Tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de estructura de la comunicación de Isabel Fernández

Vista previa del texto

TEMA 2 – ACTORES DE PERFIL ECONÓMICO Grupos de comunicación: génesis, características de crecimiento y principales líneas de negocio Grupo PRISA (Promotora de Informaciones S.A.) Creada en el año 1972, finales del franquismo, un proyecto con el objetivo de crear el diario EL PAÍS. Este periódico tenía el objetivo de recoger diferentes sensibilidades en la sociedad, con un elenco de socios con enfoques muy distintos. Es impulsado por el sector aperturista del franquismo. Entre todos estos socios destaca Jesús de Polanco, un hombre de referencia, que era un empresario editorial en Madrid y había vivido la Guerra Civil en el bando nacional, hasta que fundó la editorial Santillana a finales de los años 50, se extendió rápidamente y funcionaba muy bien. Acabó convirtiéndose en el presidente del grupo, un hombre con recursos. Un diario muy vinculado al gobierno socialista.
Pero el PAÍS no se lanza hasta el 76, hasta la muerte de Franco, siendo un rotundo éxito y un diario de referencia en la prensa española. Nunca ha tenido una estrategia de prensa regional, pero tiene prensa especializada con diferentes revistas como Cinco días y AS (diario deportivo), también tiene un proyecto asociado, digital, con Huffington Post (con información y un apartado de blogs), nacido en EE.UU. y con una participación del 50%.
PRISA es también un referente en el ámbito radiofónico, así como en el mercado catalán.
Se lanza a la radio en el 58, cuando Polanco se convierte en director y quiere abrir los ámbitos, expandiéndose y creando una cadena propia. Como fue un fracaso, se fue incorporando progresivamente en el accionariado de la Cadena SER, una radio de referencia llamada entonces Unión Radio. Finalmente se hace con el control de esta cadena, aunque no fuera la líder del mercado, perdía ante Antena 3 Radio, con un papel muy significativo. En el año 92, Polanco llega a un acuerdo con el grupo Godó, el propietario de A3, con el que PRISA se hace con el control de Antena 3 Radio, integrándose así los dos proyectos (SER y A3), convirtiéndose en Unión Radio (80% PRISA, 20% Godó) y ampliando su cobertura, mejorando su difusión, llegando a un número muy amplio de personas. Los periodistas que estaban en A3 denunciaron la situación, su radio había desaparecido con esta operación de mercado, porque con la ley de concentración el gobierno no debería haber permitido esta compra, porque creaba una gran concentración y se vulneraba esa norma. Esto explica el gran liderazgo de este grupo en radio, en oferta generalista como en radio fórmulas. Finalmente, el tribunal supremo les dio la razón a los periodistas, obligando a llevar un proceso de desintegración, pero esta sentencia nunca se llegó a ejecutar, pese a estar en un gobierno popular. En el cambio al gobierno socialista, flexibilizó las leyes para finalizar con el problema (relacionado el gobierno con el grupo PRISA).
Después se diversifica a la televisión, cuando llegó a España la televisión privada en el 1988, abrió así el paso a los teleoperadores privados, cuando antes había un monopolio público. Además, los propios grupos de televisión pedían controlar privados y los publicistas pedían más diversidad de canales. Las primeras licencias de televisión privada se concedieron en 1989, TV5, A3 (emiten en abierto) y el Canal+ (canal de televisión de pago, de acceso condicional, que emitía por ondas terrestres). PRISA se llevó una licencia para emitir un canal de acceso condicional o de pago (Canal+), con un socio francés que conocía el mercado porque ya emitía en Francia, creando así una alianza firme. PRISA apostó por la tv de pago, se lanzó así al campo audiovisual. Esta estrategia durará bastante tiempo, hasta el año 2005: gobernada España por Zapatero, los socialistas, le permitió a PRISA emitir un canal en abierto en vez de Canal+, siendo este Cuatro. Cuando obtuvo la licencia firmó un contrato, cuando el gobierno cambió, PRISA solicitó cambiar las condiciones del contrato firmado en el 1989. Así donde ponía emisión de pago, lo cambió a emitir televisión en abierto. Simplemente modificó las condiciones de la licencia.
Pero los últimos años de crisis le obligaron a deshacerse del negocio de tv terrestre, el endeudamiento le hace insostenible la situación. Vendió entonces la licencia de televisión terrestre, vendiéndola al grupo Mediaset entre 2009-10. PRISA también había obtenido algunas licencias de TDT de ámbito autonómico y local, pero los resultados son bastante malos y se ha acabado deshaciendo de estas licencias.
Pero PRISA quería controlar el negocio de la televisión de pago en España, le interesaba este negocio y apostó por el negocio del satélite, la TV multicanal vía satélite. Un negocio de los años 90. En concreto en el año 1997 se lanzan dos plataformas de tv por satélite: Via digital (Telefónica, empresa pública de telecomunicaciones que se acaba privatizando, era el accionista de referencia) y canal satélite digital (proyecto de PRISA con su socio francés). A diferencia de la terrestre, no necesita una concesión de licencia, basta una simple autorización de la administración. Era fácil ponerlas en marcha, pero lo costoso era rentabilizar el negocio, dotar de contenidos (ofertas multicanal), que la gente se suscriba con una oferta atractiva (acontecimientos deportivos, cine de estreno, series que no podemos ver en abierto).
Canal Satélite Digital salió antes y tenía el privilegio del conocimiento del sector.
Entonces a finales de los 90, intenta articular un gran grupo de comunicación alrededor de Telefónica que pueda competir contra PRISA. El primer paso era vía digital, después Telefónica tomó el control de A3 televisión, en el 1997 también, y por último el de ONDA cero, en el año 99. Telefónica dio el salto hacia el sector de los medios para competir y PRISA seguía con su idea de controlar la tv de pago. Se mantuvo esta tensión cuando no había mercado para los dos proyectos. Las dos empresas invertían y perdían mucho dinero, hasta que finalmente se dan cuenta de que no hay solución y se produce la integración de los dos proyectos en la plataforma Digital+. PRISA acaba tomando el control de Digital+, eso es el origen del gran endeudamiento del grupo, después pasó a llamarse Movistar+ que ya no es propiedad del grupo PRISA, porque tratando de solventar la deuda también vendió el negocio del satélite a Telefónica.
PRISA no tenía liquidez y las entidades financieras entraron en el negocio condicionando la estrategia del grupo. Todavía intentan solucionar la situación de deuda y el control de administración ya no está casi formado por la familia Polanco. Los bancos únicamente quieren solventar la deuda que el grupo tiene con ellos.
Situación actual: http://www.bez.es/604716647/El-ocaso-del-Grupo-Prisa-los-Polancoa-un-paso-de-dejar-de-ser-accionistas-mayoritarios-.html GRUPO PLANETA Una gran editorial, un grupo muy potente, creada en el año 49 y una empresa familiar, la familia Lara. Su fundador fue José Manuel Lara, siendo un grupo editorial de libros principalmente. Se lanzó hacia el ámbito de los grupos de comunicación en el 2000. En el año 98 se puso en marcha su diario: La Razón, pero PLANETA se convirtió en su accionista de referencia en el 2000. Otras participaciones en el ámbito de la prensa han sido un intento en Cataluña de reflotar el diario Avuí (la Generalitat promovió una sociedad (con Planeta como accionista, Godó y el Institut Català de Finances) para reflotar ese diario en el 2004, hasta 2009, ya que era el buque insignia de la prensa catalana), pero no funcionó el proyecto y la editora de El Punt lo compró haciendo una fusión. Aunque este proyecto era extraño publicar dos diarios con ideologías muy distintas. Y también en el año 2006, el grupo PLANETA puso en marcha un diario gratuito: ADN, que tampoco cuajó y cerró en 2008.
Lo que convirtió a PLANETA en un gran grupo de comunicación fue una operación en 2003, la compra a Telefónica (ante las pérdidas que le daba empezó a desinvertir en los medios) de A3 televisión y ONDA cero radio, haciéndose con el control de (dos grandes canales) una de las mayores cadenas de tv en España y una emisora también. Esto explica el gran peso del grupo en el sector audiovisual o mediático. Amplió haciéndose con el control, adquiriendo la licencia de La Sexta (canal controlado por dos productoras muy conocidas – lanzado en 2006) entre 2011 y 2012. Atresmedia es una sociedad controlada por Planeta a través de la cual gestiona su participación en el mercado de la televisión y la radio. Es una empresa familiar y un negocio muy rentable, con cifras de resultados muy buenas.
Grupo VOCENTO Nace en 2001 y nace de la integración de los grupos Correo (grupo de prensa regional principalmente vasco, formado por algunas familias, se desarrolló durante el franquismo en el País Vasco y en la democracia empezó a ampliar sus cabeceras en diferentes regiones, en el año 88 compró de golpe varios diarios regionales a la, entonces, editorial católica y esto le dio buenos resultados) y Prensa Española (fundamentalmente la editora de ABC, fundado en el 1903 de carácter conservador, propiedad familiar de la familia Luca de Tena). Tenemos un grupo importante en prensa y con la novedad de un grupo de prensa regional.
También tiene presencia en la televisión, cuando se produjo la fusión, cada uno de los grupos aportó participación en tv. El grupo Correo tenía una pequeña participación en TV5, se encargaba de los informativos y de las relaciones institucionales, con un acuerdo con Berlusconi, quien se ocupaba de la publicidad y los contenidos de entretenimiento.
Pero progresivamente el grupo fue abandonando su participación. Prensa Española aportó una licencia de TDT: NET TV, un negocio que no ha acabado de funcionar, aunque VOCENTO optó por abandonar TV5, no consiguió un canal generalista de referencia en España (un intento fue La Diez). Lo que hizo fue alquilar una licencia para que otro crease contenidos que garantizaban ganancias: Disney Channel y Paramount Channel. Por lo tanto, no tiene canal propio.
Además, también se expandió hacia la radio. El grupo VOCENTO quería tener esta presencia e intentó comprar ONDA Cero. Pero como no lo consiguió decidió crear su propia cadena de radio de ámbito estatal: Punto Radio. Era muy difícil el número de frecuencia determinada para llegar a una audiencia amplia, necesitaba muchas frecuencias locales para llegar a emitir a un gran público, a la mayor parte del territorio.
Para conseguirlo, se presentó a concursos, compró frecuencias y llegó a acuerdos de asociación: ‘te cedo estas frecuencias por esta cantidad de dinero en estas condiciones’, no suponían necesariamente una venta, podía ser un alquiler. En Cataluña tuvo mucha audiencia, con Luís del Olmo en el programa de las mañanas, le alquilaron muchas frecuencias en el territorio y llegó a un gran público. El proyecto no cuajó y dejó de emitir, pero empezó a alquilar las frecuencias, llegando a un acuerdo con la COPE, que le permitió mejorar la cobertura de sus diferentes emisiones. Todas estas participaciones todavía le dan beneficios. El grupo tiene un endeudamiento, pero asumible, provocado por estos años de crisis económica. El negocio de la prensa regional es el que más beneficios le da.
* Los dos principales competidores de VOCENTO en prensa regional: - Prensa Ibérica: sobre todo un grupo editorial de prensa, nacido en la transición en Canarias con la fusión del diario la Provincia y el diario las Palmas. También un grupo familiar que se fue extendiendo regionalmente. Este grupo dio un salto significativo a principios de los 80, cuando se subasta la cadena de prensa del movimiento (prensa franquista pública) compró tres cabeceras.
- Grupo ZETA: Tiene presencia en Cataluña con Sport y El Periódico de Cataluña. Es un grupo familiar también, pero su endeudamiento ha hecho que la banca condicione sus estrategias. Es un proyecto que nace en los años de la transición con el lanzamiento de la revista Interviú, más tarde el Periódico de Cataluña, después El tiempo. Las estrategias que intentó desarrollar en el mercado audiovisual no han funcionado, llego a ser actor importante en A3 TV, en las plataformas del futbol con parte de derechos... En la radio intentó lanzar un proyecto de radio generalista en Cataluña que no funcionó, Ona Catalana. Siempre con problemas financieros, pero sigue siendo uno de los tres grandes referentes de prensa regional.
La COPE también es un actor importante en radio e incluso en TV, ya que tiene participaciones.
El diario El Mundo, pertenece al grupo italiano Rizzoli, accionista de referencia. Con una licencia de televisión que no pudo cuajar como canal generalista y la alquiló: Discovery Max y GOL. También tiene presencia en el mercado de la prensa especializada española, porque compró el grupo español Recoletos con cabeceras de prensa especializada líderes en el mercado (MARCA y Expansión).
Grupos de comunicación en el ámbito catalán Grupo GODÓ Empresa familiar, editor de La Vanguardia desde 1981 y Mundo Deportivo desde 1906.
Tiene presencia en todos los sectores: líder en radio generalista gracias a RAC1, con RAC105, un proyecto con mucho éxito en torno a 2000, lanzado gracias a una serie de licencias con unos concursos y acuerdos, haciéndose un hueco en el mercado y superando a Catalunya Radio. Es un actor central en el mercado radiofónico. Además, también tiene presencia en la televisión privada autonómica: fenómeno posible con la llegada de la TDT, en el 2000, pero, no tiene mercado o audiencia significativa. Cataluña cuenta con el doble de espacio que otras comunidades para las emisiones de televisión.
En TDT, se habla de múltiplex de TDT: en el mismo espacio por el cual emitía un único canal analógico, podemos emitir cuatro canales digitales; cada comunidad autónoma tiene un múltiplex, pero Cataluña tiene dos: uno del grupo Godó, conseguido a partir de un concurso en 2003, y el otro de la Cooperació Catalana de Mitjans. A través del múltiplex de Godó se emiten 8tv y RAC105 tv, BarçaTV y el último, alquilado a Televisió de Catalunya, donde se emite TV3 en alta definición. Es un grupo que ahora mismo tiene una estrategia centrada en el mercado catalán, pero la marca Antena 3 (tanto TV como radio) es un proyecto del grupo Godó, aunque se acabó deshaciendo de ella, absorbida por PRISA y vendiéndosela a ella.
Grupo Hermes Se trata del grupo propietario/editor de la cabecera El Punt Avui. Se trata de dos cabeceras diferentes que se fusionan en el 2011. En el año 2012 adquiere el grupo Joaquim Vidal, sustituyendo al anterior propietario Joan Bosch, que fue senador de Convergència i Unió i alcalde. Otras cabeceras significativas son la revista Presencia, como suplemento en otras cabeceras, no únicamente El Punt Avui; el diario L’Esportiu, fundado en 2002, i L’Econòmic, desde 2010.
Además de esta presencia en el ámbito de la prensa, tiene presencia en el sector audiovisual con El Punt Avui TV, un proyecto mucho más reciente, del 2014, año en el que se expandió con fuerza en el ámbito del mercado de la televisión de Catalunya, adquiriendo las frecuencias/alquilando las licencias de Canal Català, pertenecientes a Pedrazzoli. Se trata de 7 frecuencias en diversas demarcaciones territoriales que cubren un grupo amplio de la población, pero emite los mismos contenidos en todos los lugares.
Aunque de esa manera no cumple las normas de emitir un mínimo diferente de contenidos en las demarcaciones (debe hacer unos contenidos específicos para cada demarcación). De esta manera pretende ser una especie de competidor de 8tv, aprovechándose de diversas licencias locales cubre un amplio espacio de Cataluña.
Grandes grupos de comunicación a multinacionales: www.mediadb.eu/en.html Asociaciones empresariales AEDE – Asociación de Editores de Diarios Españoles (es la más importante y elabora el libro blanco de la prensa diaria): representa los intereses de la prensa española, en sus diferentes plataformas tecnológicas, ante las distintas instituciones nacionales, europeas e internacionales. Reivindica la libertad de expresión y de prensa, amplifica la voz de los editores, colabora en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y nuevas tendencias en el ámbito digital, defiende los legítimos intereses de los editores sobre derechos de propiedad intelectual, etc.
AEEPP – Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas: asesora, defiende los intereses de los medios asociados, representa, fomenta la renovación tecnológica, etc.
ARI - Asociación de Revistas de Información: promover el conocimiento de la labor de los editores, representar las revistas, defender los intereses del sector, promover investigaciones…, fomentar el desarrollo, etc.
Estas asociaciones están unidas ahora en la Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals en Català que agrupa: l’Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC), l’Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) i l’Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC). Tiene el objetivo de dar respuesta a los retos de futuro de los editores, defender y dar visibilidad a la realidad de este colectivo, así como dinamizar, difundir y normalizar la lengua y cultura del país.
En estos años de recesión económica, en que los ingresos publicitarios han disminuido, han sido duras con los gobiernos reclamando medidas de apoyo, subvenciones, ayudas directas a los medios… que se recuperasen las ayudas de los años 80 en España y en Cataluña que se mejorasen las que ya existen. Las ayudas directas simplemente por lanzar un diario, por ejemplo, le dan una cantidad de dinero. Las ayudas indirectas ayudan a todo el sector, no únicamente dirigido a un medio, por ejemplo, la reducción del IVA en la venta de publicaciones.
En el ámbito de la radio, tenemos la Asociación española de radiodifusión Comercial (AERC) – elabora una denuncia sistemática la existencia de emisoras ilegales que pueden perjudicar los intereses de las grandes cadenas, así piden al gobierno que corte estas emisiones porque el espacio radioeléctrico es limitado. Tiene como objetivo la defensa común de los criterios e intereses de la radio privada en todos los aspectos que no forman parte de la competencia empresarial y radiofónica entre sus miembros.
En Cataluña la Associació Catalana de Radio Privada (ACRP) – por ejemplo, cuando se aprobó la ley audiovisual en Cataluña, ponían unas condiciones muy estrictas en publicidad en radio, entonces inició una campaña para pedir que se suprimiesen las restricciones de publicidad porque limitaban el negocio de las radios privadas, finalmente en 2007 se anuló. Tiene como objetivo la promoción y desarrollo de la radio privada comercial en Cataluña, en un ámbito legal y económico cambiante, y la defensa de la libertad de expresión en los medios radiofónicos.
Actores significativos que aparecen con frecuencia en los medios son: • UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas =la patronal de las televisiones comerciales)  es el organismo que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional.
Consiguió que TVE no emitiera publicidad y los anunciantes buscasen otras cadenas para anunciarse; fue un actor importante en la aprobación de la ley de la comunicación audiovisual española, en 2010, se nota la impronta de UTECA en muchas de las reformas de ese año; era imposible alquilar frecuencias y licencias hasta 2010, gracias a UTECA (puede comercializar con una parte de su licencia/múltiplex), es un negocio que interesa a todas las TV, además se flexibilizan mucho las normas de concentración.
• FORTA (Federación de Organismos de Radio Televisiones Autonómicas)  lleva a cabo la asistencia a las entidades asociadas, las negociaciones para adquisiciñon de programas, derechos de emisión, venta de contenidos, gestión de las redes para las transmisiones, el mercado publicitario, etc. Les interesa asociarse por la compra de derechos, cada una emite en un ámbito territorial diferente no tienen problemas de esa manera, no entran en competencia. También, la comercialización de la publicidad; ofrece a los anunciantes anunciarse en varias televisiones al mismo tiempo, cosa que interesa más. En ocasiones, hay acuerdos de coproducción y la protección conjunta de los intereses de todo el sector.
Asociaciones europeas con el deseo de elaborar una directiva europea sobre la concentración, coordinar las políticas para limitar la concentración en el sector mediático.
Finalmente fracasó este proyecto: Asociación Europea de Diarios, Federación Europea de Editores de Revistas, Asociación Europea de Radio, Asociación de Televisiones Comerciales Europeas, etc.
No todos estos actores tienen un perfil económico, también tenemos la Red Estatal de Medios Comunitarios, es una entidad que aglutina a los medios sin ánimo de lucro normalmente promovidos por asociaciones.
Cada una de las asociaciones protege sus intereses.
Organismos de medición de audiencias Les interesa a los medios como a los anunciantes, para ver quien le escucha y negociar los precios. Estas cifras permiten fijar los precios de la publicidad.
Hay dos tipos de sociedades - - Algunas son asociativas, que tiene diversas divisiones dentro de una misma organización: los principales socios son empresas de medios y del ámbito de la publicidad .
Organizaciones que operan a escala global, grandes multinacionales de la investigación de mercado .
*Información y control de publicaciones: www.introl.es - - Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) – ofrece cifras de difusión = venta de prensa (cuantos ejemplares vende un diario).
Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD) – pero hay publicaciones que son gratuitas y lo que certifica es el número de ejemplares distribuidos = cifras de distribución.
OJD (Interactiva) – ofrece el número de visitas a la prensa digital. / ComScore (multinacional de investigación de marketing en Internet). Tiene un sistema de medición propio.
El sistema es de auditoría, las empresas que se someten al control de esta organización voluntariamente, tienen que aportar o facilitarle los datos necesarios, ficheros, documentos…, toda la información necesaria para comprobar que no miente. Verifica que las cifras de visitas que tiene el medio son correctas. Las empresas tienen informaciones privilegiadas.
AIMC (elabora el Esudio General de Medios) –Asociación para la investigación de medios de comunicación con el objetivo de conocer lo más y mejor posible cómo es el consumo de medios en España. Nos hace un pequeño resumen del estudio. Los datos se obtienen mediante encuestas (preguntan a la gente que medios escucha, ve, lee…) que incluyen todos los medios. Aporta datos de lo más diversos sobre edad, etc. Hace tres encuestas al año y hacen un balance, una media, que es el resultado que se considera viable. Hay negociaciones con ComScore para ofrecer datos conjuntos, añadiendo la prensa a las cifras de televisión y radio.
Kantar Media – hacen estudios de mercado, investigación y análisis. Otra multinacional que hace estudios de audiencia, pero también ofrece datos sobre el share en televisión (% de personas que están viendo un determinado canal calculado sobre la totalidad de las personas que están viendo en ese momento televisión). Es un sistema de audímetros, se colocan unos aparatitos determinados en las televisiones de algunas casas que indican que canal están viendo. Se hace una selección representativa. Se pueden obtener los datos de manera inmediata. Ayuda a los clientes a comprender a quién llegan, con qué eficacia y qué competencia tienen mediante la recopilación de datos con una tecnología.
También tienen acuerdos con ComScore para ofrecer datos más amplios, cruzados.
Empresas de telecomunicaciones Operadores de red: empresas a las que necesariamente tienen que contratar para difundir la señal terrestre de las TV y radios. Entramado de emisores y repetidores que permiten que la señal llegue a todo el territorio.
- Abertis (Caixa) = Difusión Digital Societat de Telecomunicacions + Retevisión.
En realidad, es una empresa de autopistas, sus orígenes se encuentran en la construcción y explotación de las primeras autopistas de peaje españolas. Pero es el principal propietario de la red de difusión de señal de España y tiene negocios relacionados con el sector mediático.
Es el accionista mayoritario de Hispasat, la compañía de satélites líder en Latinoamérica y cuenta con participación de referencia en Cellnex Telecom, el mayor operador de infraestructuras de telecomunicaciones para la telefonía móvil y difusión audiovisual.
Cuando solo había televisión pública, tuvo que construir una red para que la señal llegase desde Madrid a todo el país. Pero cuando llegó la privada, se decidió hacer una separación de RTVE y se crea la empresa pública de Retevisión, que gestionaba la red pública y alquilaba la red a las televisiones privadas. Seguía siendo una empresa pública que se ponía al servicio de las televisiones privadas.
Pero se fue privatizando y la fueron comprando empresas de luz. Por lo tanto, la compran las empresas privadas y crean el gran grupo de telecomunicaciones que se llama AUNA, con varias líneas de negocio (una de ellas es Retevisión, en el negocio de la TDT, en el negocio de la radio digital, del cable, de la telefonía… Se expandió a otros sectores, pero la mayor parte fueron fracasando, finalmente en la desintegración del grupo acabaron vendiendo Retevisión a Abertis en 2003).
Abertis es quien tiene una red suficientemente amplia para garantizar la red de todo el estado. Además, también compró la red catalana, en 2000. Garantiza la cobertura de todo el estado y todas las cadenas contratan el servicio con Abertis.
- Axión (AMP Capital) = red técnica de difusión de la SER (2001) + RTVA (2004).
Ofrece servicios técnicos de infraestructuras de telecomunicaciones radio a las administraciones públicas, el sector broadcast y los operadores de redes. Es el que contratan las grandes cadenas de radio, es el operador de red de las grandes cadenas de radio, porque tiene la red de difusión de la cadena SER, cubriendo todo el territorio español, pero acaban vendiéndola porque resulta más rentable y pagar la cantidad convenida para garantizar la difusión y la otra empresa se encargue del mantenimiento de la red. También tiene la red pública propia de la televisión de Andalucía.
Empresas que ofertan servicio de telefonía y acceso a internet, pero que además incluyen oferta de televisión, aunque no sea su principal oferta o línea de negocio. Ofrecen servicio multicanal de pago, ya sea contratando los servicios de cable, de telefonía o de satélite, etc. Lógicamente compiten con la televisión terrestre.
- Telefónica–Movistar+ (Movistar TV + Canal+) Vodafone TV (tras la absorción de ONO) Orange TV PREGUNTAS DEL TEMA ¿Qué afirmaciones son falsas y por qué?  Prisa fue desde el principio un proyecto de Jesús de Polanco, que siempre controló el 100% de la sociedad.
FALSO. Porque fue impulsado por el sector aperturista del franquismo, pero con un elenco de muchos accionistas de diferentes tendencias, muy variadas e incluso contradictorias. Después Polanco fue ascendiendo en la empresa y se convirtió en el director.
 Prisa lanzó Canal+ en 1990 y Canal Satélite Digital en 1997.
CIERTO. Es la entrada de PRISA en el negocio de la televisión terrestre, se lanza la tv privada y PRISA la compra de Canal+. Se inicia la crisis del grupo PRISA.
 Prisa ha abandonado por completo el negocio de la televisión en España, pero desempeña un rol importante en este mercado en Portugal.
CIERTO. PRISA ha vendido o liquidado todo su negocio en televisión en España, pero es propietaria del principal canal de televisión en Portugal.
 La principal estrategia de diversificación hacia el sector audiovisual de Planeta se produce en 2003 cuando compra Antena 3 TV y Antena 3 Radio, ambas propiedad de Telefónica.
FALSO. Es Antena3 y ONDA CERO, que eran propiedad de Telefonica, que se había extendido al sector de los medios a finales de los 90. PRISA compró Antena 3 radio.
 Los tres grandes grupos de prensa regional en España son Vocento, Prensa Española y Zeta.
FALSO. Se trata de Prensa Ibérica, no Prensa Española que es la editora del ABC, que estaría situada en el grupo Vocento (creado en el 2001 como resultado de la integración de Correo y Prensa Española).
 Hermes es un grupo multimedia catalán, especialmente relevante en el negocio radiofónico.
FALSO. Es relevante en el negocio de la prensa catalana y en televisión con El Punt Avui TV. Donde no tiene presencia es en el ámbito radiofónico.
 La FORTA presionó especialmente para la supresión de la publicidad de RTVE.
FALSO. Fue UTECA, presionó para la publicidad de RTVE.
 UTECA ha denunciado reiteradamente la existencia de emisiones de radio ilegales.
FALSO. Fueron la Patronal de las Radios Privadas. Asociación española de radiodifusión Comercial (AERC)  La OJD ofrece cifras de audiencias en prensa gracias a un sistema de encuestas.
FALSO. Ofrece cifras de difusión, ejemplares vendidos, en prensa con un sistema de auditoria.
 ComScore ofrece datos gratuitos sobre share en televisión.
FALSO. Ofrece datos sobre las visitas a los medios digitales y no son gratuitos.
Esos datos los ofrece Kantar Media y tampoco son gratuitos.
 Las cadenas de radio de cobertura estatal contratan el servicio de difusión de la señal habitualmente con Abertis.
FALSO. Normalmente lo contaran con Axión.
 Movistar+ es el resultado de la fusión de la oferta de televisión multicanal por IP de Telefónica y la de satélite de Prisa.
CIERTO. Es el resultado del negocio de telefónica, con su negocio de televisión, que se une con el negocio de Canal+, que antes era propiedad de PRISA.
...

Tags: