Tema 9 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura ecologia de comunitats i ecosistemes
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

UNIDAD 9: EL ESCALADO DE LOS ECOSISTEMAS EN EL PAISAJE DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES Si queremos analizar cómo afecta la destrucción de los bosques podríamos utilizar la especie del gráfico. Si está reducida, el impacto será evidente.
COMPLEMENTARIEDAD FUNCIONAL Un ejemplo con la comparación de un bosque y un prado. En un bosque tendremos un ecosistema con una función directiva, más organizado, con tasa de renovación baja y más predecible, y el prado por el contrario tiene una función más trófica: menos organizado, tasa de renovación alta y menos predecible. Hay un ACOBLAMIENTO TERMODINÁMICO entre ambos. Un ejemplo sería el ecosistema mediterráneo, donde tenemos zonas de maquia y más prado y zonas más de bosque.
FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA Como ejemplos: campo de maíz, y zona primaria.
Exportaciones del nitrógeno varían hacia el acuífero dependiendo del tipo de suelo. Papel importante de la zona primaria, de la retención de nitrógeno.
Análisis de nitrógeno a partir de muestras de acuífero. Hay una gran variabilidad de concentraciones.
1 RELACIÓN ESPÉCIES / ÁREA Si un área la partimos en dos podríamos pensar que es mejor, nos da 5.3, pero no tenemos en cuanta la forma de la reserva. A veces esta forma puede tener mucha importancia. Si la relación área / perímetro es baja, no pueden haber especies en el interior, y se favorecen las especies generalistas.
En el caso de las islas, en islas oceánicas, las especies que hay es debido a migración y no por radiación evolutiva.
Modelo de equilibrio dinámico de la biogeografía insular. Dentro de las islas vieron, que el número de especies presentes dependía de la tasa de inmigración de especies nuevas, e iría disminuyendo a medida que 2 aumentará el número de especies presentes. También dependería de la tasa de extinción y aumenta a medida que aumenta el número de especies presentes. Los cambios de extinción aumentan debido a cambios en el ambiente físico… Hay una influencia de tasas de producción de especies y de inmigración.
Esta hipótesis del equilibrio fue comprobada en pequeñas islas de un manglar de Florida.
Cuando había pocas especies, era alto el nivel de colonización. A medida que aumenta el número de especies, aumenta la tasa de extinción.
A más área mayor diversidad  más heterogeneidad, lo que promoverá que aumente la abundancia de los individuos de cada especie. Estabilidad demográfica, y provocará que hayan menos extinciones, y un número final de especies más elevado.
3 A medida que disminuimos la población, la tasa de extinción en poblaciones más grandes es menor.
La distancia de la isla al continente la tasa de migración será más elevada, por tanto, la distancia también es otro factor que influye. Combinando el área y la distancia se extrapola que en islas pequeñas y distantes es donde tendríamos el número más bajo de especies y con menor diversidad. A medida que aumentamos la medida de la isla y disminuimos la distancia de la isla y el continente aumenta el número de especies.
APLICACIÓN A LA CONSERVACIÓN A mayor área mejor. La conectividad también es importante, las especies necesitan migrar, reproducirse… Uno de los factores de la pérdida de la conectividad es la fragmentación del hábitat. A medida que tenemos unas perforaciones más grandes, aumentan los claros y habrá una pérdida de conectividad.
Hay un ejemplo de la fragmentación y de la conectividad en una cuenca hidrográfica en el Japón. Desde los años 40 hasta los años 80, las pasturas han ido aumentando a lo largo de la cuenca, en cambio, la población de bosques ha ido disminuyendo.
A nivel de tramo del rio, se ve una pérdida de la conectividad, y a medida que pasan los años, se alteran los sedimentos, como en las presas que pueden quedar retenidos y la comunidad primaria puede acabar modificada. Vemos que el área primaria ha disminuido drásticamente, esta fragmentación ha ido aumentando y obtenemos fragmentos pequeños, y la relación área / perímetro se ha ido estrechando.
4 La temperatura del agua se ha ido calentando, debido a que al haber menos árboles pueden hacer menos sombra al rio. Los efectos también son sobre las funciones del ecosistema y la retención de nutrientes, aparte de los efectos sobre la comunidad primaria.
Cuando la frecuencia de ecotones, hay una diversidad baja debido a la homogeneidad, y a medida que el hábitat se hace heterogéneo, se aumenta la diversidad de especies, y hay un óptimo y después podríamos hablar de fragmentación.
ECOTONES Diferencia entre dos tipos extremos de fronteras o límites entre sistemas. Margalef habla de fronteras de tipos simétrico y asimétrico: referidas a los intercambios de materia y energía entre subsistemas.
5 CORREDORES BIOLÓGICOS 6 FUNCIONES DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS - La proporción de hábitat.
La proporción de este movimiento (por eso se llama corredor).
El efecto barrera.
Función de filtro de nutrientes.
Fuente de organismos hacia afuera.
Embornal.
Corredores lineales: conectan sistemas cercanos y pequeños, todo el corredor es el ecotón.
Corredores de banda ancha: a escala de mosaico de paisaje, conectan hábitats más amplias. Ejemplo: corredores fluviales.
Corredores a escala regional: conectan reservas formando redes regionales.
El objetivo es la eficacia de cada uno de los sistemas de las reservas.
7 ...