Tema 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Derecho Penal (atribución de la responsabilidad penal)
Profesor L.V.
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: El Comportamiento humano 1. La conducta humana como un requisito del delito 1.a. Concepto. El sujeto de la acción El derecho penal quiere prevenir el delito a través del código penal. El derecho penal está dirigido a los ciudadanos. Para que exista delito tiene que haber: - Conducta humana: Esta conducta es de personas físicas, aunque también existe la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Aquí se excluyen las lesiones de la naturaleza.
- Conducta voluntaria (final): No se pueden castigar movimientos reflejos, inconsciencia, fuerza física irresistible.
- Conducta exteriorizada: Pensamientos e ideas no se castigan.
Para poder hablar de si un hecho es delito, hay que comprobar si éste constituye una puesta en peligro de un bien jurídico-penal. Si existe una ausencia de comportamiento humano faltará tanto la tipicidad penal y la antijuricidad penal y por lo tanto la imputación personal del hecho (por lo tanto, todo el delito).
El CP español prevé en el art. 10 que “son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley”.
2. Ausencia de conducta humana 2.a. Conceptos generales Como se ha anunciado antes, para que exista una acción delictiva es necesario que se cumpla la existencia de un comportamiento humano voluntario y exteriorizado. Pero hay casos que puede pasar que exista un comportamiento humano exteriorizado pero que este no ocurra con voluntariedad del sujeto. Es decir, puede ocurrir que haya un caso en el que exista una intervención humana que sea la causante de la acción, pero que ésta intervención no quede reflejada que sea un comportamiento humano exteriorizado o voluntario.
2.b. Supuestos de ausencia de acción Por eso, existen unos supuestos de ausencia de acción (=casos donde los hechos no son guiados por la voluntad). En estos casos se aplica la Teoría de la actio libera in causa (ALIC).
ALIC Acción libre en la causa. Esta teoría se aplica en casos cuando ocurre alguna causa que exime la culpa (como la inconsciencia). Se encarga de observar si el sujeto, en este caso, se provocó este caso de inconsciencia o no lo evitó.
Hay tres casos en los que se puede considerar que no interviene en el comportamiento voluntariedad humana: 2.b.i. Fuerza irresistible El comportamiento que la persona realiza ha sido producido por una fuerza externa que le hace obrar de una determinada manera. No se decide voluntariamente la actuación. Es forzado por una persona, y actúa como un mero instrumento de ésta. Ejemplo: Tiran a un bañista a la piscina encima de uno que está dentro del agua.
La fuerza debe suprimir POR COMPLETO la voluntariedad del actor. De manera que ésta fuerza debe mover materialmente al sujeto ante la imposibilidad de este de poder hacer nada en contra.
2.b.ii. Movimientos reflejos Ocurren sin la participación de la voluntad del sujeto, ya que son un impulso físico en el que no interviene la voluntad.
2.b.iii. Inconsciencia Aquí podemos encontrar: - Hipnotismo: Si el hipnotismo ha sido provocado por otra persona sin consentimiento, y se comete un delito, se tratará de un caso de fuerza física irresistible.
- Sonambulismo: Las personas sonámbulas pueden llevar a cabo delitos, pero en estos casos no hay ni conciencia ni voluntad.
- Embriaguez absoluta: Por consumo de alcohol o drogas la voluntad de una persona queda anulada.
DOCTRINA DE LA ACTIO LIBERA IN CAUSA Teoría que se ha creado por los juristas para explicar que hay hechos que se podrían haber prevenido. En esta teoría no proceden las causas de ausencia de acción. El sujeto provoca el estado de ausencia de acción de modo doloso o imprudente.
...