Práctica 4. Certificación Energética de un edificio del sector terciario. (2014)

Pràctica Español
Universidad Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Grado Ingeniería de la Energía - 2º curso
Asignatura Energía y Desarrollo Sostenible
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Práctica 4: Certificación Energética de un edificio del sector terciario.
15 de mayo de 2014 UPV Pablo Carnero Melero - pabcarm1@etsii.upv.es Pau Carnero 4º GIE Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario "pcarnero" Ejercicio propuesto Para la realización de este ejercicio propuesto debemos repetir el procedimiento realizado en la práctica sobre la calificación energética de un edificio destinado a oficinas.
Composición del cerramiento, capas y materiales.
Para comenzar tenemos que definir dentro del apartado de componentes los materiales que van a constituir la solera: el suelo coherente con humedad, el forjado cerámico, el mortero cemento y el terrazo. Una vez definidos como materiales, los asignamos en el orden escrito a una capa. Posteriormente, generamos el cerramiento solera constituido por la capa de solera, la cual contiene todos los materiales que la constituyen. Para definir la parte de muro exterior y de la cubierta cargamos un objeto de librería ya implementado en el programa.
Horarios En este apartado definiremos dos tipos de horarios diarios, uno para los días laborables y uno para los festivos; dos tipos de horarios semanales, uno para las semanas laborales y otro para las semanas de vacaciones. Finalmente, definimos un único horario anual, el cual se compone de los horarios definidos anteriormente.
Geometría Antes de proceder en este apartado debemos haber definido en el apartado de componentes la forma geométrica de la base de la instalación a estudiar, la planta del edificio.
A continuación, debemos trabajar dentro del apartado de geometría. A partir de la carpeta Edificio creamos un espacio, denominado “planta única” en el cual iremos definiendo los diferentes cerramientos, con sus respectivas puertas y ventanas. Este apartado es completamente análogo al de la práctica variando únicamente la geometría, en este caso, en vez de cuadrada será pentagonal, y el material de la puerta que ahora será de madera.
Pau Carnero 4º GIE Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario "pcarnero" Subsistemas primarios A la hora de definir los sistemas primarios y secundarios se utilizarán los mismos de la práctica modificando dos puntos: tipo de caldera y el generador de ACS, en este ejercicio ambos se van a considerar como calderas de biomasa.
Análisis de resultados El programa nos proporciona directamente la eficiencia energética de la instalación. A parte podemos visualizar datos relativos a las emisiones de , de consumo de energía primaria y energía final; tanto en forma grafica como en forma tabulada.
Pau Carnero 4º GIE Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario "pcarnero" Pau Carnero 4º GIE Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario "pcarnero" Pau Carnero 4º GIE Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario "pcarnero" Frente a estos resultados, introducimos una serie de modificaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio, aunque siga teniendo una certificación clase A, podemos reducir los consumos en iluminación, mediante la implantación de un sistema de control de la luz artificial con sensores de movimiento; cubrir parte de la demanda de energía del sistema de ACS mediante la instalación de un colector solar; y, por último, cambiar el combustible de la caldera del circuito de agua caliente y el generador de ACS por biomasa.
A continuación adjuntamos imágenes donde se reflejan los resultados de aplicar las mejoras expuestas.
Pau Carnero 4º GIE Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario "pcarnero" Pau Carnero 4º GIE Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario "pcarnero" ...