BLOQUE 3 DEMANDA LABORAL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 4º curso
Asignatura DERECHO PROCESAL
Profesor B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 16/10/2017
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 3: DEMANDA LABORAL ART. 80 LRJS: La demanda se formulará por escrito. Es la que da inicio al proceso laboral. Esta demanda debe contener los siguientes requisitos: nos darán un palzo para subsanar, anteriormente se avisa, en caso de incumplimiento.
1. Designación del órgano ante el que se presente, ante el juzgado social.
2. Que tipo de acción ejercitamos: despido, sanciones (ART.143 modalidad, proceso vamos a solicitar una sentencia favorable o absoluta).
3. Designación del demandante, vemos quien es el actor, el que reclama.
4. Contra quien se dirige la demanda, la acción, el demanda o demandados. Es demandado se acordará el nombre completo, en caso de persona física. Con dni domicilio, cif... si es una entidad sin personalidad jurídica, tiene que constar el nombre de todos los integrantes de las personas civiles.
5. Después de identificar el actor, el demandado, nos indica la enumeración clara y completa de los hechos que verse sobre la pretensión, sobre que trata nuestra reclamación. Art 80. C en ningún caso se podrán alegar hechos, ni introducción salvo hechos nuevos o no conocidos anteriormente.
6. La suplica, es un resumen de la petición (la sentencia), el juzgado estime nuestra demanda.
7. El demandante se legitimase por si mismo, la demanda venga encabezada por otras persona, abogado graduado social, hará constar sus datos personales.... cuando haya designación se necesitarán los datos para comunicar al actor de esa parte para el procedimiento que hemos solicitado, con la fecha y firma del interesado. La fecha importante es la fecha de entrada de la demanda, es importante para los plazos, si está dentro o fuera de plazo.
8. Se harán tantas copias como demandados haya en el proceso.
A la demanda se le acompañará la certificación del acto de conciliación porque no a comparecido la parte, o no han llegado a un acuerdo.
*Art. 76: quien pretenda demandar podrá solicitar el órgano judicial que cite al titular del negocio con el domicilio, pero para que se cite, identifique y manifieste. Pedir al juzgado la facilitación del nombre.
09/10/17 No es obligatoria la intervención de un letrado, por lo tanto no sería caso de suspensión en caso de que éste no acuda. Magistrado podría, si lo estimase oportuno, pero no es obligatorio.
Art. 85 LRJS Cuestión previa > menor de edad, no comparece el representante legal (el juez tendría que resolverlo).
Art. 86.2 LRJS en el supuesto de que fuese alegada por una de las partes la falsedad de un documento, que puedan condicionar directamente el contenido de la sentencia laboral.
La demanda es el acto normal de iniciación del proceso, es una excepción al principio de oralidad, debe adjuntarse a la demanda el acta de conciliación.
Se dirige al órgano judicial territorial y funcionalmente competente de acuerdo con las atribuciones de competencia por razón del territorio y de la materia.
La demanda debe enunciar el objeto de la “litis” esto es, enumeración clara y concreta de la pretensión que se está ejercitando. La demanda debe contener hechos explicativos de la pretensión que se deduce. No se exige por lo general la alegación de fundamentos de derecho.
A fin de evitar indefensión la ley exige que en ningún caso se puedan alegar en la demanda hechos distintos a los aducidos en la conciliación previa o reclamación previa, salvo que los mismos se hubieren producido con posterioridad a la sustanciación de la demanda.
La demanda debe concluir con un resumen que se denomina SUPLICA; petición de condena del demandado a la entrega de una cantidad o al reconocimiento de un derecho.
Por último deberá hacerse constar la intención del demandante de comparecer a juicio asistido de letrado o graduado social. Ello es así por la obligación recíproca del demandado de expresar en su caso la misma información.
Presentada la demanda la primera actuación corresponde al Secretario judicial, quien controla la conformidad con los requisitos generales que hemos vista establece el art. 80 de la LRJS. El Secretario pues valora la suficiencia del contenido de la demanda. El art. 81 LRJS obliga a conceder un plazo de subsanación de los defectos de la demanda, indicativo de la ausencia de rigorismo.
Con independencia de los formalismos la demanda se puede inadmitir igualmente al observar una caducidad de la acción o bien por una incompetencia de jurisdicción por razón del territorio o de la materia.
ACTO DE JUICIO Fase de alegaciones - Toma la palabra el actor, Art. 85 Tercer párrafo LRJS, el demandado contestará o ampliará la demanda afirmando o negando concretamente los hechos de la misma al tiempo de plantear cuantas excepciones estime pertinentes. Variar: ampliar la demanda a otras peticiones que no fueron incluidas en la papeleta. Se puede ampliar pero no variar; ocurren nuevos hechos después de presentar la demanda, pero no se varia el contenido que ya había en ella. Los hechos han sido posteriores a la presentación de la demanda y llegamos al acto de juicio con novedades.
- Concurso de acreedores; empresa a la que he demandado estaba en concurso de acreedores y alega esto. Por lo tanto debería ser citado a juicio también el administrador concursal. Ese juicio no debería celebrarse si no esta citado el administrador concursal.
- Empresa ha sido vendida a un tercero, se solicitaría una suspensión para citar al nuevo dueño de la empresa.
- No podemos variar, porque esa modificación sustancial crearía indefensión al demandado. No se entiende como variación → el error, este se subsanaría.
Art. 26 LRJS no podrán acumularse entre sí ni en un mismo juicio, las acciones de despido, variación jornada, etc. Son inacumulables a ninguna otra, con una de ellas ya se sigue el procedimiento.
Juez concede la palabra al demandado > alegará oralmente afirmando o negando los hechos de la demanda. Podrá reconocer unos y negar otros, reconocer todos o negar todos.
20 días de prescripción a partir de la presentación de la demanda.
9/10/17 → notificación 10/10 → (consumidos 4 días) → 14/10 queda paralizado (si a los 15 días, la conciliación no se ha celebrado, esos 4 días interrumpidos volverán a contar, se vuelve a reanudar el cómputo).
Para evitar problemas presentaremos la demanda, y no se a ha hecho conciliación porque Art. 103 LRJS unicamente podrá formular reconvención que no es otra cosa que una pretensión o demanda frente al demandante y que necesariamente debe estar conectada con el objeto del debate de la demanda principal.
El único límite para plantear la reconvención reside en la obligatoriedad de haberla anunciado en la vía de conciliación administrativa previa, pues de lo contrario le está vedado al demandado reconvenir. Así pues la figura de la reconvención se inspira en una razón de economía procesal a fin de aprovechar ese proceso para compensar créditos recíprocos entre las partes.
- El art. 85 de la LRJS estudian la figura jurídica de la reconvención; poco utilizada en el proceso laboral toda vez que está sujeta a las reglas sobre acumulación de acciones, es decir por citar un ejemplo no puede reconvenirse en un proceso de despido ya esta acción no es acumulable con ninguna otra.
Formulada la reconvención la parte demandante contestará a la misma como si fuese un demandado y la sentencia resolverá ambas pretensiones, por un lado la demanda principal y por otro lado la demanda reconvencional.
10/10/17 Cabe también que si el demandado reconviene, se le da el traslado, se convierte en actor.
- Allanamiento (conformidad) → forma de contestación a la demanda en la que el demandado reconoce total o parcialmente las razones esgrimidas por el actor (Art. 85.7 LRJS). En la conciliación previa administrativa se podría haber hecho lo mismo, por lo tanto no tiene sentido hacerlo ahora.
Rara vez tiene lugar.
- Transacción (equivaldría a la conciliación) → en lugar de celebrarla antes del juicio, se lleva a cabo por parte del demandado y el actor la reconoce. Mediante esa transacción se llega a un acuerdo entre las partes.
- Desistimiento (contrario al allanamiento) → el allanamiento es al demandado lo que el desistimiento es al actor. Es aquella manifestación del actor por el cual renuncia a su reclamación (retira su demanda). El actor ve que su demanda esta cogida con alfileres, tiene una escasa probabilidad de que sus argumentos prosperen. Cuando a la vista de la oposición frontal del demandado, que va con elementos probatorios, el actor dice que abandona.
Puede ocurrir también, que el actor que sabe que el juzgado le ha respondido, y ve que el juez las sentencias que dicta son muy negativas, y cree que no tiene posibilidades, lleva a cabo un no hacer (desistimiento automático). No presentarse, desiste automáticamente por el hecho de no comparecer.
Fase probatoria (proposición y practica de la prueba) El que mejor demuestre lo que ha expuesto en su demanda o manifestado en su contestación será el que gane el juicio.
El juez indicará a las partes que medios de prueba utilizarán, y normalmente las admitirá (pero a veces las rechazará).
Pruebas más habituales del proceso laboral: - Interrogatorio de las partes: consiste en que el actor formula (siempre de palabra) al demandado una serie de preguntas relacionadas con el tema (si la pregunta es impertinente, el juez dirá que no la conteste). El demandado sin ayuda de nadie, contestará directamente. El demandado también formulará preguntas directamente al actor y éste también contestará. El juez a su vez puede intervenir en cualquier momento, es parte activa.
- Testifical: actor y demandado proponen una serie de testigos (no demasiados), entrarán uno por uno y jurará decir toda la verdad. Hay preguntas claves que se le formulan al testigo. Debe ser imparcial. Se le da la posibilidad de hacer repreguntas a la persona que ha declarado. Una vez ha declarado, permanece en la sala o se va fuera y entrará otro testigo. Magistrado siempre puede intervenir.
- Documental: partes aportan los documentos que creen suficientes. Hay muchas pruebas documentales. Contratos de trabajo, salarios, actas de inspección de trabajo,etc.
- Pericial: sobretodo en materia de SS, verá si por ejemplo una dolencia que tiene un trabajador es causa de incapacidad, etc. Informe que hacen para ver si realmente es así.
La prueba pericial es muy amplia, hay de médicas, caligraficas (determinan que la firma no es de la persona que se dice), etc.
Juez puede hacerle preguntas al perito.
- Art. 90 LRJS también se admiten los procedimientos de reproducción de la palabra, la imagen y del sonido o de archivo y reproducción de datos.
- No establece un número cerrado de pruebas.
Siempre y cuando no supongan violación de derechos fundamentales.
Fase de conclusiones.
El juez concede la palabra al actor o demandado para que emita un informe o unas conclusiones.
En las conclusiones cada una de las partes sacará a relucir de la práctica de la prueba, aquellas declaraciones que más le convienen. La otra parte hará lo mismo.
Después de la vista, el juez tiene un plazo de 5 días. Cabe la posibilidad que concluido el acto de juicio, el juez dicte sentencias orales (art. 50 LRJS). Adelanta la sentencia a viva voz, si quiere hacerlo, siempre con una versión escrita más tarde. Cuando haya habido un allanamiento también podrá hacerlo, etc.
Partes quedarán notificadas en las sentencias dictadas oralmente. Rara vez se utiliza.
Puede ocurrir que concluido el acto de juicio, el juez tenga dudas porque hay un dato o hecho que no quedó suficientemente aclarado. Art. 88 LRJS terminado el juicio dentro del plazo para dictar sentencia, el juez podrá acordar la práctica de cuantas pruebas estime necesarias, como diligencias finales, con la intervención de las partes y en la forma establecida para las pruebas de su clase.
Art. 89 LRJS El juicio oral se registra en soporte apto para la reproducción del sonido y la imagen garantizando el secretario la autenticidad e integridad de lo gravado, no requiriéndose la presencia del secretario en el acto del juicio oral salvo que lo considere necesario por la complejidad del asunto.
En el supuesto de no ser operativa la reproducción del sonido y de la imagen por problemas técnicos el secretario extenderá acta de cada juicio (art. 89 LRJS). En dicha acta se reflejará el resumen de las alegaciones, de los medios de prueba propuestos, de las protestas en su caso formuladas por los letrados, sobre las incidencias dentro del juicio, sobre la práctica de la prueba como tal y la síntesis de las conclusiones.
La carga de la prueba, significa que el que está negando una serie de hechos, a de demostrarlo y el que esta alegando que hay motivos y se recogió en la carta de despido los motivos, al menos uno de esos motivos habrán de ser demostrados (por el demandado).
...

Comprar Previsualizar