Resumen Lectura Social Insecurities and Fear of Crime - D. Hummelsheim (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Estat del Benestar
Profesor S.S.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 25/03/2015
Descargas 23
Subido por

Descripción

Resumen de la lectura Social Insecurities and Fear of Crime de D. Hummelsheim

Vista previa del texto

INSEGURIDAD SOCIAL Y MIEDO A LA DELINCUENCIA El miedo a la delincuencia daña la salud individual i la cohesión social. Algunas explicaciones comunes incluyen: - Medios de comunicación gráficos y sensacionalistas - Políticos que usan políticas que infunden terror - Intolerancia social hacia condiciones sociales y otros grupos.
Los niveles más altos de inseguridad se encuentran países mediterráneos y del sud de Europa, en el Reino Unido y en el Este de Europa. Por otro lado, los niveles más bajos normalmente se encuentran en países Escandinavos y de Europa central.
Ningún otro estudio ha ido más allá de las estadísticas nacionales para explicar hechos individuales y factores ecológicos. Utilizando el Estudio Social Europeo, han encontrado que los planes del estado de bienestar están comúnmente asociados con las diferencias de inseguridad pública sobre el crimen. Así vemos que los regímenes de Estado de Bienestar en varios países europeos explican el nivel nacional de inseguridad.
Explicación social y cultural de inseguridad Conectamos preocupaciones con la percepción pública de los vecindarios, la cohesión social y decadencia moral. Las inseguridades están ligadas a creencias sobre el declive de la confianza social, conflictos y cambios. Es debido a las transformaciones de las sociedades contemporáneas. De hecho, el nivel de inseguridad se ve como consecuencia de la victimización, pero no es una influencia decisiva.
Miedo a la delincuencia = Inseguridad = Disturbios = Incivilidad. La percepción pública del riesgo fue incrustada en las preocupaciones sobre el orden social y moral de la comunidad, acerca de signos de disturbios y pérdida de control, y sobre la cohesión y la estabilidad de la organización social. Ejemplo: presencia de individuos jóvenes, con comportamiento intimidador. También han sido juzgadas personas de otra raza o estereotipadas.
De manera creciente, el miedo al crimen cada vez es menos tratado por delitos sino por un conjunto de sentimientos más amplios de inseguridad y ausencia de confianza social. Incerteza sobre el futuro. Pueden ser explicadas, no por los diversos niveles de criminalidad, sino por diferentes condiciones socioeconómicas o sociopolíticas e instituciones que afectan la percepción del orden social, la confianza, la seguridad y el comportamiento humano.
El Estado del Bienestar: Administración pública de riesgos sociales Si el miedo a la delincuencia se debe a preocupaciones sobre el crimen y preocupaciones sociales, entonces también está conectado a preocupaciones sobre la inseguridad social y la percepción de estar desprotegido. La protección social consiste en diversas políticas y programas diseñados para reducir la pobreza y la vulnerabilidad disminuyendo la exposición de estas personas a riesgos y ayudándoles a estar protegidos de peligros.
1 Clasificando los Estados de Bienestar. Tres mundos según Esping-Andersen Hace hincapié en la específica relación entre los tres principales proveedores: el estado, el mercado y la familia. Introduce el término Desmercantilización, es decir el nivel de dependencia de una persona vero el mercado laboral. Entonces, el Estado de Bienestar y las políticas sociales afectan al nivel en el cuál los ciudadanos están desmercanitlizados. Es más, según estas políticas sociales, se promueve un nivel social de estratificación (redistribución) y el nivel de solidaridad.
a) Estado liberal: anglosajón. La política social se basa en una modesta transferencia y asistencia probada (sólo destinado para lo necesario). Los derechos a prestaciones sociales son estrictas y se asocian con estigmas (pobre). Predomina el mercado, el bajo gasto social y un nivel bajo de desmercantilización.
b) Estado social democrático: escandinavos. Fuertemente intervencionistas proveedores de grandes beneficios sociales. Alto nivel de desmercantilización.
y c) Estado conservador: Centro Europeo. Entre los dos anteriores, con un nivel medio de desmercantilización y un nivel bajo de defamilización. Debido a sus violentos cambios de política en las últimas décadas, parece razonable que sus ciudadanos dispongan de los mayores niveles de inseguridad.
Expandiendo el alcance de las oportunidades Hay diferencias en la manera de producir el Estado de Bienestar, ya sea por el área de aplicación o por los instrumentos utilizados. No todas las medidas de protección social conducen al mismo resultado. Hay dos sistemas de intervención: - - Medidas que acumulan y sostienen recursos individuales. Previenen ante riesgos de pérdida de ingresos mediante el apoyo individual en el proceso educativo. La educación pública y los cuidados de primera infancia forman parte.
Medidas que reducen la pobreza proporcionando mantenimiento de los ingresos.
Compensación por una falta de ingresos. Ayudas por desempleo, asistencial social y pensiones forman parte de ésta.
Diferentes efectos según las habilidades individuales para hacer frente a riesgos: “locus of control” - coherencia. Generalizadas expectativas de un individuo con respecto a su capacidad de influir en las situaciones y eventos en su vida por su comportamiento (control interno) o no (control externo). Las personas con un locus interno necesitan menos ayuda, son más independientes y con menos miedo.
Visto esto, las condiciones de protección social están relacionadas con el nivel en que la gente percibe de sus vidas como internamente controlables por su propia acción o externamente controlables por oportunidades.
El Estado de Bienestar que invierte en educación pública incrementa los recursos individuales y las oportunidades para aumentar sus capacidades cognitivas y permitir trabajar a sus dos padres. El Estado tiene un efecto activo en el individuo y promueve un control interno.
2 Las medidas de compensación de ingresos son indispensables en un Estado de Bienestar ya que amortiguan los problemas estructurales y alivian la pobreza.
Por otro lado, tratan a los ciudadanos como receptores pasivos de las prestaciones sociales y no contribuyen a un fortalecimiento de las habilidades de afrontamiento individuales. DE hecho uno puede suponer que los Estados de Bienestar sin activación de las anteriores medidas más bien promueven un locus de control externo.
CONCLUSIÓN Relación entre seguridad y preocupación sobre la delincuencia.
Uno de los mecanismos por el cual funciona es el locus de control: la seguridad pude ayudar a sentir control sobre sus vidas. Las inseguridades públicas intentan ser neutralizadas por las políticas del Estado de Bienestar. Resultados empíricos: contra más gastos social, menos nivel de delincuencia. Un nivel alto de desmercantilización del Estado de Bienestar es acompañado por niveles bajos de inseguridad.
Otro de los objetivos era averiguar qué los programas de Bienestar son más efectivos combatiendo el miedo. Las medidas preventivas, que ayudan a los individuos a hacer frente a los problemas ellos mismos, prometen más que los ingresos compensadores (aplicados cuando el proceso ya ha sido fallido). La educación y el empleo, reducen los niveles de inseguridad. En contraste, desempleo, ser mayor y pensiones están asociados con altos niveles. Las primeras ayudan a protegerse contra la falta de protección y de la inseguridad.
Las medidas de Bienestar que ayudan a la gente a participar activamente en la educación y el empleo, son sistemas Inclusivos. Mientras que las medidas que simplemente replazan la ausencia de ingresos, no previenen la exclusión. No se reduce la futura dependencia en el Estado.
Las inseguridades estaban asociadas no con niveles de criminalidad en el país, sino por el nivel de seguridad proporcionado a través del Estado del Bienestar.
3 ...