Arqueología Todos los temas (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Arqueología
Año del apunte 2010
Páginas 28
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 3

Descripción

Todos los temas de la asignatura

Vista previa del texto

ARQUEOLOGÍA TEMA 1: CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA. LA ARQUEOLOGÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES 1.1. Concepto de Arqueología Forman parte del Patrimonio Histórico Español todos aquellos bienes tanto muebles como inmuebles de carácter histórico. Éstos son susceptibles a ser estudiados con una metodología arqueológica.
Pueden haber sido extraídos o no y pueden haber sido encontrados tanto en el subsuelo como en el mar territorial o en las plataformas continentales. También forman parte del Patrimonio Histórico Español los elementos geográficos y paleontológicos que tengan relación con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.
 El objeto de estudio de la arqueología son los bienes materiales de carácter histórico tanto muebles como inmuebles.
 No se incluyen aquellos que no son de carácter histórico. Para tener carácter histórico deben de tener al menos 100 años porque ya están en desuso.
 Al señalarse que los bienes deberán ser abordados con metodología arqueológica (prospección, excavación y estudio arqueológico) se reduce la amplia nómina de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
 Un mismo bien puede o no puede ser arqueología según se haya abordado con esta metodología o sin ella.
 Los bienes arqueológicos mantienen su carácter de campo de estudio de la arqueología independientemente de dónde se encuentran: - Sin localizar - Localizados y sin extraer - Extraídos - Depositados en una institución para su conservación.
 El emplazamiento del bien arqueológico resulta indiferente a la hora de aceptarlo como elemento arqueológico. Pueden estar en la superficie, subsuelo o subacuático.
Las ciencias sociales del presente Individuo Sociedad Cultura Individuo Psicología Psicología social Psicología cultural Sociedad Psicología social Etnología Tecnología Cultura Psicología cultural Antropología Ergología Este cuadro se basa en las relaciones que se establecen entre los rangos de: individuo, sociedad y cultura con otros rangos e incluso similares a él; dando lugar a determinadas ciencias sociales que tiene como objeto de estudio distintos elementos.
1 Campo de estudio: instituciones humanas Presente Pasado Reciente Pasado Remoto Individuo Psicología Biografía Psicología Histórica Sociedad Sociología Etnología Historia social Cultura Psicología cultural Antropología Arqueología Este cuadro representa las relaciones que tienen los rangos de individuo, sociedad y cultura si lo emparejamos con determinados espacios de tiempo como es el presente, el pasado reciente o el pasado remoto; dando lugar a diferentes resultados.
Si queremos estudiar un país en un pasado reciente tendríamos que estudiarlo a través de la Etnología y si queremos estudiar a otros países lo llamaríamos Antropología. Esta clasificación se basa en la Escuela Europea y no es totalmente definitiva ya que puede variar en el tiempo.
El pasado remoto es cuando el individuo carece de memoria individual. Para estudiar a un persona de hace siglos, tenemos que analizar cada escrito, documento que estuviera vinculado a ese personaje histórico.
Si el pasado remoto lo abordamos desde el rango de la cultura daría lugar a la arqueología. La arqueología sería el estudio de la cultura en el pasado remoto. A eso es lo que se refería los “remanentes muebles e inmuebles”.
La arqueología pretende reconstruir la historia del pasado en toda su profundidad. Su campo de estudio coincide con lo que proponen las modernas tendencias de la investigación histórica, que trata de superar el relato y el protagonismo de unos pocos individuos. Esto lo decía Bendala.
TEMA 2: HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA 2.1. Nacimiento de la arqueología: El ser humano es inquisitivo por naturaleza. Ello significa que siempre ha tenido interés por las cosas antiguas o exóticas. El coleccionismo tiene su origen en este rasgo típicamente humano.
La perversión o enfermedad de esta tendencia propia del ser humano es el denominado en Psicología “Síndrome de Diógenes”.
Vemos como en yacimientos aparecen elementos de épocas anteriores. En Cerro Castrejón aparecen arracadas (un tipo de pendiente) y hachas de piedras.
El coleccionismo es muy anterior a la aparición de la Arqueología como ciencia histórica. En Roma los patricios mandaban traer de Grecia estatuas y objetos de prestigio.
En la Edad Media, las necesidades de culto forzaban a buscar reliquias, algo que ya aparece al final del mundo romano (Santa Elena y la búsqueda de la Vera Cruz).
2 El coleccionismo tiene una vertiente religiosa, para consagrar una iglesia era necesario tener una reliquia y para tener varios templos era necesario tener muchísimas de ellas.
Quizá este fuera el motivo en la Edad Media del coleccionismo.
A partir del siglo IV va a comenzar una búsqueda de reliquias que se desarrolló durante la Edad Media y la Moderna. En épocas pasadas se pensaba que todo lo que se encontraba en las catacumbas era paleocristiano pero en diversas ocasiones respondían a símbolos paganos.
2.2. La arqueología antes del siglo XX Un punto de partida importantísimo es el Renacimiento (s. XIV-XV). En ese momento los reinos europeos se encuentran en un momento de esplendor.
El fenómeno de expansión europeo por el mundo – África, Asia y América- lleva a conocer otras culturas y traer objetos que nutren las colecciones de reyes y nobles.
Se inicia un proceso de comparación, destacando a Ulisses Aldrovrandini que sugiere que tales objetos podrían haberse usado antes en Europa.
Por otro lado, el deseo de volver al mundo clásico- Renascere- lleva a interesarse por las ruinas romanas, que debían de ser el modelo que debían de servir a las nuevas construcciones.
Brunelleschi excava ruinas para inspirarse. Miguel Ángel toma parte en la búsqueda en las termas de Caracalla, donde se localiza la copia vaticana del conjunto de Laooconte y sus hijos.
Fontana localiza las ruinas de Pompeya, sepultada por la erupción de Vesubio en el 79.
2.2.1. Siglo XVIII: Las excavaciones de Pompeya, mandados por el rey Carlos III suponían únicamente la extracción de esculturas, objetos suntuarios y pinturas para adornar los palacios de la época.
Cabe destacar en esta actividad al historiador del arte Winckelmann. El resultado de las labores de “excavación” consistió en adornar los palacios de la época, creando un gusto por el mundo grecolatino que se concreta en el cambio de estilo, emergiendo el estilo Neoclásico.
Inglaterra y Francia se dedicarán a saquear los países que van dominando, trayendo las joyas a los museos que se van creando: Louvre, British Museum… 2.2.2. Siglo XIX: El siglo XIX puede considerarse como el punto de arranque de la Arqueología Científica.
3 Fechas destacables: 1833: Charles Lyell publica “Principles of Geology” y Schmeling excava la cueva de Engis.
1837-48: Bouces de Perthes excava las terrazas del Somme en Abbeville.
1848: Darwin: Evolución de las Especies. Forbes Quarry.
1856: Neander: Cráneo de Homo Sapiens N. Frazer: The Golden Baunch.
2.3. Tendencias de la Arqueología: a) Difusionismo: La arqueología de entre siglos está marcada por el difusionismo. El etnocentrismo europeo marcaba esta tendencia.
Ex Oriente Lux: La cuna de la civilización estaba ubicada en el Próximo Oriente y se consideraba que irradiaba desde ella.
Dentro del difusionismo se dieron varias corrientes: -Monodifusionismo o difusionismo radical.
-Polidifusionismo El monodifusionismo dice que Oriente es la base de la civilización. Y el polidifusionismo admite que en distintos continentes se dan centros de difusión.
a) Evolucionismo: Parte de la constancia de que es imposible explicar la totalidad del fenómeno cultural por mecanismos difusionistas. Surge en América como consecuencia de su aislamiento respecto de Europa y Asia.
El mecanismo explicativo del evolucionismo es el hecho de que en contextos diferentes puede darse respuestas similares ante las mismas necesidades del grupo humano. Las pirámides del Antiguo Egipto y de Mesoamérica vendrían a avalar esta hipótesis.
b) Historicismo: Parte del trabajo de arqueólogos prehistoriadores europeos, fundamentalmente franceses. Su objetivo era reconstruir la historia de etapas anteriores a los documentos.
Su trabajo fue ímprobo, excavando y analizando cientos de yacimientos prehistóricos.
Dentro de la tendencia historicista se diferencian varias corrientes: - Historicismo cultural Historicismo marxista Historicismo estructuralista 4  Nueva Arqueología (Analítica, Procesual)  Arqueología Marxista: La tendencia marxista plantean que los restos materiales son la infraestructura de una ideología.
 Arqueología Post-Procesual (Minorías, Feminista)  Arqueología Espacial: Plantea que el yacimiento no está descontextualizado. Hay dos niveles: Macro y micro, aunque entre ellos está el Semimicro.
 Arqueología de la Muerte  Arqueología de la Producción  Arqueología Inmaterial TEMA 3: FUENTES EN ARQUELOGÍA Fuente es todo material que aporta información al objeto de estudio (fuentes escritas, visuales…).
La redacción o el estudio, podría ser una fuente pero es una bibliografía porque maneja una serie de datos (como un libro). Llamamos fuente al material primario, al que sale directamente (como si de una fuente de agua se tratase), la diferencia entre fuente y bibliografía es que ésta última no sale directamente.
Las fuentes pueden ser: materiales, escritas, visuales o gráficas y orales.
Las fuentes materiales son aquellas que transmiten la información por medio de la forma, la posición y la función de un producto humano o elemento natural modificado por las personas. (En sentido estricto, todas las fuentes son materiales pues se registran en un soporte de tal naturaleza).
Las fuentes escritas son aquellas en las que la información se transmite mediante la escritura.
Las fuentes visuales son aquellas en las que la información se transmite a través de la imagen reservada directamente al papel fotográfico, película, soporte magnético o cualquiera de las nuevas tecnologías informáticas.
Por último, decir que las fuentes orales son aquellas en las que la información es la propia de la comunicación verbal.
3.1. Fuentes materiales Las fuentes materiales están constituidas por los bienes muebles e inmuebles. Se dividen en: 5 -Fuentes directas: No han sufrido grandes transformaciones y se dividen en muebles (herramientas maquinarias, útiles y aperos). E inmuebles (fábricas, talleres e instalaciones que no pueden ser transportados.) -Fuentes recuperadas: Son aquellas que habían desaparecido y han vuelto a la luz mediante el trabajo de investigación. Se dividen en muebles e inmuebles.
Uno de los procesos de recuperación es quitar bloques de piedra. Este proceso se utilizó para la recuperación del templo a Diana en Mérida (lo que antiguamente se conocía como Mérita Augusta).
-Fuentes desaparecidas: No tienen entidad física. Se conoce a través de las huellas o tras fuentes que permanecen en ellas. Son, por lo tanto, elementos “en negativo”. También se puede dividir entre muebles e inmuebles.
3.2. Fuentes escritas: Se trata de referencias escritas sobre los bienes de la Arqueología. Se estructuran en: -Fuentes literarias: Obras de carácter narrativo que aluden directa o indirectamente a elementos de la Arqueología.
-Fuentes documentales: Escritos que reflejan las características intrínsecas del bien o de su funcionamiento.
-Fuentes cartográficas: Toponimia (Es la rama que estudia el origen y la significación de los nombres propios de lugar). Desarrollada gracias a los avances cartográficos.
Los topónimos traducen lingüísticamente informaciones geográficas, sociales, demográficas o políticas. Proporciona dos tipos de información: 1. Fosiliza topónimos mayores: Ilici-Ils-Elche 2. Indicador indirecto de vestigios materiales: Cerro de la Morería, cabezo de los moros, cabezo de las Tinajas… Para el arqueólogo el topónimo es un indicador indirecto de vestigios naturales. Lo primero que hace el arqueólogo, es mirar el mapa para encontrar pistas por dónde excavar.
3.3. Fuentes gráficas Constituidas por los materiales gráficos (planos, croquis, fotografías…) que aluden al bien relacionado con la Arqueología.
-Planimetría: Documentación planimétrica (planos, alzados, croquis…) generados en torno a instalaciones o herramientas.
-Diseños e ilustraciones antiguas: Antiguos diseños de libros de ingeniería, ilustraciones de novelas en las que aparece elementos de industrialización… 6 -Fotografía histórica: Fotografía de época que se ha conservado. Hoy está siendo objeto de intenso estudio.
-Fotografía actual: Documentación fotográfica del estudio actual del bien.
-Fotografía aérea: Fotografía de todo el territorio desde el aire. Comienza a utilizarse la fotografía desde satélite. Necesita condiciones especiales.
-Fotogrametría: Documentación planimétrica en diferentes ámbitos (alzado, croquis…) 3.4. Fuentes arqueológicas Representadas por los materiales recuperados y por el propio yacimiento. Se obtiene a través de: -Prospección arqueológica: Implica el estudio superficial del conjunto relacionado con la Arqueología.
-La excavación arqueológica: Estudio exhaustivo del establecimiento relacionado con la arqueología.
3.5. Fuentes orales: -Concepto creado en 1940 -Primer vehículo histórico de transmisión.
-Información transmitida por persona relacionada con el bien industrial objeto de estudio.
-Esta información es valiosísima porque proporciona muchos datos acerca de la vida industrial, información que no está contenida en otro tipo de documentación.
-Desafortunadamente, tiene un límite ya que los testimonios son siempre subjetivos.
Problemas de las fuentes orales (Rhys Williams) 1.
2.
3.
4.
5.
Edad del Informante (Memoria, Recuerdo y Olvido) Selección y Status del informante.
Protección del informante.
Pago del informante.
Veracidad de la información La memoria es traer al presente algo que ya ha ocurrido. Recordar, es la parte positiva de la memoria, es aquello que podemos “vivificar”. Por propio “sinapsis” y por el propio “metabolismo neuronal” los recuerdos están sujetos a un problema que se llama de “agudización y nivelación”.
7 Tema 4: La prospección arqueológica La prospección arqueológica es un término que normalmente se emplea para describir el uso de varias técnicas que aplicadas a un sitio sirven para determinar la ubicación de éste y de sus rasgos enterrados.
Una de sus principales limitaciones es que la interpretación de los resultados está restringida a la localización de estructuras. La información acerca de las actividades del hombre y el medio en el cual vive reside en el suelo mismo y en las cosas encontradas en, bajo y sobre éste. La 'información intrínseca' está contenida en el material que forma el suelo y en su distribución en el entorno.
Literalmente es “echar una ojeada”. Se trata de un estudio arqueológico previo. No cierra la investigación sino que la deja abierta.
El estudio de un sitio arqueológico mediante el uso de técnicas geofísicas y geoquímicas es posible gracias a que los asentamientos humanos necesariamente modifican el ciclo natural de la formación del suelo y producen alteraciones físicas que concentran compuestos químicos y acumulan vestigios culturales. La intensidad de tales modificaciones depende del tiempo de ocupación, el número de habitantes y el tipo de actividades realizadas. La mayoría de estos cambios son permanentes y pueden ser detectados miles de años después, son intrínsecos al suelo o forman parte de los sedimentos.
Durante la excavación, el arqueólogo inevitablemente destruye este contexto, pero si no es posible evitar la destrucción, si se pueden buscar nuevas opciones para minimizarla.
Una de éstas es la prospección arqueológica. Del mismo modo en que los cirujanos hacen un diagnóstico antes de una intervención quirúrgica, para hacer la excavación más eficiente y menos destructiva el arqueólogo incluye una serie de estudios preliminares.
Actualmente existen numerosas ciencias y técnicas aplicadas a la arqueología moderna.
Existe una gran semejanza entre el papel que desempeña el diagnóstico clínico y sus técnicas para conocer el cuerpo humano como la topografía computarizada, el ultrasonido, los estudios radiográficos y el análisis bioquímico de laboratorio y la forma en que la prospección arqueológica utiliza técnicas para obtener información del contexto enterrado antes de proceder a la excavación como los estudios con el radar de penetración, el magnetómetro, el equipo para medición de la resistencia eléctrica y el análisis químico de sedimentos.
La gran responsabilidad de preservar y estudiar el patrimonio artístico y cultural, así como la escasez de tiempo y recursos obligan a la arqueología moderna a utilizar técnicas denominadas de percepción remota, con las cuales se puede obtener información relevante sin dañar el contexto arqueológico.
El origen y desarrollo de los métodos de prospección aplicados en la arqueología se deben principalmente a tres circunstancias: 8 1. La alarmante velocidad de destrucción de la evidencia arqueológica como consecuencia del desarrollo urbano y la agricultura mecanizada. Especialmente en países con una importante y larga tradición arqueológica, cada vez que se lleva a efecto una excavación para instalar una tubería, líneas de comunicación o construir cimientos, hay muchas probabilidades de encontrar rasgos arqueológicos.
Por otro lado, debido al aumento de potencia de los tractores, muchas estructuras presentes en campos de cultivo, son destruidas durante el trabajo agrícola.
2. El segundo factor es el incremento en los costos del trabajo arqueológico y la restricción de recursos.
Los problemas económicos en todo el mundo han afectado está disciplina, haciendo más difícil la obtención de fondos para las excavaciones.
Para continuar con su desarrollo es urgente buscar otras opciones, estudiar los sitios en menos tiempo, con menor costo y sin perder información.
3. El último factor es el importante papel que desempeñan los saqueadores y los buscadores de “tesoros arqueológicos" en la destrucción de objetos y de contextos. El saqueo elimina toda posibilidad de asociar el material arqueológico con un contexto. Es el más dañino de los enemigos del arqueólogo y del patrimonio de una nación.
Para obtener una información completa es necesario combinar técnicas en una secuencia ordenada y aplicar cada una en el momento en que resulte más valiosa y eficiente. Esta secuencia intenta obtener la más completa información sobre un sitio arqueológico estudiando las propiedades químicas y físicas de los sedimentos; y así evitar la destrucción del contexto, ayudar al arqueólogo a decidir dónde y cuánto debe excavar y hacer que la operación proporcione más datos y reditúe más en tiempo y dinero.
Prospección Superficial: El estudio del material arqueológico de superficie proporciona una imagen muy limitada comparada con la complejidad de la cultura material.
La información que proporciona cualquier técnica de prospección aislada es muy limitada, y como consecuencia, la interpretación resulta dificultosa.
Fotografía Aérea: El primer reconocimiento aéreo dedicado a la arqueología fue realizado por Crawford (1928) alrededor de 1920. Su primera publicación (Wessex from the Air) inició el uso de la fotografía aérea como técnica de prospección.
Poco más tarde, J. S. P. Bradford (1957) aprovechó su experiencia como piloto durante la segunda Guerra Mundial y publicó Ancient Landscapes.
Estos autores establecieron la relación entre los hechos culturales que modifican las características del suelo y varios tipos de marcas en el suelo observables desde el aire.
La característica más distintiva de la fotografía aérea es su capacidad de abarcar grandes extensiones en una simple imagen y establecer la correlación entre rasgos que son imposibles de apreciar a nivel del suelo.
9 También muestra patrones de distribución que facilitan la detección y delimitación de posibles sitios de estudio.
Las marcas en la superficie del suelo son clasificadas en dos grandes grupos que dependen del momento en que son vistas: • Huellas estacionales, entre los que se incluyen las marcas de cultivo de suelo, de nieve, etc.
• Huellas permanentes, como las sombras producidas por la luz rasante.
Normalmente, para que se produzca una marca en la superficie es necesario que los restos arqueológicos no estén a más de un metro de profundidad.
Las huellas superficiales se deben a diferencias en las características químicas, físicas y biológicas de las capas superiores.
La mayoría de las marcas son producidas por el comportamiento diferencial del suelo cuando un agente actúa uniformemente sobre la superficie.
Es poco probable que un objeto enterrado profundamente modifique la superficie para producir una marca.
4.1. Rayos X Los rayos X es un método utilizado a partir de otras situaciones. A través de este método se puede visualizar las partes de una pieza de la cual no tenemos demasiada información.
Los rayos X utilizados en la arqueología son los rayos X industriales y no los utilizados por los médicos. También sirve para saber el contenido interior de hallazgos como bolsas, sacos… Se trata de una fotografía espacial, se propagó a partir de los estudios radiológicos de los materiales y de su uso en la construcción. Se aplica al subsuelo para obtener una imagen de materiales y estructuras subyacentes.
El problema es la definición de estructuras superpuestas y el coste del equipo, también la sobreexposición de las personas que viven alrededor de la radiación Las radiaciones se utilizan en el campo y en los ambientes urbanos está prohibido.
4.2. Prospección geoeléctrica Este tipo de prospección consiste en pasar una corriente eléctrica por el subsuelo. El principio en el que se basa es que el suelo es un mal conductor.
Un material puede tener más o menos conductividad (Principio de resistentividad).
Tiene que ver porque en un elemento psicotrópico, por ejemplo, si tuviéramos arcilla esparcida y en medio tuviéramos un muro, la resistencia sería distinta si hubiera un foso.
10 De manera que después vamos a tener un mapa basado en ohmios (resistencia), que nos indica qué lugares conducen mejor y cuáles peor. Las zonas blancas “isotropía” son zonas donde se ofrece una resistencia demasiado mayor y por tanto no puede conducir la electricidad.
Alrededor de esta zona, hay una resistencia media, y hay zonas donde hay más masa orgánica que en otras. La prospección geoeléctrica nos indica donde hay más o menos conductividad en el subsuelo.
4.3. Prospección magnética Se basa en medir el campo magnético. Tenemos dos sistemas: uno activo y otro pasivo.
La tierra posee un campo magnético propio aunque no siempre se mantiene del mismo modo a través de la “desviación magnética”. También vamos a medir el magnetismo remanente (el que permanece).
Uno de los arreglos más utilizados es el Wenner, donde cuatro electrodos metálicos se alinean sistemáticamente al centro del arreglo. Los electrodos externos introducen la corriente eléctrica, mientras los externos miden el voltaje.
Con este arreglo, la forma del campo eléctrico producido es similar a un uso con los electrodos externos en sus extremos. La profundidad máxima es aproximadamente igual a la distancia entre los electrodos externos.
La distancia entre electrodos es una de las mayores diferencias entre las modificaciones geológicas y arqueológicas. En el trabajo arqueológico, la distancia entre electrodos es pequeña pues los rasgos normalmente se encuentran cerca de la superficie.
4.4. Prospección electromagnética También se basa en técnicas militares, el detector de metales es el principal instrumento que se utiliza. Su principio es generar un campo electromagnético que va a ser interferido por la presencia de un objeto metálico.
La prospección electromagnética, por tanto, se destina a objetos metálicos. Es una técnica utilizada desde la década de los cincuenta. Ese campo está en función de la longitud de la bobina (parte del detector de metales).
Esta prospección se utiliza en yacimientos para buscar metales. Los arqueólogos no les gustan utilizarlas porque son algo resistentes a utilizarlas. En algunos casos, da muy buenos resultados.
4.5. Prospección química La prospección química la utilizamos cuando hay materiales no identificables. En el caso de que no haya metales, cabañas… Es muy poco usada y requiere mucho tiempo.
El modo aplicado en diversos sitios desde que Arrhenius (1963; Cook y Herzer) la aplicó a la arqueología. Posee un bajo coste.
11 El análisis de fosfato es la más popular de las herramientas químicas de prospección, pues este compuesto encontrado en el suelo durante largos períodos debido a que las actividades humanas desechan en la superficie una gran cantidad de materiales que contienen este elemento, su acumulación puede ser muy destacada.
Existen al menos diez elementos que funcionan como indicadores químicos directamente asociados a actividades humanas. Además, hay otros que pueden ser de la misma forma que los geoquímicos y que se emplean para detectar depósitos minerales.
Estas condiciones son propicias para utilizar los elementos específicos como indicadores en el estudio.
4.6. Radar de Baja Cota El radar es un sistema muy eficaz que detecta cualquier material en el subsuelo. Su principio es la emisión de ondas, y de la recepción de las mismas. Esta técnica viene del sector industrial (construcción).
Por ejemplo; en las carreteras sirve para analizar el asfalto (grosor, capa…) Este sistema nos da una imagen del subsuelo a lo largo de todo el recorrido.
4.7. Georadar Es una emisión de sonidos y la resonancia para plantear la resolución y ayuda a encontrar elementos.
TEMA 5: LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA 5.1. Método Wheeler El método ha sido utilizado hasta la transición del siglo XX-XXI. Se excavan sólo cuatro metros cuadrados y ya no está siendo utilizado porque la mayoría piensa que los testigos dificultan la excavación (y este elemento es esencial en este método).
Por tanto, se utiliza otro método, ya que, otros problemas eran que hasta que no se excavaba la siguiente cuadrícula no se podía ver la pieza excavada. El método Wheeler se basa en los perfiles pero eso al final no sirve porque era la lectura de un costado y era necesario saber que había dentro de dicho costado.
Harris dice que “no da una imagen, sino sólo la de los perfiles”. Cuando se excava a más de dos metros las cuadrículas no sirven de nada e incluso puede ser peligroso.
También hay alusiones de materiales de distintos perfiles.
5.2 Método Harris Se mide a través de Sistema de Unidades Estratigráficas. Este arqueólogo de las Bermudas se encuentra que hay materiales, con el anterior sistema, que no pueden situarse cronológicamente.
12 Este sistema se basa en unidades que tengan sentido (UE). Las UE son cada elemento que tiene sentido en cada excavación en su conjunto. Esto significa, que las UE, están en contacto y no están separadas.
Se establece una sucesión de “anteroposterioridad”. El suelo es más anterior que el tablado porque necesita del suelo para situarse sobre él al igual que los pupitres, mesas… Tiene que ser geológicamente anterior el suelo que el pupitre. Éste es posterior al suelo.
Por tanto, se puede establecer una sucesión suelo-pupitre-folio. Igual que existe la de posterioridad y anteposterioridad, existe la de adosamiento. Este pupitre no es anterior al otro y por tanto están “adosados”. Hay cosas que pueden no existir pero que tienen “realidad”.
Las UE no implican secuencia histórica “per se” (por sí mismas): La relación entre la secuencia histórica y la estratigráfica la podríamos explicar diciendo que cuando ponemos todos los elementos y los “secuenciamos” (siempre habrá una UE posterior o anterior) de manera que forman una estructura secuencial que tiene significado por sí misma. No hace falta que pongamos la fecha sino que las ponemos luego (cuando tengamos información acerca de la época a la que pertenece).
La fecha que se quedará reflejada en un yacimiento (por ejemplo un pupitre que tenga “Made in Spain, 2008”) nos servirá como fecha para relacionarlo con una etapa. En la matriz nos da igual la fecha sólo sabemos lo que resulta posterior o anterior, e incluso las relaciones de adosamiento.
5.3. Matriz de Harris Es la expresión, en forma de diagrama de una secuencia que tiene su origen en la estratigráfica geológica o histórica. Cuando nos referimos a la geología nos referimos a los principios geológicos utilizados.
Parte de las relaciones físicas de las unidades y pueden ser coetáneas. La matriz se desarrolla conforme vamos excavando (garantía de que es científico) basada en las relaciones físicas que se establecen entre ellas.
La matriz es el controlador y garante del proceso de excavación. El problema es que, a veces, las excavaciones son tan grandes que las UE salen por centenares en tan solo días. Para ello, se utilizan programas informáticos que nos organiza la información de forma más amena.
5.3.1. Implicación de la matriz con la secuencia histórica Para entender la implicación de la matriz de Harris en relación con la secuencia histórica hay que poner un ejemplo. En una excavación, yacimientos cuyo inicio se sitúa en 1576. Una vez pasado el descubrimiento de América por Colón, se fueron colonizando las islas del Caribe en las que conocemos que se instalan los habitantes españoles (a esa fecha se le da la unidad número 3).
13 Además se encontró una moneda que se fechó como una UE independiente que corresponde a otro momento (guiándose por la fecha de acuñación). Al igual que los documentos (algunos fechados).
También ayudó el Archivo de Indias, el número de la UE suele aparecer sobre la fecha.
Hay que añadir que se descubrieron los tres cuerpos de tres africanos datados en 1792 a través del radiocarbono.
Finalmente, decir que los números vinculados a los descubrimientos son correspondientes a su orden de excavación. Son datados a través de la Matriz de Harris utilizando la posterioridad, la anteroposterioridad y el adosamiento.
5.4. El sistema de Estratigrafía Muraria Cuando hablamos del sistema Parenti-Francovich, hablamos de un sistema que se aplica a las estructuras emergentes (construcciones). Lo mismo que se hace con el subsuelo, se realiza con las construcciones emergentes.
Sabemos que sitúa en una determinada época por la documentación. A la arquitectura arqueológica también se les puede llamar “sistema de Estratigrafía Muraria”. Es utilizada en la arqueología industrial, ya que, permite analizar las fases de ocupación y transformación de las fallas y talleres a través de la Fotogrametría.
TEMA 6: LA ARQUEOLOGÁ SUBACUÁTICA Es el estudio del Patrimonio Cultural Subacuático que esté ahora o haya estado durante al menos cien años y que tengan un carácter cultural. España se incorporó tarde y existen dos elementos presentes: la carta del ICOMOS donde se define el concepto y la convención sobre el Patrimonio Cultural Subacuático.
En 2005, se ratificaron todos los elementos que se encuentran en las aguas continentales y en las plataformas continentales.
La prospección se realiza mediante el sistema de sónar que es un sistema de ultrasonidos que pueden ser activos o pasivos. Hay un receptor que transmite la onda, el pasivo es cuando un objeto emite un sonido que es captado por el receptor.
Lo llamamos activo cuando un barco lo recibe y cuando emisor y receptor son el mismo. Cuando sólo hay un emisor es pasivo.
La prospección consiste en: localización, balizamiento (a través de una boya), la georefencia (tomadas las coordenadas y planteamos cuadrículas como si fuera una superficie) y el apoyo en superficie (barcos, buceo, labores de limpieza…) También se toman notas debajo del agua así como fotografías y dibujos. En España todas estas acciones están coordinadas por el ARQUA situado en Cartagena que es la institución responsable del estudio, conservación (entre otros) del Patrimonio Cultural Subacuático junto a la UNESCO.
14 En el Centro Tecnológico de Arqueología Naval se realizan los anteriores procedimientos. Merecen especial atención las cartas arqueológicas subacuáticas donde todos los elementos subacuáticos están reseñados. Sólo pueden acceder a ellas, los investigadores.
TEMA 7: LOS SISTEMAS DE DATACIÓN EN ARQUEOLOGÍA 7.1. Concepto de datación Datar es dar fecha a un instrumento arqueológico. Es emplazar en una coordenada temporal, un objeto localizado. El objetivo del arqueólogo es fijar en el tiempo las localizaciones o el yacimiento, los sistemas de datación son un elemento básico para el arqueólogo.
El arqueólogo también suele utilizar otros métodos. Casi todos los elementos son del tipo paleontológico así como físico-químicos…La datación también puede consistir en ubicar un elemento con referencias de antero-posterioridad (antes de, después de).
Cuando señalamos que un elemento está referenciado de otro, estamos estableciendo relaciones de cronología relativa.
7.2. Métodos de la cronología relativa Los tipos de métodos de la cronología relativa son la estratigrafía, las series polínicas y la seriación.
La datación relativa significa que se establece en elementos de antero-posterioridad.
Estos elementos facilitan la secuencia de un hallazgo pero no son los que deberíamos tener. La fecha absoluta es la que nos da la fijación en años antes del presente. La cronología relativa es la que nos dice la posición de un elemento respecto de otro.
7.2.1. Estratigrafía La estratigrafía proviene de los estudios de geología que Lyell había desarrollado. La estratigrafía consiste en el análisis de la posición de un elemento dentro del complejo sedimentario. Y utiliza los principios de superposición, continuidad e identidad.
El principio de superposición es cuando un estrato es más reciente al que cubre. El de continuidad es cuando un estrato tiene la misma antigüedad en todos sus puntos y el de identidad es cuando varios estratos que tengan los mismos rasgos son contemporáneos.
La estratigrafía inversa es cuando se produce una erosión en pendiente o terraza, nos encontramos una estratigrafía inversa. Un caso de estratigrafía inversa sería el desplazamiento de estratos en una terraza, situándose el primer estrato a pocos metros y dividiéndose en estratos.
7.2.2. Series polínicas Las series polínicas son la presencia de polen en los yacimientos que permiten su estudio y evolución. Se trata de un método evolutivo: conociendo el tipo de presente se puede establecer su posición dentro de la cadena.
15 7.2.3. Seriación La seriación consiste en aplicar los principios evolucionistas a los materiales. Se construyen series de evolución que enmarcan las tendencias de ese elemento. La localización de un objeto podría enmarcarse dentro de la serie conocida.
Advertencia: No siempre los objetos tienen una evolución lineal. Pueden darse casos de pervivencias o de retrocesos.
7.3 Métodos de la datación absoluta La datación absoluta es la que permite justificar una fecha absoluta (antes del presente) a un elemento arqueológico. El arqueólogo debe intentar establecer su fecha absoluta.
Existen diferentes métodos: 7.3.1. Carbono 14 Todos los seres vivos estamos constituidos por carbón. Los seres vivos tenemos dos tipos de carbón (el carbono 14 y el carbono 12). El 12 es estable y el carbono 14 es inestable.
Un ser vivo hasta que muere y después de su muerte mantiene un carbono, de manera que es constante en el organismo de los seres vivos. Un ser vivo, emite y recibe carbono 14. Cuando muere deja de recibir pero sigue emitiéndolo.
Esto significa que a medida que avanza el tiempo, tiene cada vez menos carbono 14 y el mismo carbono 12. Las dataciones más fiables se situarán entre el 1000 hasta el 3500 a.C. El carbono 14 necesita que no esté contaminado, es decir, que el hueso no tenga rastros de raíces.
7.3.2. Potasio-argón: Igual que con el carbono 14 sucede con el potasio (K-40) que es inestable. Cuando se formó el potasio, su estructura molecular fue cambiando y empezó a emitir gas argón.
La proporción de gas que fue emitiendo era de 0,00020 aunque la actual es de 0,00012.
Por tanto, vemos que ha ido perdiendo argón, éste lo encontramos en la atmósfera. El argón dentro de los gases nobles es el más presente. Los gases no nobles son el nitrógeno, el oxígeno… Si conocemos la carga de argón y la carga que tenía el potasio y la que tiene hoy se puede formar una curva en la que se puede analizar cuánto tiempo lleva de pérdida de argón.
Es tan ínfima, la cantidad de argón, que desprende el potasio que sólo cuando es significativa ya lleva tiempo de pérdida (desde los 3000 hasta los 100000 años).
7.3.3. Rubidio-Estroncio: 16 Es un material radiactivo que está mutándose del rubidio al estroncio. Normalmente analizamos los dos elementos juntos y hacemos un intercambio de economías (comparar los datos de uno con los datos de otro).
Siempre que los dos elementos existan. Sólo nos vale para la prehistoria (puesto que esta época se data en millones de años).
7.3.4. Dendrocronología: La dendrocronología proviene de dendros que es árbol, por tanto, la dendrocronología se basa en los anillos interiores de los árboles. Se basa en el principio de que todos los árboles posee un crecimiento que se puede diferenciar en dos porciones: una la parte A y la parte B que corresponde el crecimiento al norte y al sur, que tienen diferentes crecimiento por la insolación solar.
Y dos, todo material leñoso tiene un crecimiento estacional mayor en primavera y menor en invierno. Sabiendo esto podemos establecer el crecimiento anual de un material leñoso. En estos anillos se observan los períodos de sequía y los períodos de inundaciones.
Para que sea eficaz, ha tenido que hacerse previamente la seriación y comprobar sequías, inundaciones. Además cuanto más pequeño sea el territorio más eficaz.
7.3.5. Termoluminiscencia remanente: Partimos de que el sol emite con diferente cantidad y la Tierra recibe una cantidad de radiación solar diferentes cada año. Si pudiésemos saber la emisión solar cada año podríamos realizar una curva (de ellos se encargan los astrofísicos).
El arqueólogo se encarga de a través de materiales arcillosos que pueden fosilizar esta energía y a esa cualidad plástica la llamamos “termoluminiscencia remanente”. No sirve para materiales orgánicos ni seres vivos sino sólo para la arcilla.
7.3.6. Paleomagnetismo: El eje magnético de la Tierra no es estable. En épocas prehistóricas, el eje de la Tierra no es el actual.
Hay dos elementos que la modifican: como las catástrofes y la influencia de determinados astros sobre la Tierra. Sabemos ahora el paleomagnetismo de un material con el magnetismo actual.
Determinados materiales continúan con la estructura de hace millones de años y sobre todo si no ha sido movido podemos ver las diferencias. Y necesitamos que el material esté en el sitio en el que se formó.
7.3.7. Datación por Varves: 17 Este sistema no vale para España sino para las zonas de Alaska, o la zona norte de EEUU donde ha habido glaciaciones que han formado grandes lagos morrénicos. Una morrena es un material detrítico que abandona la lengua glaciar.
Los limos que se desprenden son los “Varves” que si se analizan podemos decir de que época son. Los Varves son las capas de limos que se depositan en el fondo y que tiene relación son la vida del hombre. Es una datación de tipo geológica, sabemos cuándo se creó el glaciar y cuando terminó de formarse así como de cuando se deslizaron esos materiales.
TEMA 8: El transporte de materiales Los materiales arqueológicos normalmente se encuentran en los yacimientos siendo casi siempre su destino las exposiciones o almacenes de los museos.
8.1. Cuidados en el transporte El cuidado en el transporte se basa en que el traslado se tiene que evitar el deterioro de los materiales a transportar.
8.2. Entrega de los materiales Los materiales deben ser entregados en el Centro Receptor debidamente limpiados, datados, descritos, documentados e investigados. Implican la existencia de un Inventario de Materiales donde se incluya el número de piezas, su siglo, la descripción y la adscripción temporal.
Suele ir acompañada de la entrega de un repertorio de dibujo de material y su fotografía.
TEMA 9: Conservación y Restauración de Yacimientos 9.1 Consolidación y Restauración de yacimientos  Punto de partida: El trabajo arqueológico no termina con el trabajo del arqueólogo.
 ¿Qué hacemos con este yacimiento? La pregunta que nunca debería ser formulada.
 La función social del yacimiento arqueológico  El turismo cultural y los yacimientos arqueológicos.
Resalta un hecho ampliamente aceptado el conocimiento y la compresión de los orígenes y del desarrollo de las sociedades humanas que revisten una importancia fundamental para toda la humanidad, ya que, sirve para identificar sus raíces culturales y sociales.
El patrimonio arqueológico constituye el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado. Su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas.
18 La protección de este patrimonio no se puede basar únicamente en la aplicación de técnicas arqueológicas.
9.2. ¿Qué entendemos por inventario? Es una obligación legal (carta de Atenas, carta de Venecia, Ley 16/85) consiste en asignar un número específico a cada objeto que servirá como su identificación, registrándolo en una lista igual que el inventario que posee unidad, es decir, es el DNI de la pieza. Esto nos servirá para reconocerla y asignarla una descripción correspondiente.
9.3. ¿Qué entendemos por documentación? Significa relacionar el objeto con toda la información que se posee sobre el mismo de manera que quede encuadrado dentro de unas coordenadas temporales y culturales dentro de los cuales tuvo su razón de ser y explican su existencia.
La documentación va referida fundamentalmente a la búsqueda bibliográfica y documental sobre el objeto y su época. Diferenciamos documentación del objeto y trabajo documental del objeto, ya que, la documentación del objeto es todo lo que existe sobre él, empezando por el registro arqueológico y el trabajo documental es el proceso que volcamos sobre él como la limpieza o la fotografía.
9.4. ¿Qué entendemos por estudio de los materiales arqueológicos? Entendemos por ellos el trabajo documental del objeto tales como su identificación, su descripción, las técnicas, los usos, la conservación, la localización actual o la situación del hallazgo… TEMA 10: La cultura material 10.1. Concepto Resulta fácil para los arqueólogos hablar de cultura material. Es su campo de trabajo adicional, aunque hoy ese campo se haya abierto a otros horizontes. La cultura material está formado por los “remanente físicos”, aquellos producidos elaborados por el hombre.
Sin embargo, no acaba con el objeto ya que se proyecta hacia las técnicas con las que se elaboraron, las circunstancias en las que cobraron vida y las condiciones sociales, económicas, culturales de la comunidad que las hizo necesarias. La cultura material es mucho más que el objeto ya que se proyecta por todo el entramado que hizo posible su elaboración.
Para abordar el estudio de la cultura material resulta necesario un buen conocimiento de los objetos pero también de la sociedad que los produce. En este aspecto la cultura material se diferencia de la ergología, que se centra en el estudio de las condiciones de trabajo y la producción de artefactos, tratando de descubrir sus características.
19 Por el contrario, a la cultura material le interesa el estudio de los productos humanos pero en función de su necesidad social, como productos del grupo humano en respuesta a necesidades que ese mismo grupo ha desarrollado. La cultura material viene a constituir el conjunto de soluciones que el saber humano ha proyectado a retos cotidianos, no por ello menos importantes para la sociedad, ya que viene a satisfacer sus necesidades inmediatas.
Por ello, la cultura material va a mostrarnos el grado de eficiencia del grupo humano frente a sus propios retos y necesidades, constituyendo cada objeto y su conjunto una plasmación del nivel tecnológico. La cultura material puede ofrecer una clara imagen, por lo tanto, de retos y respuestas, integradas en su conjunto, o a nivel de cada uno de los productos elaborados.
La cultura material se proyecta hacia un espacio más amplio, el de la cultura humana en su conjunto. La cultura material sólo es posible entenderla desde el entramado de instituciones humanas que la han generado.
La cultura material es posible si tenemos en cuenta los ritos o rituales que le han dado vida. El investigador se encarga de descubrir el entramado de relaciones de los objetos que han cobrado vida.
Esto se lleva cabo a través de un proceso de identificación, descripción, tipología, seriación…que desemboca en la correcta integración de la pieza estudiada en su marco referencial. Mediante este sistema podemos saber para qué servía y cómo fue elaborado, en qué condiciones fue posible realizarlo, y finalmente por qué dejó de ser útil.
10.2. La piedra La piedra es el material más abundante. Los primeros útiles son pertenecientes al H.
Habilis, aunque ya se daba algunos casos con el Australophitecus. Éste sólo la usó para machacar otras materias duras como el hueso.
La piedra es sinómino de calidad y lujo puesto que tiene dureza, belleza y perdurabilidad en el tiempo. La piedra se le asimiló a la eternidad, por tanto, la piedra es un material que sirve para elaborar útiles y sirve para expresar los pensamientos más sublimes del ser humano.
Implica un trabajo muy compicado, su elección se determina por escoger la piedra adecuadamente.
Ejemplo de yacimiento de sílex es la “Casa Montero” que es el yacimiento de sílex más grande de Europa. Este yacimiento se encuentra en Madrid, cercano a Vicálvaro.
Este material fue la primera moneda utilizada en el mundo. El trabajo pétreo ha sido abordado por el ser humano desde muy diferentes técnicas. Desde la percusión directa hasta otras más eficientes como la percusión indirecta, presión, pulimento, cincelado… Cada técnica precisa de un herramental adecuado que responde al trabajo que se realiza.
Un avance tecnológico implica el desarrollo de un instrumental más adecuado.
20 No se hubiese avanzado sin el recurso de la tipología y a su estudio comparativo y evolutivo como es la propia tipología. Además ha perdido, la piedra, su cualidad de ser barato.
10.3. La Madera La madera es la fuente de materia prima que se renueva continuamente. Pero no es inagotable y la admiración por el árbol es común en muchas culturas. Madera es sinónimo de veneración.
El carácter perecedero impide que tengamos constancia del momento en el que comienza su empleo como herramienta o útil, pero podemos imaginar fragmentos de ramas como armas para defenderse desde hace tiempo.
La madera es omnipresente, y está en todos los ámbitos de la vida cotidiana del hombre.
Esto es por la facilidad del trabajo y la abundancia de la materia prima que llevó a hacer objetos litúrgicos en madera, que eran muy comunes.
Se identifica con el trabajo de la talla, las primeras esculturas eran de madera y se llamaban “Soanas”. Además es sinónimo de artesanía aunque su uso se está reduciendo.
10.4. Materiales metálicos El metal es la obtención de un material que fuese duro, abundante y necesario para aquellos elementos en los que hubiera que calentar. Supuso un avance junto a la cerámica que lleva a la época Moderna.
Los utensilios antes se hacían de hueso, así como de madera. Pero su función decorativa no fue nunca una innovación tecnológica.
Se empiezan a utilizar en el Paleolítico y mediante la presión se les daba forma. El proceso que les lleva a quemarlo es lo que denominamos la metalurgia. El mezclarlos es la aleación cuyo resultado es la amalgama. En el Bronce Final es cuando surgen los primeros objetos de bronce.
10.5. La cerámica La cerámica es lo mismo que decir arcilla pero cuando hablamos de cerámica hablamos de arcilla cocida.
Desde el nacimiento de la cerámica en el Neolítico hasta los procesos tecnológicos actuales, las fases del trabajo relacionadas con el barro siguen siendo prácticamente los mismos: preparación del barro, modelado, secado, impermeabilizado, decoración y cochura.
El barro es un compuesto de arcilla y otros elementos minerales a los que se le añade agua en la proporción adecuada. La arcilla puede proceder de depósitos primarios, depositados por la fuerza del viento que los arrastró.
21 La extracción de arcillas es un proceso largo que comienza con la selección del lugar donde se extrae la tierra llamada barrera.
El comienzo de la elaboración de la cerámica fue en el Neolítico. Estos objetos se quemaron y se quedó sólo los barros cocidos (lo que da lugar a la cerámica).
Se pasa del sistema del urdido al torno hace unos 1000 años en el Extremo Oriente. Hoy se utiliza ambas técnicas.
Es una buena forma de almacenamiento, como las tinajas (que fueron las primeras representaciones de la cerámica). Se pueden encontrar en algunos pueblos de Segovia.
El trabajo de la arcilla comienza con la extracción (buscar buenos sitios de donde extraer el barro). Cuando hablamos de “Bisbal” nos referimos a la episcopalía que es el sitio donde se sitúa el obispo.
Muchos nombres de pueblos están relacionados con la elaboración de la cerámica y este proceso se suele vincular a las mujeres. El barro tiene que estar “decantándose” (es decir se mete a la arcilla en el agua y van quedando grumos). Algo letal para la elaboración de la cerámica es que se quede “despostillado”, esto es un defecto de la decantación y es porque la arcilla lleva bicarbonatos o bicarbonatos cálcicos que terminan por despostillarse.
La cal hace reventar la arcilla por dentro, la cohesión es posible por los “desgrasantes” como la paja o pequeños granitos de sílice o cuarcita. Sin esos “desgrasantes” las piezas tenderían a “rajarse” en muchas ocasiones.
Hay tres formas: modelado “a mano”, en torno y “a molde”. Las cerámicas “a molde” son mucho más abundantes.
La primera forma es el modelado o urdido y suele realizarse sobre una base previamente trabajada y suele denominarse “lusia”. En algunos sitios no hay torno y sigue haciéndose a mano.
Hay que señalar que la aparición del torno permitió a la “pella” elevarse y así poder darla forma. La tradición más primitiva está relacionada con el trabajo de las mujeres.
El urdido o la “torneta” es el método más usual de ellas.
Desde la época romana aparece el molde, la pella se comprime hasta quedar una pieza uniforme. Las piezas suelen tener una forma campaniense, están hechas a molde y las paredes son tan finas que parecen transparentes por lo que son muy valoradas. Con el torno, se realizaban muchas otras piezas.
La cocción es el proceso que se realiza tras el proceso de “oreo” (en el que se deja que se escape el agua). “Orear” no es secar sino deshidratar la pieza antes de cocerla al horno. Hay dos tipos de hornos: un horno de una cámara única (los hornos morunos) donde las piezas se van almacenando y se va metiendo fuego en una cámara única y las piezas, por tanto, quedan imperfectas.
22 Y luego están los hornos del tipo romano que tiene una doble cámara (la inferior de combustión donde hay perforaciones que emiten fuego) y están más cerrados y se consiguen piezas más perfectas.
Los hornos tienen dos tecnologías: la “oxidante” y la “reductora” cuando un horno tiene una salida y una entrada que emite aire se da lugar a una cocción oxidante. Cuando falta oxígeno (porque se cierra la puerta) se produce una cocción reductora y da pastas más negras, más achocolatadas.
Finalmente, la cerámica puede estar decorada o sin decorar. Las “sin decorar” se llaman bizcocho y las decoradas pueden ser incisas (cuando un elemento punzante dibuja un dibujo sobre ella), excisa (se deja en relieve la decoración), imprecisa (algo que viene de fuera y que queda grabado) puede estar moldeada (aplicación de un molde) y la más frecuente es la vidriada que es traída por los egipcios.
El vidrio consiste en aplicar un color sobre la superficie bizcochada y queda un color miel o marrón. En vez de dióxido se hace una mezcla con un monóxido de plomo que no es venenoso.
El óxido de cobre nos da el verde, alternado con el mismo cobre o con el color negro del manganeso. El estaño da el blanco, el manganeso da el negro y el cobalto da lugar al azul.
La orza dorada es traída por los musulmanes y desde aquí se extiende por toda Europa.
Y la técnica de esmaltado es un vedrío especial que se superpone sobre la cerámica.
6. El vidrio El vidrio es un material que aparece desde la época antigua con los egipcios y la trajeron a España los fenicios. Hoy es el elemento más común, aunque no se debe de confundir “vidrio” con “cristal” puesto que el vidrio es un compuesto de sílice y el cristal lleva cuarzo.
La sílice es un fundente especial como la arcilla y el vidrio se conoce desde los egipcios que lo utilizaban en las tumbas y las pirámides donde hay objetos de vidrio. Algunos realizan efectos de roca para no tener que utilizar el vidrio y se denomina “vidrio de roca”.
El proceso de conseguir el fundido es en unos hornos especiales para fundir la sílice y se utiliza la técnica del soplado así como el moldeado y la del aplanado. El soplado es meter en la pasta vítrea una especie de barra en la que se toma una burbuja y da forma a la boquilla de la botella, cuando la pasta es cortada por la mitad esta forma queda permanente.
El moldeado consiste en meter la pasta vítrea y darla forma. El aplanado se hacía en salas de “raspamiento” mediante un rodillo y se laminaban (esto es típico del siglo XVIII) el vidrio se puede decorar tallándolo, a molde o mediante pintura al fuego. Se pintaba con óxido que al enfriarse se quedaba impreso.
23 7. Los materiales óseos Son los más antiguos y se distinguen tres tipos: el hueso, el asta y el marfil o elefantina.
El hueso, la cuerna y el marfil están atestiguados desde la prehistoria. El marfil es más caro y es el más escaso y está vinculado a la pérdida de elefantes en África.
Este material se obtiene de sus cuernos o de los dientes de la morsa, ya que ambos contienen la dentina que es un material mucho más denso. Hay dos tipos de marfil, el marfil asiático y el marfil europeo.
La principal técnica decorativa es la talla, en cuanto al marfil africano es mucho mayor que el europeo.
8. Fibras vegetales Son las más desprestigiadas porque son las menos populares. Se encuentran en los restos vegetales y están constatadas desde el Neolítico a través de cestos, calzados y es el elemento más abundante (más incluso que la madera o la piedra).
Un ejemplo es el papiro egipcio, ya que dan forma (la papiriforme) a las columnas de Karnak. Se puede encontrar la anea, el esparto (como las alpargates), o en cortinas.
También forma parte de las fibras vegetales el mimbre (que es un elemento carísimo).
TEMA 12: La musealización de los yacimientos La musealización es la acción y el efecto de incorporar algo a la exposición estable de un museo. Musealizar es hacerlos visitables y accesibles, transformándolos en una exposición estable, como si de un museo se tratara. Musealizar es hacer de un yacimiento arqueológico un museo o una exposición estable de sí mismo.
El patrimonio cuesta dinero porque pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos los cuales tienen derecho a observarlo.
Para ello habrá que prepararlo tras ser excavado y este yacimiento se convierte en un recurso que se intenta “reconstruir” cuando era activo, para saber cuál era su uso. Una vez que se ha hecho este proceso, se entrega al museo para que le puedan dar un uso mediante la musealización.
Esta musealización responde a la demanda de la ciudadanía de saber cómo era su vida cotidiana, las divinidades en las que creían… Para ello nos vamos a valer de varios recursos: 1. Los paneles explicativos. Nos van a ofrecer el contexto, evitando que especificar, la recreación de lo que queda.
2. Circuitos de visita. Permitirán el acceso como a las instalaciones, evitando que se produzca deterioro por la intrusión en espacios no permitidos.
24 3. Reconstrucción de elementos. De manera que la visita puede ser comprensible, un elemento caído o fuera de contexto no dice nada.
4. La exposición de materiales recuperados. Ayudará a comprender la vida en el lugar.
5. Documentales y materiales didácticos. Hoy son una potente herramienta para recrear el espacio en el momento de su ocupación, así como las fases o etapas del mismo.
6. Materiales de apoyo al profesor y a los visitantes. La guía, los folletos y las reproducciones permitirán familiarizarnos con el mundo que se presenta. Harán la visita más instructiva y permitirán conocer a fondo todo el conjunto.
La arqueología experimental es reconstruir el proceso de elaboración o de construcción de un bien.
Tema 11: La documentación arqueológica 11.1 Tratamiento documental del material arqueológico 11.1.1. Estudio del objeto El estudio documental del material es en parte el objeto en sí (identificación, descripción, técnicas, usos, situación del hallazgo, localización actual, estado de conservación)… Para ello se utilizan palabras que sustituyen a otras (como cráneo por calota), se recomienda huir de palabras bonitas o alusivas e ir a la nomenclatura estandarizada y que ha sido establecida. Además hay que tener en cuenta la técnica que se han utilizado y para qué sirve el objeto.
El uso primigenio es el que se usó para la piedra. Por ejemplo: un colgante tiene su uso decorativo y la moneda utilizada en el colgante no se utiliza para pagar una mercancía.
Hay que poner la situación del hallazgo, por tanto, se hace una foto del lugar en el que ha aparecido. Eso que la arqueología llama “situación post-tradicional”. Esto nos permite interpretar este material.
Además esta interpretación nos servirá para saber si ha sido abandonado, si tenía barro o no, ya que determina si fue depositado tras una tormenta o después de una nevada…Así como el estado de conservación (está o no deteriorada…) 11.1.2. Siglado Siglar es adjudicar un conjunto de elementos (letras y números) que son irrepetibles (exclusivo de la pieza). Es como el DNI de ese objeto y esa sigla debe de permanecer siempre en el objeto. Sigla e inventario no es lo mismo.
Es concedida por el arqueólogo que tiene unos números para asignar esa pieza (que hacen referencia al sitio, año y sector seguido de una numeración que empieza desde el 25 001 hasta el infinito). Esta sigla es determinada por la dirección del Patrimonio Cultural Histórico.
La sigla debe de ponerse en un sitio que no sea visible para que, en caso de presentación, no la afee. Estas siglas se suelen poner en la base de la pieza.
11.1.3. Inventario: Es una obligación que tiene el arqueólogo contenida en distintas leyes. Cuando al arqueólogo se le da el permiso de excavación se deberá entregar los materiales limpios, siglados y preparados. Estos deben de ser entregados junto a su descripción.
Se le ha asignado un número y consiste en esa sigla. El inventario es la relación nominal de todas esas siglas. Se llama igual que el de una fábrica o tienda, ya que, funciona del mismo modo y con el mismo objetivo.
11.1.4. Descripción En la descripción hay que nombrar primero su parte superior y recorriendo su cuerpo hasta llegar a la base. Al igual que el siglado, debe de tener en cuenta la nomenclatura al uso, evitando acudir a términos exóticos.
Hay que decir que esta descripción es obligatoria para todos los objetos y existen normas para estas descripciones así como a la identificación de sus partes.
11.2. Documentación de los materiales 11.2.1. Fotografía Todos los yacimientos ya sea antes, durante o después deben de ser fotografiados. Debe de ser una fotografía nítida y debe de tener una “cartera” (en la que se indique qué año es, qué mes, qué unidad estratigráfica…) Todas las fotografías tienen que tener, por tanto, una adscripción que nos permita documentarlo y tratarlo como material arqueológico. Para ser un buen fotógrafo no es necesario ser especialista, sólo se necesita que la foto sea apta.
Estas fotos deben de ser aptas para ser publicadas y tener una buena resolución. Tienen que ser eficaces y técnicas. Otro elemento es que la fotografía no tiene referencia visual, para ello se pondrá un jalón o mina (un jalón es una barra en la que el blanco y el negro se está haciendo tramos por decímetros) que nos permita redimensionar lo que se observa en la foto.
La orientación necesita de una brújula que nos señale el norte. (Un triángulo o un círculo que señale el norte también pueden servir y nos sirve como referencia orientativa). Junto a la fotografía, se encuentra el dibujo.
26 11.2.2. Dibujo de las estructuras de los yacimientos y de los materiales Se puede obtener a través de la fotografía. Pero no existe ningún programa de dibujo de tratamiento fotográfico que sustituya a la mano humana puesto que el dibujo tiene convecciones.
Convecciones como la de si una pieza es de cerámica, hay que dibujarla tanto por dentro como por fuera (partiendo, gráficamente, la pieza por dos) donde se observa tanto la sección interior como la exterior.
En el material lítico no se puntea salvo el córtex. Esto nos determina que dependiendo del material se darán unas convecciones u otras.
Hay algunos programas informáticos que se utilizan para ello pero no son tan útiles como la mano humana.
11.3. Elaboración de la actuación arqueológica 11.3.1. Proyecto El proyecto es el conjunto de requerimientos que la administración nos pide para realizar una prospección arqueológica. En líneas generales, se dice qué es el bien, en qué se va a actuar, después de quién es eso (propietario, titular)… El propietario es el que ha registrado a su nombre una propiedad. El titular es el que representa estos intereses. En el proyecto se debe de escribir, de forma detallada, lo que se va a hacer.
También hay que comentar quién lo va a dirigir y con qué materiales se cuenta. Además debe de contar con la seguridad e higiene laboral.
11.3.2. Informe Es el primer documento que se elabora una vez realizada la actividad arqueológica.
Debe reflejar todas las actividades que se han hecho, señalando la importancia del Bien y la necesidad de preservación.
Debe de ser emitido inmediatamente después de concluirse los trabajos sin demora, además debe de ir firmado por el Director e incluirá las recomendaciones necesarias y se propondrá las medidas de protección que se consideren oportunas.
11.3.3. Memoria Es el estudio científico y la elaboración de todo el material así como el estudio histórico en el que también se incluyen recomendaciones a largo plazo.
11.3.4. Publicación La publicación de la actividad arqueológica supone la divulgación del trabajo realizado entre especialistas e interesados. La publicación presenta diferentes formatos y puede 27 ser publicada en revistas…La publicación es un compromiso y una obligación del investigador, revistiendo una necesidad social que queda comprometida en la misma petición de actuación.
28 ...