Tema 1, punto 3. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 2º curso
Asignatura Historia Política y Social del Mundo Actual
Profesor F.D.R.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Olga Zaginey Roshchynska TEMA 1. NACIMIENTO DE UN MUNDO BIPOLAR.
1.
PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS DE LA GUERRA FRÍA. EEUU (Truman) Y POLÍTICA.
Las primeras dimensiones tras la guerra: Turquía. Los restos del imperio otomano dieron paso tras la Gran Guerra a una república laica. El padre de los turcos impuso un modelo muy centralizado imitando a occidente. Controlaba la salida al Mar Mediterráneo por el mar negro. Rusia exige a Turquía la libre circulación de sus tropas por los estrechos, cosa que crea tensión con la URSS. Esas tensiones se plantean ahí, y en a medida que los británicos se van retirando del mediterráneo oriental, los norteamericanos se van introduciendo en la zona. La lógica de la guerra fría hace extraños amigos (la OTAN se crea bajo un cimiento doctrinal defensor de la democracia, en la práctica (y los americanos en general con otros tratados militares) no dicen que no a aliarse con dictaduras  gran contradicción). A los soviéticos no se les van a dar ese acceso al mediterráneo.
En el 46 George Kenan lanza su teoría de contención. Truman ya veía lo que se le vía encima, el peligro comunista. Esas tensiones ya están alimentando la paranoia de ambos contendientes. Stalin temía que se produjera un ataque contra la Europa oriental, cosa que tiene que ver con las diferencias de ambos sistemas políticos y económicos que representaban los países occidentales y los soviéticos.
El segundo punto caliente se encuentra también en la periferia de Europa: Irán (Persia), también fue una monarquía que tuvo una buena relación con GB, pero en el contexto de la guerra fue ocupada militarmente por tropas británicas excepto por la parte noroccidental por los soviéticos. Esto para frenar un avance de los alemanes desde Siria, dominio francés. Tenía que ver con el hecho de que la Francia ocupada era aliada de Hitler (Pétain). El nacionalismo árabe laico, revolucionario, los que lanzaron eso coquetearán con los alemanes durante la guerra. Es el caso en el que Stalin y GB se comprometieron a abandonar Irán 6 meses después de la guerra. Los británicos se apresuran a hacerlo (marzo 1946), los soviéticos se muestran más reacios a abandonar el país ya que era una zona estratégica interesante, había recursos petrolíferos, y crearon un partido comunista fuerte en la zona.
En enero del 1947 os norteamericanos firman un acuerdo militar con Irán, luego se reforzara en 1955 con el Pacto de Bagdad, sella una alianza de 32 años. Se rompe con la revolución iraní de 1979 (mucha gente) en la que se proclamara una república teocrática.
En tercer lugar, Grecia y su guerra civil. Es un país que siempre ha estado influenciado por Gran Bretaña. Esta influencia renace en la 2ª guerra mundial, cuando GB da cobijo a la monarquía griega tras la ocupación griega. Grecia, en entreguerras, sufrió la frustración de crear un régimen democrático.
De ahí surge la oposición al fascismo que da pie a un frente plural donde convergen frente a los nacionalistas conservadores, herederos de la dictadura de ¿?. Los comunistas crecen mucho ya que sobre ellos recae el mayor esfuerzo de la resistencia, y tienen mucho poder. Esta la guerra entre ambas facciones opositoras al fascismo porque los británicos están ya por llevar al rey a Grecia. Restauración de la monarquía y reparto de poder. A los nacionalistas les apoya Londres. En las conferencias con Stalin se ha acordado que quede como zona de influencia occidental, y eso los comunistas griegos no lo aceptan y combaten el intento británico de restaurar la monarquía. En el 46 se celebran elecciones y vuelven a ganar los monárquicos, y en septiembre se reestablece la monarquía mediante un referéndum (en Italia pasa lo mismo pero con los republicanos). Los comunistas no aceptan esto y retoman la guerra hasta el 1949. Una vez que GB se retira de Grecia, Truman lanza el discurso de la práctica para Grecia.
Desde la percepción americana detrás de los comunistas griegos estaba Stalin, pero es mentira, ya que el impulsaba que en Grecia hubiera un modelo occidental.
La 2ª guerra mundial solapo numerosas guerras civiles (Francia, Yugoslavia, Italia,…). La resistencia anti fascista arremeterá con aquellos sectores que apoyan a los nazis.
Los norteamericanos asumen el desafío, se explicita la doctrina Truman, el congreso va a aprobar las ayudas económicas para sostener a los conservadores griegos frente a los comunistas y porque la guerra la ganan los nacionalistas conservadores. EEUU crea la 6ª flota. Una flota de barcos de guerra cuyo cometido es, en ese momento y mucho tiempo, vigilar navegando por el mediterráneo. Turquía entra en la OTAN (1951-1952) y Grecia hace lo mismo. Hay limpieza étnica por ambas partes (¿?). A partir del 47 en el mediterráneo toman el relevo de los británicos siguiendo la doctrina de la contención.
Conviene tener en cuenta que esa estrategia es fundamental para entender el nacimiento del estado de Israel. El antisemitismo renace con fuerza en la URSS, aunque le diera el visto bueno a la formación del estado de Israel. Podrían haber vetado el asunto y no lo hicieron, porque pensaron que Israel iba a ser un estado progresista y de izquierdas y poder meter mano en el próximo oriente, pensaban que iba a ser aliado de la URSS. Este no va a ser títere de nadie nunca, hasta el acuerdo con los norteamericanos en los sesenta. La URSS volverá a intentar en proyectar su influencia al mediterráneo en los 50. Durante ese tiempo esos regímenes serán filo-soviéticos (al menos en la política exterior). El próximo oriente es una zona estratégica fundamental (Canal de Suez, etc.).
*en estas fechas se empieza a hablar ya de la guerra fría.
Olga Zaginey Roshchynska Se lanza la otra cara de la estrategia de contención: Plan Marshall. Es fundamental. El plan Marshall responde a la misma estrategia, pertenece a parte de la ayuda militar que prestaran los EEUU. Se dirige a Europa, con objetivo de contribuir al renacimiento económico de Europa. Este se lanza para frenar el comunismo, dado que su peligro no reside en un ataque militar, sino en su extensión por otras vías (aceptación de la ideología). Se plantea una economía mundial sana con unas condiciones sociales limpias y con instituciones democráticas que puedan existir. La mayoría de las ayudas se las llevan entre GB, Francia e Italia, aunque se ofreciera a toda Europa e incluso a los soviéticos. Los soviéticos no la aceptaron por miedo a que la sociedad viera la superioridad económica y tecnológica norteamericana.
A partir del 1948, en estos países el monolitismo comunista se consolida definitivamente. Aparentemente eran democracias (entre el 46 y el 48 hubo elecciones, competencia y se permitió la existencia de diferentes partidos políticos), aunque no democracias plenas. Hubo cierto pluralismo, pero no podía incurrir en que los principales cuerpos de poder (política, justicia,…) ya que los controlaban los comunistas.
El plan Marshall también se intenta aplicar en los países comunistas y esto genera mucho revuelo. Vinieron críticas desde las opciones políticas más nacionalistas de derechas. Los procesos de integración (más si son tutelados x EE.UU.) siempre han levantado la oposición de la extrema derecha y la extrema izquierda.
El cuarto escenario de la guerra fría en Europa: Alemania. Lo que se plasmara en la crisis de Berlín (bloqueo de Berlín 1948-1949 y la definitiva división de Alemania: Potsdam y Yalta). Da pie a dos estados rivales. Es la definitiva manifestación del inicio de la guerra fría. Se discutió mucho entre los aliados durante y tras la guerra y fue muy difícil ponerse de acuerdo. Al principio, soviéticos y franceses hacían causa común, fueron partidarios de convertir Alemania en un vial agrario y desindustrializarlo. El disponer de una potente industria es el primer escalón para poseer una potente industria militar. Ahí se desmontan las fábricas alemanas y se las llevan a sus territorios. También era una forma de cobrarse el botín de guerra. Alemania es un punto de discordia fundamental.
Todavía en el año 46 aliados van a colaborar en función de la cuestión alemana (es el último acto donde soviéticos y occidentales están de acuerdo: juicios de Núremberg). En estos había jueces procedentes de los 4 países que llevaron a juicio a la cúpula nazi.
Es un primer paso para esa política de desnazificación de toda Europa y en particular de Alemania. A finales del 45 medio millón de alemanes en la al occidental habían sido despedidos de sus trabajos. En total esta política afectara a 6 millones de alemanes (administradores nazis sobre todo). Curiosamente, la guerra fría enfrió la política de desnazificación, en el 1951 nadie se acordaba de ello. (República federal sobre todo). Muchos antiguos nazis recuperaron sus trabajos, incluso en la Alemania soviética. Se ficharon a muchos científicos nazis para el progreso armamentístico posterior. Se juzgan los horrores del holocausto pero no se habló de los crímenes de guerra de los aliados (bombas atómicas, bombardeos de británicos y norteamericanos sobre ciudades alemanas, no se habló de la política de limpieza étnica y no se habló de matanzas como la de Katyn). Alemania es una cuestión candente para entender la definitiva cristalización de la guerra fría. Es en el año 48/49 cuando esa crisis tiene lugar, porque los soviéticos se enfadan mucho cuando se toman consciencia de que las otras 3 zonas están impulsando procesos de integración sin contar con ellos (norteamericana – británica – francesa). Unen sus administraciones y crean la llamada trizona donde van formando instituciones, parlamentos,… Van definiendo la estructura administrativa y federal de cuando nazca la República Federal Alemana (1949). Es una de las virtudes de la nueva Alemania, que esta descentralizada. La nueva Alemania nace formalmente en mayo de 1949. Ante eso que hace Stalin reacciona con el bloqueo de Berlín occidental en 1948. De un día para otro, el Berlín occidental se quedó a oscuras. Truman reacciona montando un puente aéreo ya que los soviético son se atreven a cortar las comunicaciones aéreas (hubiera implicado bombardear de nuevo). Ese puente aéreo se mantiene durante 10-11 meses, se efectuaron unos 13 mil vuelos. El bloqueo se hunde y se declara la RFA con la constitución aprobada en mayo del 49. La capital se establece en Bonn y se crea una nueva moneda sin contar con los rusos.
Fuerzas de la nueva Alemania  la democracia cristiana (1/3), liberales y socialdemócratas (1/3). Los comunistas obtienen un 6% del voto. La respuesta de Stalin es proclamar en octubre la RDA, hasta el 1990 no se unifica.
En 1949 a su vez están sucediendo cosas en el mundo que apuntan a esta división bipolar. Estos acontecimientos son que la URSS se haga con la bomba atómica y el triunfo y proclamación de la república popular china, que cae en manos del comunismo. El único reducto de china que se mantiene al margen de la ocupación es Taiwán.
En un bloque se va a aplicar una soberanía limitada (comunista) y en el otro no. El comunista es un bloque militar y el otro también pero mira de configurar un mercado internacional (¿?). Por otra parte, en el bloque comunista es evidente que actúan como si tuvieran el monopolio de la verdad. Estratégicamente estamos hablando de dos bloques muy diferentes, uno democrático y capitalista (primer eslabón es el plan Marshall) y luego la vertiente militar que va a pivotar entorno de la OTAN (acuerda 1949, echa a andar con el estallido de la guerra de corea 1953). Esta guerra va a tener enormes consecuencias en Europa, el rearme de Europa de los 50. La OTAN (Pacto FUNDACIONAL) suscrito por 12 países democráticos menos Portugal (dictadura militar y nacionalista similar a la franquista). La OTAN se define en sus inicios como una organización creada para salvar al libertad, democracia, igualdad, derechos individuales,… solo se pretende actuar en legítima defensa si un miembro es atacado por x motivos. En la medida que tiene esta estructura democrática, no es una imposición de los EEUU al resto de miembros. Los países Olga Zaginey Roshchynska que se embarcan en esta empresa estaban tan interesados como Washington en mantener un escudo sobre todo frente a la URSS y ante la posibilidad de que volviera el fantasma alemán. Este tratado se forma por EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Francia (abandonara la estructura militar de la OTAN en el 1966 aunque se mantiene en la política y vuelve a principios de este siglo con Sarcosi), Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, p escandinavos menos Suecia (noruega, Dinamarca, Finlandia), Portugal. Durante la guerra, Portugal no entra en la guerra pero actúa como aliado. Con franco se firma el pacto de Madrid del 53 por el cual EEUU se le permite instalar 4 o 5 bases militares en territorio español (alguna sobrevive hoy en día), y a cambio franco recibe ayuda económica y además a franco se le reconocía internacionalmente. A partir de entonces es admitido en la ONU y en esas fechas también se firma el acuerdo con el vaticano, el Concordato. Era diferente la iglesia católica española al vaticano.
Este esquema EE.UU. lo reproduce en otro espacio del mundo. En américa latina existía una organización similar (Organización de Estados Americanos, OEA, 1948). Al calor de la guerra fría, EEUU va a mantener una actitud de condescendencia o complicidad abierta con regímenes bastante horribles. Basto que la guerra fría se desactivara para que EEUU dejara de prestar soporte a las dictaduras militares latinoamericanas (Pinochet, Doctrina argentina, Brasil). Todavía EEUU mantiene acuerdos con las monarquías feudales arábicas. La misma lógica de alianzas la lleva a cabo EEUU en otras partes del mundo firmando tratados específicos como con el Asia meridional (Pacto de Bagdad, 1945). En el oriente próximo o medio Turquía, Irán, Irak, Paquistán + EEUU y Gran Bretaña. Esta el OTASE (Tratado de Defensa de sur de Asia: filipinas, Tailandia, Pakistán, Australia y nueva Zelanda). Se establecen bases militares de EEUU en estos países, o ayudas logísticas. Sin contar con que Taiwán, Japón y Corea del Sur eran aliados preferentes de los EEUU.
En ese sentido el bloque comunista no es tan extenso, es más monolítico. La principal alianza militar que acompaña o se ve precedida por el consejo de ayuda económica mutua (Comecon) se funda en el 1949 (6 años antes del pacto de Varsovia, 1955).
Antes de crear una estructura económica que ellos controlaban, en el que se integran Polonia, Checoslovaquia, Albania,… Yugoslavia no se integra en ese acuerdo.
Pacto de Varsovia es una respuesta expresa y directa al ingreso de la RFA a la OTAN. La única aventura extra europea que a efectos diplomáticos es el Tratado de amistad y ayuda mutua que firman con la china en el 1950. Un tratado que está en vigor 10 años, aunque estuviera firmado para 30. En 1960 se rompen las relaciones diplomáticas entre china y la URSS. ESTO TIENE que ver con el profundo descontento de Mao con la política de desestalinización que emprende el sucesor de Stalin en el 1956.
Otro elemento q no se puede pasar desapercibido es q la URSS se negó a suministrarle a china tecnología nuclear ya q nos e fiaban de ellos. El sentido bipolar q definía la guerra fría se atenúa porque entra la china como un 3r actor. Las relaciones entre China y la URSS serán pésimas, muchas veces al borde de la guerra. En los 60 estos se hacen con la bomba atómica y la de hidrogeno y a finales de la década otra vez estuvieron a punto de lanzarse a una guerra. Los chinos se consideraran depositarios de las verdaderas creencias comunistas, y a los soviéticos como traidores.
Dos bloques: comunista/capitalista q se embaucan en una carrera armamentística desde ese momento. Hasta los 80 con el agrávate de que diferentes países se suman, Gran Bretaña en el 52, Francia en el 54, china 64, india 74, Israel 79 (bomba atómica), corea del norte.
Luego vendrán otros avances tecnológicos que propician la carrera nuclear, y es el transporte de las bombas atómicas, para que lanzarlas sobre los enemigos sea factible.
Concluyendo, la guerra fría es un hecho que dura 40 años. Se genera una gran estabilidad aunque haya guerras.
...

Comprar Previsualizar