Casos prácticos resueltos (2013)

Examen Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Didáctica
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

CASOS ENUNCIADO Se ha detectado en un centro de Educación Secundaria Obligatoria, conductas de rechazo y desintegración entre un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales y alumnado sin ningún tipo de discapacidad. Se le ha solicitado desde el centro que planifique y desarrolle una intervención para facilitar la integración entre ambos colectivos.
a) ¿Qué modelo de trabajo utilizaría? b) ¿Qué decisiones consideras más adecuada? c) ¿Qué competencias y objetivos deberías trabajar con el alumnado? d) ¿Qué actividades programarías para el alumnado? RESPUESTAS.
1 Utilizaría un modelo mixto constructivista, colaborativo y tecnológico.
A cada alumno sin discapacidad que mostrara conducta de rechazo lo pondría como tutor/ayudante de un alumno con discapacidad. Valoraría positivamente las cualidades más destacadas de cada alumno sin discapacidad haciendole ver la suerte que tiene. Si por ejemplo un chico fuera bueno en matemáticas le haría ayudar a uno de sus compañeros discapacitados en esa materia.
Mi objetivo sería que prestando ayuda y colaboración, conociera mejor a su compañero discapacitado y cambiara de opinión. Al mismo tiempo estaría fomentando la solidaridad entre los chicos.
Apoyaría estas acciones con charlas, videos y música que les propondría buscar en alguno de sus sitios preferidos (youtube...) 2 a) Desde mi punto de vista sacaría más partido de un modelo comunicativo entre maestro-alumno (grupos de alumnos), y entre alumnos; aunque una ayuda de visión constructivista sería interesante, puesto que como dice la teoría el conocimiento no viene directamente de la percepción de la realidad, sino que cada uno construye interpretaciones personales basándose en experiencias e interacciones con el ambiente y con los otros, por lo que habría que fomentar estos tipos de interacción para un mejor conocimiento del otro.
b) Visión del enfrentamiento desde la perspectiva del otro.
c) Conocimiento personal de los miembros del otro grupo (aficciones, gustos, temores, objetivos,...). Habría que elaborar una ficha por persona, y exponerla en grupo.
d) Interacción entre miembros de distintos grupos mediante trabajos que ensalcen los valores positivos del individuo y su diversidad.
3 a) Utilizaría el comunicativo ya que se basa en la interacción y en las teorías de la comunicación tanto verbal como no verbal.
El profesor debe explorar, observar, escuchar para tener un mejor conocimiento de la situación. Este modelo evita estereotipos, juicios, ironía valoraciones que se suelen dar cuando hay dos grupos diferentes. El modelo colaborativo ayudaría a que todos los miembros del aula puedan trabajar en equipo y conocerse mejor, tener sensibilidad hacía el otro y sobretodo buscar una solución constructiva y pacífica. De esta forma disminuiría la competitividad entre pares.
b) Utilizaría el modelo intercultural ya que invita a respetar la diversidad y promueve la convergencia.
c)Mezclaría los grupos para que hubiese interacción en todo momento. Los que saben más que ayuden a los que les cuesta, como un tipo de tutoría. Sensibilizar a ambos grupos a través de la convivencia.
d) Primero haría varias actividades durante la semana que requieran la colaboración mixta de ambos equipos para que se formen lazos entre ellos, luego dividiría la clase con los alumnos de necesidades especiales y los que no tiene discapacidad. Sacaría de la clase a los que no tienen discapacidad y les pediría que describiesen a los alumnos con discapacidad utilizando adjetivos. Lo mismo les pediría a los que tienen necesidades especiales. Al día siguiente reuniría a ambos grupos y sacaría las listas de adjetivos elaboradas el día anterior y las leería para toda la clase así de esta forma cada miembro de cada grupo podrá exponer el por qué está en desacuerdo con los calificativos. Es una buena forma de que entiendan lo dañino que pueden ser los estereotipos.
4 De esta respuesta han dicho que esta muy bien la estructura.
En este caso 1, utilizaría un modelo didáctico combinando tres modelos: el constructivista, el comunicativo y el colaborativo. El primero porque la adquisición del conocimiento está determinado por la manera que el sujeto interacciona con el ambiente, es decir, experimentando o teniendo sus propias vivencias sobre algo va a aportarle conocimientos significativos. El segundo, porque a través de este modelo se va a compartir e intercambiar mucha información. Este proceso comunicativo va a permitir estudiar el aula y a su vez, paulatinamente, puede propiciar a mejorar las relaciones. Y el tercero porque fomenta, mediante los trabajos en grupo, actitudes solidarias que tanto se necesitan para la integración. Estos trabajos colaborativos conlleva un aprnedizaje coopertivo que requerirá del apoyo mutuo y de una vinculación estrecha entre sus miembro para conseguir sus objetivos pretendidos. A su vez, va a desarrollar la inteligencia social, tan importante y necesaria pra la integración global.
Las decisiones más adecuadas que considero serían realizar tutorías individuales para saber desde el punto que partimos y posteriormente se realizaría a nivel de aula. En el aula se realizaría un debate sobre cuales serían las propuestas para solucionar el problema. Ante todo esto, sería tomar decisiones firmes y confiantes en la consecuención de los objetivos, por tanto la actitud del docente/s juega un papel muy importante.
Las competencias que se deberían trabajar con el alumnado son aquellas relacionadas con las habilidades sociales: escucha activa y valorar las ideas de los demás, tolerancia y respeto, actitud asertiva, la empatía, etc. Los objetivos serían: - que el alumnado comprenda y acepte que somos todos seres humanos independientemente de nuestra unicidad; - que el alumnado cultive un clima social abierto, integrado y colaborativo; - que el alumno desarrolle habilidades sociales; - que el alumno reflexione sobre las actividades y trabajos planteados; - que el alumne conozca y experimente situaciones simuladas de discriminación por medio de recursos audiovisuales y dinámicas de grupo.
Las actividades que programaría serían: *Dinámicas de grupo sobre la discriminación (ya que por medio del juego, aunque sean mayores es un buén método para aprender): Una de ellas: A cada uno/a se les pone un papel en la frente, escrito en él un rol o papel desempeñado por los diferentes individuos dentro de la sociedad, de tal modo que cada participante tenga el suyo. Por ejemplo, el ladrón, el drogadicto, el policía, el político corrupto, la madre, el cura, etc. Los participantes se ponen en círculo, mirando hacia fuera el docente les va colocando a cada uno su papel en la frente, sin moverse ni mirar a su compañero/a hasta que todos/as tengan su papel. Una vez finalizado lo anterior, se les piden que interactúen entre ellos/as sin hablar. El momento de la reflexión puede ser muy enriquecedor. Se trata de rescatar los sentimientos y emociones que se despertaron; quién discrimina; a quién; por qué; cuándo. Se elaboran todas estas cuestiones y se conceptualiza el tema, buscando respuestas para los distintos tipos de discriminaciones que se ponen en juego en las relaciones humanas.
Otra por ejemplo sería: Explicar a la clase por qué se llama "minoría" a un determinado colectivo.
Se explica cómo se a va aproceder durante la actividad: una personas formarán el círculo y otra que, sin saber para qué, se presenta como voluntaria para ser la persona "excluida". Esta persona intentará penetrar en el círculo como sea, mientras que los del círculo intentan que no lo logre. La persona "excluida" debe emplear todos los elementos persuasivos como el diálogo, la fuerza para hacerse un lugar en el círculo y convertirse en un miembro más. Se nombran a unos observadores para que recojan las reacciones del grupo y de las persona "excluida". Se realiza un debate en el que expresen los que han sentido al formar parte del grupo mayoritario y al sentirse excluidos Otras actividades: videos que traten la discriminacion y trabajos de grupo pudiéndolos plantear de tal manera que positivice la integración, la no discriminación y todo lo bueno que puede aportar la inclusión puesto que ya se han realizado dinámicas donde se experimente la discriminación y han visto videos en los que se sensibilizan con la misma.
5 Utilizaría un modelo didáctico alternativo, basado el la colaboración y el constructivismo. Las decisiones que tomaría estarían basadas en el convencimiento de que la escuela es de todos y para todos y se construye cada día con todos, con todo esto fomentaría la igualdad, la tolerancia, la integración, la empatía a través de dinámicas de grupos con el objetivo de cohesionar, valorar y aprender a aceptar a los demás y a nosotros mismos. Para finalizar las actividades que propondría sería tanto de pedagogía del ocio como del conocimiento y trabajo, ejemplos cine fórum (Rain Man de Barry Levinson -recomiendo ver-), juegos de mesa (ajedrez), deportes, fiestas, estudiar juntos, concursos culturales de grupos.
6 En este caso propondria lo siguiente: Modelo didáctico: Creo conveniente el uso de un modelo que comprenda elementos de: Modelo colaborativo que potencie los grupos, relaciones e intercambios positivos entre los miembros del mismo.
Modelo comunicativo, con un diálogo activo y retroalimentación que implique y abarque a todos los participantes.
Hay que tener en cuenta que es un caso de falta de integración comunicación y rechazo, además y mediante los trabajos grupales, promovemos actitudes solidarias, de comunicación, aceptación Competencias Conocer la situación real de las personas discapaces y comprender sus particularidades y problemáticas vitales.
Realizar acciones colaborativas con grupos muy diversos, apoyándose unos a otros, por ejemplo: saber ayudar a los discapaces cuando lo precisen.
Compartir y enriquecerse con la diversidad desde el respeto de las diferencias y la valoración de las capacidades de toda persona, sea capaz o discapaz.
Metodología La enseñanza recíproca puede ser adecuada, es decir, trabajar entre dos alumnos, también el método de resolución de problemas porque insiste en el trabajo de grupo.
Las actividades han de fomentar el aprovechamiento de las capacidades de todos los alumnos, capaces o discapaces.
El profesional de la educación ha de conocer a sus alumnos parea poder realizar grupos que mantengan un equilibrio y al tiempos sean muy diversos.
Como temas importantes a tratar podemos insertar el respeto a la diversidad y riqueza de la misma.
Actividades.
Las actividades deben de ser motivadoras y de interés para los alumnos, con la suficiente flexibilidad para poder ser adaptadas a los diversos alumnos y que abarquen contenidos formativos, de investigación, actividades manuales, fomento del pensamiento crítico, de la colaboración, respeto y solidaridad.
Actividades formativas.
Dos días al mes destinados a juegos educativos que integren a todos los alumnos.
Seminario sobre el tema de la discapacidad.
Vídeos sobre discapacidad y exclusión.
Debates sobre temas conflictivos de la sociedad y actuales del aula.
Actividades en grupos sobre diversos temas relacionados con la problemática existente.
Actividades fuera del entorno escolar, por ejemplo con visitas a centros de discapacitados, realizar convivencias con personas discapacitadas, etc.
7 ...

Tags: