2. Tendència de la TV actual ACTUALIZADO (2014)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Comunicación Audiovisual - 3º curso
Asignatura Teoria i Anàlisi de la TV
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 15/12/2014
Descargas 5
Subido por

Descripción

Profesora: Belén Monclús

Vista previa del texto

Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 2. TENDÈNCIES DE LA TELEVISIÓ ACTUAL - Los países europeos con la media más baja de minutos al día dedicados a la TV son Islandia y Suiza, mientras que los que más son Rumanía, Portugal y Bosnia y Herzegovina. España, Francia, Italia y UK se encuentran por el medio.
Prácticamente todos los países europeos han hecho ya el apagón analógico y se han pasado al TDT  España fue uno de los primeros - Consum televisiu per sistema distribuïdor a España:  82,4% del temps total en visionat es a fa a través de la TDT (rècord anual)  13,5% a través del cable  4,1% a través de satèl·lit (han baixat sensiblement respecte l’any anterior) - Hegemonia de la TV generalista:  Las TV temáticas aumenta progresivamente y quita espacio a la TV generalista, ya que TVE, Atresmedia, Mediaset y las autonómicas son generalistas.
 La audiencia se está fragmentando: o 60,2% ve la TV generalista (2013) o 39,8% ve la TV temàtica y de pago (2013) o La TV de pago está perdiendo cada vez más suscriptores por el efecto crisis - Rànquing de cadenes en España (datos del 2013):  Tele5 (13,5%), Antena3 (13,4%), La1, autonómicas, La Sexta, Cuatro, etc.
ESTRUCTURA PROGRAMÀTICA - El 2007-2008, en la estructura programática de las TV generalistas gana la información, seguida de ficción, infoshow, deportes, concursos, programas infantiles, shows y otros (educación, religión), respectivamente. Los tres primeros son macrogéneros y destacan por encima de los demás.
MACROGÉNERO: Ficción, entretenimiento GÉNERO: Serial MICROGÉNERO: Drama - La estructura programática de las TV generalistas es prácticamente igual. USA apuesta más por el info-show ya que allí apareció antes. También priorizan más los deportes. Pero los concursos, los programas infantiles, los shows y otros tienen menos peso que en Europa.
- Evolución de la estructura programática de las TV generalistas en USA (1990-2008):  Crecimiento exponencial del infoentretenimiento (actualmente se mantiene).
 Los deportes continúan siendo un elemento importante aunque han caído un poco (esto depende de quien tenga los derechos de emisión de los partidos).
- Evolución de la estructura programática de las TV generalistas en Europa (1990-2008):  Información y ficción son dos pilares que mantienen una lucha constante. En cuanto a esto cada país tiene una estrategia distinta (en USA esto no pasa, gana la información).
 Crecimiento exponencial del infoentretenimiento.
Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015  - Atención a los contenidos infantiles (aunque la implementación de la TDT y los canales infantiles, hacen que todos estos contenidos se redirijan allí).
Dieta programàtica de las graelles generalistes: 1. Información 2. Ficción 3. Infoshow Las dos primeras pueden variar de orden según el país, pero siempre estarán en una u otra posición - Estructura programàtica de las TV generalistas en Europa (2008-2009):  UK: Gana la información. Se mantiene la tendencia de los grandes. Hacen muchos boletines.
 Francia: Gana la ficción, después la información y después los contenidos infantiles (tanto de cadenas públicas como privadas, incluso más las privadas. Esto es porque los programas infantiles son una estrategia de inmersión lingüística especialmente para extranjeros)  Italia: Como España, tiene una apuesta importante por la información, seguida de la ficción. Son los reyes europeos del infoentretenimiento. Los contenidos infantiles también tienen importancia, ya que hay lucha directa entre canales. Además ellos hacen boletines cada hora.
 Alemania: Prioridad por la ficción, muy seguida de la información. Reyes del infoentretenimiento, pero en el tribunal catódico (EX: De buena ley). País que presenta menor diversidad, en contraprestación de UK y Francia.
Aquí los 3 grandes macros dejan poco espacio al resto. Hay una gran concentración  España: País con mayor información de Europa. Tanto públicas como privadas juegan a esto con macromagazines y los noticiarios especializados (deportes, meteorología). Después está la ficción, el infoentretenimiento y los programas infantiles.
- Estructura programática de las TV generalistas en Europa (2011-2012):  UK: Por la crisis, hacen cosas con menos presupuesto y por eso gana mucho peso el infoentretenimiento.
Infoshow en segundo lugar seguido de información. El concurso también ha ganado mucho. Muchas docuseries.
 Francia: Mantiene la información aunque ficción gana terreno. Lo infantil sigue en cuarto lugar y los concursos ganan al infoshow.
 Italia: Junto con España apuesta por la información. La ficción la sigue de cerca y el infoshow sigue siendo una gran apuesta en tercer lugar.
 Alemania: Continúa teniendo menos diversidad de género. La ficción va por delante de la información de forma indiscutible.
 España: Sigue ganando la ficción, en parte porque es más barato. Ganan mucho los concursos pero los infantiles pierden mucho por culpa de los canales temáticos.
- Estructura programática de las TV generalistas en Europa segun titularidad (2011-2012):  En el conjunto de Europa, la ficción es una apuesta privada, seguida de información e infoshow.
 La apuesta de los públicos es la información, seguida de ficción e infoshow.
 El show es un elemento más de las privadas, pero el resto de la menor diversidad quienes dedican más tiempo son las públicas.
Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 - Estructura programática de las TV generalistas en Europa según titularidad (2012-2013):  La información continúa subiendo.
 La ficción sube también ligeramente.
 La dosis de infoshow entre público y privado casi se triplica. Se utiliza como arma estratégica de programación para las cadenas privadas.
 Importancia de los deportes en las privadas (depende de los derechos de retransmisión cada año).
 Clara apuesta por el concurso en ambos lados, aunque gana la pública.
- Estructura programática de las TV generalistas según la titularidad, pre crisis (2006-07) vs post crisis (2011-12):  Ficción: Aumenta que sigue creciendo. Va hacia atrás el tipo de compra o de películas que se emiten, pero la ficción no deja de crecer.
 Información: Las públicas aumentan, generado no por los noticiarios sino por meter programas de análisis, entrevistas y debates en las parrillas. En el caso de las privadas también va en aumento.
 Infoshow: En las privadas crece mucho y en las públicas cae. Cada vez hay una mayor diferencia  Show: Cae ligeramente en las privadas y también en las publicas  Concurso: Aumenta en las públicas porque son formatos muy baratos de hacer. En las privadas se mantiene.
Era un programa en la cuota del privado y, con la apuesta de las públicas, ahora es más presente en estas últimas  cambio de tendencia  Juvenil: Las públicas apenas les dedican tiempo (canales temáticos), pero algunas privadas sí  Infantiles: Van cayendo progresivamente, excepto canales temáticos. Están mucho más presentes en las parrillas públicas  Deportes: Debe ser protegido por los canales públicos aunque cae en ambos  Educación: Apenas se le dedica tiempo  Otros: Televisión nostalgia es una de las nuevas tendencias - Estructura programática del PRIME-TIME en las TV generalistas, en función de los países de Europa (2008-09):  España: Se diferencia del resto de países por la información. Los noticiarios van todos en los primetime y son muy largos. Le sigue la ficción. Esto solo pasa también en UK. España utiliza el reality para la lucha en el primetime  Alemania: Ficción contenido referente. Los tribunales catódicos y el infoshow, aun y tener una gran importancia, no es utilizado como arma de prime-time  prefiere la ficción. El infoshow es un contenido programático ubicado en el resto del día.
 Italia: Gana la información  Francia: Dedica mucho tiempo a los concursos  UK: Dedica mucho tiempo al info-show, igual que España. El que presenta menor variedad, apostando muy fuerte por los tres macros.
- Prime-time en las generalistes:  Caen los shows y los concursos, mienrtas los deportes suben.
 Se mantiene estable durante los años en cuanto a oferta de contenidos, ganan los macros.
- Distribución ficción en el primetime en Europa (2008-09):  Lideran las series, el cine y los seriales. Las series ganan.
 En menor medida encontramos sitcoms.
Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 - Origen de la producción de ficción de prime-time en generalistas en Europa (2008-09):  En UK y Alemania prima la ficción nacional.
 Francia, Italia y España son grandes compradores de ficciones.
- Distribución de la información en el prime-time de las generalistas en Europa:  España: Apuesta muy fuerte por los noticiarios  Alemania: Igual que España pero introduciendo también el documental  Italia: Debates y noticiarios. Pero ya hay más variedad  Francia: Muy parecido a Italia  UK: Reportaje y documental son muy importantes En todos los países menos España, la información se plasma en programas que tratan temas en profundidad. En España nos centramos más en la actualidad diaria y las noticias rápidas.
- 2 aspectos clave:  Expansión del infoshow  Hibridación de géneros y formatos EXPANSIÓ DE L’INFOSHOW - Quantitativament (pes programàtic): Peso que tiene en las parrillas. Desde la ruptura del monopolio, ha sido un contenido que todas las cadenas han priorizado. Es un contenido de lucha para las TV privadas y al cual USA le dedica más tiempo.
Su presencia ha ido aumentando exponencialmente en todos los países europeos. En Alemania y Italia fluctúa, pero es por la caída en las públicas, no en las privadas.
En el prime-time, los países que más tiempo le otorgan son UK, Italia y España. El promedio de los paises europeos es del 16%.
- Qualitativament (diversitat de gèneres): No solo ha crecido el tiempo que le otorgan las cadenas, sino que se ha pasado de tener 4 géneros (1989) a 12 (2013)  desarrollo de la forma de presentar los contenidos, dando lugar a nuevos géneros televisivos Durante el día se programan docuseries, talk shows, reality shows, reality games, tribunales catódicos, etc. Sin embargo, en el prime-time priman los reality games, los reality shows, los talk shows, la actualidad de humor, etc., respectivamente.
Públicas y privadas no hacen lo mismo. En las públicas hay presencia de docuseries y talkshows, y una menor influencia de docudramas, reality shows, y debates. En las privadas juegan con reality shows, reality games, docuseries y talkshows, sobretodo.
INFOSHOW: “El infoshow subsume en sus fórmulas elementos de los géneros informativos, de los de Ficción y de los de Entretenimiento. Representa una nueva forma de presencia de la Información que se espectaculariza en sus formas y da cabida como protagonistas de las historias narradas a gente común, convirtiendo la televisión en el reino de “los cualquiera”” (Prado, 1999) - “Este macrogénero es el fruto de la hibridación de los estímulos de los géneros del macrogénero Información y de los macrogéneros de entretenimiento (Ficción, Show, Concurso)” (Prado y Delgado, 2010) También se le llama TV verdad, telebasura, reality show, telerrealidad.
Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 - Es un paraguas con dos vertientes:  Espectacularización de la informació  Implementació de la telerrealidad - Trets definidors en els seus orígens:  Espectacularització de la quotidianitat  Exhibeixen les emocions  Es recreen en el dolor i la desgràcia  Airegen les misèries de tot ordre LLEI DEL MERCAT (desregulació del sistema televisiu europeu / reducció dels costos de producció al sistema nordamericà) Paleotelevisió  Neotelevisió - Característiques bàsiques en els seus orígens (algunes encara perduren però d’altres no):  Es tracta d’un relat versemblant  Plantejat amb una estratègia discursiva espectacular  Protagonitzat per un “qualsevol” que respon a una crida de participació  ara s’utilitzen més famosos  Apel·la a l’emotivitat - Els antecedents (a finals dels 80’):  Eclosió de la telerrealitat  USA: Unsolved Mysteris  EUROPA: Un giorno in pretura, Telefono giallo (Itàlia) - Característiques de l’infoshow en els seus orígens:  Talk-show & Debat (gèneres més “seriosos”)  Reality shows  1ª etapa (1990-1995): TRISTESA. “Los reality-show programados en los primeros tiempos se movían básicamente en el entorno trágico y la emoción y la conmoción del espectador a partir de la tristeza ajena, con marcas como “El Desaparecido”, “El Accidenado”, “El Abandonado” (Quién sabe dónde, Valor y coraje, Nunca es tarde).” (Prado et Al, 1999)  2ª etapa (1995-1996). ALEGRIA. “La explotación de la tristeza se substituye por la alegría. Unas alegrías eufóricas y estridentes de sujetos corrientes y anónimos a los que no se duda en someter a clímax narrativos secuencializados para obtener su máximo clímax la explosión afectiva deseada: risas, llantos, histerias, sorpresas fingidas o reales, todo vale mientras se deje captar por la cámara (Sorpresa, sorpresa; Hoy es posible; Gracias por todo).” (Prado et Al, 1999) - Models compartits de telerrealitat (USA i EUROPA):  Fonamenten la seva legitimitat de lo “real” a partir de dos grans categories que poden aparèixer soles o combinades, que identifiquen així 2 grans grups de programes: o Els que es bases en coses reals, “dominantemente amarrados a los haceres de la gente común y muestran sus acciones, captadas o recreadas” (Prado, 2003) o Els que es basen en gent real, “dominantemente amarrados a los decires de la gente común y muestran sus emociones, capturadas espontáneamente o inducidas con evocaciones que provocan su eclosión” (Prado, 2003) Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 - Motius de l’èxit de l’info-show en els seus orígens (doble rendibilitat):  Ús com a recurs anticrisis  hay que vender audiencia para tener valor de audiencia  prima el númer de espectadores capaces de recaptar para que sea barato de hacer  Fidelització de l’audiència - Un dels seus aspectes definidors:  “El Infoshow es un macrogénero ecléctico y en ebullición que registra cambios tanto en la prepondernacia de unos géneros y otros en su seno, como en la modelización de los mismos y los continuos préstamos entre unas fórmulas y otras son moneda de cambio” (Prado, 1999) o Protagonitza el creixement més espectacular en tots els mercats o És el fenomen programàtic per excel·lència de la desregulació o Constant innovació o Influència en l’estil d’altres macrogèneres o Experimentació i modernització de les tècniques d’inserció en graella - Gèneres de l’info-show:  Reality shows (El diario de Patricia, Quién sabe dónde)  Talk shows (Dónde estás corazón, La noria)  Actualitat humor (Caiga quien Caiga, InforMal)  Debat (Moros y Cristianos)  Tribunal catòdic (De buena ley)  Entrevista (Si yo fuera tú)  Xat  Actualització del Documental (gèneres de MATRIU DOCU): o DOCUSEOAP (continuidad entre la narración) (My transexual summer) videodiaries o DOCUSERIE (Super Nanny, Hermano Mayor) o DOCUDRAMA (historia real dramatizada) o DOCUCOMEDY (seguimiento de un personaje muy importante, basado en clave de humor)  Combinació del Documental i la Ficció  Seguiment d’un personatge o col·lectiu determinat en diferents capítols o episodis per explicar en profunditat una realitat social  Revitalització del gènere Concurs o Reality games (concursos de telerrealitat)  Apareixen l’any 2000: Gran Hermano (1999-2000); El Bus (2000-01), Operación Triunfo (2001-02)  Es converteixen ràpidament en fenòmens d’audiència  Convivència filmada 24 hores  Gravació pautada de les lliçons  REALITY GAME: o Revolució de les tècniques de programació  Efecte esquitxada  Efecte sinèrgic  només ho ha aconseguit aquest tipus de programa  Efecte explotació intensiva  Efecte serial  Efecte especialització  Efecte always on  Efecte “chacinero”  Efecte simbiòtic Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 o o o o  Efecte abrasiu Prado, E; Delgado, M (2010. “Tendencias internacionales de programación”. A Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, núm.84, pp 52-64 Gènere de l’info-show amb major capacitat de “metamorfejar-se”  Protagonistes  Famosos  No famosos  Mescla de famosos i no famosos  Escenaris  Temàtiques  Augment dels talent-shows  Concurs de supervivència, homeless, cambios de apariencia, etc.
 Primers fracassos d’audiència Revitalització del gènere  Cuatro realitza una sòlida aposta per revitalitzar el format, amb resultats molt diversos (llums i ombres)  aposta des del principi per aquest tipus de programa  Les cadenes autonòmiques s’arrisquen també amb propostes particulars Killer option  arma aniquiladora para la cadena donde el competidor no tiene nada que hacer  lo único que puede competir contra esto es un buen partido de futbol  70 infoshows van estar entre els 50 programes més vistos des de la temporada televisiva 199697 fins la 2005-06  En 3 ocasions van ser el programa més vist de la temporada ANY 1999/2000 2000/2001 2001/2002 o - PROGRAMA Gran Hermano Gran Hermano Operación Triunfo SHARE 49,3% 42,3% 47,3% ESPECTADORS 8.356.000 6.743.000 7.610.000 Essència de l’infoshow: Espectacularització de la realitat  La “megatendència” més forta en la producció televisiva a les graelles generalistes d’Europa i USA. Fenomens que abarquen molt més que Europa i USA, ja que és així a tot el món.
 A partir del nou mil·leni  A través de 3 mecanismes:  Expansió de l’infoshow (pes programàtic)  Espectacularització de la informació  Exportació dels estilemes (característiques definidores inherents del subjecte) de l’infoshow a altres gèneres Espectacularització de la realitat:  L’espectacularització de la informació o Creixement dels programes d’informació rosa i groga  Groc: Successos (sensacionalisme)  Rosa: Prensa rosa. EX: “Aquí hay tomate”, “El cazamariposas”, etc.
o Alleugeriment dels continguts (temes/topics) dels programes que analitzen la informació en profunditat  convertir los temas que se tratan en los programas de forma ligera y frívola Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 o  - Creixement de la informació local, de serveis i de les soft news als telenotícies en detriment de les notícies dures o “[...] noticias blandas, también conocidas como relatos destacados o como relatos de interés humano.
Algunos ejemplos de relatos de noticias blandas: un ítem acerca de un conductor de autobús en una gran ciudad que ofrece un cordial “buenos días” a cada pasajero en su trayecto al principio de la mañana; un relato destacado acerca de una osa solitaria; un relato acerca de adultos jóvenes que arriendan por un mes una cartelera para proclamas “Feliz Aniversario, Mamá y Papá” (Tuchman, 1983) L’exportació dels estilemes de l’infoshow a altres gèneres o Quiz (concursos de preguntes i respostes)  Gama psicotensa  Introducció d’elements de tensió escènica teatralitzada que posen a prova els nervis i la confiança dels concursants  Potenciació d’elements de telehumiliació  Introducció d’aspectes mecànics típics dels reality game o Telenotícies  Augment de les soft news  Augment del sensacionalisme  1r nivell: temes/topics  sorgiment del politainment i sportainment  2n nivell: tractament narratiu de les notícies o Esport  Esport = Espectacle Claus de l’èxit de l’infoshow:  Prado (2002): o Matriu sociològica  “Perdidos los grandes ideales globales, se registra un deslizamiento de los intereses de los ciudadanos de lo colectivo a lo individual, de la esfera pública a la privada. En ese contexto, las grandes cuestiones se plantean más desde la perspectiva de los deseos y necesidades específicas que desde una visión sistemática y global. La telerrealidad encuentra en esa tónica social el terreno abonado para germinar y recoger una buena cosecha de particularismos, que en ningún caso son interpretados en su contexto, ni se trata de explicar las causas profundas y estructurales; basta con el regocijo en las consecuencias individuales o microgrupales” (Prado, 2002)  parte del éxito es la necesidad de la gente de dejarse de cosas abstractes e interesarse más por lo vanal o Matriu solidària  “Algunos de estos programas apelan directamente a la participación del público, una participación que se hace cada vez más imposible y episódica en lo social. La sociedad compleja de la economía de mercado, o economía global, tiene cada vez menos mecanismos de participación e intervención para los ciudadanos comunes y se combina con una crisis de las estructuras de encuadramiento social: asociaciones, partidos, sindicatos, organizaciones civiles. En este contexto, la telerrealidad apela abiertamente a la participación, y canaliza los deseos de intervenir, cooperar, solidarizarse, hacer causa común para dar una solución concreta o simbólica al conflicto planteado y recibir a cambio la recompensa del desenlace servido en directo subrayado con la explosión emotiva del protagonista destinatario de la colaboración (Prado, 2002)  EX: “Entre todos” Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 o o o o Matriu mediàtica  “La televisión ha adquirido una centralidad exacerbada en nuestros días y puede decirse que lo que no circula por la televisón no existe. Esto explicaría, en alguna medida, la facilidad con la que los programas de telerrealidad encuentran materia prima entre los ciudadanos corrientes que se prestan a un ejercicio de exhibicionismo que les desposee de sus pertenencias más preciadas, en muchos casos las únicas: sus sentimientos, pasiones, vivencias; en resumen, su intimidad. Ciertamente el espejismo de la capacidad efectvia de la televisión para procupar soluciones a sus cuitas está en la raiz que impele a los cualquiera a prestarse al juego, pero también la posibilidad de existir, de gozar de su momento de gloria cumpliendo el aserto de Andy Warhol” (Prado, 2002)  la TV s’ha convertit en un element cèntric en la nostra vida, de tal manera que allò que no apareix en ella, no existeix. La gent és capaç de deixar la seva vida i donar-ho tot per aparèixer només 5-10 segons, ja que es coneix la difusió del mitjà (portes els teus problemes a la TV i se suposa que es solucionaran) Matriu psicosocial  “Estas emisiones activan la sensación de seguridad que es uno de los valores más presentes y sentidos en las sociedades y desarrolladas y algunos programas de telerrealidad refuerzan la idea de control y la transmiten como algo efectivo, garantizado por las instituciones a ello destinadas. A donde las mismas no llegan por sí solas, llega la televisión que apela a la participación del telespectador para integrarlo en la red de protección frente al delito y la desviación (Prado, 2002)  l’infoshow otorga seguretat a els qui hi participen.
POSIBLE PREGUNTA EXAMEN: Razones o matrices según Prado que explican el éxito de Gran Hermano Matriu psicològica  “Ahí estamos nosotros, los espectadores del espectáculo de las emociones, del strip-tease psicológico del dolor, de las miserias, de las desviaciones, identificándonos en unos casos, regocijándonos, en los más, al ver como entre tantas miserias nosotros y los nuestros no estamos tan mal. Alimentamos nuestra buena conciencia con una mezcla de curiosidad y compasión o participación e intruismo que enfatiza la seguridad de nuestro refugio, un ámbito a preservar a despecho de lo que pasa en el mundo” (Prado, 2002)  Apareix una sensació de catarsis, ja que t’identifiques amb algunes aparicions a la TV i al veure tants problemes, se’t puja la moral ja que veus que no estas tant malament com pensaves.
Matriu industrial  “El infoshow es apreciado por razones económicass, puesto que tipo de programas resulta más barato que la producción propia de ficción y alcanza cuotas de pantalla muy altas (...) Bajo costo de las emisiones” (Prado, 2002) HIBRIDACIÓ DE GÈNERES I FORMATS - Etimologia del concepte “Gènere”:  Prové del llatí: genu-eris (llinatge, espècie o gènere)  RAE: “Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes” (1992)  Fins al s. XVII s’utilitzava el concepte biològic “espècie”.
Cristina Martín Martínez – TAT 2014-2015 - Concepte de “Gènere televisiu”:  Doble dimensió del concepte (Mauro Wolf): o El gènere entès com un conjunt de regles de producció discursiva o Defineix igualment les maneres en que els conjunts de regles s’institucionalitzen, es codifiquen, es fan reconeixibles i organitzen la competència comunicativa dels destinadors i els destinataris.
- No hi ha una única definició del concepte “Gènere televisiu”.
- Elements definidors del concepte “Gènere televisiu”:  Forma  els formats són diferents depenent del gènere, però comparteixen mitjà i algunes coses del format  Contingut  los géneros comparten contenidos, tópicos, historias...
 Descodificació  los géneros tienen que ser reconocidos tanto por el emisor como por el receptor - Gènere VS Format:  Per Belén Monclús són coses distintes.
 EX: Un reality game tiene una serie de características, que es el género. Pero el formato puede ser muy distinto, ya que puede ser un talent show, un concurso de supervivencia, etc. Ambos tienen las características que le dan la definición de género, pero la forma en que se empaqueta y emite ese producto es distinto según su formato.
 No es descarten altres teories que englobin ambdós conceptes.
- Hibridació de gèneres i formats:  Origen: Dècada dels ‘80  La desreglamentació i la privatització suposen la irrupció de la realitat econòmica en el panorama televisiu.
Grans transformacions de la programació en el sistema televisiu  - “Es registra una espectacularització creixent de l’oferta, que s’uneix a una tendència a la desaparició de les fronteres entre gèneres, en base a una combinació de la ficció, l’espectacle i la informació en diferents proporcions, l’exponent més representatiu serien els info-shows, però aquesta tendència es materialitza també en altres programes” (Prado, 1992) Tipus d’hibridació de gèneres i formats a 4 nivells:  Temes (macrogèneres) o Informació + Espectacle = Infoshow  Tractaments / Formes / Tipus de producte de TV (gènere) o TV realitat (infoshow) + Game (concurs) = Reality game o Notícies (informació) + Game (concurs) = Newsgaming  en España únicamente se ha visto en Espai Terra, pero en USA las grandes networks trabajan en ellas desde hace tiempo a través de sus plataformas online  hacen concursos sobre noticias de actualidad y crean un juego online en que los concursantes pueden ganar premios o Documental (informació) + Cine / Sèrie / Serial (ficció) = Docudrama  Format (característiques intrínseques del producte de TV) o Reportatges (informació) + Animació seriada (ficció) = Mini reportatges animats / Curts animats o Evolució d’un gènere a través de la modificació d’algun dels seus trets formals (format): Curt (ficció)  Plataformes i suports (distribució del producte de TV) 3. Documental (informació) + Website (Internet) = Docuweb (informació)  Websode ...