Tema 4 Derecho Procesal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Lección 4. Gobierno del Poder Judicial I. EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL.
El ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y ejecutando lo juzgado, corresponde en exclusiva a los Jueces y Magistrados. Pero, esta actividad, para que sea desarrollada correctamente requiere de la existencia de todo un conjunto de medios personales y materiales que constituyen su soporte.
Este conjunto de medios, son los que se atribuyen a los órganos de gobierno del Poder Judicial con el fin de evitar injerencias provenientes de otros Poderes del Estado que, podrían poner en tela de juicio la independencia de Juzgados y Tribunales.
A mayor competencia, de los órganos de gobierno, mayor será la independencia de los Jueces y Magistrados en el ejercicio de su función como se ha demostrado a lo largo de la historia. Cuanto mayores, sean las competencias que se reserven a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, mayor será el riesgo de intervención en la Justicia y menor la posibilidad de apelar a la existencia de un auténtico poder Judicial.
El ART. 104.2 DE LA LOPJ, desarrollando lo establecido en el art. 122, 1-2 de la CE dispone: “EL gobierno del Poder Judicial corresponde al Consejo General del Poder Judicial, que ejerce sus competencias en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Constitución y lo previsto en la presente Ley. Con subordinación a él, las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia ejercerán las funciones que esta Ley les atribuye, sin perjuicio de las que correspondan a los Presidentes de dichos Tribunales y a los titulares de los restantes órganos jurisdiccionales”.
De la lectura de este artículo se puede concluir un gobierno dual del Poder Judicial: por un lado el ejercido por el CGPJ; por otro lado, el referido a las competencias de los órganos que integran el llamado “gobierno interno de los Juzgados y Tribunales” II. EL CGPJ.
A. CGPJ Y PODER JUDICIAL El CGPJ es un órgano de carácter constitucional, creado en 1978 con la finalidad de desapoderar al Poder Ejecutivo de las funciones que tradicionalmente ejercía en la administración de justicia.
El ART 122 CE establece que es una LO (hoy la LOPJ) la que determinará las funciones del CGPJ y en particular en lo referido a los nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario. Ninguna referencia, se hace a la gestión de los medios materiales de la Justicia o del personal a su servicio.
La LO 1/1980 DEL CGPJ, primera que reguló la materia, amplió las competencias propias del PJ en contraposición al Ejecutivo y al legislativo.
Sin embargo la LOPJ transfirió a los Ejecutivos autonómicos de determinadas competencias relativas a la gestión de los medios materiales y algunos personales de la Administración de Justicia, con lo que, se ha producido la paradoja de fraccionar un Poder del Estado y de privar al Ministerio de Justicia de unas competencias con el argumento de que esta atribución afectaba a la independencia judicial, para otorgarlas a órganos de la misma naturaleza, pero periféricos.
La realidad es que el Poder Judicial, está fraccionado y su gobierno encomendado a instituciones diversas, lo que es escasamente compatible con la noción constitucional de reforzamiento del mismo Poder Judicial mediante la salvaguarda de su unidad.
B. COMPOSICIÓN Y DESIGNACIÓN La composición del CGPJ viene establecida en el ART 122 DE LA CE, que dispone que el este se encuentra integrado por:  El Presidente del Tribunal Supremo  20 miembros o vocales nombrados por el Rey por un periodo de 5 años. De éstos:  8 juristas son elegidos por las Cortes (4 Congreso y 4 Senado) por mayoría de 3/5 entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión.
 12 son elegidos entre Jueces y Magistrados, y la CE remite a la LOPJ la forma de designación.
La LO del CGPJ determinó que los 12 vocales de procedencia judicial serían elegidos por todos los Jueces y Magistrados en activo mediante voto personal, igual, directo y secreto, evitando así injerencias del Poder Ejecutivo.
La LOPJ modificó dicho sistema estableciendo que cada cámara elegiría a 10 vocales por mayoría de 3/5, 4 entre juristas de reconocida competencia, y 6 entre jueces y magistrados (art 112 LOPJ).
Esta interpretación de calado político, fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad, el TC estimó que el modelo era constitucional, pues la CE remitía a una LO para configurar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial, sin prejuzgarla; aun así advirtió de los riesgos de este sistema considerando conveniente su modificación.
Dicha modificación de los art 112 al 116 LOPJ se produjo con la LO 2/2001, estableciendo un nuevo sistema de designación de los 12 vocales de procedencia judicial (dando participación a las asociaciones y a los jueces y magistrados no afiliados).
Dicho sistema de designación consiste en que se propone hasta un triple de candidatos de los doce (36) que han de nombrarse. Los candidatos que corresponde proponer a cada asociación judicial y a los Jueces y Magistrados independientes se determinan mediante un sistema proporcional de acuerdo con las siguientes reglas:  Sera el número de candidatos correspondiente a los Jueces y Magistrados independientes el que determine el que corresponde a cada asociación.
 Los Jueces y Magistrados independientes podrán avalar a candidatos no afiliados hasta el número total así establecido. Solo será válida la propuesta que venga avalada por un número mínimo equivalente al 2% de la totalidad de Jueces y Magistrados en activo, no pudiendo los firmantes ni estar afiliados, ni avalar a más de un candidato.
 Cada asociación presentará, conforme a sus estatutos, a los candidatos que les corresponda conforme a un criterio de proporcionalidad en relación con el número de sus afiliados.
Entre los 36 candidatos presentados, se eligen en primer lugar 6 por el Congreso y posteriormente 6 por el Senado, además, los consejeros no judiciales serán nombrados por las Cortes por el sistema tradicional.
A pesar de su fundamento teórico inatacable, el sistema actual es menos democrático, pues ya no son las Cortes las que constituyen el CGPJ, sino los no legitimados aparatos de los partidos. Se ha de plantear la legalidad del sistema.
C. FUNCIONES Ahora se encuentran previstas en los arts. 560 a 565 de la LOPJ. Se puede seguir manteniendo la distinción y el contenido que realiza. Pueden ser agrupadas en dos grandes rúbricas: 1. Funciones decisorias y organizativas  Propuestas de nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.
Igualmente de determinados Magistrados del TC.
 Inspección de Juzgados y Tribunales  Selección, formación y perfeccionamiento de Jueces y magistrados.
 Estatuto jurídico personal de Jueces y Magistrados.
 Nombramientos mediante orden de Jueces y presentación del Real Decreto, refrendado por el Ministro de Justicia, de los nombramientos de Magistrados, Presidente y Magistrados del TS.
2. Funciones de informe. art. 561 LOPJ  Informe sobre el anteproyecto de ley y disposiciones generales del Estado y de las CCAA  Audiencia respecto del nombramiento del Fiscal General del Estado.
3. Potestad reglamentaria. art.560.16ª LOPJ  Reglamentos de desarrollo de la LOPJ de carácter secundario y auxiliar. En relación con:  El sistema de ingreso, promoción y especialización en el seno de la carrera judicial.
 Provisión de plazas vacantes, tiempo de permanencia en los destinos, actividades de formación régimen de licencias, incompatibilidades, sustituciones, Magistrados suplentes, publicidad de las actuaciones jurídicas, cooperación jurisdiccional etc.
D. ÓRGANOS DEL CGPJ 1. EL PRESIDENTE DEL CGPJ Y DEL TS: ARTS. 585 A 589 Y 597-598 LOPJ Es nombrado por el Rey a propuesta del Pleno del CGPJ, que lo ha de elegir por mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno –art. 586 LOPJHa de ser miembro de la carrera judicial con la categoría de Magistrado del TS y reunir las condiciones para ser presidente de Sala del mismo; o bien ser jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión Es la primera autoridad de la Nación –art. 585 LOPJ-.
Entre sus funciones destacan la de ostentar la representación del CGPJ; convocar y presidir las reuniones del Pleno; fijar su orden del día, etc. -art.598 LOPJ-.
2. EL VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO: ARTS. 590-592 Es un órgano de nueva creación por la LO 4/2013, de 28 de junio.
Sustituye al Presidente en caso de vacante, ausencia, enfermedad u otros motivos legítimos –art. 591 LOPJ-.
Podrá asumir, por delegación del Presidente, la dirección del Gabinete Técnico del TS.
Es nombrado, por mayoría absoluta, por el Pleno del CGPJ, a propuesta del Presidente.
Para poder ser propuesto hay que tener la categoría de magistrado del TS, estar en servicio activo y reunir requisitos para poder ser presidente de sala –art. 589 LOPJ-.
Es miembro nato de la Sala de Gobierno del TS y puede proponer a dicha Sala y al Presidente la “adopción de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento del TS, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno” –art. 592 LOPJ-.
3. EL PLENO: ARTS. 599-600 LOPJ Se constituye válidamente, como mínimo, con diez Vocales y el Presidente.
Si tiene por objeto la elección de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha de constituirse, al menos, con doce vocales.
Funciones del art. 599 LOPJ: nombramiento de los dos magistrados del TC; designación de los vocales de cada Comisión; ejercicio de la potestad reglamentaria; aprobación del presupuesto del CGPJ; resolución expedientes disciplinarios cuya propuesta de sanción consista en la separación de la carrera judicial; aprobación de informes sobre anteproyectos de ley o disposiciones generales, etc.
4. LA COMISIÓN PERMANENTE: ARTS. 601-602 LOPJ Está compuesta por el Presidente del TS y del CGPJ, que la preside, y otros 5 Vocales: tres judiciales y dos juristas.
Rotación anual. Mandato de un año.
“Tiene todas las atribuciones del CGPJ que no estén expresamente reservadas a la Presidencia, al Pleno, a la Comisión Disciplinaria, a la Comisión de Igualdad o a la Comisión de Asuntos Económicos” –art.602 LOPJ-.
5. LA COMISIÓN D ISCIPLINARIA Y EL PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA: ARTS.
603-608 Los integrantes de la Comisión Disciplinaria son elegidos por el Pleno y su mandato, salvo las sustituciones que procedan, será de 5 años –art. 603.1 LOPJ-.
Está compuesta por siete vocales: cuatro del turno judicial y tres del truno de juristas.
Entre sus funciones destacan: resolución de expedientes disciplinarios incoados por infracciones graves y muy graves y la imposición, en su caso, de las sanciones que correspondan, con la excepción de la separación de la carrera judicial que corresponde al Pleno del CGPJ –art. 604 LOPJ-..
Se crea la nueva figura del llamado Promotor de la Acción Disciplinaria: arts. 605606 LOPJ: elegido por el Pleno entre magistrados del TS y Magistrados con más de 25 años de antigüedad en la carrera judicial.
Su mandato coincide con el del Consejo que lo nombró.
Tiene dedicación exclusiva.
Le corresponde la instrucción de los expedientes disciplinarios y estará asistido por los Letrados del CGPJ.
6. LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS: ART. 609 LOPJ Está integrada por cinco vocales elegidos anualmente por el Pleno del CGPJ.
Le corresponde “la realización de estudios y proyectos de carácter económico y financiero que le encomiende el Pleno, el control de la actividad financiera y contable y otras actuaciones que resulten necesarias para el correcto desempeño de las funciones por el CGPJ en materia económica” –art. 609.4 LOPJ-.
7. LA COMISIÓN DE IGUALDAD : ART. 610 LOPJ Está integrada por tres Vocales elegidos anualmente por el Pleno del CGPJ de entre sus Vocales.
Su función es “asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de las atribuciones del CGPJ y, en particular, le corresponderá elaborar los informes previos sobre impacto de género de los Reglamentos y proponer medidas para mejorar los parámetros de igualdad en la carrera judicial” –art. 610.4 LOPJ-.
III.
EL GOBIERNO INTERNO DE JUZGADOS Y TRIBUNALES.
El ART 104.2 LOPJ confiere a toda otra serie de órganos funciones de gobierno de los Juzgados y Tribunales, junto al CGPJ y con subordinación al mismo.
Tal como rubrica el TÍTULO III, DEL LIBRO II DE LA LOPJ podemos calificarlos como integrantes del llamado “GOBIERNO INTERNO DE TRIBUNALES Y JUZGADOS”.
A. LAS SALAS DE GOBIERNO Están radicadas en los órganos jurisdiccionales colegiados a excepción de las Audiencias Provinciales, tratándose de órganos de naturaleza y funciones específicas de gobierno interno con exclusión, de cualquiera de naturaleza jurisdiccional.
CLASES Conforme al art 149 LOPJ se constituyen Salas de Gobierno en el TS, AN y en los TSJ de las CCAA. Su composición varía entre las del TS y la AN (149.1) y la específica de los TSJ de las CCAA (149.2, 149.3).
 Tribunal Supremo y Audiencia Nacional. Están conformadas por su Presidente, los Presidentes de sus salas y un número igual de Magistrados que estos últimos (art. 149.1 LOPJ)  Tribunales Superiores Justicia. Se componen del Presidente del Tribunal, los Presidentes de sus Salas, los Presidentes de las Audiencias Provinciales radicadas en su territorio y un número igual de Magistrados o Jueces elegidos por todos los miembros de la Carrera Judicial destinados en la Comunidad Autónoma. Igualmente se integran en ellas los Decanos que estén liberados totalmente de su trabajo. (art.149.2-3 LOPJ).
FUNCIONES Se recogen en el ART. 152 DE LA LOPJ. Destacan las más importantes:  Aprobar las normas de reparto de asuntos, así como los turnos para la composición y funcionamiento, entre las Secciones de cada Sala del TS, AN, o TSJ. En el caso de los TSJ también las relativas a los Juzgados y a las Secciones de las Audiencias Provinciales.
 Completar provisionalmente la composición de las Salas, cuando fuera necesario para su correcto funcionamiento.
 Proponer Magistrados suplentes.
 Determinadas facultades disciplinarias.
 Proponer medidas tendentes a mejorar la Administración de Justicia en su órgano correspondiente.
 Específicamente a las de los TSJ les compete el nombramiento de Jueces de Paz.
B. LOS PRESIDENTES DE LOS TRIBUNALES Y DE LAS AUDIENCIAS.
ENUMERACIÓN Son el presidente del TS, de la AN, los de los TSJ y los de las Audiencias Provinciales.
NOMBRAMIENTO El Presidente de la Audiencia Nacional es nombrado entre Magistrados con quince años de servicios prestados que reúnan las condiciones idóneas para el cargo, en los términos previstos en la LOPJ para los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. (art.
335.2 LOPJ).
Los de los Tribunales Superiores de Justicia entre Magistrados que lleven más de diez años en la categoría (art 336.1 LOPJ) Los de las Audiencias Provinciales entre aquellos Magistrados que lleven más de diez años de servicio en la Carrera Judicial (art. 337 LPJ).
FUNCIONES Se prevén en el ART. 160 DE LA LOPJ y son de aplicación general a salvo la de los Presidentes de las Audiencias Provinciales las cuales se enumeran en el art. 164 de la misma Ley.
Destacan las siguientes funciones:  Presidir la Sala de Gobierno y cuidar el cumplimiento de sus acuerdos.
 Adoptar con carácter de urgencia medidas competencia de las Salas de Gobierno.
 Dirigir la inspección de Juzgados y Tribunales.
 Imponer la sanción de advertencia a Jueces y Magistrados.
C. LOS PRESIDENTES DE LAS SALAS DE JUSTICIA.
Son Magistrados que ejercen la potestad jurisdiccional pero a los cuales el art. 165 de la LOPJ encomienda, la dirección e inspección de todos los asuntos y servicios y la adopción de medidas tendentes al mejor funcionamiento de la Administración de Justicia. Ejercen la potestad disciplinaria sobre el personal al servicio de su órgano jurisdiccional y sobre los profesionales que actúan ante el mismo.
D. LOS JUECES.
Desarrollan las mismas competencias que los anteriores pero en el marco de su juzgado.
E. LOS JUECES DECANOS.
En las poblaciones con menos de diez Juzgados el puesto lo desempeña aquel Juez o Magistrado con mejor puesto en el escalafón; en el resto se elegirá por mayoría de tres quintos entre los titulares de todos los Juzgados (art. 166 LOPJ) Constituyen sus funciones esenciales la supervisión del reparto de asuntos (art. 167.2 LOPJ); la representación de los Jueces de Partido judicial; la adopción de medidas jurisdiccionales urgentes de asuntos no repartidos cuando de no hacerse pudiera derivarse alguna infracción de derechos o graves e irreparables perjuicios; oír las quejas de los interesados en causas o pleitos etc. (art. 168 LOPJ) F. LAS JUNTAS DE JUECES.
Existen varios tipos de juntas.
1. Juntas compuestas por todos los Jueces de una población. Convocada por el Decano para tratar asuntos de interés común (art.169 LOPJ).
2. Juntas de Jueces de cada orden jurisdiccional. Reúne a los Jueces de cada orden jurisdiccional de la misma población. La convoca el Decano o al menos la cuarta parte de sus miembros.
3. Juntas de Jueces provincial o de Comunidad Autónoma. La integran todos los Jueces de una provincia o Comunidad Autónoma con el fin de abordar problemas comunes ( art. 170.3 LOPJ) G. LA INSPECCIÓN DE TRIBUNALES El ART. 176 DE LA LOPJ establece lo que debe considerarse inspección. Esta comprende el examen de todo lo que resulta necesario para conocer el funcionamiento del Juzgado o Tribunal inspeccionado, así como la actuación del personal judicial, la eficacia y prontitud en la tramitación de los asuntos. En resumen, la labor administrativa.
Se excluye de la inspección todo lo relativo a la actividad propiamente jurisdiccional, la que afecta a la interpretación y aplicación de la Ley.
Son órganos encargados de la inspección los siguientes: 1. El Servicio de Inspección del CGPJ o cualquier Juez o Magistrado que actúe en funciones de inspección por encargo del CGPJ (art.171 LOPJ) 2. Los Presidentes de Tribunales y Audiencias a excepción de las Audiencias Provinciales, que solo podrán ejercer estas funciones por delegación (art. 172 LOPJ).
3. Los Jueces y Presidentes de Secciones y Salas en los asuntos que conozcan (art.
174 LOPJ) ...