivo: realización conjunta del hecho. La jurisprudencia habla aquí de dominio conjunto del hecho. Para hablar de un dominio conjunto del hecho, todos los co-autores deben realizar una parte importante del plan. Todos deben tener una contribución esencial en el hecho. Ej: El que vigila mientras otros cometen el hecho, es un co-autor? Si uno no tiene una función esencial en el plan, no será co-autor, pero si que será culpado también.
o Autoria mediata: Utilización de otra persona como mero instrumento para cometer delitos, y que esa persona no sabe que está cometiendo un delito. Aquí la dificultad fundamental es no confundir el autor mediato con el inductor. Inductor es quién convence a otra persona para cometer el delito.
EXIGENCIA DE COMPORTAMIENTO - Art. 10 CP: “Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley”. Base de la responsabilidad penal es, por tanto, un comportamiento o conducta realizada por una persona.” Definición de “comportamiento”: Comportamiento es todo movimiento o inactividad consciente y físicamente libre. Las características que debe reunir un comportamiento para ser penalmente relevante son: o Debe ser un comportamiento humano: exclusión de los daños ocasionados por cosas o animales (en cuanto a los daños causados por la actuación de una persona jurídica: recordar art. 31 y 31 bis CP).
o Debe ser un comportamiento externo: exclusión de meros pensamientos no exteriorizados en una conducta concreta.
o Debe ser un comportamiento dominable: la persona, para actuar de forma penalmente relevante, debe estar en condiciones de poder controlar su conducta. Cuando no hay control? o Condicionantes físicos insuperables: ! Fuerza irresistible: • Fuerza física • Irresistible ! Movimientos reflejos, espasmos, convulsiones o Actos realizados en situación de inconsciencia (El derecho penal no los considera comportamientos porqué no puede ser controlado): ! ! Sueño, sonambulismo Hipnosis • ¿ausencia de responsabilidad penal en todos los casos? No: puede haberla si se cumplen las condiciones de la actio libera in causa (arts.
20.1º y 20.2º CP) o la responsabilidad penal se retrotrae a un momento previo (vid. SAP Zaragoza citada) o puede ser dolosa o imprudente dependiendo de la vinculación subjetiva con el resultado final • ¿enfermedad mental e intoxicación? (un enajenado mental o una persona totalmente intoxicada ¿realiza un comportamiento?: a efectos penales sí. Estos supuestos se analizan en la categoría de la culpabilidad. Con ello el Derecho Penal diferencia los casos en los que no cabe ninguna intervención penal de aquéllos en los que ésta es posible –medida de seguridad-) • relevancia jurídica de todos estos supuestos: o exclusión de responsabilidad penal ex. art.
10 CP (antigua eximente) o exclusión también de responsabilidad civil o imposibilidad seguridad de pena o medida de ...

Comprar Previsualizar