GM Tema 1 Introducción a la genética molecular (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura genètica molecular
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 4
Subido por

Descripción

Apuntes del curso 2014/15 de la profesora Pilar

Vista previa del texto

Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA MOLECULAR INTRODUCCIONES GENERALES La genética molecular nace al conocer la naturaleza del material genético (1952): doble hélice de Watson y Crick.
Hibridación del DNA: unión de dos cadenas de DNA al aplicar “frio” después de haberlas separado rompiendo los puentes de Hidrogeno (desnaturalizar-renaturalizar). Es muy útil porque nos permite localizar donde está un gen en el cromosoma.
PCR: técnica más importante. Permite amplificar el DNA para tener muchas copias de forma rápida y barata.
Las nucleasas de restricción son importantes porque nos permiten cortar el DNA en sitios muy específicos, y las ligasas porque nos permiten unirlo luego. Gracias a estas dos podemos clonar.
EXPERIMENTO DE GRIFFITH CON STREPTOCCOCCU S Fue lo que demostró que había un factor transformante (con experimentos posteriores se supo el DNA es el material genético, y no las ptï como se pensaba antiguamente). Al inyectar a un ratón bacterias nocivas muertas mezcladas con bacterias inofensivas vivas, el ratón muere.
Explicación: el DNA desnaturalizado de las muertas se mezcla con el de las vivas (en éstas existía la información para codificar una cápsula-barrera en las bacterias replicadas, que es la clave para que las bacterias sean inmortales, y por tanto nocivas).
Avery, McLeod y McCarthy usaron proteasas, ribonucleasas y desoxirribonucleasas. Cuando eliminaban las proteínas o los ribosomas el ratón se moría, el problema venía cuando se toqueteaba el DNA, que hacía que el ratón sobreviviese. Gracias a esto se confirmó que el DNA es el material genético.
En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos para confirmar que es el ADN la base del material genético (y no las proteínas), en lo que se denominó el experimento de Hershey y Chase.
Si bien la existencia del ADN había sido conocida por los biólogos desde 1869, en aquella época se había supuesto que eran las proteínas las que portaban la información que determina la herencia.
Posterior a Avery, McLeod y McCarthy.
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA El Dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN.
Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular.
El dogma también postula que sólo el ADN puede duplicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia.
CARACTERISTICAS GENETICAS PARA ORGANISMOS MODELO Tiempo de generacion corto Que sea facil de estudiar (genomas pequeños) Fáciles de mantener Fácil manejo Numero alto de descendientes En la imagen, todo lo rojo son genes codificantes y lo azul son secuencias repetitivas.
...