NMV Tema 14 Estado nutritivo de la planta (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme Vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 24
Subido por

Descripción

Apunts de la professora Charlotte, al curs 2013/14

Vista previa del texto

Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Tema 14.- Estado nutritivo de la planta Nivel cítrico, deficiencias y toxicidad, criterios de identificación.
Definimos el crecimiento en una planta en función de la concentración de nutrientes. Estos rangos varían en función del elemento del que hablemos y de las necesidades de cada planta.
Hay diferentes clases de contenido: ● Deficiencia aguda: se pueden apreciar síntomas debido a la deficiencia del nutriente ● Deficiencia latente: la planta tiene un déficit pero no se llegan a apreciar los síntomas ● Óptimo: cantidad de nutriente ideal ● Consumo de lujo: la planta tiene más cantidad de nutriente que la opima, pero no se traduce en más crecimiento ● Toxicidad latente: es tóxico pero aún no se ven los síntomas ● Toxicidad aguda: es tóxico y se aprecian síntomas El nivel óptimo de un nutriente depende también de la relación con los demás nutrientes.
Podemos hacer relaciones binarias (entre dos) o terciarias (entre tres) y observar cuál es el área en común para saber la cantidad de cada componente para que el conjunto sea óptimo.
Según donde se inicien los síntomas de enfermedad podemos saber si es por déficit de un nutriente u otro, sobre todo si es un nutriente móvil o no. En una situación de déficit, si el elemento es móvil la planta quita ese nutriente de las hojas viejas para llevarlo a las nuevas, por lo que los síntomas se verían en las hojas inferiores (las viejas). Un ejemplo de elemento móvil es el K+. Por el contrario, si el elemento no es móvil los síntomas se dan primero en las hojas nuevas, como pasa con el Fe.
Elementos móviles: N, P, Mg, K, Zn, Mo Elementos no móviles: Ca, B, Cl, Cu, Fe, S, Mn Aspectos geológicos de nutricion mineral ● Salinidad: las plantas pueden ser glucófitas o halófitas. En caso de ser halófitas, para resistir tienen dos mecanismos: o bien tener las hojas muy suculentas para almacenar agua, o bien tener glándulas especiales para la excreción salina.
● Calcio y pH: ● Toxicidad: metales pesados y elementos de traza. Por ejemplo, las plantas que crecen en suelos ácidos tropicales son resistentes al Aluminio.
...