TEMA 4 Núcleos grises (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: NÚCLEOS GRISES -Los núcleos grises, son acúmulos de sustancia gris situada subcorticalmente (debajo córtex). Los principales núcleos de origen teloencefálico  putamen, amígdala, caudado y claustro -Los núcleos grises que se originan del diencéfalo  Tálamo, núcleos hipotálamo y glóbulos pálidos • • El putamen junto con el glóbulo pálido forman el núcleo lenticular El putamen junto con el núcleo caudado forman el núcleo o cuerpo estriado Núcleos grises que derivan de la vesícula telencefálica son: ✓ Claustro ✓ Caudado ✓ Putamen ✓ Amígdala Núcleos grises que derivan de la vesícula diencefálica ✓ Tálamo ✓ Hipotálamo ✓ Globo pálido LOCALIZACIÓN DE LOS NUCLEOS GRISES TALLO CORONAL (medial a lateral) DIENCÉFALO: -Tercer ventrículo, lateral a él, se encuentra el tálamo -Por debajo del tálamo encontramos el hipotálamo (tierra del diencéfalo).
-Lateral al tálamo encontramos el núcleo caudado que tiene forma de C, el núcleo caudado tiene 3 partes: una cabeza situada a nivel del lóbulo frontal, que se continua con el cuerpo a nivel lóbulo parietal y se continua con la cola a nivel del lóbulo temporal -Más lateral al caudado encontramos el núcleo lenticular (forma de triángulo) formado por glóbulo pálido en la parte medial y putamen en la parte lateral -Lateralmente al núcleo lenticular encontramos el claustro, fina lamina de sustancia gris que se extiende verticalmente entre la corteza lóbulo ínsula (en cara lateral) y núcleo lenticular -La amígdala es un núcleo gris que encontramos a nivel del lóbulo temporal TALLO TRANSVERSAL (medial a lateral) -Lateral al tercer ventrículo encontramos el tálamo (hipotálamo no se ve ni la amígdala) -Lateral al tálamo lo rodea el caudado, cuando se acaba la cola del caudado aparece la amígdala -Más lateral a la amígdala está el núcleo lenticular -La parte más externa es el claustro GANGLIOS BASALES Conjunto de núcleos grises formados por el caudado, putamen, glóbulos pálidos y la sustancia negra (núcleo gris a nivel del mesencéfalo). Forman unos bucles o circuitos circulares en el córtex cerebral (regulan funciones del córtex cerebral). Hay 2 circuitos: el del putamen y el del caudado.
CIRCUITO CIRCULAR PUTAMEN Putamen recibe información de las áreas motoras y del a corteza somatosensorial. Se proyecta a través del glóbulo pálido y el tálamo (ventral anterior y lateral) hacia la corteza premotora o are 6 Brodmann (empieza y acaba en el córtex).
Participa en el control del movimiento, favorece el patrón de movimiento seleccionados y suprime los patrones de movimientos conflictivos CIRCUITO CIRCULAR DEL CAUDADO El caudado recibe información de las cortezas de asociación de todos los lóbulos y pasa la información primero al glóbulo pálido, luego al tálamo y los núcleos del tálamo que participan en esta vía son el ventral anterior y núcleo dorsomedial. Estos dos núcleos del tálamo son los que envían la información a la corteza prefrontal (participa en las funciones cognitivas) Sustancia negra se proyecta sobre el núcleo caudado y sobre el putamen, mediante axones que utilizan como neurotransmisor la dopamina. Lesión de esta vía nigroestriada (del núcleo negro al núcleo estriado) es la principal causante de la enfermedad de Parkinson TÁLAMO Es un centro sensitivo que actúa de estación de relieve de todas las vías ascendentes excepto la vía olfatoria. Está formado por múltiples núcleos que los clasificamos por criterios funcionales: • • • • Núcleos inespecíficos: participan en la excitabilidad córtex cortical Núcleos subcorticales: son los que regulan la actividad del tálamo durante el ciclo de sueño-vigilia Núcleos de conexión especifica o de relieve Reciben aferencias bien definidas y proyectan a áreas corticales específicas. Los principales núcleos de relieve: ➢ núcleo geniculado lateral que forma parte de la vía visual.
➢ El segundo núcleo: núcleo geniculado medial, forma parte del área auditivo.
➢ El otro núcleo: es el núcleo ventral postero-medial y postero-lateral y forman parte de la vía somato sensitiva (tacto) pasan a los núcleos y luego a las vías sensitivas primarias.
➢ Después tenemos 2 núcleos: el ventral lateral y el ventral anterior que participan en el control de movimiento (pasa el circuito del putamen que pasa por áreas motoras).
➢ El ultimo núcleo es el núcleo anterior que forma parte del sistema límbico Núcleos de asociación Reciben información de diferentes lugares y se proyectan a amplias áreas de asociación (lóbulo frontal, temporal, occipital…) El primer núcleo de asociación ➢ Núcleo dorso-medial: recibe info que procede del sistema límbico (amígdala, hipocampo…) y proyecta esta info a la corteza prefrontal en diferentes puntos. Participa en diferentes funciones cognitivas ➢ Núcleo pulvinar y núcleo lateral-dorsal. Estos dos núcleos reciben info del sistema visual y proyectan la info a la corteza de asociación de los lóbulos parietal, occipital y temporal Criterios topográficos del tálamo # -En la parte anterior: núcleo (anterior) -En la parte medial: núcleo (dorso-medial) -En la parte lateral: se divide en: • Dorsal/superior: (de ant a post) ✓ N. lat-dorsal (marrón) ✓ N. lat-posterior (naranja) ✓ N. pulvinar (azul fuerte) ✓ N. genicular medial (lila) y lat (rosa) • Inferior/ventral: (de ant a post) ✓ N. ventral-ant (gris) ✓ N. ventral-lat (rojo) ✓ N. ventral posteromedial (verde oscuro) ✓ N. ventral posterolateral (verde claro) NÚCLEOS DE CONEXIÓN ESPECÍFICA O DE RELIEVE Geniculado medial Vía auditiva (lleva info a 41 y 42) Geniculado lateral Vía visual Postero-medial Vía somatosensitiva (lleva info a 3,1,2) Postero-lateral Ventral-lateral Ganglios basales a área 6 y corteza Ventral-anterior Premotora. Participa en control del mov N. anterior Sist. límbico (memoria, emociones, instintos) NÚCLEOS DE ASOCIACIÓN Pulvinar y lateral-posterior Recipe info de 18 y 19 (vía visual) y lo envía a área parietotemporaloccipital Dorsomedial Sist. límbico  corteza prefrontal HIPOTÁLAMO Conjunto de núcleos grises situados inferior al tálamo. Conectado con el sistema límbico y con núcleos motores o sensitivo del tronco del encéfalo y medula espinal.
Funciones: ➢ A través de estas conexiones nos controla el SN autónomo/vegetativo (TA) ➢ Regulación del sistema endocrino: controla la glándula hipófisis (se divide en neurohipófisis y adenohipófisis) tenemos dos núcleos el paraventricular y el supraóptico, que sintetizan y liberan dos hormonas ADH Y LA Oxitocina ➢ Otro núcleo del hipotálamo es el Infundibular, sintetiza y envía a la adenohipófisis factores liberadores y inhibidores que regularan a la adenohipófisis ➢ De regulación de la T corporal ➢ Control de las emociones ➢ Participa en el ciclo sueño-vigilia ➢ Participa en la alimentación localizándose en el núcleo ventromedial el centro de la saciedad; y el núcleo lateral es el centro del hambre ➢ Desencadena la actividad sexual, en el núcleo ventromedial la actividad sexual femenina y en el núcleo preopticomedial la actividad sexual masculina ...

Comprar Previsualizar