Comunicación paradójica (2016)

Pràctica Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Intervenció familiar sistémica
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Wolfgang-Axel Trilles Veciana NIUB: 16145684 Guillem Feixas Comunicación paradójica 1. Describe un ejemplo de comunicación paradójica procedente de tu propia experiencia o de lo que observes en otros, cine, literatura, etc. (o sea, fuera del marco de la terapia).
2. Explica porqué ese ejemplo de episodio comunicativo contiene una paradoja. Para ello debes utilizar los términos teóricos aprendidos en la asignatura (niveles analógico y digital, clase, miembro).
Sugerencias: extensión de medio folio, evitar ejemplos que se puedan confundir con una contradicción simple, escoger ejemplos de paradojas pragmáticas Ejemplo Mientras estaba hablando con mi madre sobre las distintas fases de su tratamiento médico, me cortó la conversación para cambiar de tema y hablar sobre la comida en familia que tuvimos en casa de mi hermano. Así que le dije: “Veo que te interesa mucho lo que te estoy contando. Pues nada, a partir de ahora, ya no te explicaré nada más. Como nunca me escuchas…”.
Explicación Es una comunicación paradójica porque hay una incongruencia entre el miembro y la clase.
Por un lado, en el nivel digital, el miembro corresponde a la frase en sí sobre la “escucha activa” por parte del receptor (un aviso). Por otro lado, dentro del nivel analógico encontramos que la clase corresponde a una “queja” o “reproche”.
1 ...

Comprar Previsualizar