Derecho Constitucional II TEMA 4 DELIMITACIÓN Y LÍMITES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4 Delimitación y límites de los derechos fundamentales Como se delimita el contenido del derecho, como se desarrolla.
En qué caso la ley tiene que ser ordinaria, y en qué otros tiene que ser Orgánica.
Ley, decreto legislativo, decreto ley y reglamento.
Delimitación. Operación de identificar, ordenar, determinar, definir el objeto del derecho, es decir, el conjunto de facultades, poderes y garantías que tiene este derecho. La constitución, en esta operación de delimitar, no cumple, únicamente cumple de forma parcial la función de delimitar el objeto del derecho. La CE no delimita de forma suficiente el objeto de los derechos fundamentales que ella misma reconoce. Este presupuesto de la falta de delimitación, la misma CE nos da la respuesta a cómo debe desarrollarse esta operación de delimitación. Ésta remite a la ley la función de delimitación del objeto, es decir, que establece una reserva de ley a los efectos de delimitar el objeto de los derechos.
¿Dónde se encuentra esta reserva a la ley de la función de delimitación del derecho constitucional? Se encuentra en el art. 53.1 y 81.1 CE. El primer artículo establece que solo por ley podrá regulare el ejercicio de los derechos fundamentales del capítulo II, y el segundo establece una reserva de ley para el desarrollo de determinados derechos fundamentales. ART. 53. 1 Reserva de ley ordinaria en relación con el capítulo II. ART.
81.1 CE Reserva relativa al desarrollo.
La reserva de ley en materia de desarrollo de los derechos fundamentales, es decir el Parlamento como órgano representativo por excelencia de los ciudadanos, y es éste el que desarrolla la posición política de las personas dentro del estado, respetando lo que establece la CE. Es el Parlamento el que concreta el estatuto con las personas en relación con los derechos y los deberes.
Significado de reserva de ley. Fijar que un asunto solo podrá ser regulado por actos con rango de ley. Impedimento a la entrada de reglamentos, por lo tanto, institucionalmente es un debate entre el Gobierno y el Parlamento discutiendo a quién le corresponde regular un asunto en concreto. Se puede decir indirectamente que el pueblo se está autorregulando, pues el Parlamento establece sus derechos y sus deberes dentro del modelo político.
La ley sin más, puede ser tanto la ley parlamentaria como normas con rangos de ley.
Con reserva de ley, se hace referencia a normas que tienen rango de ley dentro del ordenamiento jurídico, por lo tanto, podría implicar que la reserva podría ser cubierta bien por decreto-legislativo o decreto- ley. Asimismo, la reserva de ley como podría cubrirse con una norma con rango de ley, por decreto- legislativo o decreto, pues excluyen una y otra al reglamento independiente. El reglamento sin ley, es el reglamento independiente. El reglamento ejecutivo concreto una ley determinada.
Sentido profundo de la reserva ley, sea del tipo 1 o del tipo 2, es prohibir que el reglamento pueda desarrollar los derechos fundamentales y deberes si ley previa que le remita a ello.
1ª concepción Reserva de ley es equivalente a reserva de ley parlamentaria. 2ª concepción la reserva de ley se cubre con normas de rango de ley. ¿Cuál acepta la Constitución? Art. 53.1 – 81.1- 82.1 – 86.1 CE. El 53.1 Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título vinculan a todos los poderes públicos.
Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo. 81 regula la LO. 82 El decreto legislativo no puede regular los derechos fundamentales, ya que es una reserva de ley orgánica. La concepción de reserva de ley, no es reserva de ley parlamentaria, solo de los artículos del 15 al 29, todo lo demás una materia puede ser regulada por decreto legislativo. ART. 86 El Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretosleyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I.
EL TC se encuentra con la situación d que si se basa únicamente en la literalidad, si no puede afectar a, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, el decreto- ley no podría acceder lo más mínimos a los derechos, deberes y libertades. La literalidad conduce a lo absurdo, es muy difícil que una norma no afecte a los derechos, deberes y libertades, por eso mismo rechaza la interpretación literal y uso la interpretación sistemática, pues salvando los aspectos básicos de la debilitación del derecho fundamental, el tribunal utiliza una palabra distinta: El Decreto Ley puede incidir en el régimen de un derecho fundamental y en aspectos concernientes a las materias incluidas en el Título I, con lo cual no es una norma de delimitación, no fija el objeto, pero no queda excluido totalmente, no en el establecimiento del régimen principal del derecho pero sí en aspectos concernientes. Se admiten que normas con rango de ley que no son leyes parlamentarias regulen aspectos de los derechos.
Un decreto ley puede incidir en TODOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
En la delimitación de la alcance de la reserva de ley, incide el principio democrático y el principio autonómico, porque las materias de LO solo las puede regular el Parlamento, las CCAA no pueden regularlo. La LO cumple una función de delimitación.
¿Cómo se concuerda el 53.1 y el 81. 1? Ley orgánica y ley orgánica.
El desarrollo tiene un alcance similar a la delimitación del objeto. Eso lo afirma el 53.1, es decir, el relación con determinados derechos todos tienen que tener regulado su ejercicio. Lo que se reserva la LO es una de las dimensiones, concretar los elementos esenciales del objeto, esto es el desarrollo. La ley concreta los elementos esenciales del objeto, establece las facultades, los límites y las garantías; esto es el desarrollo.
Lo que se puede hacer, aquello que no, etc. Por otro lado, la ley ordinaria no puede, como tampoco puede el decreto ley o decreto legislativo, pues quebrantarían los artículos.
En el resto de funciones conectadas con el ejercicio de actividades procedimentales para que un derecho pueda ejercitarse el derecho de forma especial para las personas, esas actividades que no son desarrollo directo, la ley ordinaria puede entrar, también puede hacer el decreto- legislativo. Simplemente no pueden entrar en materia de desarrollo.
Ejercicio es el concepto amplio y una de sus funciones es el desarrollo, desarrollar los aspectos que las CE deja abierta que afectan al bien jurídico protegido.
Los derechos que no están en los art.15 al 29 Ce, tienen otro régimen de desarrollo.
Están reservados a la ley ordinaria.
¿El reglamento puede incidir en la regulación del ejercicio de los derechos? El reglamento en principio no puede ser un reglamento independiente, ha de intervenir cuando se produce una remisión de la ley al reglamento. Cabe admitir que tenga cabida el reglamento ejecutivo. Pero la remisión, no puede ser una remisión abierta, ya que está controlada, tiene que respetar las reservas de ley que establecen los art.53 y 81 CE. Por lo tanto Sí el reglamento puede incidir en los derechos.
¿Cómo se controlan las leyes, las normas con rango de ley y reglamentos, cumplan en su función de desarrollo lo que establece la Constitución? Se tiene que controlar una LO, una ley ordinaria, un decreto-ley, y un reglamento. Si estamos en materia de rango de ley, el control le corresponde a la jurisdicción constitucional. Por otro lado, si es un reglamento, salvo que plantee problemas de competencia, en principio el control de los reglamentos corresponde a la jurisdicción contencioso- administrativo. El legislador, debe respetar el contenido esencial, si no lo hace, la ley será inconstitucional. ART: 53 ART. 53.1 La ley deberá respetar el contenido esencial de cada uno de los derechos, controlados por el Tribunal Constitución. Este es un parámetro para saber si la ley ha respetado la Constitución, es decir, respetar el contenido esencial del derecho.
¿Qué es el contenido esencial? Es la herramienta que ha de usar el Tribunal Constitucional para asignar a una norma la categoría de constitucional o inconstitucional. El contenido se ha de encontrar recogido en la Constitución¸ de esta manera se puede saber si la ley ha respetado a la CE. El legislador es libre para determinar lo que no es esencial. En el decreto-ley se respeta el contenido esencial de derecho, por eso mismo el TC sigue intentando determinar cuál es el contenido esencial del derecho. Para esto hay 2 aproximaciones complementarias: ¿Qué se ha que hacer para determinar el contenido esencial? No hay un contenido esencial válido para todos los derechos, se tiene que delimitar derecho por derecho y caso por caso. ¿Cómo se determina? Se tiene que mirar la doctrina, la jurisprudencia, la concepción social que se tiene de ese derecho dentro de la sociedad. El Tc dice que no hay que delimitar solo el objeto sino que ha de haber una protección de ese contenido.
Esta posición conduce a situar como contenido esencial al estándar mínimo que se reconoce al derecho internacionalmente dentro de las sociedades democráticas. Este estándar mínimo se dijo que podía ser la protección que tenía el derecho respeto al Convenio Internacional de los Derechos Humanos. El TC intenta hacer una operación doctrinal de las conductas que quedan incluidas dentro del derecho. Como esta tarea resulta tan difícil, cambia el parámetro de control y cambia el canon del parámetro constitucional, de la CE, e incluye un canon más riguroso para el control, pero construye mediante una lógica distinta, no desde determinar que entra dentro del contenido, sino que lo que se analiza es la limitación y no la delimitación; lo que se valora son los límites que ha establecido la ley, no el contenido esencial.
Juicio de proporcionalidad. Es decir, lo que hace el TC es mirar si la limitación es adecuada, razonable y proporcionada. Dentro de ese contenido qué es esencial y qué no lo es.
Ej. Si un alumno de escuela que es musulmán, y no quiere hacer religión cristiana, ¿entra dentro del derecho a la libertad religiosa? El Tribunal constitucional se fija en los límites que establécela ley.
Los Límites Los límites son medidas de alcance general o particular que introducen restricciones en el ámbito de aplicación del derecho fundamental. Son externos al contenido. ¿Es el legislador libre más allá del contenido esencial para establecer límites a los derechos? ¿Y si es libre para establecer estos límites, cuáles son los límites que pueden establecerse justificadamente a los derechos fundamentales? La habilitación para limitar tiene que tener justificación expresa o implícita en la Constitución y el límite tiene que respetar el principio de proporcionalidad, y no únicamente el contenido esencial.
Un límite es provocar una restricción en el ámbito de aplicación del derecho, y la delimitación concreta el contenido del derecho. El límite actúa externamente. El legislador no es libre, tiene que respetar el contenido esencial del derecho. La libertad de éste es valorada a través del juicio de proporcionalidad, juicio de proporcionalidad que va a determinar un control sobre el límite que establece la ley, exigiéndole que el límite que establece sea adecuado, necesario y razonable en unos casos y proporcional en otros.
Límite adecuado- El límite debe servir, ser idóneo para protección de otro derecho o de otro bien constitucional. Esto en algunos casos está previsto en la propia CE, límites expresos. ART.10.1- 16.1- 18.2- 28.2 y 33.2.
Art 10.1 La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
Límite: la ley y los derechos de los demás.
ART. 16.1 Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
Límite es la ley.
ART. 18.2 El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
El límite se tiene que ver desde la persona titular del derecho, es decir, que no se puede violar el domicilio salvo por resolución judicial o flagrante delito.
ART. 28.2 Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
ART. 33.2 La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
La Constitución establece en algunos casos los límites, limites explícitos, pero ¿Puede ser que haya límites no previstos en la Constitución? Sí, puede haber límites no previsto de forma expresa en la Constitución, pero que por conexión mediata o indirecta con la Constitución, justifican que desde ellos puedan establecerse límites al ejercicio de los derechos. Límites implícitos. A estos efectos se hacen 2 concreciones: 1. Colisión con cualquier otro derecho fundamental puede actuar como límite.
2. La colisión con valores o bienes constitucionalmente protegidos.
Primero, los principios rectores aquí tendrían una función, la garantía de un principio rector puede actuar como límite, además progresivamente se ha ido imponiendo como valores que justifican el establecimiento de límites los valores que se encuentran incorporados al Convenio europeo de Derechos Humanos y libertades públicas.
Valores:  Defensa de la seguridad nacional.
 Defensa de la integridad territorial del estado  Defensa de la seguridad pública  Prevención del delito  Protección de la salud y la moral  Autoridad e independencia del poder judicial  Reserva confidencialidad o secreto de determinadas materias.
Esquema: Límites: a) Contraposición delimitación b) Titular: Reserva de ley c) ¿Libre? Requisitos para que pueda considerarse constitucional. El legislador no es libre, Control de los límites constitucionales Juicio de proporcionalidad. Carta de la Unión europea. ART. 52.1 (principio de proporcionalidad) El juicio de proporcionalidad es una herramienta que sirve para medir la constitucionalidad de un límite creado por el legislador o el ejecutivo a un Derecho Fundamental. Por otro lado hay un juicio aplicable únicamente a dos principios, el de igualdad y el de tutela judicial llamado juicio de razonabilidad. El juicio de proporcionalidad se estructura en 3 fases sucesivas, las cuales ha de pasar el límite, de lo contrario será declarado inconstitucional.
1. Adecuación. Hace referencia a la medida o límite debe ser la adecuada, idónea o útil para conseguir un fin, para servir a un determinado valor.
Tiene que haber conexión con una finalidad, y la medida tiene que ser adecuada para conseguir esa finalidad. No cualquier finalidad permite limitar un derecho fundamental, sino que tienen que ser finalidades constitucionalmente legítimas, es decir, aquél que no sea contrario a la Constitución. La limitación tiene que justificar esta conexión. Si se encuentra que hay adecuación entre medida y finalidad, se “supera” la primera fase.
2. Juicio de necesidad. Hay que probar que la restricción del derecho no puede efectuarse con otra medida igualmente adecuada que no requiriera o que implicase una limitación menos severa, una actitud menos restrictiva del derecho fundamental. Es necesario un examen valorativo en el que tiene que determinar si una medida adecuada es más o menos restrictiva que otra medida también restrictiva. Menos onerosidad pero misma eficacia.
3. Juicio de proporcionalidad en sentido estricto. Se intenta determinar si el sacrificio por limitación del derecho fundamental se encuentra en una relación proporcionada con la importancia del interés o fin que se trata de proteger, es decir, el fin no siempre justifica los medios. El sacrifico debe encontrarse en una relación proporcionada, razonable con el fin perseguido. Cuanto mayor es la limitación, de mayor importancia tienen que ser los bienes que se intentan proteger.
...

Tags: