TEMA 2 – NIVELES DE ORGANIZACIÓN NUCLEAR Y SOMÁTICA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 2

Vista previa del texto

TEMA 2 – NIVELES DE ORGANIZACIÓN NUCLEAR Y SOMÁTICA Los organismos se pueden clasificar según: - Organización nuclear Organización celular Organización somática Organización celular Hay varios niveles morfológicos de organización celular: - Organismos unicelulares: están compuestos por una sola célula.
Células simples.
Células agregadas: se juntan en agregaciones. Si el grupo de células se mantiene como una unidad, estas agregaciones les llamaremos colonias.
Organismos pluricelulares: compuestos por más de una célula.
Organización somática Esta organización se hace en función del cuerpo vegetativo. La diversidad de los seres vivos estudiados por la botánica abraza desde las formas más simples unicelulares hasta los vegetales con flores con estructuras morfológicas más elaboradas, conectados por formas intermedias, que evidencian la evolución de la vida vegetal desde el medio acuático hasta la colonización del medio terrestre, no implicando este proceso la desaparición de las formas ya establecidas, sino una mayor adaptación a ocupar nuevos medios.
La tendencia en esta evolución ha sido el paso de poiquilohidros a homeohidros: - - Poiquilohidros → organismos que no son capaces de mantener el agua en su interior puesto que no son capaces de regular su contenido hídrico, y por tanto, dependen directamente del agua y se secan en su ausencia. No pueden vivir en medios terrestres, y por eso son organismos acuáticos.
Homeohidros → organismos que sí son capaces de regular su contenido hídrico y minimizan los efectos de la desecación. Pueden colonizar el medio terrestre.
El mundo vegetal se separa en tres niveles morfológicos de organización según el grado de complejidad: protófitos, talófitos y cormófitos.
- Proto → sencillo Talo → cuerpo vegetativo. No se le diferencia raíz, tallo y hojas.
Cormo → tronco. Se le diferencian raíz, tallo y hojas.
Fito → planta.
Protófotos Los protófitos son los organismos más básicos. Son unicelulares, simples o en agregaciones (grupos de células que viven juntas por conveniencia, pero que no hay especialización entre células). Son poiquilohidros. Los protófitos simples se organizan en: - Células coccales → no presentan flagelos ni cilios, es decir, no se mueven.
Células monadales → tienen un aparato locomotor, y por lo tanto sí que se mueven.
Talófitos Los talófitos ya son organismos pluricelulares, con especialización entre células, pero estos aún son poiquilohidros.
Pueden tener hasta diferentes tejidos, pero no se le diferencian raíz, tallo ni hojas. Además, están polarizados ya que se les puede diferenciar dos partes. Su cuerpo vegetativo se llama talus y sus células se conectan mediante plasmodesmos. Encontramos tres tipos de organismos talófitos: - Filamentosos → surgieron a partir de que una célula hija no se separó de la madre y había un intercambio de sustancias (talus haplósticos). Estos talófitos pueden crecer de varias maneras: - Crecimiento apical → crecen por la célula del ápice.
Crecimiento intercalar → crecen a partir de cualquier célula del filamento.
Ramificación dicótoma → la célula del ápice se divide en dos pero en sentido diferente a las otras células.
Ramificaciones laterales → cualquier célula del filamento se divide al igual que la anterior.
En los filamentos cenocíticos, les células están todas juntas. En realidad, el filamento es una macrocélula en forma de filamento, ya que los citoplasmas no están divididos por ninguna membrana pero tiene muchos núcleos a lo largo del filamento.
Finalmente, los filamentos polísticos tienen más de una fila de células. Pueden tener diferente crecimiento o ramificaciones.
- - Pseudoparenquimáticos → pueden tener varias morfologías: o Laminar → forman falsos tejidos y crecen en paralelo.
o Tubular → una lámina de las anteriores forma un tubo.
o Cilíndrico → el talófito forma como un cordón o estructura maciza.
o Sifonal → está formado por millones de células en forma de filamentos cenocíticos.
o Miceli → puede estar formado por filamentos cenocíticos o haplósticos que se enrollan entre sí y parece que tenga un tejido. Pueden tener tabiques o no, según si tienen división o no.
Parenquimáticos → tienen verdaderos tejidos: epidermis, parénquima y clorénquima. Pero no se puede decir que tienen raíz, tallo y hojas porque no controlan el volumen hídrico. En vez de estas partes tienen rizoide/idio, cauloide/idio y filoide/idio.
Cormófitos A los cormófitos sí que se le diferencian raíz, tallo y hojas. Su cuerpo vegetativo se denomina cormo. Son organismos pluricelulares, homeohidros y se adaptan al medio terrestre. Tienen varios tejidos: - Epidermis Parénquima en palizada Parénquima esponjoso Colénquima Esclerénquima Xilema Floema ...