Estructura de la comunicació - Assignatura completa (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2015
Páginas 60
Fecha de subida 26/03/2016
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia TEMA 1 Delimitación conceptual y perspectivas teóricas de aproximación a la materia 1.1. Comunicación de masas: un concepto cuestionado La comunicación de masas representa una de las diversas formas de comunicación social.
Entendemos por comunicación social todo aquello que realizamos para comunicarnos, ya sea en pequeños o grandes grupos.
Este tipo de comunicación se ha ampliado y transformado gracias a las nuevas tecnologías.
1.1.2. Características según autores Gifreu Gifreu la define como la forma más evidente de comunicación pública.
— Se trata de procesos que propagan y difunden una serie de mensajes a través de emisores especializados: los medios de masas o MASS MEDIA.
— No podemos hablar de comunicación de masas antes del S.19, ya que surge en la época de las sociedades industriales.
— La UNIDIRECCIONALIDAD es una característica típica aunque ha variado. La posibilidad de los receptores para replicar es cada vez mayor, pese a que los medios tienen preferencia y crean/moldean nuestro pensamiento [internet].
John B.Thompson Thompson apuntaba ya en 1998 (Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación) sus reservas hacia el concepto por varias razones:  Por el número de individuos al que podría ir destinada (NO visión cuantitivista)  Por la connotación negativa del término “masa” (pasiva)  Porque el sentido de la unidireccionalidad no encaja con las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos.
Define la comunicación de masas como: “La producción institucionalizada y difusión generalizada de bienes simbólicos a través de la fijación y transmisión de información o contenido simbólico.” Además establece los RASGOS PRINCIPALES de los medios de comunicación: — Implica medios de producción y difusión técnicos e institucionales: industrias mediáticas  se ocupan de la explotación comercial de las innovaciones técnicas que permiten producir y difundir formas simbólicas de manera generalizada [emisores especializados].
— Producción de formas simbólicas para el consumo (con valoración € e intercambio económico en el proceso de comunicación de masas). Tienen un sentido, contenido o valor más allá de lo material.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia — Supone una ruptura estructurada entre la producción de formas y su recepción (flujo prioritariamente unidireccional)  ruptura entre emisor y receptor (la audiencia tiene poca capacidad de reacción ante mensajes).
— Formas simbólicas disponibles en espacio y tiempo, no se agotan como una conversación.
— Conlleva la circulación pública de las formas simbólicas  difusión pública.
Esta definición es la mejor hasta la llegada de INTERNET.
Karol Jakubowicz Su definición se adapta más a las nuevas transformaciones de internet: “Los medios de masa son organizaciones mediáticas sea cual sea su tamaño, estatus económico, legal… Son organizaciones que desarrollan regularmente una actitud de comunicación, en una interactiva relación con los usuarios, en un proceso editorial con normas éticas y con contenidos para informar, educar y/o entretener. Asume, por ello, una responsabilidad editorial (legalidad) y la idea de la distribución pública a través de distintas plataformas que se han multiplicado.
Desaparece la unidireccionalidad tradicional.” Hay que tener en cuenta que no sólo los contenidos informativos son comunicación de masa, sino que, por ejemplo, el cine también lo es.
1.2. Concepto y tipología de los sistemas de medios (Hallin & Mancini) Según Jonathan Hardy, un sistema de medios comprende todo los sistemas de masas que están organizados y que cooperan en un determinado sistema social y político (generalmente un estado).
 SISTEMA DE MEDIOS Conjunto articulado de actores (sistema) que se relacionan y que interactúan constantemente entre ellos (entro los medios, actores, audiencias…). Principalmente, se trata de actores de carácter económico y político. También hay actores sociales. Todos contribuyen a articular los procesos de comunicación de masas en un determinado territorio, normalmente un Estado.
El concepto de sistema de medios aparece después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los estados empiezan a regular nacionalmente los servicios públicos de radio y TV.
— La radio aparece sobre los años 20 y aparece por iniciativa privada, aunque después de la 2GM recibe procesos de nacionalización.
— La TV aparece ya en los años 50 y en Europa se impulsa desde los servicios públicos.
Por eso, en las décadas después de la 2GM se habla de un monopolio público de los canales de radio y TV en Europea.
Los Estados regulan los servicios nacionales y con los años aparece la privatización.
Los medios de masas son también llamados en Europa, América Latina y Canadá, industrias culturales, cosa que remite a la dimensión social y cultural. En cambio, en Estados Unidos se les llama industrias del entretenimiento, remitiendo más a la dimensión económica.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia 1.2.1. Tipología de sistemas de medios Pluralista polarizado Democrático corporativo Liberal Italia, Grecia, Portugal y España Centro de Europa Occidental y países nórdicos, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos… Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá ALTO ALTO ALTO BAJO ALTO ALTO BAJO Desarrollo de la prensa de masas Las cifras de difusión se encuentran por debajo del índice de desarrollo de lectura según la UNESCO (Bajo sobretodo en mujeres) ALTO Paralelismo político Es fácil identificar a los medios con tendencias políticas.
Hay un importante traslado de periodistas y de propietarios de medios al mundo de la política.
BAJO Profesionalización Nula presencia de profesionales en la gestión pública.
BAJO ALTO Intervencionismo estatal Se producen cambios en los cargos de dirección de la radio y TV según el partido político.
ALTO No aceptan dar ayudas directas a la prensa porque puede condicionar a la hora de tratar las informaciones que afectan a ese gobierno.
Además, porque si el estado interviene, no se esforzaran para buscar otras fórmulas de financiación.
Definición de sistemas  PLURALISTA POLARIZADO Propio de los países del sur de Europa. También se llama mediterráneo.
— La larga y conflictiva transición al capitalismo y a la democracia burguesa produjo un ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia sistema de medios de comunicación estrechamente vinculado al mundo de la política.
Una vez consolidada la democracia, prevalecía un alto grado de paralelismo político, y los medios de comunicación servían para representar el amplio abanico de fuerzas políticas que competían para ejercer su influencia, o mediante la negociación entre sí o a través de sus esfuerzos individuales para consolidar sus propias voces políticas. Es un concepto tomado de la ciencia política: aquellos gobiernos que tienen una gran variedad de fuerzas políticas o los han tenido en algún momento de la historia (como la segunda república en España).
Son normalmente el resultado entre la colisión de las fuerzas del antiguo régimen (aparición más tardía de la industria capitalista y la democracia política) y de la modernidad. Como se enmarca en sistemas políticos de diversidad de factores recibe este nombre.
— La prensa comercial no se desarrolló con tanta fuerza como en los sistemas de los modelos Liberal y Democrático Corporativo. Las Tiradas de prensa eran relativamente cortas. Además la profesionalidad periodística también está menos desarrollada, y las lealtades políticas a menudo suplantan un compromiso con las instituciones y normas profesionales comunes.
— La radiotelevisión también tendía a ser partidista, aunque Francia se alejó de esta pauta en la década de los 80.
— Es corriente la instrumentalización de los medios de comunicación por parte del Estado, los partidos o los propietarios particulares con vínculos políticos. Con frecuencia, el Estado ha desempeñado un papel intervencionista en muchos casos, aunque el clientelismo y la polarización política han socavado su efectividad como regulador excepto en Francia.
— El número reducido de lectores de prensa impresa y el desequilibrio entre los géneros de esos lectores son remanentes de una cultura autoritaria que se refleja en un acceso restringido a la información pública y a las presiones oficiales contra el periodismo crítico; y una tendencia hacia la instrumentalización de los medios de comunicación, tanto por parte de élites políticas como por parte de los propietarios comerciales (que en muchos casos son las mismas personas).
— Algunos elementos parecen mucho más positivos, como por ejemplo el pluralismo de los medios de comunicación que representa una amplia gama de puntos de vista. Dada la estrecha relación que existe entre los medios de comunicación y las instituciones políticas, en especial las élites de los partidos, en el sistema Pluralista Polarizado. ¿Significa esto que la esfera pública es menos abierta? “NO”.
Esta categorización ha tenido críticas por estar centrada en el sector de la prensa y no especificar los factores económicos. El elemento económico a partir de los 80 tiende a homogeneizar (las grandes corporaciones tienden a utilizar estrategias económicas muy parecidas).
 DEMOCRÁTICO CORPORATIVO Propio de la Europa Central y del Norte.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia — Viene de otra tradición: a través de la Reforma Protestante hubo importantes tensiones religiosas y políticas  hacia el acuerdo, el conceso… permitiendo la existencia de muchos grupos sociales fuertes con un papel significativo en la política. No como en el sur de Europa que solo son los partidos políticos.
En el norte las organizaciones tienen el mismo peso.
— Importante prensa comercial de gran tirada, el desarrollo temprano del mercado, un capitalismo emprendedor y las instituciones políticas liberales se combinaron para producir muy pronto el fuerte desarrollo del mercado de los periódicos en el norte y centro de Europa.
— Prensa vinculada a los grupos políticos y civiles pero alta profesionalización (coexistencia de un alto paralelismo político y una alta profesionalidad periodística) fuerte intervención estatal en los medios de comunicación, que se conciben como una institución social (asumen determinadas responsabilidades) y no exclusivamente como negocios privados.
— En los países del modelo Democrático Corporativo ha coexistido un alto grado de paralelismo político, una fuerte tendencia en los medios de comunicación hacia la expresión de divisiones de tipo partidista y social, con una prensa de gran tirada, altamente desarrollada.
— La segunda coexistencia propia del modelo Democrático Corporativo está relacionada con la primera: un alto nivel de paralelismo político en los medios de comunicación ha coexistido con un alto nivel de profesionalización periodística, es decir, con un alto grado de consenso en cuanto a normas de conducta profesionales, un concepto de compromiso con el interés público común. Los medios de comunicación de los países del modelo Democrático Corporativo han mantenido fuertes vínculos con las fuerzas políticas organizadas pero se caracterizan por el desarrollo temprano y vigoroso de dicha profesionalización.
— La tercera coexistencia tiene que ver con el estado. En los países del modelo Democrático Corporativo las tradiciones de autogobierno datan, en algunas de sus formas, de etapas históricas antiguas, y salvo Austria y Alemania, las instituciones liberales se consolidaron rápidamente. Hay una fuerte tradición a imponer límites al poder estatal (desarrollo temprano de la libertad de prensa). Hay una fuerte implicación del sector público en la esfera de los medios de comunicación, las cuales diferencian a los países del modelo Democrático Corporativo de los del Modelo Liberal.
 MODELO LIBERAL El liberalismo implica una menor intervención del sector público, una mayor confianza en la autorregulación del mercado (hay algunos rasgos, por lo tanto, que son lógicos).
— La pronta consolidación de las instituciones liberales en Gran Bretaña y sus antiguas colonias, industrialización temprana y otra serie de características sociales y políticas están estrechamente relacionadas con su sistema de medios de comunicación.
— Fuerte desarrollo de la prensa comercial, profesionalización del periodismo bastante arraigada.
— El modelo Liberal, llamado a menudo modelo angloamericano, es quizás el único que ha sido analizado de verdad en los estudios de medios de comunicación.
En estos países, los periódicos comerciales se desarrollan relativamente pronto, ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia experimentaron una expansión con relativamente poca intervención estatal y llegaron a dominar de forma aplastante, a la vez que marginaban los medios de comunicación: partidistas, sindicalistas, religiosos y no comerciales en general.
En todos ellos ha dominado un estilo de periodismo informativo y las tradiciones de neutralidad política tienden a ser fuertes, aunque la prensa británica es una importante excepción.
— Existen diferencias significativas entre los países del modelo liberal en cuanto al predominio de la neutralidad o del partidismo político. En EEUU, Canadá o Irlanda, la neutralidad política ha llegado a ser la postura típica de los periódicos. La radiotelevisión de los cuatro países también se caracteriza por la neutralidad.
En cambio, la prensa británica todavía se caracteriza por el pluralismo externo. (A pesar de su discurso centrado en hechos, la prensa siempre ha reflejado bastante de cerca las divisiones de la política de partidos).
Definición de variables  DESARROLLO DE LA PRENSA DE MASAS Nos referimos al índice de difusión de la gran prensa entre la población (ejemplares vendidos). Se diferencia de la tirada (cuántos ejemplares salen de máquina).
Siempre hay invendidos. Los que realmente importan son los que se venden que se traducen en índice de lectura de la prensa (lectura en masa).
— En el sur de Europa el índice es bajo, y en el Norte y liberales son altos. Finlandia, Países Liberales y Portugal como país pluralista polarizado son los que más.
— Los índices más altos están en los países nórdicos: tradición de venta por subscripción muy elevada frente a la venta en número del sur.
Dentro de España también existe esta clasificación: menos en el sur y más en el norte (Cataluña la 5ª aprox). La CA que más leen son Navarra y País Vasco, la que menos Murcia.
— Estos datos se deben a factores históricos: la larga pervivencia de las instituciones del antiguo régimen frente a las liberales frenan el desarrollo de la prensa (como la Iglesia  contrarreforma católica; la censura vinculada a los regímenes autoritarios, el feudalismo, las monarquías absolutas,…).
— La burguesía comercial necesita información de todo tipo, el desarrollo del industrialismo capitalista requiere información y impulsa la prensa (esta surge con más fuerza).
— Otro factor importante es el triunfo de la reforma protestante en el norte.
 PARALELISMO POLÍTICO Grado de vinculación entre medios de comunicación y política, si los medios reflejan sus tendencias políticas.
Prensa politizada y un periodismo más de opinión frente al informativo. En el sistema liberal este paralelismo no se da aunque hay algunas excepciones.
 PROFESIONALIZACIÓN En qué medida los periodistas tienen organizaciones fuertes (con un funcionamiento que se cumpla) que permiten defender su autonomía y poder desarrollar un periodismo independiente para imponer códigos de funcionamiento fuertes. Así la profesión se auto regula con códigos orientados a la protección de la autonomía profesional independientemente de la ley.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Menos impedimentos posibles. Honestidad profesional. Liberación de presiones. Canjear deudas por acciones.
 INTERVENCIONISMO ESTATAL/GUBERNAMENTAL En qué medida hay una injerencia por parte de los gobiernos en el ejercicio de la profesión. Interviene el sector público a través de políticas públicas para ayudar a la prensa.
— Hay una manera de intervenir que es heredera de todo lo que es el pensamiento socialdemócrata y del Estado del Bienestar (equilibro en la sociedad); y luego hay otras formas de intervención que tienen raíces autoritarias. Podemos ver ambas maneras en un mismo sistema: ayudas a la prensa transparentes como el fomento de la lectura entre los jóvenes con una subscripción a los diarios. En ese mismo momento se crean también las campañas públicas sin ninguna transparencia. Doble inspiración.
— El que se da en el mediterráneo tiene un comportamiento vinculado a la tradición democrática, de raíz más autoritaria de los poderes públicos en el sector mediático.
— En los modelos liberales se desconfía de esa intervención, los medios no quieren ayuda porque creen que es comprarlos y crea el no-esfuerzo. No defienden las subvenciones.
¿Por qué encontramos en España un sistema pluralista polarizado? Porque el industrialismo capitalista y la democracia política se dan antes en el centro y norte de Europa que en el sur.
Esto supone que si no hay una burguesía comercial, difícilmente se pondrán en marcha estos medios de comunicación. Es la burguesía comercial quien necesita información para desarrollar sus acciones comerciales y, por ello, impulsa en muchas ocasiones estos medios.
Además, una democracia necesita también información y que se desarrollen los medios.
Por tanto, el desarrollo más avanzado del industrialismo capitalista y la democracia política favorecen que aparezcan antes estos medios.
Como en el sur de Europa estos hechos son mucho más tardíos y el antiguo régimen se mantiene más en el tiempo, los medios tardan más en desarrollarse y lo hacen de una forma diferente. En un orden feudal no hay ciudadanos, hay un sometimiento de la población, unas relaciones clientelares, que con la llegada de la democracia van minando.
Hay unas mentalidades completamente diferentes y esto pervive durante mucho tiempo.
Incluso, al encontrarnos durante el siglo XX con dictaduras duraderas, se frena el desarrollo de según qué medios y frena el desarrollo de la autonomía profesional. A diferencia de los países nórdicos, que son sociedades dónde hay una gran capacidad de organización social, además de los partidos políticos, y esto incluye a los periodistas, por lo que hay un alto grado de profesionalización. Además, la idea del bien común pervive en la mentalidad de los países nórdicos, que no buscan tanto los beneficios particulares, sino la idea de intereses colectivos.
Por otra parte, tanto en el modelo pluralista polarizado como en el democrático corporativo, se habla de intervencionismo estatal, pero éste no es igual en los dos modelos de sistemas de medios:  Una parte del intervencionismo estatal siempre es negativa, porque hay un poder autoritario y de control de medios.
 Pero también hay acciones de intervencionismo que son positivas, ya que el estado puede subvencionar a medios secundarios para que impulsen sus publicaciones.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Por tanto, el intervencionismo puede estar inspirado en: planteamientos autoritarios o planeamientos políticos social-democráticos (modelo democrático corporativo).
El intervencionismo en nuestro modelo, el pluralismo polarizado, tiene los dos componentes, pero hay un componente fuertemente autoritario que pesa bastante que pesa bastante sobre las intervenciones en el sistema mediático.
1.3. Perspectivas teóricas para el estudio de los sistemas de medios MEDIA ECONOMIC STUDIES. EMMA = European Association for Media Management Education — Este grupo estudia los sistemas de medios en una economía de mercado.
— Formado por un grupo de profesores de la Universidad de Navarra (Alfonso Sánchez Cabernero), que han sido asesores del Grupo Vocento a la hora de diseñar sus estrategias.
— Los investigadores de esta corriente necesitan mirar los medios para mirar sus estrategias económicas (mirada economicista).
Tenemos que estudiarlos, entenderlos, para ver cuáles pueden ser las estrategias de las empresas de comunicación en estos sectores (por ejemplo, si conviene llegar a un acuerdo con otra empresa, si conviene lanzar un nuevo medio, etc.).
Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura. ULEPICC = Unión Latina de Economía Política de la I, C i C.
— Corriente claramente dominante en España y Cataluña.
— Desde esta perspectiva los autores estudian los sistemas de medios pero cuestionan el modo en el que están organizados. Hay una mayor preocupación por la dimensión sociocultural de los sistemas de medios, le interesan las implicaciones en términos socioculturales y en su funcionamiento. Se cree más en las políticas públicas para cambiar las cosas  preocupación y defensa.
— Estudian el pluralismo y el intervencionismo estatal en los medios (+públicos).
— Reclaman medios comunitarios, impulsados por colectivos sociales.
— Hay una serie de elementos que no se aceptan sin más porque pensamos que deberían cambiarse.
— Reflejan las estructuras de poder en la sociedad, los medios de comunicación están controlados por los que tienen el poder económico y político.
1.4. Políticas (nacionales) de comunicación y espacio catalán de comunicación 1.4.1. Políticas de comunicación La idea de las políticas nacionales de comunicación cobra bastante importancia en los años 70, en el marco de un debate que tiene lugar en la UNESCO (agencia de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura). En la UNESCO se desarrolla un debate entre dos posiciones: FREE FLOW INFORMATION Los que defendían el libre flujo internacional de la información, sin ningún tipo de trabas a la circulación de la info. También defienden que los Estados no han de intervenir y tienen que permitir eso.
Apoyado por los EEUU y grandes medios occidentales.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Los que defendían el nuevo orden mundial de la información y la comunicación. Defienden un cambio en el orden comunicativo internacional que se enmarca en un cambio en el orden económico.
NOMIC Denuncian la denominación económica del norte hacia el sur. Los Estados deben desarrollar sus políticas naciones de com, ya sea para configurar sus propias identidades culturales o para desarrollar el modelo económico.
Apoyado por América Latina, países independientes de África, países del bloque comunista (Europa del Este).
Este debate y estos planteamientos concluyeron con la aprobación del Informe McBride:  Se posiciona a favor de los defensores del NOMIC.
El informe McBride es el primer gran cuestionamiento de la estructura de la comunicación internacional y denuncia las desigualdades comunicativas que provienen de las desigualdades económicas de los del norte sobre a los del sur.
Se podría afirmar que las políticas nacionales de comunicación, tal como se plantean en el contexto de este debate, son un instrumento para el logro de dos grandes objetivos: 1. El desarrollo social y económico de los países pobres.
2. La definición y/o reforzamiento de sus identidades culturales, algo especialmente relevante en el caso de aquellos que habían vivido recientemente procesos de acceso a la independencia.
Esta idea de las políticas nacionales de comunicación es recogida por investigadores catalanes y Gifreu  las incorporan en los años 80 al debate de comunicación cataán y vincula la idea de construir un espacio de este idioma.
CATALUÑA De los grandes objetivos del debate de la UNESCO le interesa la segunda. Hay una voluntad de reconstrucción nacional de Cataluña, y se considera que las políticas de comunicación han de ser un instrumento clave para el espacio de comunicación propio y la reconstrucción.
 Espai català de la comunicación “Projecte d’aconseguir articular, a través de diversos mecanismos i actuacions de caire polític, econòmic i cultural, una capacitat efectiva de control sobre l’estructuració i el funcionament del sistema general de la comunicación social present en el domini lingüístic català” (Gifreu i Coromines, 1991).
El concepto europeo de política de comunicaciones (Cuilenburg y McQuail, 2003) ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia TEMA 2 Actores económicos 2.1. Grupos de comunicación Son los grupos multimedia que desarrollan su actividad en diferentes sectores (prensa, radio, TV, Internet…), en España y Cataluña.
2.1.1. Grupo PRISA (Promotora de Información S.A.) — Proyecto impulsado a principios de los años 70, como si fuera un diario, en pleno franquismo.
— Desde la transición es un gran grupo multimedia importante en España.
— Representa un ejemplo acabado de como los bancos se introducen en los medios de comunicación.
— El diario El País se encuentra en proceso de cambio debido al cambio de director.
— La gran figura al frente era Jesús de Polanco, editor de libros de profesión y licenciado en derecho y ciencias políticas. Era uno de los grandes accionistas. Falleció en 2007.
Jesús de Polanco creó una empresa familiar: en 1958, ya con bastante experiencia en el mundo editorial decide crear Editorial Santillana. En los años 60 se dedica exclusivamente a su proyecto para extenderlo por Latinoamérica. Se rumorea que el crecimiento fue rápido porque en los años 70 se filtraron los nuevos manuales de educación y, así, se adelantó a los competidores. Cómo el negocia iba tan bien le propusieron unirse al grupo de accionistas de PRISA.
A finales del franquismo varios políticos deciden crear un nuevo periódico con diferentes visiones y más abiertos de los que había en la actualidad. A este proyecto se crea con más de 1100 acciones de todas las ideologías en el que Jesús de Polanco sólo es un accionista más. El 4 de Mayo de 1976 sale la primera edición del diario El País. Rápidamente Polanco consigue el control del grupo comprando la mayoría de acciones y acabando con sus acciones y subiendo en puesto de poder dentro del grupo. En los años 80 Polanco controla todo el grupo que le sirve como plataforma para otras áreas.
Áreas  PRENSA ESPECIALIZADA En los años 90 el Grupo Prisa se inicia en la prensa especializada con dos publicaciones: — El diario económico Cinco Días (1992).
— El diario deportivo AS (1996).
Estos diarios son segundos en su mercado, los más leídos son Marca y Expansión.
Además, PRISA ha comprado participaciones de La Monde y revistas. Nunca ha tenido prensa regional. Y, para rematar, también tiene acciones en El País y la mitad de The Huffington Post.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia  RADIO A Polanco también le interesaba el mundo radiofónico, en los años 80 lanza el primer proyecto (Radio el País) pero no funcionó, por lo que a mediados de los 80 empezó la compra de acciones de Cadena Ser. En los años 90 ya es el dueño del 100% de las acciones de la cadena junto con las cadenas de radio fórmula (40 principales, M80, Cadena Dial, Máxima y Radiolé). Al comprar la Cadena Ser el nombre cambia, ya no es Unión Radio (denominación comercial).
Posteriormente, en 1992, Polanco llega a un acuerdo con el Grupo Godó para comprar Antena 3 Radio, y para gestionar e impulsar la integración de los dos negocios radiofónicos crean la sociedad Unión Radio (80% Prisa 20% Godó – recuperan el nombre de la marca comercial para la sociedad gestora). Esta operación se la conoce como Antenicidio (Godó es un socio capitalista para el dinero pero no se ocupa). Fue aprobada por el gobierno socialista (Felipe González), que estaba en el poder en ese momento (1994). Al poco tiempo esto supone la desaparición de Antens 3 Radio y PRISA utiliza sus frecuencias para potenciar y mejorar la Cadena Ser. Toda la infraestructura y potencial pasa a ser de PRISA.
A partir de ese proceso, varios periodistas y trabajadores de Antena 3 Radio presentaron una demanda judicial porque entendían que este proceso de compra vulneraba la normativa vigente en materia de concentración de medios por un grupo  criticaron la absorción que crea una situación de dominio y vulnera la “Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones”.
Finalmente, en el año 2000 el Tribunal Supremo falla a favor de los periodistas, pero el PP, que se encontraba en el poder, no ejecuta la sentencia. En 2005, con el PSOE de nuevo en el poder, modifican la ley de concentración de tal manera que la operación realizada en el año 92 queda legitimada (cobertura legal de concentración). Aquí aparece el componente político  vínculo socialistas y PRISA con una presencia actual debido a la solución que dan al problema.
 TELEVISIÓN La TV terrestre necesita licencia (concurso), la analógica es más fácil (o la TV por cable ya que es un mercado liberalizado) Hasta el momento el Grupo Prisa se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más poderoso de España.
Hasta 1989 en España hay un monopolio de TV pública (la 1 y la 2); pero en 1989 se aprueba una ley para crear las primeras televisiones privadas. El gobierno concede tres licencias en todo el Estado: Telecinco, Antena 3 y Canal +; con la particularidad que Canal + va a ser la única de pago. El nuevo canal privado es propiedad del Grupo Prisa junto un socio francés (del actual grupo Vivendi) con experiencia en este campo ya que Canal + se emitía en Francia desde los 80.
Empiezan a prestar servicio en el 90. Inicialmente el nuevo proyecto funciona bien, a través de ondas terrestres con contenido específico. Los problemas del Grupo Prisa se inician en 1997 cuando, gracias a la liberación de la televisión por satélite en 1995 (no es necesario presentarse a concurso público, solo tener una autorización de la administración), se lanzan simultáneamente dos plataformas para la televisión por satélite: Canal Satélite (del Grupo Prisa, Canal +) y Vía Digital (de Telefónica). El resultado fue que no había mercado para las dos plataformas y, además se junto con otra circunstancia política: el gobierno de Aznar (1996) quería un medio de comunicación capaz de competir con el Grupo Prisa y elige a Telefónica para formarlo (en ese momento Telefónica estaba en proceso de privatización).
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia En 1997 Telefónica compra Antena 3 y en el 99 Onda Cero Radio. Es una operación complicada porque hay un trasfondo político y Polanco no quiere rechazar el canal de pago.
Esta competencia hace que empiecen a pagar costes muy elevados por eventos deportivos, cine, etc.
Finalmente, en el año 2003 se tuvieron que integrar las dos plataformas en Digital Plus.
En este proceso Prisa pierde dinero al quedarse con la gestión y los costes de la integración.
Esta circunstancia fue la causa de la deuda que actualmente asciende a 3.200 millones de euros pero que llegó a ser de 5.000 millones. Telefónica se va retirando al ver su fracaso.
Además, Prisa se queda con la dirección con la llegada de Cesar Alierta en la dirección de Telefónica en el año 2000. Este hecho hace que a partir de aquí se empiece a endeudar el grupo Prisa, lo que provoca que se retire de la TDT.
A partir de aquí Digital + se queda como la única plataforma de pago a través de Satélite y en 2011 cambia su nombre a Canal +. En 2014, forzado por los accionistas que quieren recuperar la inversión, se marchan, cosa que provoca la reducción de la deuda por parte de Prisa, pero que al mismo tiempo está acabando con el grupo. En 2014, Telefónica compra Canal + y Prisa vende porque está muy endeudada.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deben dar la autorización de esta compra ya que si se efectúa Telefónica conseguiría un monopolio y tendría un claro dominio de la televisión de pago en España (televisión POLIPE entre otros).
Canal CUATRO El gobierno socialista aceptó la petición por parte del Grupo Prisa para emitir en abierto, no se trató de un cambió de licencia, sino de una simple modificación de las condiciones.
En 2005 nace el nuevo canal privado en abierto Cuatro pero debido a la deuda adquirida y a la crisis económica en 2010 se ven obligados a venderla al Grupo Mediaset para aliviar la deuda. Aceptan una serie de fondos de inversión americano llamado Liberty con la condición de entrar en el consejo de administración.
En 2012 deben aceptar la entrada de CaixaBank y Banco Santander en el consejo a cambio de recibir préstamos económicos de los mismos.
Jesús de Polanco fallece en 2007 y Juan Luis Cebrián (primer director del diario El País) se va haciendo con el poder hasta conseguir ser el presidente y relegar a la familia Polanco de la élite de administración del grupo.
— Consecuencias: la autonomía del Grupo Prisa respecto a la publicación de ciertas noticias se pierde puesto que tienen dentro del consejo de administración a bancos y empresas relacionadas con las mismas y, además, también son sus grandes anunciantes.
2.1.2. Grupo PLANETA — El Grupo Planeta es un gran grupo editorial, la gran editorial en lengua española (principalmente España pero también en América Latina), de unas grandes dimensiones y con muchos sellos editoriales.
— Es propiedad de la familia Lara, en concreto de José Manuel Lara Hernández, un empresario andaluz que había participado en la Guerra Civil combatiendo en el bando nacional y que al acabar la guerra viene a Cataluña a trabajar. Es allí donde monta unos ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia negocios de academias y a partir de éstos acaba introduciéndose en el negocio editorial.
— La editorial Planeta se crea en el año 1940, en pleno franquismo. Pero no es hasta los años 2000 cuando el grupo se diversifica hacia el sector mediático.
 PRENSA Hasta el año 2000 se dedica exclusivamente a la edición de libros. Hasta la entrada del nuevo siglo no se lanza en los medios de comunicación. El primer paso que da es en prensa, con el diario La Razón. Se funda en el año 1988 y tenía como principal accionista el grupo Zeta. En el año 2000 Planeta le compra las acciones al grupo Zeta. El diario es un proyecto fundado por Luis María Ansón, periodista que había sido presidente de la agencia EFE y que había estado durante mucho tiempo en ABC. También lanza varias revistas especializadas: Grazia, Playboy, Historia y Vida… Intentos fallidos.
En el año 2004 fue significativa la ayuda del Grupo Planeta junto al Grupo Godó al diario catalán Avui, iniciado en 1976, como accionariado del diario, con un proyecto muy político y fallido. Se creó la Corporació Catalana de Comunicació (40% Planeta, 40% Godó y 20% Institut de Formació). Esta sociedad intenta realzar el diario, que nunca había tenido una situación estabilizada y tenía muchas pérdidas. En el año 2009 el diario Avui es comprado por la Editorial El Punt (que pertenece al Grupo Hermes, dirigido por Joaquim Vidal) creando el diario Punt Avui. El diario Avui fue uno de los primeros diarios de la transición escritos en catalán.
Luis María Ansón abandonó la Razón a causa de la sociedad que se creó para salvar el diario Avui, ya que consideraba que eran dos medios con ideologías muy diferentes.
El Grupo Planeta también interviene en el proyecto del diario gratuito ADN, que funciono entre 2006 y 2011.
En estos momentos, pretendía entrar en el accionariado del Periódico de Cataluña, con un paquete importante de acciones. Se interpreta como las ganas de tener gran presencia en el marco comunicativo catalán.
 AUDIOVISUAL — Antena 3 — La Sexta — Onda Cero Se adentra a finales de los años 90 como accionista de Telecinco (10%), un proyecto en Quiero Televisión (15%).
Pega el salto en 2003 aprovechando que Telefónica se aleja de las inversiones audiovisuales y se quiere deshacer de Antena 3 y Onda Cero. Adquisición de ambas: licencia de televisión que tenía Mediapro y Globomedia (productoras) creando una nueva sociedad controlada por Planeta. Se convierte en un gran actor de estos sectores. En 2012 absorbe la Sexta y se crea el grupo A Tres Media.
Esta presencia en el mercado radiofónico y televisivo hace que Planeta esté presente en la TDT, consiguiendo un MUX (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y cuando se produce la absorción de la Sexta (Grupo Imagina) se crea una nueva sociedad controlada por el grupo Planeta, y los socios de la Sexta se quedan con una participación minoritaria.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Con la absorción de la Sexta, Planeta ha adquirido del grupo Imagina un MUX más (La Sexta, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol Tv). Cuando se organizan los canales de TDT a ninguno de ellos se les permite emitir en analógico (excepto La Sexta –emisiones simultáneas-). Esto supone un problema en las ideologías de las cadenas. Por el momento, en el contrato de compra, se establece que se mantenga el perfil político de La Sexta por los beneficios que produce. El grupo Planeta, además de estas inversiones en televisión y radio también tiene otras participaciones en el principal grupo de comunicación de Colombia, El Tiempo.
Entre Mediaset y A Tres Media controlan el 60% de la audiencia y el 80% del mercado publicitario. En 2014 ATM obtiene un beneficio neto de 46’7 millones de euros.
Josep Crehueras es el director temporal (18 meses) de Planeta hasta que se decida el oficial.
2.1.3. Grupo Vocento — Vocento se crea en 2001 como resultado de la unión de Correo-80% (prensa vasca regional que durante los años 80-90 se extiende por todo el mercado español: Ibarra, Urrutia, Echevarría…) y Prensa España-20% (Familia Luca de Tena, fundadores del ABC, 2003).
— Propiedad de la familia Luca de Tena.
— Prensa regional (diferentes cabeceras)  compra 3 cabeceras prensa del movimiento — — — — ABC Participación de Telecinco Net Tv ABC Punto Radio Grupo Correo Grupo de prensa regional vasco (El Correo, El noticiario bilbaíno…).
Con la democracia se expanden como diario regional en toda España. En el año 1988 compra de golpe tres cabeceras de prensa a la Editorial Católica: La Verdad (Murcia), Hoy (Badajoz) e Ideal (Granada). Participación del 25% en Telecinco comprada en 1996 a la ONCE.
Durante años Correo tenía un convenio con Mediaset (Berlusconi), éste se ocupaba de la publicidad, de la programación y entretenimiento y Correo de los servicios informativos y las comunicaciones institucionales.
Prensa Española Aporta al Grupo Vocento el ABC, que tiene una presencia muy significativa con una difusión muy importante, por detrás del País, y Net TV (una de las primeras TDT que se crearon en España).
Esta licencia de TDT explica porque Vocento dejó de invertir en Telecinco (aunque NET TV no tenía los mismos beneficios). Vocento posee un 55% de Net TV 25% Intereconomía y 20% Disney. Así cuenta con un MUX de TDT (Disney Channel, Intereconomía, MTV y Paramount Channel) Estos dos últimos canales son del grupo estadounidense Viacom.
Vocento no tiene ningún canal generalista (la 10 no funcionó).
 RADIO Intentó comprar Onda Cero pero finalmente la compra Planeta en 2003. Si dispone de ABC Punto Radio.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia En 2004 impulsado por Vocento se creó el proyecto de Punto Radio, que era escuchada pero con mucha distancia de las tres primeras: COPE, ONDA CERO y CADENA SER. Pero no funcionó porque tenía mucha pérdida de dinero y no consiguió una cobertura aceptable. En Cataluña tuvo cobertura ya que contrató al periodista Luis del Olmo, que era el propietario de una serie de licencias radiofónicas en la comunidad catalana. Cuando se cierra la radio alquila las frecuencias a la Cope.
También tiene un diario gratuito QUÉ que actualmente debido a la crisis se ha dejado de editar en papel. Solo se edita en línea. A demás, Vocento tiene algunas participaciones en productoras audiovisuales como Europroducciones o Boca a Boca.
Los principales competidores de Vocento en el ámbito de la prensa regional son:  PRENSA IBÉRICA — Diari de Girona — Legió 7 En 1978 aparece como un grupo prensa regional en Canarias, con un perfil progresista y aparece con las cabeceras (La Provincia y el Diario de Las Palmas) propiedad de Francisco Javier Moi.
En 1980 se extiende por todo el estado y da el salto en el año 1984, cuando por subasta compra tres cabeceras que formaban parte de la prensa del movimiento (prensa pública durante el franquismo): La Nueva España (Asturias), Información y Levante (Valencia).
Básicamente es un grupo editorial y prensa regional; aunque tiene participaciones menores en Radio y Televisión.
También posee bastantes negocios en el sector inmobiliario.
 GRUPO ZETA — — — — El Periódico (1978) Sport (1979) Interviu Cuore El grupo Zeta es propiedad de Antonio Asensio.
Es un grupo que se impulsa durante la transición. Aunque actualmente es un grupo básicamente editorial, ha tenido algunas participaciones significativas en el mundo audiovisual: tuvo participación en Antena 3 TV, de la cual fue accionista a principios de los 90. En los 92 se inició en el mundo del fútbol televisivo (negocio del satélite, por lo que jugó un papel importante en el lanzamiento de las plataformas digitales).
Además, tuvo relevancia en un proyecto de radio catalana (ONA CATALANA) que se lanzó paralelamente al RAC, pero que no funcionó. En los primeros momentos estuvieron implicados en el diario La Razón. Durante la transición se iniciaron con su primera publicación, la revista Interviu (1976).
2.1.4. Grupo Godó — La Vanguardia (1881) — Mundo Deportivo (1906) ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia — — — — — Rac 1 (finales de los 90 principios de 2000) Rac 105 (finales de los 90 principios de 2000) 8 TV Rac 105 TV Barça TV, Boom (alquiladas a otros medios) El Grupo Godó pertenece a la familia Godó.
Es un grupo de ámbito catalán, pero que ha tenido proyectos fuera de Cataluña. Representa el gran grupo catalán privado. No obstante, en la actualidad está bastante replegado al ámbito catalán.
— Tiene dos publicaciones de referencia históricas: La Vanguardia (1881) y el Mundo Deportivo (1906).
En el sector audiovisual ha tenido algunos proyectos como Antena 3 radio (durante los años 80), que fue la más escuchada antes de la fusión con el Grupo Prisa (Unión Radio en 1992) y Antena 3 TV (1990) que fue una de las primera televisiones privadas. Sus intentos fracasaron en Antena 3: la cadena radiofónica es un proyecto que aparecen en plena transición (principios de los 80) que en 10 años se convirtió en líder de audiencia en España. No obstante, la cadena de radio de Antena 3 fue comprada y absorbida por el grupo Prisa. Es por este motivo que en el grupo Godó todavía aparece la Prisa Radio, pero realmente tiene una presencia mínima. Así pues, al vender su negocio, Godó desaparece del mercado de la radio.
Godó destacó durante la transición por demandar la televisión privada en España. En estos momentos está más centrada en los medios de Cataluña (audiovisual catalán). En el caso de la televisión (primeras emisiones en España en los 90), Antena 3 también representaba una inversión para el grupo Godó, pero finalmente vende su inversión al Grupo Zeta.
En 2003 el grupo Godó consiguió toda la emisión privada en Cataluña gracias a la otorgación por parte de Jordi Pujol de un MUX completo de sector privado, compuesto por (8TV, Barça TV, GDA Pro y RAC 105 TV). También disponía de Boom pero que ya no emite porque esa parte del multiplex se dedica a la alta definición de otros canales de Cataluña. De este MUX, Godó tiene dos canales propios (8TV y 105 TV) y puede alquilar los otros dos. Como en el resto de grupos, la televisión es en el área que le está dando los problemas económicos. Actualmente tiene dos proyectos de éxito dispar en Cataluña. Por lo tanto, tiene una situación de privilegio en términos de emisión por tener el multiplex completo para emitir por 4 canales.
La mayoría de comunidades autónomas tenían dos multiplex, después de la remodelación de canales se eliminó uno. Como Cataluña tenía tres (dos públicos y uno de Godó), al eliminar uno público permanecieron los otros dos. Godó elimino el canal Boom para poder emitir en alta definición uno de los canales del multiplex público (TV3). Es una autorización no muy común.
2.1.5. Grandes internacional) grupos 1. Comcast 2. Google Inc.
3. The Walt Disney Company 4. News Corporation. Ltd.
5. DirecTV, LLC 6. Time Warner Inc.
7. Viacom Inc.
multinacionales (sin influencia ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia 8. Sony Entertaiinment 9. Bertelsmann SE & Co 10. Cox Enterprises Inc.
2.2. Asociaciones empresariales Las asociaciones empresariales son grupos de interés que agrupan actores con algún interés conjunto y así poder hacer presión en las políticas de comunicación. Defienden las políticas de ayudas al sector por parte del gobierno, tanto las directas (que ayudan a proyectos concretos) como las indirectas (a todo el conjunto). Las indirectas existen en España, pero las directas solo las encontramos en algunas comunidades autónomas.
Prensa — AEDE: Asociación de Editores de Diarios Españoles: editan anualmente «El libro blanco de la prensa en España» dónde ofrece la situación de los diarios de España, es decir, se utiliza como un documento de referencia.
— ACPC: Asociación catalana de Prensa Comarcal — APPEC: Asociación Periódica de prensa en catalán — ACPG: Asociación Catalana de Prensa Gratuita Son tres asociaciones catalanas que conforman la Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Audiovisuals. Estas entidades se organizan como lobbys o grupos de presión principalmente por la crisis, que hace disminuir las dos principales fuentes de inversión. Estas asociaciones defienden la política de subvenciones a la prensa.
En Cataluña ahora se han reducido drásticamente pero siempre ha habido ayudas directas por parte de la Generalitat. Por ese motivo reclaman más ayudas públicas y financiación: las catalanas piden que se incrementen las ayudas existentes sobre todo en criterios lingüísticos, y las españolas destacan el incremento de las ayudas retiradas en los 80.
Ambas organizaciones piden la reducción del IVA que se aplica a la venta de diarios (4%), cuando en otros países no existe.
Radio — AERC: Asociación Española de Radiodifusión Comercial — ACR: Asociación Catalana de Radio Asociaciones que agrupan a empresas radiofónicas del país, de ámbito nacional o regional. Frecuentemente las radios privadas se quejan por la existencia de muchas emisiones piratas, de emisiones que no tienen licencia y, por lo tanto, reclaman una intervención del gobierno para eliminarlas. También reclaman la reducción o la supresión de la publicidad en la radio pública en Cataluña ya que les beneficiaria. En el caso de España no tiene sentido porque desde hace años no emite publicidad, pero la catalana sí.
TV — UTECA: Unión de Televisiones Españolas Comerciales Asociadas. Asociación de las televisiones comerciales como Telecinco, Antena 3, etc. Esta asociación consiguió eliminar la publicidad en RTVE, también consiguió ampliar la licencia de televisión que pasó de 10 años a 15. Consiguieron poder establecer ese tipo de negocios jurídicos para alquilar programas. Actúan como Lobby para conseguir determinados objetivos.
— FORTA: Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Comercialización conjunta de publicidad. Cada una emite en su territorio, por tanto, no se hacen competencia y con la compra conjunta de derechos televisivos salen beneficiadas, también comercializan conjuntamente la publicidad.
En el ámbito internacional, algunas asociaciones, lograron la elaboración de una directiva europea sobre concentración. Para limitar las operaciones de concentración, propiedad en el ámbito mediático.
Cada país tiene sus políticas diferentes en el tema de la concentración.
Impulsadas por el tercer sector, los ciudadanos  cuando hablamos de medios comunitarios hablamos de asociaciones impulsadas por los ciudadanos. Este tipo de medios reclaman una protección legal que nunca ha tenido en serio. Aunque los medios lo reconocen nunca se ha concretado en una reserva electiva. Habría que reservar unas condiciones o requisitos para los ciudadanos. Siguen con emisiones de pocas horas, en condiciones de amateur.
Medios comunitarios — Red de Medios comunitarios y Asamblea por la Comunicación social. Iniciativas ciudadanas. Entidades de medios pequeños resultados civilmente, como TV Gracia o Cardedeu. Estas asociaciones nacen debido a las pocas ayudas a las iniciativas comunitarias. No tienen capacidad para presentarse a los concursos públicos.
— Asociaciones de ámbito europeo  Asociación Europea de Diarios  Federación Europea de Editores de Revistas  Asociación Europea de Radio  Asociación de televisiones Comerciales Europeas 2.3. Organismos de medición de audiencias Hay que consensuar unas cifras sobre la audiencia, difusión… Las agencias de medios que planifican las campañas de publicidad, los anunciantes y los propios medios de comunicación querrán saber qué posición tendrá en el mercado.
Hay dos tipos de organismos: 1. Grandes multinacionales, como Kantarmedia.
2. Estatales. Son promovidas por aquellos actores que tienen un interés en tener datos fiables. Los asociados a estas entidades son empresas de publicidad.
Prensa — Información y control de publicaciones: audita, verifica, certifica ya sea de distribución, de difusión o de visitas a páginas web. Fiabilidad. Tiene 3 divisiones o áreas de actuación: 1. OJD: (1964) Oficina de Justificación de la Difusión: Ofrece datos sobres los ejemplares de periódicos vendidos. Utiliza un método de auditorías (acceso contable a los asociados). La difusión es el número de ejemplares vendidos.
2. PGD: Publicaciones Gratuitas ejemplares Distribuidos (al ser diarios gratuitos se cuentan por número de distribuciones). Sistema de auditoría.
3. OJD Interactiva + ComScore existe a nivel digital, es un medidor que está comúnmente aceptado por todo el sector. Auditan a los medios sobre las visitas recibidas en el portal. Es un método bastante complejo así que se tuvo que consensuar los valores y organizaron a finales del 2011 un concurso donde fue elegida ComScore.
*Las auditorías sirven para averiguar si son ciertos los datos facilitados. Ofrece datos diferentes.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia — AIMC (Asociación Investigación de Medios de Comunicación) Se obtiene el nivel de audiencia a través de encuestas. Elabora el Informe/Estudio General de Medios. No sólo del número de oyentes, sino que también diferentes características de perfiles. Ofrece datos de audiencia de todos los medios, pero especialmente en radio. Hay tres oleadas al año que ofrece los resultados del cuatrimestre.
— KANTAR MEDIA En el caso de la televisión encontramos esta institución. Nos ofrece datos de Share (% de personas que están viendo un canal sobre el número de personas que están viendo la televisión en ese momento) y de Rating (% que están viendo un canal sobre el número de personas en total). El sistema de medición son los audímetros repartidos entre los ciudadanos (hay 4000 repartidos por toda España). A partir de los datos recogidos se hacen los cálculos.
— Barómetro de la Comunicación i la Cultura: Impulsado en 2007 por el tripartido. El Barómetro pretendía ser un sistema de medición de audiencias y consumo cultural en todos los países de habla catalana (Valencia, Baleares y Cataluña) con hasta 6 oleadas al año. Este proyecto, y es el único, es impulsado públicamente por el sistema político. La situación actual debido a los recortes es que se ha convertido en un socio de la AIMC que lo implica que, a cambio de una compensación económica, expande el número de encuestados en Cataluña. Una característica fundamental era que daba datos a nivel comarcal.
2.4. Empresas de telecomunicaciones – operadores de redes de difusión de señal Empresas tecnológicas que tienen una relevancia en el sector mediático. Los operadores de red que son empresas propietarias de toda la red técnica que se necesita para poder emitir radio y TV. Sistema técnico para las emisiones terrestres o hertziana.
Las empresas alquilan la tecnología a los medios de comunicación para que tengan señal en toda España. Hay dos grandes empresas en España, y en Cataluña tiene prácticamente el monopolio Abertis.
ABERTIS Gran empresa española que tiene como principal línea de negocios las autopistas y tienen como socia (accionista de referencia) a La Caixa y también es el principal accionista de Hispasat (empresa en el sector de los satélites). Cualquier empresa de televisión para emitir por todo el estado debe contactar con Abertis.
Adopta dos decisiones que le hacen tener prácticamente el dominio del mercado catalán: 1. En el año 2000, Abertis, que se llamaba Acesa, compra la red pública catalana (Tradia), que era propiedad del Institut Català de Mitjans cuando el gobierno decide privatizarla. Por lo tanto, se coloca en una situación privilegiada en el mercado, justo cuando está apareciendo la TDT.
2. En el año 2003 compra la red pública estatal que era propiedad de RTVE, aunque este proceso fue bastante largo: cuando aparecen las televisiones privadas, en el año 1990, el gobierno decide fundar Retevisión (empresa pública que gestionaba la histórica red de Televisión Española) para crear una red pública que se dedique a alquilar a las cadenas privadas. Se decide usar la red que usaba TVE y a esta ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia indemnizarla por quedarse en la red de distribución propia. Con la aparición de la televisión privada se crea una empresa que gestiona la red de distribución pública.
Esta empresa fue privatizada en el 1997 y comprada por Endesa, Fenosa y Telecom Italia, que se asocian y fundan una empresa con el fin de crear una red de telecomunicaciones a la que llamarán AUNA:  Telefonía fija  Telefonía móvil (Amena)  Televisión por cable (Auna Cable)  Retevisión e inversiones en TDT y radio digital Parecía que iba a ser la competidora de Telefónica. Las diferentes líneas de negocio de AUNA fracasan y se ven obligados a vender a diferentes empresas: — Amena (telefonía móvil)  Orange — AUNA Cable  ONO — Radio digital y TDT  tienen que cerrarla — Retevisión  Abertis A partir de ese momento tiene la red pública catalana y la red pública que se había creado para TVE.
La radio digital nunca llegó a ponerse en marcha, se obtuvieron licencias pero no resultó.
La TDT fue un proyecto de pago multicanal, dónde AUNA era un gran accionista de referencia.
Abertis tiene una situación de monopolio en la TDT estatal y en las emisiones de televisión en Catalunya porque tiene la red histórica de la Coorporació Catalana de Comunicació.
Tiene un competidor sobretodo en radio, Axión (de propiedad francesa).
AXIÓN (alquilada por cadenas de radio) Está en manos de un fondo de inversión francés  2011(Antin Infraestructure Partners).
Nace como proyecto de France Telecom, que tiene un negocio importante en diferentes países de difusión de radio y televisión, y a finales de los años 90, decide invertir en España a través de dos operaciones importantes: 1. Se asocia con el gobierno andaluz para crear una red pública de telecomunicaciones en Andalucía (a finales de los años 90). Gestiona la Red Técnica de RadioTelevisión Andaluza.
2. En 2001 compra la red de difusión de la Cadena Ser (La Cadena Ser tiene una red propia, ya que empezó a emitir en los años 20 y en esos momentos Radio Nacional de España no emitía). En el año 2001, la Ser decide no mantener su propia red y Axión mantiene un acuerdo para alquilarla a las grandes cadenas de radio del país. Desde ese momento cuenta con la red técnica de difusión histórica de la cadena SER. Cuando Axión estaba en pleno proceso de expansión se produjo la compra de Retevisión por parte de Abertis, por lo que mermó las posibilidades de hacerse con el monopolio de las telecomunicaciones en España. No obstante, Axión sigue gestionando la red de distribución de la SER.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Axión está controlado por un fondo de inversión, que la compró en el año 2011.
Anteriormente, era propiedad de una empresa que se llamaba TDF (Teledifusión de Francia que quería ser el operador de red en España pero no lo consiguió) ya que le frenaron las operaciones de Abertis.
Las empresas de telecomunicaciones en general tienen también otra presencia, una cierta línea de negocio en la televisión, aunque normalmente no es su línea de negocio principal. Por ejemplo, Telefónica y ONO, que tienen tres servicios: telefonía, acceso a internet y televisión multicanal de pago. El problema de ONO es que no ocupa todo el territorio, sino que se va implantando en zonas con mayor territorio urbano.
TEMA 3 Actores políticos Los sistemas de medios son fundamentalmente sistemas nacionales que están vinculados normalmente a los estados. Por lo tanto, los actores políticos principales, la mayoría de ellos, forman parte de los Estados, tanto estados centralizados (Francia), como estados muy descentralizados (España, Alemania y Bélgica). Pero también hay actores políticos supranacionales, es decir, que desde el ámbito internacional también condicionan la estructura de los sistemas de medios de distintos países: — UNESCO: jugó un papel como foro durante los años 70 que creó el informe McBride que hablaba del flujo de información internaciones.
En los años 2000 ha recuperado el foro de debate sobre el flujo internacional de bienes y servicios culturales ¿hay que desarrollar o no algún tipo de proteccionismo en materia cultural? La postura de la UNESCO, en general, es que sí se debe proteger ya que no es un producto de primera necesidad. Un ejemplo claro es el cine; la UNESCO protege la variedad cultural para no caer en la homogeneidad de la visión del mundo. Este debate se concluye con dos documentos: 1. Declaración universal de diversidad cultural (2001) 2. Convención de diversidad cultural (2005) — Unión Europea: Se encarga de tomar decisiones en materia política audiovisual, sobretodo sobre televisión y cine, de manera que condiciona las políticas que despliegan los distintos estados.
1. Programa Media: es un programa de fomento al audiovisual europeo y a partir del cual la Unión Europea da ayudas financieras, para que Europa tenga una industria audiovisual fuerte y capaz de competir con Estados Unidos.
2. Directiva de televisión sin fronteras: es una directiva europea que intenta armonizar las legislaciones de los diferentes estados. Incide por ejemplo en la publicidad (fija los tiempos máximos que se pueden dedicar a la publicidad en las emisiones de televisión), en los % de producción europea para proteger el audiovisual frente al estadounidense y se obliga a las televisiones de los distintos estados a difundir programas propios europeos. También incide en materia de competencia, es decir, como se pueden financiar las televisiones públicas.
3.1.
Constitución y reparto de competencias en materia de comunicación entre Estado y Comunidades Autónomas ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia España tiene una estructura administrativa muy descentralizada, con un gobierno del Estado, gobiernos autonómicos, gobiernos provinciales (diputaciones) y gobiernos locales. La norma básica es la Constitución del año 1978, que fija las competencias del estado y las competencias de las Comunidades Autónomas.
— El art. 148 fija las competencias exclusivas de las CC. AA.
— El art. 149 fija las competencias exclusivas del Estado.
 Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación (149.1.21).
 El Estado tiene competencia exclusiva sobre las normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas (149.1.27).
Inicialmente sólo asumen competencias en materia de política de medios las denominadas Comunidades “de vía rápida” (art. 151.1 y disposición transitoria segunda).
— El Estado tiene competencia exclusiva en materia de telecomunicaciones, en la Planificación del Espectro Radioeléctrico a la hora de decidir qué frecuencias se destinan a las emisiones de radio y televisión. Eso no quiere decir, pero, que las Comunidades Autónomas no puedan decir nada, sino que el gobierno central elabora un plan atendiendo a las necesidades de las Comunidades. Es decir, tiene materia compartida en medios de comunicación. El estudio de la normativa y de los conflictos se delimita lo que hace uno y lo que hace otro.
— Las emisiones de frecuencia modulada (FM) tienen menos alcance pero más calidad, y las emisiones de frecuencia media al revés (España sólo tiene frecuencias moduladas). Un plan técnico de FM es un plan de frecuencias disponibles para radios de FM y lo aprueba siempre el Gobierno con un real decreto, aunque siempre escuchando las peticiones de las distintas comunidades.
 «El Estado tiene competencia exclusiva sobre las normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas» (149.1.27).
— El Estado tiene la capacidad de elaborar unas normas básicas, pero las comunidades tienen también capacidad de desarrollo de esas normas básicas. Analizando cómo se ha ido desarrollando las políticas de comunicación en la democracia se puede saber cuáles son las normas básicas y cuáles son normas de desarrollo. Por lo tanto, la distinción entre competencias básicas y competencias de desarrollo se va especificando en relación a la evolución de las políticas.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia — Durante el periodo de la democracia la tendencia ha sido que las democracias vayan asumiendo cada vez más las competencias en las políticas de comunicación.
3.2.
Principales leyes sobre comunicación en España y Cataluña y concreción del reparto competencial Hay una ley del cine tanto en España como en Cataluña, así como también hay una ley que regula los medios públicos en cada caso. Son leyes que además han ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años.
¿Quién presenta una propuesta de ley?    Cuando la iniciativa la presenta el gobierno, se trata de un proyecto de ley.
Cuando la presentan los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, es una proposición de ley.
Cuando la presentan los ciudadanos, se llama iniciativa legislativa popular. Pero pocas veces la ciudadanía impulsa una ley porque necesitan 500.000 firmas de la población.
3.3. Actores políticos: ámbito estatal y catalán 3.3.1. Organismos estatales Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para Sociedad de la Información (SETSI) que depende del Ministerio de Industria con directivo Víctor Calvo-Sotelo.
— Competencias:  Planificación del espectro y adjudicación de licencias en ámbito estatal.
 Concurso público y se fijan las bases; las empresas interesadas tienen que presentar tres ofertas (programación, tecnológica y económica). Esto es valuado por una mesa de contratación formada por altos cargos políticos  perfil politizado.
 Políticas de medios de comunicación.
El modelo creado en España no es habitual y a recibido duras críticas del parlamento europeo.
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Existen dos modelos: 1. Los que solo tienen competencias de lo audiovisual (como Francia, que sigue al CAC catalán) ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia 2. Los reguladores convergentes (competencia en audiovisual y telecomunicaciones – Como en Italia, EEUU o el caso Británico  Ofcom).
El modelo creado en España no es el habitual y ha recibido críticas por el parlamento europeo.
La CNMC no se ajusta a ninguno de los dos modelos y se parece al caso de los Países Bajos.
El contenido audiovisual era competencia de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), pero con la creación en 2013 de esta comisión se ha empezado a trasladar a este organismo.
 CARACTERÍSTICAS — Representa el regulador independiente: asume competencias que tradicionalmente tenían los gobiernos, pudiendo asumir más o menos. El regulador será más fuerte dependiendo el número de competencias que adquiere.
— Es un regulador multisectorial, que va más allá del convergente: sector de la energía, el sector ferroviario, el sector de la competencia… (las autoridades de la competencia normalmente están separadas de los reguladores de sectores, pese a que en España se han integrado). Cuántos más sectores se controlen más difícil resulta la gestión de la comisión.
Esto resulta un problema y se le ha cuestionado bastante a la competencia. Su capacidad de dominio de las temáticas será limitada.
Además de eso, tenemos el sistema de designación gubernamental: el gobierno decide quién entra en la comisión. Las posibilidades de revocación por mayoría absoluta son limitadas. CIU y PNV le dieron apoyo al proyecto de ley presentado por el PP.
— La CNMC tiene competencias centrales: vigilar que los operadores de radio y tv cumplan con la normativa audiovisual, como por ejemplo los abusos de publicidad. Hay unos límites por hora de emisión y si no se cumplen la CNMC puede abrir un expediente y sancionarle. Las sanciones que tienen que ver con contenidos audiovisuales han crecido, pese a que las de competencia hayan disminuido  Emiten informes trimestrales sobre el sector.
— Lo que tiene que ver con el control de contenidos audiovisuales (que se ajusten a la legalidad)  que se cumplan las funciones de los servicios públicos (como en el caso de RTVE).
— Cualquier ciudadano puede presentar una queja de un medio público si este abuso de su “ideología” y no cumple con la línea general. También si cualquier anuncio vulnera los derechos o un programa que no debería emitirse en horario infantil.
— La adjudicación de licencias no se le ha concedido (en manos del gobierno) y el control de todas las operaciones posteriores (la compra venda o los contratos de alquiler, que siguen siendo controlados por el gobierno). Tampoco tiene la fijación del calendario de eventos deportivos de información general.
— Hay muchas competencias que podrían haber sido transferidas a la CNMC pero han quedado en el poder del gobierno.
— Desaparece la Comisión Nacional de la Competencia para unirse en la CNMC. Desde entonces el número de sanciones ha disminuido considerablemente y, por lo tanto, ha salido perjudicado en la integración.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Sobre todo se encarga de las subvenciones y ayudas al cine español, que actualmente están en franca decadencia, y las políticas de fomento de la cinematografía y de los distintos programas a la formación, distribución del cine, etc.
3.3.2. Organismos catalanes ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Secretaria de la Comunicació que depende del Departament de la Presidéncia dirigido por Josep Martí. Este departamento tiene dos competencias: 1. Políticas de comunicación en el sector mediático.
2. Políticas de información: comunicación institucional del gobierno.
departamento de controla: Desde este — Las ayudas a la prensa (único en España ya que es la única comunidad que da ayudas a los medios).
— Reparto de la publicidad institucional.
— Relaciones con el CAC, con el gobierno central y con otras comunidades autónomas.
Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació, que depende de la Secretaria General del Departamenent d’Empresa i Ocupació y está dirigida por Carles Flamerich. Este un departamento que se ocupa más de la parte técnica, como la campanya Catalunya Connecta que consistió en garantizar cobertura de servicios en todos los municipios.
EL CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) El CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) es un consejo audiovisual que sigue el modelo francés. Lo que realiza es asumir competencias al Gobierno. Se creó en el año 1996 sólo como órgano consultivo con directivos denominados por el gobierno de Cataluña.
En el año 2000 el gobierno escoge al presidente del consejo y el parlamento escoge a los 9 consejeros (actualmente son 6 consejeros) y asume dos competencias: 1. Capacidad sancionadora 2. Competencia normativa: poder desarrollar previsiones legales adaptadas a una situación concreta. Tiene capacidad normativa porque puede elaborar normas que desarrollen otras normas legales superiores.
Posteriormente, en 2004-2005 (la época del tripartito), esas competencias se han ido desarrollando en tres sentidos: — Se le otorga la capacidad de adjudicar licencias de radio y televisión: Tiene competencias en la adjudicación de licencias de FM, TDT local y TDT autonómica. También tiene competencias en cuanto a la revisión de contenidos (que se ajusten a la legalidad).
— Se incrementa su capacidad sancionadora: El CAC tiene capacidad sancionadora a todos los operadores a los que ha adjudicado licencias (a los medios que operan en el ámbito catalán desde el año 2000).
— Se incrementa su capacidad normativa.
— * También edita una revista de perfil científico “Quaderns del CAC”y tiene toda una serie de actividades que se están viendo mermadas por ↓↓ Esta tendencia se rompe cuando llega el gobierno de CiU por los recortes presupuestarios y las previsiones de la ley 2/2012 que fue aprobada en el parlamento por los partidos del PP, CiU i el de Laporta.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia El CAC sólo tiene competencia frente a operadores de ámbito catalán. Si hay alguna incidencia de un canal estatal su única misión es informar al departamento correspondiente del Gobierno Central.
 ¿Cómo se eligen los cargos actualmente? El modelo que tenemos en la actualidad es el derivado de esa ley 2/2012 En la actualidad el consejo consta de 6 miembros, 5 consejeros y 1 presidente. Todos los miembros son elegidos en el Parlamento a propuesta como mínimo de dos grupos parlamentarios (anteriormente eran 3 grupos); hay que elegirlos por una mayoría de 2/3, si no es así hay una segunda votación y se elegirá por mayoría absoluta. Sus mandatos serán de seis años (así no coinciden con la legislación del gobierno) y hay que renovarlo gradualmente, los mandatos no serán renovables.
Actualmente todos los miembros tienen más perfil político que periodístico, casi todos han sido participantes de algún partido político.
Diputaciones y municipios Las diputaciones, actor político, también juegan un papel importante en el sector de la comunicación. A partir de los años 90 son más activas: — Los municipios no tienen la capacidad de otorgar licencias de FM ni de TDT. Pero pueden crear radios, televisiones o boletines públicos sociales.
Un municipio puede impulsar su propia radio, sin embargo, en la televisión con la llegada de la TDT la cosa es diferente. Difícilmente un municipio puede tener su propia televisión pública, ahora Cataluña está dividida en 21 demarcaciones y solo pueden obtener MUX en asociación con otros municipios.
— Pueden impulsar televisiones, radios o boletines municipales. Históricamente ha habido una diputación controlada por el PSOE (Barcelona) y tres (Girona, Lleida y Tarragona) controladas por CiU. La primera ha impulsado unos proyectos y las otras tres han impulsado otros conjuntamente de su color político.
 La diputación de Barcelona (DIBA) ha impulsado… La iniciativa con proyectos de mayor presupuesto ha sido LA DIBA.
Con la Mancomunitat de Municipis del Àrea Metropolitana de Barcelona y EMUC (emisoras municipales de Cataluña  radio municipal = público local) crea el Consorci de la Comunicació Local (CCL) para poner en marcha COMRÀDIO (1994): — Orientación a la comunicación de proximidad  radio pública generalista con la intención de llegar a toda Cataluña conectándose con las radios municipales. En vez de emitir por vía terrestre, se conecta vía satélite.
Municipios con radio pública local contactan con COMRàdio (les llena la parrilla de comunicación exceptuando algunos momentos que la emisora quiera transmitir información). Así COMRàdio también puede competir con Catalunya Ràdio (CiU).
En el 1999 impulsa la Xarxa de Televisions Locals junto con la Federació Pro-legalització de les Televisions Locals Catalunya, y, a la vez, Lamalla (un portal digital). Es un proyecto orientado fundamentalmente al intercambio de productos audiovisuales entre las televisiones locales: intercambio y producción conjunta de contenidos (y publicidad).
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia 1. Facilita la comercialización conjunta de los espacios publicitarios a las televisiones locales.
2. Tiene mucha relevancia en el ámbito de la televisión pública local.
3. Mueve unos presupuestos de unos 10 millones de euros.
Desde 2004 hasta 2012 la Xarxa Audiovisual Local (XAL) gestionaba la XTVL y lamalla.cat  El Consorci Local i Comarcal de Comunicació (G,L,T) — Agència catalana de noticies en el 1999.
— Comunicàlia (2003-2011), que facilita el intercambio de productos audiovisuales y la comercialización conjunta de publicidad. En este caso, a diferencia de en la diputación de Barcelona, se centra más en el ámbito privado. Comunicàlia pasa a tener una dependencia de la Generalitat.
 ¿Qué ha acabado pasando? XTVL y Comunicàlia fomentan el intercambio de productos audiovisuales y la comercialización conjunta de publicidad.
Comunicàlia cierra cuando el gobierno de la Generalitat decide hacer recortes y dejan el de la Xarxa porque creen que es más potente (CIU).
En 2012 el Consorci de la Comunicació Local y la XAL se integran en una única plataforma multimedia de producción de contenidos: la Xarxa, que aúna las diversas iniciativas de dinamización de la comunicación local (radio, tv y medios en línea) promovidas por la Diputación de Barcelona. Todo esto sucede porque debido a la crisis económica lo lógico era tener una sola entidad.
Departament de cultura TEMA 4 (1) Medios públicos RTVE Cuando hablamos de medios públicos hablamos de radio y televisión; hubo una prensa pública en el franquismo pero no tenían cabida en la democracia, lo que si hay son agencias públicas: la agencia EFE (del estado) y L’Agència de Comunicació (Cataluña).
En España tenemos un volumen alto de medios públicos, más que la media Europea: aparte de RTVE hay 13 de las 17 comunidades con medios públicos, la que más Cataluña, y tenemos medios públicos locales.
Este hecho provoca tres ejes de análisis o debates: 1. Financiación: se habla del mal uso.
2. Control político: ¿Hay realmente libertad en los medios públicos? 3. Modelo de gestión: ¿Quién gestiona estos medios? ¿Lo deben gestionar los propios trabajadores de estos medios o se debe externalizar a una empresa privada? En Cataluña sólo se habla de gestionar con externalización la publicidad. En España en ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia general existe una tendencia a externalizar los servicios públicos (educación, sanidad…) que afecta también a los medios de comunicación.
El modelo de RTVE se copia en la mayoría de comunidades autónomas.
Cuando llega la democracia había tres modelos internacionales Modelo propagandístico Modelo comercial Monopolio público Países del Este  poco democratizados USA y América Latina  pocos medios públicos Países de Europa Occidental  dónde esencialmente solo hay medios públicos.
(excepto UK, que tiene prensa regional privada; y España con medios privados en Radio) La televisión es un fenómeno de los años 50, justo después de la postguerra, y nace pública impulsada por los estado-nación. La radio nace privada en los años 20 pero sufre una nacionalización en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial; y esto es así hasta los años 70 en las radios y en los 80 en las televisiones.
Cuando llega la transición a España adopta el monopolio público en la televisión pero no en la radio hasta el 1990.
4.1. RTVE en democracia: sistemas de gobierno y financiación (1980-2011) En 1975 muere franco y empieza la transición, llega la democracia. Entonces hay que adaptar todo el sistema de medios.
La Unión de Centro Democrático negoció con los Socialistas en los años de la transición, ese acuerdo entre los dos partidos es el que se conoce como el Estatuto de RTVE y define el funcionamiento y la organización de la radio y la televisión pública durante la mayor parte de la etapa democrática. Ese modelo se va a reproducir en las autonomías, en las radios y televisiones públicas que se irán creando en los 80, 90 y 2000.
Coincidiendo con este acuerdo en los 80, la radio televisión pública contará con RTV, RNE, RCE. Esta última (radio cadena española): se crea integrando las cadenas institucionales del régimen. Había tres cadenas que se conocían como las institucionales del régimen: — Red de Emisoras del Movimiento (REM).
— Cadena Azul de Radio difusión (CAR): Impulsada por las juventudes de la Falange.
— Cadena de Emisoras Sindicales (CES): Impulsada por sindicado único.
Dos órganos fundamentales de gestión — El director general, dotado de amplios poderes, que es designado por el Gobierno.
— El consejo de Administración, integrado por 12 consejeros, que es designado por el Parlamento  la mitad por el Congreso (6) y la otra mitad por el Senado (6), con una mayoría de dos tercios.
La duración del mandato de los órganos de gobierno es igual que la legislatura, eso conlleva que la acusen de ser una radiotelevisión pública gubernamentalizada.
El modelo mixto de los 80 ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia El modelo de financiación en España durante los años 80 es un modelo mixto: las subvenciones públicas y la publicidad. La particularidad del modelo español respecto el modelo europeo es que no existe el canon. En Europa los ciudadanos han de pagar un impuesto por comprar o beneficiarse de un receptor de radio y televisión. España tiene la particularidad que se priman los ingresos publicitarios hasta tal punto que en los años 80 se suprimieron las subvenciones públicas porque eran suficientes los ingresos publicitarios para mantener RTVE.
— En los años 90 RTVE empieza un proceso de endeudamiento que va creciendo con los años. Esto es debido a la aparición de las televisiones privadas  Se deben repartir la carta publicitaria y, por lo tanto, el volumen de ingresos por publicidad es mucho menor.
— Los gobiernos recuperan las subvenciones públicas pero en una cantidad baja que no compensa en absoluto las públicas de ingresos publicitarios. Ante esta situación, hay quejas por parte de los operadores privados por ese sistema de doble financiación y denuncian la situación ante la UE.
La UE dice que la doble financiación es válida, lo que han de hacer los estados es definir qué es “servicio público” y destinar las subvenciones públicas a los contenidos de servicio público.
En 2004 se produce el cambio político y pasa al poder el PSOE. Una de las prioridades del nuevo Gobierno es la reforma de RTVE. Antes de las elecciones, el PSOE se había comprometido a nombrar un comité de expertos para que hiciesen una propuesta al gobierno de cómo se debería reformar RTVE  Esto lo cumple y el comité de expertos se conoce como el comité de sabios. Estas personas son nombradas por decreto del Gobierno. La persona que claramente ha elaborado el informe es un catedrático de la UCM, Enrique Bustamante.
Después de trabajar durante un año, entregan un informe muy extenso a Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta del Gobierno) en el que se hacen propuestas que reformen esa estatuto del año 80. También hacen propuesta para reforzar la Agencia EFE. El Gobierno socialista recoge este informe y prepara un proyecto para reformar RTVE.
4.1.2. Propuesta de Sabios y Ley 17/2006 ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia La ley 17/2006 es una medida de política audiovisual poco cuestionada en democracia con 2 aspectos fundamentales para reducir la injerencia en la televisión pública:  El cambio de gobierno — El director general pasa a ser el presidente y será nombrado por el congreso de los diputados, no por el gobierno directamente, sino una mayoría de dos tercios del parlamento. Es decir, obligaba a los dos principales partidos a pactar: PSOE y PP. Mayoría cualificada que obliga a los partidos a entenderse. Perfiles de carácter más profesionales.
— En el consejo de administración se incorporan dos consejeros designados por los sindicatos.
— Se introduce el tema de la paridad.
— No siguen la propuesta del Comité de Sabios (había cambios no viables) y se optó por un sistema de elección por mayoría que ha dado lugar a la etapa de más independencia en los informativos de la radiotelevisión pública.
 La creación de los Consejos Informativos — Son organizaciones de los trabajadores (medios públicos) que tienen como misión fundamental velar por la calidad y ecuanimidad de los servicios informativos.
— Se ponen en marcha en 2008 y siguen existiendo.
— Denuncian constantemente la manipulación de los medios.
Paralelamente a la reforma que afecta al modelo de gobierno, también se producen decisiones para sanear la gran deuda que tenía RTVE. El plan de saneamiento de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), una entidad que pertenece al Ministerio de Economía y que había saneado algunas empresas públicas para luego venderlas. La SEPI prepara un plan de saneamiento que se traduce en una serie de medidas como los recortes financieros que sufren los centros territoriales de RTVE, y un plan de prejubilaciones muy fuerte que el abandono de profesionales de más de 52 años y muy prestigiosos y afecta a casi al 50% de la plantilla.
— Otra medida fue la absorción de la deuda (2007-2010) que se realizó por partes destinando una parte de los presupuestos del gobierno.
De esta manera se intentaba resolver el endeudamiento que tenía RTVE. Cuando se habla de este período socialista se habla de reforma y contrarreforma y se cuestiona la Ley 8/2009 donde se modifica la financiación suprimiendo la publicidad. Esta ley se llevó a cabo con la presión de la UTECA, la aprobación de CiU y la abstención del PP.
¿Cómo se financia RTVE? 1. Se mantiene la subvención pública.
2. Las otras fuentes principales de ingresos que sustituyen a la publicidad son 3 tipos de impuestos que copian al modelo francés: — Aprox el 80% de lo que recauda el Estado por el uso del espectro radioeléctrico.
— Un impuesto que se pone a las televisiones privadas que consiste en, el caso de las televisiones en abierto, el 3% de los ingresos brutos de explotación.
En las de pago un 1,5%. El organismo que se encarga de recaudar este de recaudar este impuesto es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
— Otro impuesto a las operadoras de telecomunicaciones que tienen negocios audiovisuales y que pueden recibir algún beneficio de quitar la publi ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia (Imagenio, ONO…)  Un operador que presta servicio más allá de una comunidad autónoma (impuesto del 0,9%) Existen otras fuentes de financiación pero estas son las principales en 2009.
Esta reforma crea algunos conflictos: — RTVE depende la televisión privada.
— Hubo una demanda de la Unión Europea quejándose por la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones. Aunque el tribunal de Luxemburgo dicta que si es un tasa legal.
— La recaudación de los impuestos correspondía a la CNT hasta su absorción y generaba conflictos.
— También depende de las partidas destinadas por el Gobierno, por lo que sigue dependiendo de ellos.
El problema de gubernamentalización, se hizo una reforma del Estatuto a partir del cual el presidente, se elegiría por una mayoría de dos tercios, cosa que obligaba a consensuar con el partido de la oposición, el PP: — Luís Fernández fue el primer presidente de RTVE en esta etapa (2006). Estuvo en el cargo durante dos años y luego dimitió  rumores de que el principal motivo fue la supresión de la publicidad y el cambio de financiación de 2009.
— Es sustituido por Alberto Oliart, a través de un consenso entre PSOE y PP  cuando tiene más de 80 años, hecho que molesta bastante al PSOE debido a su política de prejubilaciones. Oliart está en el poder desde 2009 hasta 2011 y luego dimite.
4.2. RTVE en democracia: sistemas de gobierno y financiación (2011-Actualidad) Cuando llega al poder el PP, a finales del 2011, se encuentra con que hay una ley que le obliga a consensuar los nombramientos (que estarán en el cargo durante 6 años) con la oposición.
De esta manera, no puede cambiar ningún cargo sin antes consensuar con el PSOE.
¿Qué pasa con la televisión pública con el cambio de gobierno? Nos encontramos con un Consejo de Administración y un Director General elegidos por el parlamento con mayoría de dos tercios. Cuando llega el PP al gobierno, el último presidente de RTVE era Oliart, pero éste había dimitido. En RTVE hay una especie de gobierno rotatorio, cosa que va a utilizar el PP como argumento para reformar el modelo de gobierno, al igual que la falta de presidente.
Y serán estos dos argumentos los que utilizará Rajoy para reformar la Ley del 2006. Esta reforma se hará en la primavera de 2012 por vía del decreto-Ley 15/2012, con el apoyo de CiU (al ser un decreto-ley es aprobada por el gobierno en solitario, pese al hecho que posteriormente tiene que ser validada por el Parlamento, al tener mayoría absoluta se anula el debate y se entiende que el Parlamento la validará automáticamente).
— Cambios que introduce el gobierno de Rajoy en la manera en qué se gobierna la radiotelevisión pública ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia 1. El sistema de elección de altos cargos  basta una mayoría absoluta en segunda votación si no hay un primer acuerdo en 24 horas.
2. Reducción de los consejeros, que se pasa de 12 a 9. Dos de los que se eliminan son los que estaban a propuesta de los sindicatos de RTVE, CCOO y UGT. Y, además, se elimina el sueldo de los consejeros y solo cobrará un salario el presidente.
Estos cambios significativos tienen una consecuencia inmediata, la designación de un presidente de RTVE, González-Echenique (actual presidente), de un perfil político y elegido en segunda votación por mayoría absoluta  problema en la gestión de los medios públicos, ya que sus presidentes son personas que no tienen ninguna experiencia en el sector audiovisual.
— González-Echenique convoca al comité y sustituye al director de informativos por Julio Samorano.
— También se le atribuyen unas competencias y se forma un nuevo Consejo de Administración.
— Se produce un cambio importante en diferentes posiciones dentro de RTVE  pérdida de audiencia y de sus servicios informativos  llega una denuncia del Consejo de Europa sobre injerencias políticas en el Consejo de RTVE.
 Se advierte menos fuentes, sobretodo en el ámbito de trabajo, menos rigurosidad, más optimismo en economía y más interpretación de las noticias.
Hay una división en el PP entre los favorables a Echenique (capitaneados por la vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santamaría) y los detractores (María Dolores de Cospedal).
¿Qué sucede en términos económicos? Continúa el modelo de financiación del 2009, pero afectado por los recortes tremendos que está sufriendo el sector público: en 2012 hay un primer recorte de más de 204 millones del presupuesto de RTVE de subvención pública. Este recorte, además, se ha ampliado en unos 50 millones este año. La financiación de RTVE está muy afectada por las políticas de austeridad, sobre todo en las políticas públicas del sur de Europa.
En todo caso, la regubernamentalización y el debilitamiento presupuestario debilitan a RTVE y a los medios públicos, lo que supone que estos han de desempeñar un papel importante el pluralismo: unos medios dotados de recursos para hacer bien el trabajo y para tener una oferta plural.
4.3. El contexto Europeo Modelo gubernamental (Francia de Gaulle.
Antigua) Es aquel modelo en el que es claramente el gobierno es que controla los órganos de gestión de las radiotelevisiones públicas. Es el ejecutivo que decide quién gobierna y cómo.
Modelo profesional (británico) La capacidad decisoria la tienen los propios trabajadores, los profesionales.
Modelo parlamentario o de representación proporcional (Italia) Modelo cívico o corporativos (PB, Ale Es la política, junto con los partidos de oposición, quién tienen el poder de gobierno de la radiotelevisión.
Se caracteriza porque en los órganos de gestión están las fuerzas políticas, pero también hay una serie de fuerzas sociales, las grandes ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia y Escandi) organizaciones sociales que representan un amplio abanico de sensibilidades en el conjunto de la sociedad (sindicatos, organizaciones religiosas, ecologistas, etc.).
 MODELO DE RTVE. Varía según tres etapas de gobierno.
1. (1980-2006): Modelo básicamente gubernamental 2. (2006-2012): Con la Ley de 2006, se avanza hacia un modelo parlamentario con decisiones consensuadas en el parlamento y con un Consejo de Administración.
3. (2012-): La contrarreforma de 2012 supone una vuelta hacia el modelo gubernamental, porque el PP tiene una mayoría absoluta en la elección del presidente de RTVE.
En cuanto a financiación, el modelo dominante en Europa es un Modelo de financiación mixta, pero con la diferencia de que en los países europeos existe el canon. El canon está extendiendo en Europa desde siempre, y es un sistema tradicional de financiación de los medios públicos. Además, tradicionalmente, los países mediterráneos, en la financiación, hemos tenido un modelo más comercial, con más peso de la publicidad en la televisión pública.
La última cosa en términos de financiación en Europa es que se está extendiendo por toda Europa el fenómeno de los Test de Valor Público. Estos test no están en los países mediterráneos (por los recortes de limitación de nuevas innovaciones en las tv publicas  no nuevos proyectos), sino que solo se están extendiendo por el centro-norte de Europa.
— Es una valoración para ver si pueden o no impulsar nuevos servicios públicos vinculados, sobre todo, a Internet  si se ajustan a la función de servicio público y se plantea si no se produce una competencia desleal con el sector privado. Es una manera de delimitar las estrategias de los sectores públicos.
TEMA 4 (2) Medios públicos. El audiovisual público autonómico 4.1. Evolución histórica La vía libre para la existencia de los medios públicos municipales nace en el año 1983 con la Ley del Tercer Canal (46/1983) que reproduce los modelos de gobierno y financiación de RTVE en el ámbito autonómico. Esto significa que se copia el mismo modelo por lo que el presidente de los medios será elegido por el gobierno y por 4 años; y que las subvenciones serán de modelo mixto.
Modificación en el año 1999 de la reciprocidad de las emisiones, que significa que una radio o televisión pública se puede ver fuera de su territorio se requiere un convenio entre las comunidades, si hay acuerdo, el gobierno central dotará de espectro necesario para hacer efectivo el acuerdo.
Ejemplo: el cierre de emisiones de Cataluña radio en Valencia fue ordenado por el Gobierno a instancias de la Comunidad Valenciana; pasó los mismo con las emisiones del canal catalán TV3.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Aunque hay una plataforma que permite ver las emisiones aunque de forma irregular, ocupando frecuencias que, de momento, no están asignadas a nadie.
Todas las leyes posteriores a 1999 siguen la misma línea que la anterior.
4.1.1. Etapas de creación de las radiotelevisiones autonómicas Y es en este marco de la Ley del Tercer Canal cuando se empiezan a poner en marcha las diferentes radiotelevisiones públicas autonómicas desde principios de los años 80. Hay tres fases: 1. Antes del año 1985: Se crean las radiotelevisiones autonómicas vasca, catalana y gallega.
Además, la vasca y la catalana se crean en un momento de amplia tensión porque no había acabado de planificarse el espectro y las frecuencias de sus CCAA.
2. A finales de los años 80: Se ponen en marcha las radiotelevisiones públicas de tres comunidades autónomas que en ese momento estaban gobernadas por el partido socialista: Andalucía, Madrid y Valencia. En este momento, además, se van impulsando ya los segundos canales de las radiotelevisiones públicas en Cataluña y del País Vasco. También, en esta época, se pone en marcha la FORTA (Federación de Radiotelevisiones Autonómicas), que lo que hace es comprar material y comercializar la publicidad.
3. A partir de 1999 y, sobretodo, en 2005: Se lanzan las radiotelevisiones públicas autonómicas del resto de España. La de Canarias es la única que se lanza en 1999. Estas son las primeras que impulsan un modelo externalizado diferente a las radiotelevisiones públicas autonómicas que se habían impulsado anteriormente. Todas estas que aparecen a partir de 1999 apuestan por una especie de gestión indirecta, ya que el Consejo de Administración abre concursos para que sean las empresas privadas las que gestionen la publicidad, los servicios informativos o la programación de entretenimiento.
Este modelo externalizado va, pero, en contra de la Ley del Tercer Canal, que exige que la gestión sea directa. Así, se empieza a imponer un modelo que contradice las previsiones legales  si nadie reclama un cambio de modelo porque contradice a la ley, el modelo sigue funcionando. Lo que pasó, por ejemplo, en Valencia es que se intentó externalizar la radiotelevisión pública, pero no funcionó porque los trabajadores lo llevaron a los tribunales y estos dijeron que no era posible con la Ley del Tercer Canal; por este motivo, el gobierno valenciano decidió cerrar el canal. Un caso distinto es Tele Madrid, el tribunal constitucional ha declarado que los despidos fueron improcedentes, no procedentes como lo gestionó el gobierno; por lo tanto, pueden externalizar la gestión siempre y cuando paguen a los trabajadores la indemnización correspondiente.
— ¿Qué pasa, sin embargo, con las nuevas radiotelevisiones públicas autonómicas? Que como son empresas privadas, no se dan grupos de trabajadores que se opongan a esta externalización y, por tanto, se va continuando y extendiendo esta apuesta con el criterio de que así ahorran costes y es más económico.
Estas tres fases son las que ponen en marcha las 13 radiotelevisiones públicas autonómicas que hay en España. Sólo hay cuatro Comunidades Autónomas que no tienen radiotelevisión pública: Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Las más fuertes y las más grandes son las tradicionales, con Cataluña.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Tendencia a la externalización de la gestión: las Comunidades Autónomas que acuerden la prestación del servicio público de comunicación audiovisual determinarán los modos de gestión del mismo, que podrán consistir, entre otras modalidades, en la prestación de servicio de manera directa a través de sus propios órganos, medios o entidades, en la atribución a un tercero de la gestión indirecta del servicio o de la producción y edición de los distintos programas audiovisuales, o en la prestación del mismo a través de otros instrumentos de colaboración público-privada, de acuerdo con los principios de la publicidad, transparencia y concurrencia, así como no discriminación e igualdad de trato. Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán acordar transformar la gestión directa del servicio en gestión indirecta, mediante la enajenación de la titularidad de la entidad prestadora del servicio, que se realizará conforme con los principios citados anteriormente (art. 40.2, párrafo 3, de la ley 7/2010, general de la comunicación audiovisual, una vez modificado por la ley 6/2012, que flexibiliza los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos).
Esta reforma de 2012 también establece que “si excepcionalmente las cuentas no están en equilibrio financiero, los prestadores de titularidad pública del servicio público de comunicación audiovisual (de ámbito autonómico) presentarán al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su aprobación una propuesta de reducción de gastos para el ejercicio siguiente igual a la pérdida o déficit generado” (art. 43.8 bis, b, párrafo segundo, de la ley 7/2010).
En el año 2010 se permite la externalización pero con límites, como por ejemplo los informativos, que deben ser de creación propia. Y ya en el 2012 con Rajoy se cambia para permitir cualquier tipo de externalización, incluso se permite la venta del medio público.
Externalización Se puede externalizar de diferentes formas.
A manos de una sola empresa o a manos de varias empresas. Los concursos de designación son creados y resueltos por el Consejo de Administración de la empresa pública.
Normalmente se adjudica el concurso a la empresa con los costes más baratos. Se transfiere el presupuesto de la empresa pública a la empresa ganadora del concurso y la empresa privada se hace cargo de los servicios que la empresa pública le ha dejado en su labor.
El precio que pagan por los servicios de la empresa privada son menores que los costes que costarían al crear el servicio por ellos propios.
Las primeras televisiones externalizadas se produjo gracias a que aun no contaban con una plantilla fija y tampoco con sindicatos fuertes para luchar en contra de la externalización. Hay tres etapas de leyes sobre la externalización del sector público: 1. Externalización prohibida 2. Externalización posible excepto los informativos que no se permitía la externalización de estos servicios.
3. Se permite cualquier tipo de externalización, incluso la de los servicios informativos.
De las 6 cadenas históricas hay cuatro cadenas que tienen un modelo de Gestión Directa: la vasca, la catalana, la gallega y la andaluza. Aparecen las otras dos históricas en 1989 que son Madrid y Valencia. Que intentan la externalización después, pero ya tenían empleados propios. Se hace un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que luego el sector privado se encargaran de ocupar los sitios de los empleados públicos. La diferencia entre Valencia y Madrid es que el ERE de Valencia fue declarado nulo por los tribunales y improcedente el de Madrid. El de Valencia obligaba a volver a contratar a todo el personal, ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia ante esa sentencia, el Gobierno de Valencia decide el cierre de RTVV. En el caso de Madrid el despido era improcedente por que debían pagar más. La indemnización debía ser más alta, se cumplió y luego se procedió a la externalización.
A los medios públicos autonómicos no se les permite el endeudamiento, algo que sí que se le permite a RTVE. Lo que indica que las comunidades deben incorporar el déficit del año siguiente en los presupuestos del nuevo año. Esto se explica por motivos económicos y se presupone que la gestión privada es mejor que la pública; aunque a veces no resulta así.
4.1.2. Las autonomías públicas (FORTA, 8,1%) bajan dos décimas Informes de Barlovento Comunicación que hacen informes con cifras sobre el share de las cadenas públicas de Kantar Media. Las que destacan son las históricas, que están por encima de la media de Forta, y AragónTV, que apareció en 2006 y externalizada.
El modelo de gobernación de designación del director general siempre ha sido relacionado a un criterio de designación gubernamental ya que el mandato del director general a ido acorde con la legislatura, pero cada vez el mandato del director se profesionaliza más y se decide hacer una legislatura más acorde a la parlamentaria con una mayoría superior a la absoluta.
En el País Vasco el consejo administrativo está formado por 19 personas, 4 de ellas están propuestos por entidades culturales, sindicales y asociativos). Esto podría ser un modelo lejano de un modelo asociativo-sindicalista. En estos gobiernos hay un modelo gubernamental y otro parlamentario.
Podemos explicar la bajada de audiencia en TV3 debido a las huelgas de los trabajadores por la externalización de la publicidad.
4.2. Modelo de gobierno de las RTV públicas autonómicas Gobierno y director general La tendencia en España para elegir a los directores generales de las radiotelevisiones públicas autonómicas es de un modelo de gubernamentalización en casi todas las CCAA.
El modelo predominante de mandato coincide con la legislatura. Aunque se advierten algunos cambios de algunos CCAA, sigue predominando el modelo histórico del estatuto de RTVE. Así, cuando cambia el gobierno del estado, cambia el más alto cargo de la radiotelevisión pública autonómica, con lo que se da una alta gubernamentalización. Aunque sí que hay algunos casos en los que parece que se avanza hacia un modelo más parlamentario.
En relación al sistema de elección de los altos cargos, una cosa que llama la atención es que quiénes regulan tienen muy poca confianza en su capacidad para llegar a acuerdos para elegir a los directores generales. El regulador establece unos mecanismos para que no se bloquee la designación en el caso de que no se llegue a una mayoría suficiente. Es el caso de Galicia, Andalucía y Baleares, que impulsan otras mayorías más pequeñas en segunda votación.
En el caso de Cataluña, es bastante frustrante porque había una ley que avanzaba hacia una posible desgubernamentalización. Pero no se llegó a producir.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia Consejo de administración Al igual que pasa con el modelo de gobierno y la elección del Director General, el Consejo de Administración también presenta un modelo de gubernamentalización con algunas pequeñas excepciones. Una de las funciones importantes de los Consejos Audiovisuales es el control del cumplimiento de las misiones de servicio público.
Mecanismo de control externo Tanto para RTVE como para las autonómicas hay: — Un control de las cuentas — Un control económico que, en el caso de RTVE depende del tribunal de cuentas y, en cado se las autonómicas, depende de otros organismos.
— Un control parlamentario, una comisión parlamentaria de control en donde se supone que los diputados de las diferentes fuerzas políticas pueden preguntar cosas sobre el funcionamiento de los diferentes medios públicos.
En todo caso, en las webs de todos los parlamentos están las actas de estas comisiones de control donde se pueden ver qué tipo de preguntas y qué tipo de respuestas hacen los directivos de las radiotelevisiones públicas autonómicas a los diputados. Pero claro, ¿qué limitación tiene como mecanismo de control una comisión parlamentaria de control? Que son los políticos que controlan los cargos elegidos por ellos mismos.
 Mandato Marco: es un documento aprobado por el Parlamento en el que se fija en términos generales las funciones de servicio público.
 Contrato programa: es un documento suscrito por la radiotelevisión pública y por el Gobierno, donde se programa qué presupuesto se destina a la radiotelevisión y con qué objetivos. El contrato programa se tiene que elaborar dentro de los mandatos marco.
En definitiva, los mecanismos de control son bastantes frágiles.
4.3. Principales aspectos de la Ley 11/2007, de la CCMA (aprobada por los grupos que apoyaban el tripartido y CiU) En Cataluña nos encontramos con un debate bastante intenso desde finales de los años 90 para desgubernamentalizar los medios públicos. Se va discutiendo durante muchos años pero, finalmente, es en el 2007 cuando se decide reformar. Así, el modelo de financiación queda igual, pero sí se reforma el modelo de gobierno de lo que inicialmente se conocía como Corporació Catalana de Comunicació, y que ahora se llama Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.
En primer lugar tenemos un modelo de financiación que coincide con la ley del año 83 que fija la televisión autonómica (es un modelo gubernamental: un director general nombrado por el gobierno de Cataluña que coincide con la legislatura (igual a RTVE) hasta 2007).
Seguidamente encontramos otro en 2007 y, por último, otro modelo en 2012.
Segundo modelo con la reforma — El consejo de Gobierno es el órgano máximo ejecutivo, junto con el presidente. El Consejo de Gobierno está formado por 12 miembros, que han de ser propuestos por el parlamento. Pero el CAC ha de emitir un informe señalando qué miembros, de todos los ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia candidatos, considera los más adecuados. Así, se le da una cierta capacidad de poder al CAC para elegir las personas más adecuadas para formar el Consejo de Gobierno.
— Hay una especie de bicefalia. Nos encontramos con dos figuras al frente del poder, y no un único presidente como pasaba con RTVE. Aquí encontramos un presidente y un director general. El Presidente del Consejo de Gobierno tiene unas funciones de un perfil más político, más de representación. El director general, en cambio, abarca unas funciones de gestión más interna (funciones ejecutivas). El presidente se parece al sistema de RTVE, pero el director general es un sistema diferente. El DG será nombrado por el Consejo del Gobierno pero pueden presentarse públicamente (previa convocatoria pública). Esta idea la recogía el Informe de Sabios pero en el caso de RTVE no se llegó a implantar.
Los mandatos duran un periodo de 6 años.
— También crea un consejo asesor de contenidos y programación, un órgano secundario, con muy poco poder real y que no tienen una capacidad efectiva de actuación.
De este modo encontramos tres diferencias con el modelo tripartito al del gobierno de Zapatero:    Intervención del CAC Bicefalia Nombramiento del director general mediante convocatoria pública La mediación del CAC y el concurso público pueden ser positivos, pero la bicefalia puede crear problemas.
Se mantiene el modelo mixto de financiación. Se amplía de 3 a 4 años la duración del contrato programa y se introduce un mandato marco de seis años (en 2007 la Generalitat absorbe la deuda acumulada de 1.046,7 millones de euros). Esto resulta un paralelismo con lo que pasaba en RTVE aunque esta se hizo en varios años  deuda y decisión política.
 IMPLEMENTACIÓN Y REFORMAS DE LA LEY EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS Era una ley que buscaba la desgubernamentalización.
1. Desde el principio la implantación de la ley tiene problemas. El Parlamento envía al CAC una lista de 12 candidatos para los 12 puestos, por lo tanto una lista cerrada.
En aquel momento el CAC realizó un informe contra el Parlamento diciendo que era una manera de vulnerar la ley. Este informe fue bastante duro ya que el elemento diferenciador se convirtió en un mero trámite para el CAC. Entre esos consejeros el que es designado presidente, Albert Sáez, era el responsable de la política de los medios de gobierno.
2. El Presidente del Gobierno lo tiene que elegir el Parlamento por mayoría de 2/3.
Albert Sáez fue colocado como Presidente del Consejo de Gobierno por el tripartito, ya que Sáez era la persona que se ocupaba de las políticas de comunicación (era el secretario de comunicación en el departamento de cultura y comunicación de la Generalitat durante el gobierno de tripartito). Pero Sáez dimite en 2010 y es aquí cuando se produce el conflicto más importante: hay que sustituir al presidente del Consejo de Gobierno con una elección por mayoría de 2/3. El gobierno tripartito propone como Presidente a Enric Marí, pero CiU se opone radicalmente. Y aquí se inicia el gran conflicto que se resuelve con Marí como presidente a pesar de la oposición de CiU.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓ Ana Maria Reyes Garcia  ¿Cómo se consigue poner a Marí como Presidente? Reformando la Ley de 2007 por decreto-ley.
El tripartito aprueba un decreto-ley 2/2010 por el que se reforma la ley de 2007 y que anuncia que cuando se procede a la sustitución de un presidente, y no se obtenga la mayoría de 2/3 en primera votación, en segunda votación bastará la mayoría absoluta. Así, con esta reforma, se procede a la designación del candidato que proponía el tripartito, Enric Marí, con lo que se puso en evidencia los intereses políticos por encima del deseable consenso a la hora de designar a los cargos públicos.
Con el Director General se abrió un concurso público en el que se presentaron hasta 26 candidatos. Pero el concurso público estuvo bloqueado hasta el punto que el Presidente del Consejo de Gobierno envía una carta al Presidente del Parlamento diciendo que es incapaz de resolverse el concurso público. El problema se resuelve con otra sugerencia del gobierno de modificar el concurso público si no se llega a ningún acuerdo. Así, se elige a Rosa Cullell como Directora General de CCMA. Pero Rosa Cullell acaba también dimitiendo y, como no hubo acuerdo, el cargo fue ocupado temporalmente por Ramón Mateu, hasta que se produce la reforma del año 2010.
El procedimiento y la medida fueron criticados. El propio consejo de Garantias Estatuarias presentó un informe que reprueba, aunque no sea vinculante  control de órganos claves de la Coorporació.
Tercer modelo (actualidad) El tripartito había modificado la ley que había clarificado las dificultades y las tensiones políticas por tener un cierto control de la CCMA por parte de los partidos políticos. Con la llegada al poder de CiU, que gobierna junto al PP, se impulsa la Ley de 2012 (Omnimus), con la que hacen unas modificaciones con respecto a la reforma del tripartito de 2010.
— Medidas de austeridad: Se mantiene la intervención del CAC.
Se mantienen 6 años de mandato, pero se reduce el número de miembros del Consejo de Gobierno. Ahora está formado por 6 miembros, a causa de razones económicas. Claro, cuando un órgano está tan politizado, esto se cuestiona porque ciertos partidos no podrán colocar a personas afines en el Consejo de Gobierno, por lo que se dice que éste va a ser poco plural  Esquerra no propone a ningún consejero: PPC(1), PSC(1), CIU(3).
Uno de los seis consejeros dimite y no se cubre la vacante  ERC sigue pensando en desgubernamentalizar la CCMA (que no sea el gobierno el que controle los medios públicos).
— Se suprime la figura del Director General, porque no había funcionado esta bicefalia y por razones económicas. Se elige al Presidente del Consejo de Gobierno por mayoría de 2/3 en primera votación, y por mayoría absoluta en segunda votación para todos los efectos, no solamente como substitución como se había implantado primeramente.
— Cambio en la dirección de TV3 y Cataluña Radio.  TV3 Eugeni Sallent.
No obstante, la designación actual del Consejo de Gobierno no se pudo pactar con los socialistas, por lo que no hizo falta una mayoría absoluta en segunda votación porque el Consejo de Gobierno está formado por miembros de CiU, PP y PSC. Así, tenemos un Presidente propuesto por CiU, un vicepresidente propuesto por el PP, y un Consejo de Gobierno formado por 6 miembros de CiU, PP y PSC, y con debate vigente sobre si se ha de reformar esto para desgubernamentalizar la CCMA. *Intentos de externalizar la publi  se abrió el concurso con Godó y Zeta  protestas porque Godo tiene 8tv (competidor de TV3) TEMA 5 La TDT de cobertura estatal 5.1. Primeros concesionarios televisión privada La tv privada aparece en los años 90 a la televisión terrestre con la ley 10/1989, mientras ya existía la televisión pública.
La televisión privada aparece en estos años en un contexto conjunto de toda Europa, España es de las últimas en las que llega. Dentro de España hay determinados sectores que piden la regulación y la autorización de la televisión privada: los grupos mediáticos concretamente Godó.
Con la Constitución en la mano lleva el caso a los tribunales y el Tribunal Constitucional ni lo autoriza ni lo niega, ya que hace falta una ley que lo regule. Así que finalmente en el 1989 se aprueba la ley, y las tres primeras licencias que se otorgan son: 1. Antena 3 (Godo, tenía un máximo del 25%. que era el máximo que podía tener), sufre un gran nombre de cambios en sus accionistas. Será comprada por el Grupo Planeta en el 2003.
2. Telecinco (Anaya , ONCE, Mediaset), es un grupo italiano de Berlusconi, Mediaset, con el que dirigió al principio con varios socios como Anaya y ONCE.
3. Canal + (Prisa, Canal+ Francia), es un proyecto del grupo Prisa, ya que Polanco se busca un socio francés del Canal+ Francia. Así, estuvo en manos de prisa hasta que en el contexto de la crisis de Prisa, Canal+ termina siendo absorbido por Mediaset.
En conclusión a parte de la televisión analógica privada, con Canal+ también se introduce la de pago. La ley también dictaba que ningún grupo mediático podía controlar más del 25% del accionariado en un canal concreto, con la intención de garantizar el pluralismo.
5.1.2 Normativa sobre concentración vigente La ley de 1989 decía que un grupo no podía controlar más del 25% de un canal.
En el año 2009 se modificó la normativa de la concentración por Decreto Ley y en 2010 se creó la: Ley general Audiovisual, que es la actual La UTECA puso grandes presiones para que se cambiará la normativa. Así que la ley establece que: 1. La audiencia media del conjunto de los canales no puede superar el 27% del share durante los doce primeros meses consecutivos de la adquisición.
2. Socios extracomunitarios (de fuera de la UE) — Cumplimiento del principio de reciprocidad (si un socio extracomunitario quiere participar en España, una empresa española también debe poder participar en alguna empresa del país.
— Participación siempre inferior al 50% 3. En una misma sociedad o grupo no podrá tener más de dos múltiplex de cobertura estatal, aparte de que deben existir al menos tres empresas diferentes; de forma que se garantice el pluralismo externo (que haya una variedad de voces).
5.2. Políticas de TDT La Televisión Digital Terrestre (TDT), es la televisión que hemos recibido por ondas terrestres pero que se le incorpora la tecnología digital a todo el proceso de emisión, recepción.
Fundamentalmente tiene 3 ventajas: 1. Mayor calidad de imagen y sonido 2. Posibilidad de la presentación de servicios de valor añadido 3. Mejor aprovechamiento del sketch radioeléctrico, las emisiones de TDT ocupan menos por la compresión de la señal. Hay 4 programas de cada múltiplex más los servicios de valor añadido.
Hasta el año 2010 las emisiones digitales conviven con las terrestres pero justo ese año cesan las analógicas.
Las licencias las va a conceder el gobierno y se va a tener que planificar el espectro radioeléctrico, hasta el apagón de 2010. El Gobierno planifica el espectro, a través de un Real Decreto, y aprueba el Plan Técnico Nacional- RD 2169/1998. En este plan se van a incorporar 5 múltiplex: — Uno de estos se reserva para los operadores analógicos (Antena 3, Telecinco, Canal+, Televisión española) y luego los otros cuatro múltiplex (16 programas) podrán salir a concurso y solo podrán emitir en digital.
— De estos 16 programas se adjudican: 14 sacan en un bloque para una única empresa que debe prestar servicio de pago, la cual será QuieroTelevisión. Y los otros dos programas serán para dos empresas por separado y para emitir en abierto: este lo gana NetTelevisión y Veo Televisión.
Actualmente con el paso del tiempo, la primera es 100% propiedad del grupo Rizzoli y Net Televisión el Grupo Vocento.
En este concurso del año 2000 también se presentan La Cope, Horizonte Digital y Telecomunicaciones Conver.
Finalmente Quiero Televisión renuncia a la licencia, por su fracaso. Era una copia del modelo británico que puso en marcha una plataforma de modelo de pago, y tampoco funciono. A parte en el 97 ya que habían puesto en marcha dos plataformas multicanal de pago, una impulsada por Telefónica, Vía Digital, y la otra por Prisa, Canal Satélite Digital, con lo cual no había suficiente mercado para tantas plataformas.
5.2.1. Situación del espectro disponible para TDT Es necesaria la planificación del espacio radioeléctrico y saber cómo se tiene que distribuir la cobertura estatal de los 5 múltiplex, ya que a partir del 2010 las señales radioeléctricas analógicas cesaban.
El primer intento de ordenación de la oferta de TDT echa en el 1989 no funciona porque el gobierno no hace una buena campaña de información a la ciudadanía que anime a comprarse los receptores.
A parte tampoco se coordinan bien todos los actores (productoras de antenas, receptores,…) y se les deja muy poco espacio a las empresas públicas como RTVE y a las otras privadas como Antena 3, La Sexta, Cuatro…con problemas de emisión por el uso de un único múltiplex mientras Quiero Televisión, que no tenía experiencia audiovisual, controlaría los otros múltiplex.
Esta es la herencia que se encuentra el Gobierno socialista en el año 2004. El panorama es que Quiero Tv devuelve la licencia, a los operadores históricos encorsetados y tenemos los otros dos Veo TV y Ned Tv, siguen emitiendo, pero tienen unas grandes pérdidas por la poca audiencia de la TDT.
Así que el Gobierno tiene que relanzar i remodelar el modelo del TDT (Plan de impulso del 2005) y solucionar los problemas con RTVE.
— Así pues 4 razones de por qué el primer intento de TDT no funcionó: 1. No hubo una campaña de concienciación de las ventajas de la TDT.
2. QuieroTV, que era el gran proyecto, copia el modelo de negocio del satélite en un contexto en el que el ámbito del satélite ya estaba muy cargado con dos plataformas que tenían mucha competencia. Sacan otra plataforma y se altera el sistema.
3. Había que coordinador todos los actores, cosa que no hicieron.
4. Se encorseta en un múltiplex a los principales operadores históricos  poco espacio.
5.3. Plan de impulso a la TDT del Gobierno socialista.
Principales ejes-2005 Los socialistas debían repensar y relanzar el modelo con unas nuevas medidas. El 2005 es el año clave para adoptarlas y reordenar la oferta de TDT. Tres grandes medidas: — La creación de la Comisión para el seguimiento de la transición a la TDT  se planifican tiempos y se planifica el horizonte para el apagón analógico del 2010. Se pone como fecha el 3 de abril porque en esa fecha justo se tendría que proceder a la renovación de las licencias analógicas (que se daban para 10 años). Se decidió que no se haría esa renovación y se pasaría a la TDT.
Los distintos países europeos han usado fechas diferentes para realizar el apagón.
Así todos los factores quedan coordinados por la comisión — Se crea Impulsa TDT, que agrupa a las principales empresas privadas y públicas, también a Abertis. Impulsa campañas de promoción de todas las ventajas de esta nueva tecnología (convence a la ciudadanía para adaptarse a la TDT). Las campañas son financiadas por el Ministerio de Industria (el Gobierno).
— También se realiza la reordenación de la oferta  modificación del Plan Técnico Nacional de la TDT del 98. Por real decreto ley ministerial.
Dibujo el mapa de la tdt para el período de 2005-2010 y para después del apagón analógico ya que entonces se incrementará la oferta.
5.3.1. Período 2005-2010 (transición) El espacio del que se dispone son 5 multiplex pero se fijan unas normas diferentes.
1. En primer lugar a TVE se le reservan cinco programas (de los 20).
2. Se reserva un programa para las empresas privadas que tengan en ese momento licencia para emitir TDT estatal (cinco programas para los cinco operadores privados que hay  Antena 3, Canal +, Telecinco, Veo y Net TV).
3. Dos de los programas se sacan a concurso para que entre algo nuevo en el mercado. Se adjudicaran a una misma empresa.
4. Los 8 que quedan se redistribuyen entre las 5 grandes empresas privadas en función de qué medida están dispuestas a asumir de programación o de servicios de valor añadido para la TDT.
Es decir, se ganan los programas según las propuestas de contenidos de las empresas. El Gobierno decide qué programa es el adecuado para cada empresa  1 o 2.
Uno adicional a NetTV, otro a Veo y 2 a Mediaset y Telecinco.
La licencia de La Sexta se adjudica a finales de 2005.
Sogecable es Prisa.
En este período el único que tiene un MUX es RTVE, los demás deben compartir un MUX y eso conllevo problemas. Una vez que se produzca el apagón analógico cada licenciatario privado tendrá un MUX completo y se equiparará la situación (RTVE tendrá dos). Todo esto inicialmente.
5.3.2. Oferta de TDT En 2006 se produce la oferta de los canales. Hay dos cosas en la reordenación que llaman la atención: más oferta de televisión pública y ningún canal de pago (antes había 15/20 de pago y el modelo actual es un modelo completamente en abierto donde entran algunos nuevos actores).
— Introducción por parte del gobierno socialista de Cuatro y la Sexta, de carácter más progresistas.
CUATRO Cuatro emite utilizando la licencia histórica de Canal+, ya que Prisa quería tener un canal generalista así que le pide el gobierno que le modifique las condiciones de la licencia del año 89. El fundamento jurídico dice que: una vez perfeccionado, el contrato solo podrá introducir modificaciones por motivos de interés público o de improviso. Aún con esto en mano, el gobierno socialista aprueba la licencia de un canal generalista para Prisa con el argumento de que esta modificación servirá para fomentar el pluralismo. Así que Prisa tendrá Cuatro, un canal en abierto y generalista. La autorización se basa en la ley de Contratos de las Administraciones Públicas (artículo 101: “Una vez perfeccionado un contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones por razones de interés público en los elementos que lo integran, siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas”). Se le ponen una serie de condiciones en 2005 para poder emitir en abierto, así se justifica la modificación (acuerdo de Consejo de Ministros de 29/7/2005): — De impulso a la TDT, campañas publicitarias.
— De protección a los derechos de los consumidores: acceso de los abonados de Canal+ a la oferta Vía Satélite al mismo precio durante un año.
— De garantía de la libre competencia: limitaciones para la adquisición de derechos relativos a la primera ventana de emisión en abierto.
 SU APARICIÓN Prisa pide al gobierno emitir en abierto (ya tiene una licencia de TDT). Lo que pasa es que tenían unas condiciones de emisión para Sogecable. Por tanto, Cuatro no es el resultado de la adjudicación de una licencia. Así que lo que se hace es una modificación del contrato con Sogecable.
LA SEXTA El caso de la Sexta es distinto ya que se presenta en concurso. Para que La Sexta pudiese utilizar el analógico hubo que modificar la ley de la televisión privada, le dan dos programas de TDT pero con una peculiaridad y es que uno de ellos puede emitir analógico.
Esto le permite a La Sexta darse a conocer al mercado con más facilidad que Neo tv y Veo Tv, ya que estos se introducen en una etapa que el TDT no tiene demasiada audiencia. Al concurso también se presento la radio KISS.
El grupo de control de la Sexta es el grupo Imagina (Globomedia y Mediapro – 51%). Era el más importante dentro del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (51%).
La productora era El Terrat (8,25%  Buenafuente) y también Bainet (12%  Arguiñano). BBK es el Banco (9,8%). Dentro de la Estructura accionarial de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta también tenemos Televisa y Gala Capital.
 EL CONCURSO DE LA SEXTA El concurso que gana la sexta tiene la particularidad de que se le asignan dos programas digitales con la particularidad de que uno de ellos puede emitir en analógico, algo que causa discrepancias en VEO y NET TV. Esto se entendió como un privilegio a ese nuevo actor que entraba en el mercado.
La cosa finalmente se calmó porque el plan técnico dice que después del apagón, como se libera el espectro habrá más espacio. A partir de 2010 cada uno de los canales privados tendrá un MUX completo y TVE tendrá dos. Así que después del apagón las cosas se equipararían entre unos y otros.
Frente a un primer modelo donde había 20 programas pero eran todos de pago, es decir, la apuesta de TDT era de pago contrasta este nuevo mapa en el que ya no queda ni un solo canal de pago. Además, la importancia significativa de TVE (Pública) que tiene una gran presencia. Desaparece todos los canales de pago, porque aparte de la desaparición de Quiero tv desaparece canal plus.
A raíz de las nuevas modificaciones del 2006, el plan inicial de 1889 queda modificado de la siguiente manera: — El nuevo modelo TDT es totalmente en abierto, ya que Canal+ es sustituido por Cuatro.
— La máxima oferta de canal son las televisiones de pago y RTVE, en lugar de la gran plataforma multicanal de pago Quiero tv.
— Se mantienen los dos actores, que habían aparecido en el año 2000, Veo tv y Net tv. Y aparece un nuevo actor, La Sexta. La reforma de 2005 previa que se abriese un nuevo concurso para que entrase un nuevo actor en la TDT.
— De todos los programas, La Cuatro y La Sexta, por las políticas del gobierno socialista, han sido criticados al ser de carácter progresista se criticó al gobierno socialista.
En el verano de agosto de 2009 de repente el gobierno decide reintroducir el TDT de pago por Decreto Ley 11/2009 (convalidada por CiU i ERC).
Este permitía que cada empresa que tuviese oferta de TDT podía introducir un programa de pago (principalmente para Gol TV).
La ley audiovisual es aprobada en 2010 e introduce la ampliación de la permisividad de la televisión de pago y también es la posibilidad de alquilar la televisión de pago (hasta la mitad de un MUX – 2 de los 4 programas)  comercialización de las licencias pedido por las empresas muchas veces.
En 2010, RTVE tenía dos multiplex y las empresas privadas tenían 6: Prisa, La Sexta, Mediaset, Planeta, Vocento y Rizzoli. Ampliación del espectro radioeléctrico.
CONCENTRACIÓN: Mediaset absorbe la licencia de Prisa (2010) y por ese motivo tiene el doble de capacidad, y Planeta absorbe la licencia de La Sexta (2012).
Podríamos decir que habría una situación de casi duopolio en la TDT. La estrategia del gobierno socialista con la excusa del pluralismo con la autorización de Cuatro y de la licencia de La Sexta. No obstante, mantienen perfiles editoriales diferentes por razones de interés de mercado y de consumo  a diferencia de T5 y A3. Un perfil más crítico con el estatus quo y más progresista.
— La TDT actual es un modelo de televisión en abierto dónde solo GOL TV es de pago.
— Los dos grandes grupos tienen cada uno dos canales generalistas de referencia, Vocento tuvo uno (la 10) y Veo Televisión (Veo 7) que tuvieron que cerrar.
Generalista es un canal con vocación de influencia pública.
— Al lado de los contratos aparece una especificación que marca los acuerdos o canales alquilados (contrato notificado al ministerio de industria y este da fe, aunque no tiene datos, como GOL TV a Planeta y 13TV a Rizzoli)  son responsables de uno mismo, no de los grandes. Si hay una sanción, la responsabilidad es de Gol TV, no de Mediapro; en este caso si hubiera una sanción, Gol TV tendría que pagar a Mediapro.
— Los otros acuerdos son muy difíciles, tienen ciertas estrategias, pero no se conocen los parámetros de contacto.
Desaparición de 6 canales El decreto del julio de 2010, que modificaba el Plan Técnico del 2005 y elaborado durante el período de transición, decía que después del apagón analógico se otorgaría un múltiplex completo a cada una de las empresas que tenían licencias de TDT.
Estas previsiones se cumplen en 2012 con el apagón y se amplía la capacidad de emisión. Además hay algunas concesiones que desaparecerán: PRISA, ya que Canal + desaparece de la oferta terrestre para pasarse a la digital y, en su lugar, el grupo lanza Cuatro en el año 2005. El 2010, con los déficits que acumulaba la empresa, se vende Cuatro a Mediaset, con esto Mediaset consigue dos múltiplex de TDT; e igual le pasa a La Sexta, la cual también es absorbida por el grupo Planeta. Esta creará una nueva sociedad llamada Atresmedia.
Todos estos acuerdos son posibles gracias a la ley Audiovisual de 2010, que por primera vez permite el alquiler de programas. La razón que explica la desaparición de los 6 canales: La Siete, Nueve, Nitro, Xplora, La Sexta 3 y AXN es que hay una sentencia del tribunal supremo por una queja de Infraestructuras y Gestión 2002, que contradice las licencias otorgadas después del apagón por parte del gobierno. El tribunal entiende que esa ampliación de programas que se produce después del apagón, se debería haber hecho mediante un concurso público y no mediante las decisiones de Consejo de Ministros el 16 de julio de 2010 Mediaset renuncia a los dos programas de menos audiencia (el tribunal sentencia que son dos, el grupo decide cuales). A Planeta en cambio le hacen cerrar tres.
Cuando se produce el apagón analógico, hay empresas que pasan de 3 a 4 y otras de 2 a 4; el tribunal devuelve el mapa de la TDT al período de la transición y dice que la ampliación de programas es ilegal, por eso unos se quedan con dos en vez de 4. Cuando Planeta absorbe La Sexta pasa de 5 a 8 programas, por eso debe cerrar tres. Mediaset absorbe Prisa y pasa de 4 a 6. Si la fusión se hubiese producido antes del apagón, Planeta tendría 5 y Mediaset 6. Lo que se anula es la ampliación de programas que se realiza después del apagón.
En mayo de 2014 se produce el cierre de canales y la reducción de oferta en la TDT.
Este hecho provoca que los grandes grupos audiovisuales queden descontentos. El tema está recurrido delante del Tribunal Constitucional. Cuando Infraestructuras y Gestión de 2002 ven esto decide presentar otro recurso más.
— Las licencias de La Sexta eran las únicas correctas porque se habían presentado a concurso público.
5.4. Nuevo plan de TDT (2014) En este contexto aparece el nuevo plan técnico de TDT en otoño de 2014 porque hay una política a escala europea de fomento de la telefonía 4G a la que le interesa las frecuencias que usa la TDT.
Se reduce el espectro radioeléctrico de la TDT para ampliar el 4G y se hace un movimiento de desplazamiento de la TDT.
El nuevo plan habla de 7 MUX a nivel estatal (antes eran 8).
— RG1 y 2/3 de RG2 para RTVE (puede renunciar a parte de su capacidad).
— MP1, MP2, MP3 y ¾ de MP4 para las empresas privadas con licencia (Rizzoli, Mediaset, Planeta y Vocento) — El resto, a concurso (quedan una cuarta parte del MP4, un tercio del RG2 y el 5) El 16 de abril se publica una orden ministerial que acepta la renuncia de RTVE en el RG2  en vez de 2/3 se queda con la mitad. Se dice que se hace porque hay una empresa privada que ha presionado al gobierno para poder hacerse en el concurso con un canal de emisión en estambay.
Actualmente se combinan emisiones en HD y estándares, las de alta definición necesitan más espacio. Los generalistas son los que emiten en HD. Lo deseable para que las emisiones sean de calidad es que haya 3 HD en un multiplex de 4 o de definición estándar. Hay varios canales que emiten en ambas calidades porque hay partes de la población que no recibe la señal HD.
Entre tanto el gobierno abre el concurso público (resolución del 17 de abril de 2015 por la SETSI). Existe un matiz: a una misma empresa como mucho se le podrá adjudicar un canal HD y otro estándar. Es una limitación de las bases para que no llegue una empresa y se lleve todo. Hasta el 28 de Mayo se pueden presentar las nuevas ofertas: proyectos de programación, técnicos,… Esto lo resolverá la mesa de contratación dentro de la SETSI integrada por altos cargos del gobierno. A los mejores proyectos se les dará la licencia.
Unidad Editorial editora de El Mundo y es de Rizzoli.
Atresmedia ha perdido cuota de pantalla respecto Mediaset por la pérdida de un canal. También se observa las grandes diferencias entre los grupos pequeños y los grandes.
TEMA 5 (2) La TDT de cobertura autonómica 5.1. Planes técnicos nacionales Para estudiar la TDT autonómica debemos volver a los 3 planes técnicos que ya conocemos (1998, 2005 y 2014).
5.1.1. PLAN TÉCNICO DEL 1998 Reserva para cada comunidad autónoma un multiplex de TDT y dice que se ha de distribuir entre operadores públicos y privados. Por lo tanto, la gran novedad que supone en cuanto al panorama televisivo autonómico es que abre el paso a la televisión de cadenas autonómicas privadas.
En ese marco, se empezaron a adjudicar licencias con diferentes estrategias. En principio hablábamos de un 2+2, pero los operadores privados (en algunos casos) se llevan algún canal más o directamente no hay televisión pública. Murcia, por ejemplo, adjudica solo 1 al público. El País Vasco decide que el múltiplex sea todo para el sector público.
En Cataluña se reivindica un segundo multiplex y el Ministerio de Industria lo hará en el año 2003 mediante una orden ministerial. El multiplex del sector privado lo gana Godó. El gobierno Pujol es el que permite este hecho. Al concurso también se presentó Mediapro.
Godó se compromete a emitir 4 canales: uno generalista, uno de estilos de vida, uno infantil y otro de cultura. Si observamos el resto de comunidades autónomas veremos que Vocento, COPE y Prisa son los tres grandes operadores privados que dominan en los canales adjudicados.
5.1.2. PLAN TÉCNICO DEL 2005 - Zapatero Se reforma el plan fundamentalmente para redistribuir el espectro que había liberado Quiero TV y, también se aprovecha para las demandas autonómicas (se hacen previsiones para las comunidades autónomas). Incluye más margen de gestión de los multiplex para los gobiernos autonómicos: se otorga el espectro y las CA los reparten como quieren entre el sector público y el privado.
Para empezar, el plan pretende duplicar la capacidad de emisión de las CA: dos multiplex para cada después del apagón de 2010.
Y, además, si técnicamente es posible y las comunidades lo solicitan podrían tenerlos antes del apagón. Como ejemplo tenemos a Cataluña: en 2006 solicita otro multiplex y se le concede  orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 20 de junio de 2007. Es la única que tiene este caso y para no confundir nada con la licencia del 2003 existe una disposición adicional en el plan: aquel multiplex de 2003 sigue vive sin computar en lo actual. Así se regulariza la situación  hacen como si el anterior no existiese y el caso se permite. “Sin prejuicio de lo establecido en los párrafos anteriores, los multiplex digitales de cobertura autonómica cuya explotación íntegra se haya otorgado a una empresa privada por los órganos competentes de las comunidades autónomas con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, no se entenderán incluidos dentro de los múltiplex digitales mencionados en los puntos 4 y 6”.
El espectro reservado para la TDT autonómica que las CA no han pedido se supone que queda en estambay.
5.1.3. PLAN TÉCNICO DEL 2014 Este plan se aprueba principalmente por el objetivo de introducir la telefonía 4G  restar capacidad de emisión de la TDT.
En el ámbito estatal se había reducido un multiplex (de 8 a 7). En este plan se decide, también, suprimir un multiplex a cada comunidad. Esto devuelve a Cataluña a la situación actual del primer plan técnico (con una serie de ajustes) de 2 multiplex.
Referente a los teleoperadores privados, el grupo Vocento en todos los casos, está emitiendo una teletienda LHS, este canal está en las comunidades autónomas. Esto lo hace porque su estrategia en el ámbito terrestre no ha sido exitosa, con el canal La10, primero a ámbito autonómico y después a nivel estatal.
Así que continua teniendo este canal pero no lo usa. Prisa también ha mantenido la licencia en muchas comunidades aunque con el proceso de la crisis renunció a todas. La oferta es superior a la que puede asumir. La Cope es la única que sigue manteniendo plenamente el proyecto de tv autonómica. También ha habido protestas, más abundantes, con los acuerdos de reciprocidad en el País Vasco o en Navarra.
5.2. Plan de implantación de la TDT en Cat (2005) En aquella época el tripartito buscaba conseguir: *Euroregió: multiplex para todas las CA de habla catalana que engarzara la creación de un espacio catalán de comunicación.
*24 MUX para las 21 demarcaciones: 96 canales (37 públicos y 59 privados).
Formalmente esto se planificaba en el gobierno del Estado, pero en la práctica Cataluña decidía la distribución: algunas de las demarcaciones del área metropolitana tendrán dos multiplex (más población y dónde había más televisiones locales tradicionalmente).
Actualmente la oferta de TDT pública en Cataluña es de: 3/24, Esport 3, 33/Super3, TV3 (Multiplex de la Coorporació). Referente a la oferta privada: 8tv, Barça TV, RAC105.
El grupo godó tenía que ofrecer un canal generalista, un canal cultural, un canal de estilos de vida que supuestamente fue Estil9 y un canal infantil el cual no se cumplió. Entonces Barça TV tiene un contrato de alquiler con Godó con la autorización del CAC, que sustituye el canal infantil. A parte TV3 le alquila a Godó el otro múltiplex para emitir TV3HD  es un acuerdo con el CAC  puede tener un alquiler mínimo de 18 meses y un máximo de 4 años. Esto supone 1,9 millones de euros para poder emitir, es decir, le viene bien tanto a la corporación como a Godó.
MULTIPLEX DE LA CORPORACIÓ MULTIPLEX DE GODÓ TV3 33/Super 3 3/24 Barça TV (alquiler) Estil 9, substituido por Boom.
AHORA TV3 HD SPORT 3 8TV RAC105 Equivalente al generalista Canal cultural Canal infantil [ACTUALMENTE MEDIASET INTENTA CONSEGUIR 8TV  noticia d’avui] TEMA 5 (3) La TDT de cobertura local La televisión local ha seguido un camino diferente a las demás. Es un fenómeno de principios de los años 80, se considera como primer operador la Televisión de Cardedeu (1981). A partir de ahí proliferan televisiones locales en muchos lugares: Cataluña siempre ha tenido gran tradición por la televisión local, pese a que las primeras veces estaban promovidas por asociaciones de forma amateur, por ayuntamientos… (Poca profesionalización y sin cobertura legal – ni leyes ni licencias)  desamparo jurídico total y con posibilidades de cierre entonces.
Esto es así hasta que se aprueba la Ley 41/1995 (diciembre). En ese mes está a punto de concluir el último mandato de Felipe Gónzalez. En ese año se aprueban tres leyes: la del cable, la de la liberación del satélite y la de la televisión local.
Ley 41/1995 Esta ley dice que la televisión local es una televisión de ámbito municipal (territorio gobernado por un mismo ayuntamiento).
También da una instrucción al gobierno para crear un Plan Técnico de Frecuencias  una para el sector público local necesariamente. Así, cada ayuntamiento, puede hacer una televisión local. Si el espectro radioeléctrico lo permite, también, se debe dejar una frecuencia para el operador privado. De este modo se previa al sector público por sobre el privado.
5.1. ¿Qué pasó después de la ley? Ningún gobierno elaboró ese plan pese a que la ley lo dijera  las CCAA no pueden abrir un concurso porque no hay frecuencia y, por lo tanto, no puede dar licencias. En esta situación de desprotección de las televisiones locales existe una despreocupación de las administraciones gravísima.
La televisión local analógica siempre estuvo en una situación irregular, nunca han tenido licencias, ni en ámbito público ni privado dentro del municipio.
Entretanto se producen dos sucesos: — Prisa, Vocento y Cope (grandes grupos de comunicación) aprovechan la situación para ir montando cadenas de televisión local  emitir los mismos contenidos en diferentes lugares.
El prototipo de cadenas locales fue Localia (marca comercial de las televisiones locales donde interviene Prisa emitiendo o comprando).
Así se montaban mini cadenas a escala casi estatal, aprovechándose de este vacío legal.
— Prolferación de la paratelevisión. Contenidos de tarot, pornográficos,… (no deseables para la TV). Son operadores que no tienen una concesión administrativa para estar emitiendo y, por lo tanto, su contenido no se controla.
5.2. Modificación de la ley del 95 y la de 53/2002 En medio de todo esto se están digitalizando las emisiones de televisión. En el año 2002 se quiere modificar esa ley de 1995 y reformar el mapa televisivo  Ley de acompañamiento de presupuestos del Estado. En esta ley se le da al gobierno las instrucciones para que el gobierno elabore un Plan Técnico de Frecuencias pero pensando en lo digital.
 LEY 53/2002 — La cobertura de la TDT será supramunicipal  demarcaciones. Una demarcación comprende varios municipios (hasta 30). Es una idea que va más allá de la TDT local.
Le dicen al gobierno que debe dividir las frecuencias con unos criterios orientativos: demarcaciones con al menos 25.000 habitantes o a 25 km a la redonda (criterios económicos para la viabilidad de las empresas).
— A cada demarcación le corresponderá un múltiplex de TDT  cuatro programas de TDT local (1 para el público y 3 para el privado). Esta es otra diferencia porque se priva al sector privado, al contrario de la ley del 95.
Con este modelo se da el problema de que hay que hacer una programación única para esa demarcación  hay que ponerse de acuerdo. Por ejemplo, 10 municipios de una demarcación tendrán tendencias diferentes pero debe hacerse una programación que pueda atraer a todos y beneficiar al gobierno.
Estas son las instrucciones para el Plan Técnico. Una norma del año siguiente fija unas obligaciones de emisión de contenidos de proximidad: una parte de los contenidos debe estar orientada a la demarcación dónde están orientadas  razón de televisión local. Es la ley 62/2003. Esta normativa se incluye en la normativa audiovisual de 2010.
5.3. Plan técnico de TDT local En este caso, el Gobierno del PP sí que elabora un plan técnico de la TDT local. Las televisiones existentes tienen que empezar de nuevo y presentarse a los concursos públicos porque no se les reserva espectro radioeléctrico. Las comunidades autónomas adjudican las licencias de TDT local, para ello marcan unos plazos.
Realizan una normativa que regula la emisión en cadena en 2003 (misma programación en diferentes cadenas simultáneamente). Queda todo el Estado dividido en 265 demarcaciones (21 de Cataluña), 266 MUX (2 MUX para la Comunidad de Madrid) y 1066 programas de TDT de cobertura local.
Cambio de gobierno: Gobierno del PSOE, cambio menores del plan técnico del 2004 y 2005 a petición de las comunidades autónomas. Se asigna un segundo MUX a las demarcaciones de Málaga, Sevilla, Cornellà del Llobregat, Sabadell y Barcelona. Se aplaza hasta 2008 la obligación de emitir en digital.
Aumentan de uno a dos los programas destinados al sector público.
Los múltiplex se dan a demarcaciones de Cataluña y Andalucía porque son las que tienen más tradición de televisión local –especialmente Cataluña-. Además, en Cataluña los municipios (ayuntamientos) son entes importantes como promotores de medios públicos locales.
Poco después se concede un múltiplex nuevo a todas las Islas (Baleares y Canarias).
La otra novedad que se introduce, por ley, en 2005, es la posibilidad de que las comunidades autónomas dispongan de más margen para gestionar los múltiplex (se pueden destinar hasta dos programas por múltiplex al sector público).
Con ese plan aprobado, cada CCAA autónoma empieza a poner orden en sus demarcaciones: cuántos canales a cada sector  mapa.
5.4. El caso de Cataluña 5.4.1. Análisis de resultados Ya no solo será Madrid que contará con dos múltiplex. También se concede, con la reforma por Real-Decreto del Plan Técnico de la TDT de 2005, múltiplex específicos a las Islas Baleares y Canarias.
La novedad del 2005 que se introduce por ley, es la posibilidad de gestión de los múltiplex, podrán destinar dos programas de los múltiplex al sector público. Da más flexibilidad a las Comunidades Autonómicas. Con ese plan aprobado, cada CCAA pondrá orden. Con este plan técnico podrán organizar el espectro radioeléctrico. Una vez decidido los canales que se destinaran al sector público y privado, el Gobierno sacará a concurso aquellos que serán para el sector privado.
En Catalunya hay 21 demarcaciones y 24 múltiplex.
Se abre el concurso para asignar los programas al sector privado. Se produce en el año 2006, formalmente las autoriza el Gobierno, el CAC todavía no. Se convocó en 2005, antes que entrara en vigor la Ley del Audiovisual de Catalunya. El CAC emitió informes vinculantes a las diferentes solicitudes.
Cuando se convoca la resolución se pueden extraer una serie de conclusiones: — Se pasa de 65 televisiones locales privadas que emitían en analógico a 56, destacando entre los concesionarios el Canal Català (Nicola Pedrazzoli).
— Se pasa de 55 tvs municipales a 33 consorcios (figura jurídica que se hace para que varios municipios de una demarcación gestionen un programa). Más los casos de Barcelona, Badalona, Hospitalet y Reus (no tienen consorcios porque son pocos municipios pero cada una tiene un canal).
— El 87% de los operadores históricos que se presentan con autorización provisional obtienen licencia. 19 no se presentan, RTV Cardedeu no se presenta porque no está interesada en presentarse a ese concurso con los medios comerciales, porque su proyecto económico y tecnológico es otra cosa.
Lo que reclaman es unas condiciones específicas para ellos. El gobierno no hace nada y, por tanto, emiten en un cierto limbo legal.
— Los grandes grupos de comunicación españoles se presentan y obtiene algunas licencias en las áreas metropolitanas. Prisa (3), Planeta (2) y Vocento (1)… El problema lingüístico ha hecho que los operadores de ámbito nacional les cuesten más emitir.
5.4.2. Situación de la TDT local en Cat en visión del apagón y razones que lo explican Llega el apagón analógico y el CAC hace un estudio muy amplio sintetizado en “Polítiques de televisió, canvi tecnòlogic i proximitat a Catalunya” (J. A. Guimerà) que dice que en vísperas del apagón la situación era la siguiente: — Emitían 51 de los 93 programas concedidos en 2006 (un 54,8% del total).
— Se habían puesto en marcha 39 de los 56 programas privados adjudicados (69,6%) y 12 de los 37 públicos (32.4%).
— De los 17 privados que no emitían, 6 eran empresas que habían abandonado el negocio y devuelto las licencias (Prisa, Vocento, Planeta y Diari de Girona).
— Exceso de oferta en las demarcaciones (error en el modelo), donde, además, en ocasiones penetran las emisiones de las demarcaciones vecinas — Coste del transporte de la señal.
— Coste de la elaboración de la programación, con el agravante de que muchas empresas se comprometieron a hacer más de las 32 horas semanales mínimas (una media de 73,3 horas semanales), lo que ha obligado al CAC a flexibilizar «la idea de producción propia».
— Consorcios donde los ayuntamientos no se ponen de acuerdo.
— Empresas privadas con problemas en el mercado analógico y que ahora han de arrancar de cero en una demarcación… en el contexto de la crisis.
Estas cifras no han cambiado mucho actualmente. Los últimos datos dicen que emiten aproximadamente un 60% de las 93 licencias iniciales, y un total de 15 programas que pertenecen al sector público.
5.4.3. Cuestiones de actualidad sobre la TDT local — Pendiente de ejecución la sentencia del TSJC (2010), ratificada por el TS (2013), que declara nula la asignación de segundos programas al sector público en las demarcaciones catalanas. Demanda de Infraestructuras y Gestión 2002 contra un acuerdo del gobierno de la Generalitat de 20 de septiembre de 2005.
Los tribunales le dan la razón por un motivo frecuente en derecho administrativo: porqué no estaba argumentado el porqué del acuerdo. La motivación de los actos administrativos es algo que se ha de hacer, aunque sea cualquier cosa. Por lo cual, realmente la Generalitat debería aprobar un nuevo acuerdo argumentando.
El asunto está en el aire porque la Generalitat está esperando a ver como suceden las cosas — Alquiler de 6 licencias de Publicitat i Comunicació del Vallès SL (Canal Català) a Xarxa de Serveis i de Comunicacions 2014 SL (El Punt Avui Televisió) y apertura de expediente sancionador. Tensiones entre los consejeros del CAC (Acuerdos 52/2014 y 40/2015 y votos particulares) — Reforma del concepto de producción propia (art. 1c de la LCA) por vía de la ley 3/2015, de medidas fiscales, financieras y administrativas… El Punt Avui Televisió alquila una parte de las licencias de canal catalán,, y también 6 de las licencias en multiplex de distintas demarcaciones  asume los compromisos que había adquirido en ese momento, entre ellos la elaboración de contenidos de proximidad que deben ir orientados a la demarcación.
Cuando se autorizó ese alquiler de las licencias de canal catalán por el Punt Avui Tv dentro del CAC hubo tensiones porque 3 consejeros lo aprobaron y 3 no.
Finalmente el CAC abrió un expediente sancionador por los contenidos no específicos el pasado febrero y costó hasta 90.000 euros de multa (por no haber cumplido, y emitir lo mismo).
Se cerró el expediente porque el Gobierno catalán reformo el concepto de producción propia y, gracias a esa reforma, lo que hace el Punt Avui pasa a ser legal  se rompe el modelo de televisión de proximidad.
El CAC opta por el sobre seguimiento.
Los otros consejeros entienden que siguen vigentes los compromisos de la licencia (los votos en contra).
TEMA 6 La radio 6.1. Rasgos definitorios del mercado español y catalán La radio no se ha digitalizado, por lo tanto hablamos de radio terrestre analógica.
Otra cosa es que la radio se pueda escuchar por Internet. Un rasgo histórico en la radio en España es que no se ajusta a un monopolio público en las décadas posteriores a la Primera Guerra Mundial, ya que existían antes de la guerra televisiones privadas y también se impulsan durante el franquismo.
La radio privada era censurada y estaba obligada a conectar con RNE para los informativos hasta el RD decreto 2664/1977 del 6 de octubre. También en ese año cesan las emisiones de La Pineraica, emisiones clandestinas emitidas primeramente desde Moscú y posteriormente desde Bucarest, promovidas por el partido comunista. Desaparece cuando se legaliza el partido y se puede presentar a las elecciones.
— Saturación del espectro: se dice que hay muy poco espacio para las nuevas emisoras, cosa que contrasta con la planificación de espectro del año 2006 y se denuncia el elevado número de radios con emisiones ilegales ya que no tienen licencias.
— Otra característica que ya hemos comentado en temas anteriores es el peso que tienen los medios públicos en números de frecuencias y en la potencia de emisión, que no siempre se traduce en número de oyentes. Como el caso de RNE que está por detrás de las tres radios privadas. En caso contrario, tenemos a Cataluña, donde su radio pública, Catalunya Radio, históricamente es líder de audiencia (en los últimos años las ha perdido por delante de Rac1).
A banda de la particularidad histórica, se encuentran tres características criticables al modelo de radio: 1. Se habla de un espectro radioeléctrico con una manca de espacio para la aparición de nuevas frecuencias, de un espectro saturado.
2. Se denuncia un elevado nombre de emisoras ilegales, de forma que llama la atención la enorme desregulación y descontrol del sector. La principal es una emisora dirigida para los comunistas.
3. También es remarcable el hecho que si tan saturado está el espectro se apruebe un plan de licencias del 2006. Des de la Generalitat se dice que sí que hay suficiente espacio y para demostrarlo lanzan el Plan Piloto  ¿Qué razones explican el peso de la radio pública en número de frecuencias y potencia de emisión? La fusión de las radios de La Falange con RNE concluye con una gran capacidad de emisión y de frecuencias en todo el Estado. Otra explicación más global, tanto para España como para Cataluña, sería una serie de factores que señalan Hallin & Mancini como el rasgo de la alta gubernalización y alta injerencia política, rasgos característicos de los gobiernos descentralizados. Si todos los gobiernos quieren controlar los medios nos encontramos con que todos los gobiernos quieren medios propios.
6.2. Datos de audiencia (AIMC-EGM) 6.2.1. A nivel estatal Las tres cadenas más escuchadas a nivel estatal en número de oyentes: 1. Cadena Ser: líder de manera continuada desde sus inicios. Sobre todo después de la compra de Antena 3 Radio (el llamado Antenicidio).
2. Onda Cero: Es una radio impulsada en el año 1989 después de que el Gobierno abriera un nuevo plan de frecuencias. La ONCE se presentó a varios concursos y empieza a tener una radio llamada Radio Amanecer y, posteriormente, compra la histórica Emisora Rato. Con la fusión de estos dos proyectos nace Onda Cero con propietario la ONCE hasta su venta a Telefónica a finales de los 90 y a Planeta en 2003 junto a Antena 3 TV.
3. Cope: Propiedad de La Conferencia Episcopal (la iglesia católica española). La Cope empieza a emitir a principios de los años 60 después de un acuerdo de 1953 entre la iglesia y el Gobierno. Es una radio del franquismo en un contrato entre la iglesia i el gobierno español y en radio siempre ha tenido una fuerte presencia.
En radios generalistas en las listas aparecen muchas más de nivel públicas autonómicas, donde Catalunya tienen una gran presencia. En cuanto la radio temática el líder es Prisa: PRISA M80 Cuarent Dial Máxima FM Radio Olé (Ona Catalana) LA COPE PLANETA Rock FM Cadena 100 Europa FM 6.2.2 A nivel catalán (el ranquin de radios) Datos del Estudio General de Medios que permite concluir esto y pertenecen al año pasado.
  Ámbito generalista: RAC 1, Catalunya Ràdio, Ser.
Ámbito musical: C40, Flaix, Flaixbac, Dial… En el ámbito temático musical la líder es Cuarenta y detrás vienen algunas catalanas como Flaix y Radio Teletaxi. RAC es líder generalista junto con su radio fórmula RAC105 y pertenece a un proyecto de Godó con un Plan técnico del año 97 donde obtiene una serie de licencias (se consolida en el 2000). El director fue Eugeni Corominas, director actual de la Televisió de Catalunya.
Radio Teletaxi se metía en los años 80 en taxis y a partir de los 90 recibe unas frecuencias; lo mismo pasa con Flaix que obtiene una serie de frecuencias con el plan de los 90.
6.3. La NO-digitalización Finalmente otro rasgo a señalar es que las emisiones de radio no se han digitalizado. La radiodifusión sigue siendo analógica, la radio terrestre no ha cuajado el sistema de digitalización (el Digital Audio Broadcasting). Una característica de la radio digital es que si hubiera cuajado se darían unas licencias a nivel estatal, evitando aquello de tener que sumar un montón de frecuencias locales como pasa con la FM. En algunos casos se renunció a la licencia y se dio a otra empresa.
Fue un fracaso por varias razones. En su momento se hicieron unas concesiones de radio digital de cobertura estatal  planificación de espectro (2000). Pero nada de esto se llevo a cabo.
 Razones de fracaso 1. Viendo lo que hubiera sido la oferta de la radio digital no tendríamos, por ejemplo, el gran predominio de la SER. Las grandes empresas del mercado analógico en el mercado digital serían mucho más marginales.
Entonces, aquí encontramos una primera razón evidente que no ayuda al despegue de la radio digital  no querían cambiar el modelo y tener menos peso.
2. A diferencia de la televisión, a escala de Europa, no se fija una fecha para el apagón analógico de la radio.
3. La tercera razón tiene que ver con la audiencia. Cuando Impulsa TDT hace sus campañas para impulsar la televisión analógica usaba como principal gancho la oferta de más canales.
La falta de propaganda y difusión que se hizo desde el gobierno fue prácticamente nula, a parte que la oferta de radio ya era muy elevada y la digitalización la disminuiría. Contrariamente a, por ejemplo, el Reino Unido, que con menos operadores si llevó a cabo la digitalización de la radio.
Las primeras permitían desconexiones territoriales, las otras dos no: 6.4. Decisiones políticas relevantes relativas a la configuración de los mercados radiofónicos español y catalán 6.4.1. Políticas del Gobierno Español 1. Aprobación de los planos técnicos de FM que han permitido la aparición de nuevas emisoras.
El gobierno español tiene exclusiva en la planificación del espectro radioeléctrico y de los planes técnicos de FM. Las emisiones de FM tienen diferencias a las de AM: menos alcance y más calidad.
Todo lo que se planifica en democracia es FM ya que se quiere potenciar (4 planes técnicos).
El plan técnico incluye siempre más oferta para la radio (más frecuencias para adjudicar mediante concurso y peticiones de las comunidades autónomas).
Vinculado a cada PT se impulsa alguna cadena nueva con una serie de frecuencias que le ayudan a despegar que, combinadas con la compra de otras frecuencias o acuerdos de asociación con otras empresas, acaba consiguiendo una cierta cobertura.
— 1979: Antena 3 Radio — 1989: Flaix fm y Teletaxi. También aparece Onda Cero — 1997: En Catalunya nace Rac1 — 2006: El Grupo Godo lanza su proyecto de radio que no funcionó 2. La normativa sobre concentración también la gestiona el gobierno español.
Hay normativas de concentración en los sectores de TDT, por ejemplo. Las normativas sobre televisión y sobre radio se incluyen en la ley 7/2010. No obstante, esta normativa de radio estaba en 2005 y solo se trasladó a la del 2010 (en 2005 Prisa tuvo que devolver las licencias a Godó que había adquirido para eliminar su competidor y extender las de Cadena Ser  sentencia pendiente de ejecución que se zanjó modificando la normativa). Con la normativa de 2010 el antenicidio hubiera sido legal.
 Características de la normativa de radio de la ley 7/2010: — No más de 50% de concesiones o 5 licencias en un mismo ámbito de cobertura.
— No más de 40% de las concesiones en ámbitos de una CA donde sólo haya espectro para un operador.
— No más de un tercio de las licencias disponibles en todo el Estado.
Esta es la normativa actual que estudian los reguladores (CNMC o el CAC) y tiene que atenderla antes de dar el visto bueno a la concentración.
No hay normativa de concentración en prensa o limitaciones a la propiedad cruzada. Esta segunda seria, por ejemplo, que si una empresa controla más del 50% del share de cobertura estatal no podrá tener más de un diario de alcance estatal  se limitaría la propiedad de manera combinada, no sólo en un medio concreto. Esto existe en el Reino Unido.
6.4.2. Políticas catalanas 1. El Plan Piloto de radio en Cataluña fue un acuerdo que se firmó en la última etapa de Pujol y luego el tripartito lo asume.
Era un acuerdo entre el gobierno de la Generalitat y las radios privadas de Cataluña con el que se pretendía demostrar que había espectro disponible para la FM. Cataluña estaba reivindicando al gobierno español para tener más espacio de frecuencias para FM, y el gobierno decía que el espectro ya estaba saturado. Entonces Cataluña se pone a detectar las frecuencias y ve que sí hay  se da a las empresas privadas para demostrar que hay frecuencias disponibles y así presionar al gobierno para que se realice la autorización. Esto sería una autorización “previa” para que el gobierno las planifique para realizar el concurso.
— Cuando se aprueba el PT de FM en 2006 esas 100 frecuencias que se emitían de forma irregular en Cataluña, aparecen planificadas con algunos ajustes por razones técnicas. Así que en definitiva el Plan Piloto de 2003 sirve para el PT de 2006  mecanismo de presión que funciona.
La adjudicación de licencias son plenas competencias del CAC. Hay un problema para la adjudicación  ya están ocupadas por las radios privadas desde hacía 5 años ya que en el 2008 se quiere hacer el concurso público (con ciertas bases). Las radios privadas no quieren dejar sus frecuencias, reclaman sus derechos  fue un concurso polémico en el que algunas privadas consiguieron quedarse sus frecuencias.
Los beneficiarios obtienen, finalmente, 83 frecuencias en vez de 165. Se decidió reservar 22 para COMRàdio y, por lo tanto, las otras son para el sector privado. COMRàdio emitía mediante satélite, de esta manera se le daba cierta cobertura terrestre aunque de poca calidad. Entre los beneficiarios hubo polémica ya que las empresas privadas que ya tenían licencias se quejaron mucho, y además los beneficiarios eran casi todos empresas privadas catalanas (RAC1, por ejemplo, por encima de Onda Cero Radio). Esta cuestionado si eran los mejores proyectos o no.
 Después… COMRàdio cierra sus emisiones y, por lo tanto, quedan 22 frecuencias disponibles que se adjudican en otoño de 2014. También fue polémico porque hubo críticas.
Los principales beneficiaros, de largo, han sido el Grupo Godó (9) y el Grupo Flaix (6)  las mismas empresas que se llevaron las licencias en 2006 y en 2008.
La vinculación es frecuente entre CiU y el Grupo Godó, así que es fácil que se les tienda a identificar. En el grupo Flaix el director era comisario del tricentenario (Miquel B…). Así vemos una acción política relevante.
Son las dos primeras veces y únicas que el CAC controla por completo la adjudicación de licencias, en el caso de la TDT local solo eran informes vinculantes.
2. El tema de la publicidad también es importante en Cataluña  regulación en radio privada y pública.
1. En primer lugar, el artículo 108 de la LCA (anulado en 2007) intentaba poner muchas condiciones a la ubicación de la publicidad en radio.
Las radios privadas sostenían que iba a ser un perjuicio económico  las asociaciones del sector presionaron para su anulación.
2. El CAC (con capacidad normativa de instrucciones sin contradecir las leyes) hizo una instrucción en 2011 que fija límites en la publicidad de la radio pública (6 minutos/h y 10 en municipios de menos de 20.000 habitantes).
3. En el año 2012 se reformó la ley del CAC, la de la Coorporació… (Ley Ómnibus)  en esa ley había un apartado final que decía que se iría reduciendo progresivamente la publicidad en Catalunya Radio avanzando hacia su desaparición. Esa disposición fue finalmente anulada en 2014 (por una ley de acompañamiento de presupuestos) como consecuencia de una petición de ERC porque siempre ha tenido una posición muy protectora de los medios públicos y de tener una financiación elevada (el PP considera que el presupuesto de los medios públicos siempre ha sido excesivo).
...