TEMA 2. TIEMPO DE TRABAJO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DEL TRABAJO II
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL TIEMPO DE TRABAJO Normativa: - Interna: > C.E Art. 40.2 dentro de los principios rectores de la política social y económica. Los poderes públicos garantizaran el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral. Poderes públicos garantizaran las vacaciones periódicas retribuidas.
> E.T Arts. 34 a 38 se regula todo lo relacionado con el tiempo de trabajo; jornada y descansos. Se cumple mandato constitucional.
> R.D 1561/1995, 21-9 sobre jornadas especiales de trabajo. En actividades especiales.
Peculiaridades se articulan en este real decreto y lo que hacen ampliar o reducir jornada de trabajo, por las propias características de la actividad.
> TRLISOS se tipifican dentro del apartado de infracciones laborales de los empresarios, las siguientes infracciones en materia de tiempo de trabajo: Art. 6.1 constituye una infracción leve el que no esté en lugar visible el calendario laboral. Art 7.5 constituye una infracción grave cuando se incumplen las normas o límites o pactos que haya sobre el tiempo de trabajo. Art. 8.4 muy grave todo lo relacionado con el incumplimiento de trabajo de menores, muchos están relacionados con tiempo de trabajo (no pueden hacer horas extra, no pueden hacer horario nocturno, etc).
> LRJS arts. 125 y 126 regulan en materia de vacaciones. Art. 139 relacionado con el tema de la conciliación laboral o la personal y familiar.
- UE: > Directiva 2003/88/CE, Parlamento y consejo, 4-11-2003. Relativo a la ordenación del tiempo de trabajo. Deriva de la directiva marco de prevención de riesgos laborales (máxima peculiaridad).
> Directiva 94/33/CE, Consejo, 22-6-1994, relativa a la protección de los jóvenes (<18) en el trabajo. También derivada de la directiva marco de prevención de riesgos laborales.
Normativa internacional: - OIT y convenios que han regulado materia de duración de jornada: > Convenio nº1 de 1919 sobre las horas de trabajo en la industria. Ratificado por España el 22-2-1929.
> Convenio nº30 de 1930 de horas de trabajo en comercio y oficinas. Ratificado en España ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL el 29-8-1932.
Estos dos convenios establecen con carácter general, aceptando excepciones, la duración máxima de la semana laboral en 48 horas semanales, y la jornada máxima diaria 8h.
> Convenio nº14 de 1921, sobre el descanso semanal en la industria, ratificado por España el 20-6-1924.
> Convenio nº106 de 1957, sobre descanso semanal en comercio y oficinas, ratificado en España el 5-5-1971.
En ambos convenios se establece con carácter general, con excepciones, que los trabajadores deben disfrutar de un periodo mínimo de descanso de al menos 24h consecutivas, por cada 7 días.
> Convenio nº132, de 1970 (actual), sobre vacaciones pagadas. Mucha relevancia, ya que regulación del ET en vacaciones es escasa. Ratificado por España el 30-6-1972.
España no los tiene ratificados (Convenio nº171 sobre trabajo nocturno y nº175 sobre trabajo a tiempo parcial).
Tiempo de trabajo: Incluye - Jornada de trabajo.
- Descansos.
Tiempo que trabajador o trabajadora cede por firmar un cto. de trabajo, además de su fuerza y diligencia. Pasa a manos del empresario, como un arrendamiento. Por lo tanto trabajador no dispone de su tiempo. Ese tiempo, la normativa lo que hace es establecer limitaciones vía descansos al tiempo de trabajo efectivo. Descansos son límites a la jornada de trabajo. Son interrupciones periódicas.
Hay otros supuestos que no son periódicos, como los permisos.
Jornada de Trabajo: - Duración art. 34: Art. 34.1 1ºpárrafo > duración es la establecida/pactada en convenio colectivo o en su contrato, manifestación de la relación de fuentes.
Art. 34.1 2ºpárrafo > duración máxima de la jornada ordinaria es de 40 horas semanales, de trabajo efectivo en cómputo anual (promedio de horas en un año). Trabajo efectivo: prestación real de trabajo, pero hay determinadas actividades en las que no trabajando realmente se deben computar como si fuesen de trabajo efectivo, como por ejemplo la formación en prevención de riesgos ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL laborales.
Art. 34.5 > establece que la jornada de trabajo se computará de manera que tanto al inicio de jornada como al final de jornada, el trabajador o trabajadora esté en su puesto de trabajo.
- Duración de la jornada diaria no puede ser superior a 9h, salvo que por cc o acuerdo empresa se establezca otra distribución. Para evitar abuso siempre se ha de respetar los descansos entre jornadas.
- Anual ET no dice nada. CC! Distribución: ET permite la distribución irregular de la jornada de horas: - Regular: siempre el = n.º de horas.
- Irregular: no siempre el = número de horas > queda en riesgo la conciliación.
Desde el punto de vista del empresario con la distribución irregular se puede ajustar a la demanda, porque no tiene que recurrir a horas extra.
Art. 34.2 ET Permite la distribución irregular en 2 formas: - Dist, irregular pactada en CC o acuerdo empresa, solo limite descansos.
- Y en los términos que no superen los límites.
- Si no hay acuerdo por decisión unilateral del empresario puede distribuir un máximo del 10% de la jornada anual (se amplió en la ref, laboral 5% > 10%). Debe preavisar con 5 días mínimo de antelación > que día y cuantas horas.
- La compensación del exceso de defecto de horas de las que prevee el CC en cómputo anual, ha de estar en lo previsto en el CC o acuerdo con empresa, en un periodo máximo de 12 meses desde que se produzcan las diferencias.
Dos colectivos que establecen excepción de jornada máxima diaria a 8 horas: - Menores de edad (se incluyen horas de formación).
- Trabajadores nocturnos (art. 36 ET límite de 8 horas es de promedio en un período de 15 días).
Realiza más de ⅓ de su jornada en horario nocturno.
- Horario: concreción diaria de las horas de trabajo.
> Rígido: siempre el mismo y con puntualidad.
> Flexible: flexibilidad de entrada y salida, franja horaria.
> Diurno: 06h-22h.
> Nocturno: 22h-06h.
Quién fija el horario? El ET no obliga a negociarlo con los representantes de los trabajadores, aunque es conveniente hacerlo. Hay determinadas actividades en las que el empresario no es plenamente libre para fijar el horario (ej. horarios comerciales).
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL Trabajador en horario nocturno no puede estar más de dos semanas seguidas, salvo que voluntariamente quiera el trabajador (cuando en empresa hay tanto horario diurno como nocturno).
Art. 36 ET establece una obligación para los empresarios de una especial protección de la salud de trabajadores que trabajen habitualmente en horario nocturno. Se traduce en la obligación de realizar periódicamente reconocimientos médicos.
Si se detecta alteración de la salud y hay dos turnos, habrá que poner al trabajador en el horario diurno (aunque quiera estar en el nocturno), lo que prevalece es la salud.
Si tiene un trabajador el horario diurno y hace algunas horas en horario nocturno, se le va a dar un complemento salarial de nocturnidad. A la inversa el salario base ya lleva incorporado ese plus.
> Continuado: todas horas trabajo seguidas.
Descansos: durante la jornada “descanso del bocadillo” >6h (dura 15' y se debe recuperar) Mejorable por CC, contrato o uso y costumbre de la empresa.
>4:30h (dura 30' y se debe recuperar) Mejorable.
Descansos son una limitación al horario continuado.
- Descanso entre jornadas: entre una jornada y otra tiene que haber un mínimo de 12h Art. 34.3 - Descanso semanal trabajadores tienen derecho a 1,5 días (menores 2d) a la semana de descanso ininterrumpido, pero este descanso puede ser acumulable por períodos de dos semanas Art.37.1 ET. Día entero tiene que ser preferentemente el domingo. Y el medio día, debe ser o la tarde del sábado o la mañana del lunes.
Leyes 24,25 y 26/1992, 10-11 aprueban unos acuerdos de cooperación entre España y tres confesiones religiosas. La 24 aprueba el acuerdo de cooperación entre España y la federación de entidades religiosas evangélicas, la 25 entre España y la federación de comunidades judías de España y la 26 entre España y la comisión islámica de España.
En art. 12 de cada una de las leyes recoge algo sobre el descanso semanal. Art. 12 de la ley 24 establece que por acuerdo entre trabajador y empresario a efectos de descanso semanal, podría ser la tarde del viernes y el sábado. Art. 12 de la ley 25 por acuerdo entre empresario y trabajador también el descanso semanal sería tarde del viernes y sábado entero. Art. 12 de la ley 26 por acuerdo entre empresario y trabajador sería el viernes como día entero pero podría ser desde las 13:30h hasta las 16:30h.
VACACIONES ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL - Descanso anual: vacaciones Art. 38 ET. 30 días naturales al año (no puede cambiarse por compensación económica, es nulo). El periodo de disfrute se fijará por acuerdo entre empresario y trabajador de conformidad con lo establecido en c. colectivo, debe pasar un año natural, se permite ampliar el periodo de disfrute.
Discrepancias: proceso especial > procedimiento es rápido, preferente y contra la sentencia no hay recurso. En cada empresa, centro de trabajo, tiene que haber un calendario de vacaciones y trabajadores tienen que conocer con una antelación mínima de dos meses cuando hacen sus vacaciones. Se añadieron hace 8 años temas de incapacidad temporal y vacaciones.
Las vacaciones se pueden fraccionar, lo podemos encontrar en c, colectivo, pero negociadores de c, colectivo no tienen una disposición ilimitada para fraccionar. Tienen un limite marcado por la OIT que dice que al menos dos semanas deben ser ininterrumpidas Período preferente de disfrute que aparece en los convenios: 1 junio al 30 de septiembre.
Pero se puede hacer en otra época del año. Inclusive hay c, colectivos que para fomentar que los trabajadores hagan periodo de disfrute en periodos de baja actividad, les dan más días de vacaciones. El periodo de disfrute al final se tiene que concretar en cada empresa, fijándose por acuerdo entre trabajador y empresario según lo establecido en c, colectivo. Para fijar la concreción de disfrute se pueden utilizar unos criterios (art. 38 no dice nada sobre esto).
Criterios objetivo; antigüedad, conciliación vida laboral-familiar. Prevalece la conciliación.
(esto lo debería de fijar el c, colectivo).
Preferencias para ver quien elige vacaciones y quien no.
Se fija periodo de disfrute de un trabajador, y no esta de acuerdo, tiene derecho a reclamar.
Art 125 y 126 LRJS. Art. 125 establece que un trabajador tiene un plazo de 20 días, a partir del día en que tenga conocimiento de la fecha del disfrute, para presentar demanda ante el juzgado de lo social. En este procedimiento no hay que hacer la conciliación administrativa previa, se excluye de la conciliación administrativa previa, quieren que sea un procedimiento rápido. También dice cuando reclamar cuando no esta fijado a la fecha de disfrute, ni por convenio, ni por acuerdo colectivo, etc. Trabajadores deben presentar demanda judicial como mínimo dos meses antes de la fecha en la que ellos pretenden disfrutar de las vacaciones.
Es de única instancia, una vez dictada la sentencia, no hay recurso.
Retribución de las vacaciones, art. 38 ET solo habla de vacaciones retribuidas. El art. 132 OIT dice que la retribución debe ser la retribución media o habitual que viene recibiendo el trabajador. Y dependerá de los conceptos que tenga la retribución, de los conceptos ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL regulares. Pero hay algún c. colectivo que obliga a pagar cada mes una percepción no salarial o extrasalarial, sino el plus transporte.
Problema con trabajadores que cobran comisiones.
Si durante las vacaciones se puede o no trabajar. Si trabajador durante las vacaciones trabaja para otra empresa en lugar de estar descansando o tiene una actividad por cuenta propia, eso si lo conoce el empresario no supondría problema (hasta año 2003 era mala fe, despido procedente). En año 2003 se dictó una sentencia (192/2003, 27-10) en la que tribunal constitucional estableció de que el echo de descansar o trabajar durante las vacaciones, entraba dentro de la esfera de libertad individual del trabajador. Desde esta sentencia, los despidos por ello son nulos.
Incapacidad temporal, en art. 38.3 se aborda este tema. Hasta el año 2007 no había nada de esto en la ley. A partir de aquí dice que si un trabajador o trabajadora estando disfrutando de sus vacaciones tenía la mala suerte de padecer una enfermedad, sufrir un accidente, etc, el período de la incapacidad temporal prevalecía de las vacaciones. IT se come vacaciones. En cambio, si la IT era anterior al disfrute de las vacaciones, decía que cuando se diese de alta al trabajador, empresario y trabajador se tiene que poner de acuerdo para fijar el período de disfrute, como máximo en el año natural, si la IT duraba más del año natural, vacaciones se perdían.
Se modifica la ley porque durante la etapa del 2000 el TJCE dictó unas sentencias que abordaban el tema de vacaciones: * Maternidad: STJCE 18-3-2004. En caso de maternidad la trabajadora de baja siempre tiene dº a disfrutar de las vacaciones cuando se reincorpore al trabajo después de la baja por maternidad, incluso si ha pasado el período de disfrute, el año natural.
* IT: STJCE 20-1-2009 / STJCE 21-6-2012. Ha establecido casi de forma idéntica a la maternidad, ya que los trabajadores en caso de IT tienen dº al disfrute de vacaciones cuando les den de alta, pero permitiendo a los estados miembros de la unión que pudiesen fijar un período máximo de disfrute.
Art. 38 reconoce el dº a disfrutar de las vacaciones cuando el trabajador o trabajadora se reincorpore al trabajo, sea cuando sea la recuperación. Párrafo 15, en las situaciones de IT que no estén relacionadas con los supuestos mencionados anteriormente (osea IT por enfermedad común) , trabajadores tendrán dº a disfrutar de las vacaciones no disfrutadas cuando les den de alta pero siempre y cuando no haya transcurrido más de 18 meses a contar desde el final del año en que se devengaron las vacaciones.
- Fiestas laborales Art. 37 .2, arts. 45, 46 y 47. R.D 2001/1983 jornadas especiales de 28 de ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL julio. 14 días de fiestas laborales retribuidas: 2 locales y 12 (4 nacionales y 8 las fijan las CC.AA). 4 fiestas nacionales son: 1 Enero, 1 mayo, 12 octubre, 25 diciembre. 8 fiestas de CC.AA tiene un listado de fiestas: 1) 12 de octubre y 6 de diciembre. 2) 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 3) 15 agosto, 1 noviembre, 8 diciembre y viernes santo. 4) jueves santo, 6 enero, 19 marzo o 25 de junio.
Decreto del año 83 dice que las del último grupo, las CC.AA pueden fijar otras que les sean propias.
Fiestas que coincidan en domingo, el festivo laboral para los trabajadores puede pasar al lunes siguiente o bien sustituir esa fiesta, no utilizarla y sustituirla por otra.
Calendario laboral se ha de hacer público anualmente.
> Partido: una interrupción principal para comida principal.
- Turnos art. 36 ET: cuando tenga un proceso de trabajo continuo, las 24 horas del día, un trabajador o trabajadora no puede estar en el turno nocturno más de dos semanas. Porque el art. 36 establece la misma protección para turnos que para horario.
Estudiantes (homologados, con regularidad) tienen derecho preferente para elegir turno Art. 23 o 24.
Derecho de conciliación de la vida laboral y personal.
- Horas extraordinarias están reguladas en el art. 35 ET, cualquier hora de trabajo que se realice por encima de la jornada máxima.
1. Cuándo se hacen? Distribución irregular de la jornada > casi al final de año. Por eso ET obliga a que los empresarios registren diariamente la jornada de cada trabajador. Y es muy conveniente que cada trabajador lleve su propio registro de horas. Sobretodo es importante que el trabajador lo lleve cuando haya distribución irregular en la jornada de trabajo.
2. Carácter de las horas extra: Art. 35, horas extra son voluntarias. Hay dos excepciones en la que son obligatorias: que se haya pactado su carácter obligatorio (pacto en contrario) en c. colectivo o cto trabajo,o por fuerza mayor, cuando se trate de prevenir o reparar daños, siniestros para le empresa que sean extraordinarios y urgentes. Incluso los trabajadores nocturnos.
3. Tipos o clases de horas extras: ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL > Fuerza mayor (cotizan más).
> El resto de horas extra (las que no son por fuerza mayor).
4. Compensación: ET establece que la compensación se establecerá en c, colectivos o cto trabajo. Se debe optar por las siguientes dos modalidades de compensación: > Económica.
> Mediante descanso.
En caso que convenio o contrato no se diga como se compensan, el art. 35 dice que se compensarán como descanso en los 5 meses siguientes de su realización.
Valor de la hora extraordinaria: como mínimo es igual a una hora ordinaria.
5. Nº Máximo: Relacionado con el tipo de horas extras que se realicen.
Si se trata de horas extra por fuerza mayor; no hay límite.
Si se trata de horas extra normales; el límite es de 80h al año. Convenios colectivos pueden reducir este máximo. Dentro de estas 80 h anuales no computan las horas extra que se compensen por descanso y ese descanso se realice dentro de los 4 meses siguientes.
6. Prohibición: Sujetos que tienen prohibido hacer horas extra normales: > Menores de edad.
> Contratos a tiempo parcial (solo horas complementarias).
> Trabajadores nocturnos. El Real Decreto de jornadas especiales de 1995 en art. 32 permite realizar horas extra cuando sea por fuerza mayor. Y además permite que trabajadores nocturnos puedan ampliar la jornada de trabajo.
> Cto. Para la formación y el aprendizaje.
7. Cómputo: Empresarios deben registrar diariamente, computar, la jornada de los trabajadores y en el caso de que se hagan horas extra, debe reflejarse en el recibo de abono del salario, la nómina. Empresarios además deben dar copia de las nóminas a los representantes de los trabajadores, porque tienen dº a ser informados de las horas extra que se realizan (RD 1995).
- Reducción de jornada en art. 37 ET apartados 4 al 8: Supuestos: 1. Lactancia (art. 37.4 ET) 1 hora/joranda trabajo de lactancia de menor de 9 meses. Esta hora se puede fraccionar e inclusive permite que en lugar de usar esa hora en un día, se permite acumular ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL todas las horas de lactancia hasta que hijo cumpla 9 meses, y que la reincorporación sea más tarde (después de las 16 semanas por maternidad).
Permite sustituir el permiso de la hora por reducir su jornada en media hora (lactancia sería de 30 minutos).
2. Parto prematuro o hospitalización del neonato después del parto (art. 37.5): Permite a la madre o al padre ausentarse del trabajo durante 1 horas. Pero se da la opción de sustituir esa hora de ausencia al trabajo por reducir la jornada con reducción proporcional del salario de un máximo de 2 horas.
6 semanas posteriores al parto son de descanso para la mujer. Las 10 semanas siguientes es por hospitalización.
3. Guarda legal de un menor de 12 años, atender o cuidar a un familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si misma pero que no tenga actividad retribuida y guarda legal de una persona con discapacidad (art. 37.6 ET) Para permitir conciliar, trabajar y cuidar a familiares, se reconoce el dº a reducir la jornada con reducción proporcional del salario, mínimo de una octava parte de la jornada y máximo la mitad de la jornada. En supuesto en los que haya varios trabajadores que quieran reducir su jornada por el mismo sujeto causante y trabajen en la misma empresa, el empresario aduciendo por causas pueda hacer que los trabajadores no utilicen la reducción de jornada de forma simultánea, sino que lo hagan de forma sucesiva.
Supuestos de menores de edad con cáncer, si progenitor tenga que atender, pueda reducir la jornada de trabajo como mínimo a la mitad.
Todos estos supuestos son derechos individuales de los trabajadores, como dº individuales se reconoce a cada trabajador la concreción horaria y el periodo de utilización. Y para eso salvo lo que diga lo pactado, los trabajadores tienen que preavisar con una antelación mínima de 15 días, el inicio de la utilización de esos dº y la finalización.
Cuando hay conflicto con empresario, hay previsto un proceso judicial especial previsto en el art.
139 de la LRJS. Cuando empresario comunica a trabajador la negativa o disconformidad con la propuesta del trabajador en la utilización de estos dºs, trabajador tiene 20 días para presentar la demanda judicial y en este procedimiento, para que vaya rápido, no hay conciliación administrativa previa. Lo peculiar es que antes del juicio (fijado en 5 días) se tiene que hacer la llamada conciliación judicial (justo antes del juicio) a la que hay que llevar propuestas por ambas partes sobre el conflicto que hay. Si no hay acuerdo hay que hacer juicio. En la propia demanda se permite acumular la acción de daños y perjuicios.
Igual que en materia de vacaciones o sanciones, no cabe recurso contra la sentencia, salvo que se ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL haya fijado daños y perjuicios de una cuantía que permita el recurso.
- Jornales especiales (R.D 1561/1995, 21-9) permite o da respuesta a algunas actividades o trabajos a que se amplíe la jornada de trabajo más allá de lo previsto, y en otros casos se limite. No se aplica a las relaciones laborales especiales, porque tienen su propio régimen jurídico.
> Con carácter general, en los supuestos de ampliaciones de la jornada el RD utiliza sobretodo el descanso entre jornadas y el descanso semanal. Y los utiliza permitiendo que el descanso entre jornadas sea inferior a 12 horas, pero disfrutando de ese descanso en días posteriores. Respecto del descanso semanal lo que hace el RD permite utilizar del día y medio de descanso semanal, utilizar el medio día o para que se disfrute otro día de la semana o bien separarlo del día entero y disfrutarlo de manera acumulada en un período determinado de tiempo.
Inclusive permite siempre por conv, colectivo o acuerdo individual, que el medio día del descanso semanal se pueda disfrutar con las vacaciones.
La reducción del descanso entre jornadas o del descanso semanal, se tiene que disfrutar realmente y no se puede sustituir por compensación económica, salvo que el cto. trabajo se extinga por cualquier motivo que no sea la propia duración del cto, de trabajo.
Lo que establece este RD es que la ampliación no se aplica a los trabajadores menores de edad.
Actividades que regula el RD: + Trabajo de empleados de fincas urbanas.
+ Trabajo de guardas y vigilantes no ferroviarios.
+ El trabajo en el campo.
+ El transporte y trabajo en el mar.
+ El transporte por carretera.
+ El transporte ferroviario.
+ El transporte y trabajos aéreos.
+ El comercio y hostelería (Art. 6 y 7 del RD) permite que por c, colectivo o en defecto de convenio por acuerdo colectivo de empresa se pueda acumular el medio día del descanso semanal por períodos de hasta 4 semanas. También se permite que en lugar de acumularlo el medio día se segregue del día entero y se disfrute otro día de la semana. En actividades de hostelería que sean actividades estacionales y con alta afluencia turística se permite que la acumulación del medio día sea de hasta 4 meses. Permite también que el descanso entre jornadas sea de 10 horas, en vez de 12, y esas 2 horas se compensen de forma acumulada.
El RD permite jugar en tema ampliaciones denomina 4 tipos de trabajo: trabajos en actividades con jornadas fraccionadas, trabajos en condiciones especiales aislamiento o ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL lejanía, trabajos de puesta en marcha y cierre, en el trabajo a turnos permite acumular el medio día de descanso semanal por periodos de hasta 4 semanas o bien separarlo para disfrutarlo otro día de la semana y además prevee que en el supuesto que cuando un trabajador cambie de turno no pueda disfrutar del descanso mínimo de 12 horas, el descanso mínimo que tiene dº es de 7h, el trabajador deberá recuperarlos inmediatamente los próximos días siguientes.
> Limitaciones de la jornada por motivos de seguridad, salud y higiene laboral.
1) Los trabajos o actividades en los que haya exposición a riesgos ambientales.
2) Trabajos en el campo.
3) Trabajo en interior de minas.
4) Determinados trabajos del sector de la construcción y obras públicas, como el trabajo subterraneo.
5) El trabajo en el interior de cámaras frigoríficas y de congelación. De 0 a -5 ºC, por cada 3 horas ininterrumpidas en el interior, se tiene que salir y estar 10 minutos fuera. Si tiene de -5 a -18ºC el máximo serán 6 horas y por cada hora de trabajo ininterrumpida de trabajo tiene que salir 15 minutos. De -18 a infinito ºC ¾ de hora dentro y 15 minutos fuera.
> RD ofrece la posibilidad de que el trabajo nocturno sea de +8h de promedio en 15 días.
Casos: 1) Horas extraordinarias de fuerza mayor.
2) Cuando se trabaje a turnos y haya irregularidades en el relevo y esas irregularidades no se puedan imputar a la empresa.
3) En los casos que el RD prevee de ampliaciones, como p,ej, comercio de hostelería.
Con carácter general se permite que las 8 horas de promedio sean no en 15 días, sino en 4 semanas.
Y en los supuestos de ampliaciones previstos en el RD serán 8h de promedio en 4 meses.
- Permisos; interrupciones no periódicas del tiempo de trabajo, que se producen por causas o circunstancias que estén previstas en ley, conv, colectivo o se pacten de forma individual. Permisos pueden ser retribuidos o no retribuidos. El hecho que sean retribuidos o no depende solo de que lo diga expresamente la ley, el convenio o el acuerdo individual.
> Retribuidos art. 37.3 ET establece que el permiso retribuido debe ser preavisado y justificado.
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL a) Matrimonio: 15 días naturales.
b) Por nacimiento de hijo, fallecimiento de pariente, accidente o enfermedad graves de un pariente, hospitalización de pariente, intervención quirúrgica sin hospitalización pero que requiera reposo domiciliario de pariente. 2 días, ampliables a 4 días en caso de desplazamiento.
c) Traslado de domicilio habitual: 1 día.
d) Deber inexcusable, público y personal: mientras dure el cumplimiento de ese deber (ser miembro de una mesa electoral, ser testigo en un juicio, etc). Empresarios pueden descontar a sus trabajadores lo que reciban como compensación del cumplimiento del deber. Que en el supuesto el incumplimiento de ese deber, comportase la inasistencia al trabajo de más del 20% de las horas laborables de trabajo en un período de 3 meses, el empresario puede poner al trabajador en situación de excedencia forzosa (causa de suspensión del cto trabajo, no trabajo, no salario, pero se guarda el puesto de trabajo).
e) Motivos sindicales, se vincula con el art. 68 e) del ET, que establece el crédito horario de los representantes de los trabajadores en la empresa. Pueden utilizarlo para realizar las actividades sindicales. Permite que conv colectivos establezcan la posibilidad de la acumulación de las horas sindicales.
f) Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. En casos de adopción o guarda con motivos de adopción o acogimiento, todas las reuniones y sesiones de información de realización de pruebas y reuniones de asistencia social, etc.
Otros permisos retribuidos en el ET: art. 37.4 hora de lactancia, art. 53 por despido objetivo, art. 40.5 por desplazamiento, art. 23 dº a trabajadores con 1 año de antigüedad en la empresa, 20 horas de formación al año. Se pueden acumular hasta 5 años.
...

Comprar Previsualizar