Práctica 4. William James, Principles of Psychology, 1890 (Fragmentos) (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej PRÁCTICA – WILLIAM JAMES, PRINCIPLES OF PSYCHOLOGY, 1890 (FRAGMENTOS) 1. ¿Cómo define W. James la psicología? ¿Cuál es el objetivo de esta ciencia? La define como la descripción y explicación de los estados de conciencia, una ciencia natural. Su objetivo es comprender naturalmente el estudio y la determinación científica.
2. ¿Cómo se debe estudiar la conciencia? Se debe estudiarla colocándola en el medio físico, el cuerpo (centrándose en el cerebro), con el que traba el conocimiento.
3. ¿Qué quiere decir cuando dice que la vida mental es teleológica? A que los diversos modos de sentir y pensar tienen un cierto parecido con la creencia y la fe religiosa: son los que modelan nuestra forma de ver y reaccionar ante el mundo exterior. Es el medio que exige una adaptación y, como la vida mental tiene un fin de adaptación, desarrolla distintas conductas y comportamientos por tal de cumplir la dicha función.
4. ¿Cómo funciona el sistema nervioso? Funciona como una máquina dividida en tres partes. La primera engloba las fibras que aportan corrientes (guías aferentes); la segunda, órganos de conmutación central; y, la tercera, fibras que las conducen a fuera (guías eferentes).
5. ¿Qué es un hábito? Es una nueva vía de descarga que se forma en el cerebro, por la cual habrán de escapar desde entonces ciertas corrientes aferentes. Tiene una base física y se caracterizan por ser incambiables.
6. ¿Cuándo y cómo cambia una masa? Cuando es una masa compuesta de materia, debido a la estructura del compuesto.
1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej 7. ¿Qué entiende por plasticidad? Posesión de una particular estructura para dejarse influir fácilmente, pero no lo suficientemente intensa para no ser modificada de una sola vez. William James compara el hábito con la masa: es moldeable, flexible y plástica (tiene grados intermedios). Es un proceso, que necesita un determinado tiempo y varias repeticiones.
8. ¿Con qué compara Dumont el hábito psicológico? La compara con un traje (se estira el tejido), una cerradura (se vencen las asperezas, resistencias) y un papel (doblado).
9. ¿Cuáles son los ejemplos de hábitos psicológicos que menciona James? Estornudar, llevarse las manos a los bolsillos y morderse las uñas.
10. ¿Qué distingue un hábito simple de uno complejo? Un hábito simple es una descarga refleja, mientras que uno de complejo se refiere a descargas concatenadas en los centros nerviosos. Al tratarse de movimientos en cadena, se necesita un regulador: en este caso, son las sensaciones. Son las que deciden los siguientes movimientos.
11. ¿Qué ventajas nos aportan los hábitos en nuestra vida cotidiana? Nos permiten simplificar los movimientos, haciéndolos más acertados y disminuyendo la fatiga. Además, disminuye la atención consciente con que deben de ser ejecutados nuestros actos.
12. ¿Cuál es la característica de la conciencia que James destaca en el párrafo 10? Que ningún estado de conciencia es reversible.
13. ¿Podemos repetir una sensación al presentar el mismo estímulo al sujeto experimental? No.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar