Tema 3. El franquismo (1939 – 1975) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Democracias y dictadura en la España del siglo XX
Profesor .S.C.
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 17/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tercer tema "El franquismo (1939 – 1975)" de la asignatura optativa "Democracias y dictadura en la España del siglo XX"

Vista previa del texto

TEMA 3. El franquismo (1939 – 1975) Con la victoria de los sublevados en la Guerra Civil pasamos de un Estado Democrático basado en el sufragio universal y el pluralismo político a un Estado Autoritario cuyo acto constituyente es el golpe de Estado fracasado del 18 de julio y la “victoria” en la Guerra Civil. La cronología formal habla del 18 de julio de 1936 en las zonas ocupadas hasta el 4 de enero de 1977.
En estas zonas ocupadas se va a desarrollar el estado llamado campamental en el que se van desarrollando muchas de las normas que tendrá el futuro Estado Franquista. En estas zonas ocupadas lo primero que desaparece es el pluralismo político, en su lugar aparece el catolicismo como elemento central de vertebración y cohesión. Esta concepción de estado campamental hizo que los primeros encargados de la economía fueran militares como el almirante Suances. La cronología de fondo habla del 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975.
Sobre todo en los años 40 y 50 esta etapa implicó una quiebra de las tendencias modernizadoras que se venían dando desde el comienzo del siglo XX. A inicios de siglo se estaba produciendo la transición demográfica, la mecanización del campo, etc. es decir varios cambios estructurales que demostraban la entrada en la modernidad de país. La gran tendencia modernizadora que se vio quebrada fue la de democratización: diputados representativos, sufragio para las mujeres, elecciones no falseadas, pluralidad política, etc.
El Estado Franquista tiene un carácter fundacional y personalista lo que explica que se le denomine así. No nace con la idea de ser una dictadura pasajera o comisaria sino de ser fundacional, es decir, de romper con los “vicios y males” que había tenido España desde la guerra de la independencia. Hace una interpretación de la Historia en la que España desde la llegada de los liberales entró en una crisis de identidad que hizo que el siglo XIX fuera un siglo perdido. Los signos de identificación de esta dictadura son los Reyes Católicos y los Austrias Mayores con el esplendor imperial. En nuestro caso fue una dictadura desarrollista en el sentido de que transformó la vida económica y social del país.
Régimen personal El factor permanente y decisivo a lo largo de estos años es la presencia de una sola persona a cargo de las riendas de país, el general Franco que contenía los siguientes poderes: • Jefe de Estado desde octubre de 1936 hasta su muerte en 1975. En este poder solo vio dos momentos de suspensión con motivo de una enfermedad en ambos casos, en el verano de 1974 y desde octubre de 1975 • Jefe de Gobierno desde octubre de 1936 hasta mediados de junio de 1973 cuando es nombrado presidente de gobierno Carrero Blanco que lo será hasta diciembre de 1973 siendo sustituido tras su asesinato por Carlos Arias Navarro.
• Jefe del Partido Único. Desde 1937 asumió la jefatura de Falange Española y Tradicionalista de las JONS1. Este será el partido único del régimen conocido como Movimiento Nacional.
• Generalísimo de los Ejércitos, es decir, que era el primero en el escalafón en Tierra, Aire y Armada. Era militar de infantería. También fue capitán general.
• Capacidad legislativa, los decretos de 1938 y 1939 le daban esta capacidad que le permitía realizar las leyes.
En esta inmensa concentración de poder solo faltaba la justicia que estaba subordinada a los poderes políticos del régimen.
La teoría del caudillaje2 tiene un principio filosófico descrito por Nietzsche que dice que en 1 2 FET de las JONS Il duce en Italia o Führer en Alemania.
las sociedades hay hombres providenciales3, que tienen un destino que es capaz de sacar a las sociedades de su mediocridad y de la crisis en la que viven. Hay que saber en que momento estas sociedades que tienden a la descomposición asumen este mando providencial. La persona que es caudillo se le identifica con los intereses del pueblo, es el representante de estos intereses. Así España es Franco y las críticas a él se extienden al país. Como es una persona que es una institución en si misma tiene plenitud de poderes. Goza de una total ausencia de control institucional de forma que solo le puede juzgar Dios y la Historia.
Legitimación y apoyos La gran legitimación vino de la victoria militar en el Guerra Civil. El problema es que es una legitimación por un acto de fuerza y lo que se necesita son elementos de convicción. Basar la legitimación en el conflicto requiere mucho esfuerzo en represión para mantenerlo. Lo que le interesa a los regímenes es crear una legitimación que se base en el consenso, es decir, lograr apoyos de la gente por el convencimiento, sin usar la fuerza de nuevo.
La segunda fuente de legitimación viene de la mano de la capacidad del estado para resolver problemas fundamentales4. La transformación económica de los años 50 permitió que el régimen se relajara en la represión pues paliaba el nivel de conflicto. Los apoyos vinieron desde varios sitios: • Apoyo de los sectores militares que le apoyaron en el golpe, que no era ni mucho menos de todo el Ejército. El Ejército será en 1940 un ejército de nuevo cuño, compuesto es su cúpula de oficiales por sublevados y principales fieles a la sublevación. Estos militares serán vitales en el régimen.
El debate en torno a este tema es si se asiste en España a una militarización de la sociedad o a una aparición de militares políticos, militares que asumen funciones políticas, pero no que España fuese un país militarizado, porque no lo era.
• Fascistas, eran pocos, y además el fascismo español no tenía la calidad del fascismo italiano o alemán. Era rudimentario, casi un partido de señoritos y estudiantes de poca base obrera y escasa capacidad transformadora. Esta diferencia entre camisas viejas – antes de la guerra civil y camisas nuevas – tras la guerra civil es evidente.
• Derecha reaccionaria representada por BLOQUE NACIONAL; y conservadora representada por la CEDA • Monárquicos: carlistas y alfonsinos. La diferencia a la hora de hablar de monárquicos es entre colaboracionistas (90%) y los que no porque consideran que ha usurpado el poder del monarca.
• Iglesia por la idea de Cruzada. Este apoyo le dará importantes privilegios que se van a concretar en el Concordato de 1953.
• Sectores nacionalistas. Estos sectores de apoyo son muy heterogéneos.
Lo que une a los franquistas: • • • • • • • 3 4 Fidelidad a la persona de Franco Hostilidad a la democracia parlamentaria.
Rígido concepto del orden público Creencia en la necesidad de la Guerra Civil España bastión del catolicismo (Estado confesional) Imagen tradicional y autoritaria de la vida y la sociedad Fuerte nacionalismo españolista Superhombres Teoría de Víctor Pérez Díaz Lo que separa a los franquistas: • • • • Compañeros de promoción como Queipo de Llano o Kindelán.
Institucionalización del régimen. Había diferencias políticas en la clase franquista al plantearse esta institucionalización del régimen. Buscaban lograr un régimen que lograra sobrevivir a la persona de Franco. Se abre un debate en el régimen desde 1957 a 1973 sobre cómo institucionalizarlo. Este debate provoca una serie de divisiones internas que tendrá importantes consecuencias en la Transición.
Hasta el año 1957 en el caso del franquismo se asistía a que la formación de los gobiernos se hacía en función de los orígenes políticos de los miembros con pluralidad y equilibrio de los apoyos al régimen.
A partir de 1957 Franco no elije a los ministros en función de su origen político sino en base a su postura sobre la institucionalización del régimen. Esto explica que a partir de entonces los gobiernos fueron mucho más políticos generando un debate mucho más político también.
Con esto nace la apertura, que no la democratización, es decir, aparecen cambios en el propio régimen. Los políticos aperturistas van a hacer cambios que consigan que el régimen siga manteniéndose. Esta apertura se enfrenta a la existencia de un sector continuista que considera que Franco ha llegado a la perfección y solo hay que continuarlo es el sector de personajes como Carrero Blanco. Había también un sector aperturistas como: ◦ Laureano López Rodó – Torcuato Fernández Miranda (apoyo de Luis Carrero Blanco) ◦ Manuel Fraga – José Solís Ruiz Este sector estaba controlado por el Opus Dei, querían liberalización económica, liberalización en las relaciones laborales, mantenimiento de una relación bilateral con los EE.UU, modernización del ejército – reforma de 1958, etc. Por tanto estaban más a favor de un proyecto de tipo tecnocrático en busca del bienestar, no de la participación política. Los más influyentes son Laureano López Rodó, Torcuato Fernández Miranda (apoyo de Luis Carrero Blanco).
Apuestan por la política no en sentido democrático sino en el sentido del control sobre la política a través de diversas asociaciones políticas de diferentes opiniones pero todas dentro del régimen, controladas a través del Movimiento Nacional. Habrá un destacado cambio en sus aspiraciones sobre las condiciones de trabajo, con la apuesta por las negociaciones colectivas dentro del Sindicato Único, pero con elecciones de los delegados sindicales por los trabajadores. Acabará habiendo una disputa entre los cuadros sindicales y los tecnócratas del Gobierno, que luchan dentro del propio régimen y del propio movimiento. Hay una amplísima participación en las elecciones de los sindicatos, y el PCE tendrá un gran éxito infiltrándose en el sindicato y ganando un fuerte apoyo obrero dentro del sindicato vertical.
La ley de prensa de 1956, de Fraga, es importante, porque retira la “censura previa” aunque la censura no desaparece, sino que a la mañana siguiente se retiraban los periódicos que no cumpliesen con el interés del régimen, lo que generaba la autocensura para evitar pérdidas económicas. Los más destacados eran Manuel Fraga y José Solís Ruiz.
Iglesia, el régimen tendrá un problema tras el Concilio Vaticano II con las nuevas directrices que llegan de Roma.
Continuistas, que serán completamente inmovilistas, contrarios a las voces que pedían reformas en el régimen.
Naturalezas del régimen Hay un gran debate sobre este tema, más que debate histórico es un debate ideológico por lo que se avanza poco. Esta naturaleza se analiza en base a tres claves: • Situación internacional.
• • Apoyos internos de familias políticas e institucionales Nivel de desarrollo de la estructura social y de la economía Entre 1939 y 1942 el franquismo tuvo una naturaleza inclinada a un proyecto totalitario que iba ligado a la situación internacional. Necesitaba así de la victoria de los nazis. En esta época los grupos que tienen una mayor presencia en los gobiernos son los militares, que no solo son usados para las carteras propias del ejército sino también para otras. En este primer momento los militares tuvieron un gran peso. En estos primeros gobiernos también tendrá un peso importante Falange Española con personajes como Serrano Suñer. Esta postura no será aprobada por todas las partes del régimen. Muchos miembros del ejército no estaban de acuerdo con la entrada en la guerra?. Por otro lado el mundo católico que a pesar de ser reaccionario y conservador no es “fascista”.
Las políticas económicas5 de este momento son autárquicas, de tipo fascista, que buscan un desarrollo de la industrialización propia sin dependencia de los productos exteriores. La política autárquica duró hasta los años 50, frenó absolutamente el crecimiento. La recuperación tras la economía de guerra no comenzará hasta mediados de los 50.
Tras este periodo totalitario comienza el periodo de indefinición (1942 – 1945) marcado por o que está ocurriendo en la Segunda Guerra Mundial cuando ya es evidente que los alemanes no van a ganar la guerra y solo queda esperar cuanto tardarán en ser derrotados. Esta situación hace que Serrano Suñer salga del ministerio y comience a ser una figura más sombría en el régimen.
Comienza así un periodo de indefinición en el que ningún grupo político destaca como en el periodo anterior.
Al finalizar la guerra nos encontramos definitivamente en un periodo autoritario (1945 – 1975). La definición de Linz sobre estos regímenes es: “Sistemas políticos no democráticos con pluralismo político limitado, no responsable, carentes de una ideología elaborada y directora, pero con mentalidades características, carentes de movilización política extensa e intensa, excepto en algunos momentos de su desarrollo, y en los que un líder o a veces un pequeño grupo ejerce el poder dentro de límites formalmente mal definidos pero en realidad predecibles” Características del régimen político 5 • • • • Poder personal Concentración del poder Inexistencia de partidos políticos Carencia de Constitución frente a la existencia de las 8 leyes fundamentales: ◦ Fuero del Trabajo (1938) ◦ Ley Constitutiva de las Cortes (1942) ◦ Fuero de los Españoles (1945) ◦ Ley del Referéndum Nacional (1945) ◦ Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado (1947) ◦ Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) ◦ Ley Orgánica del Estado (1967) ◦ Ley para la Reforma Política (1967) que desmonta las siete leyes anteriores • Características del régimen político ◦ Unidad de poder ◦ Coordinación de funciones Es la época del extraperlo, la miseria, el mercado negro.
◦ Confesionalidad católica ◦ Estructura nacional-sindicalista de vocación social. Esta estructura se fija a partir del Fuero del Trabajo. Establece que el Estado tiene que tener una intervención en el mundo del trabajo no para resolver un conflicto fruto de la lucha de clases sino que la estructura del mundo laboral debe tener una estructura armonicista en la que el Estado tiene el papel sobresaliente y central a la hora de fijar las relaciones laborales. En este sentido se crea la Central Nacional Sindicalista, el sindicato vertical caracterizado por la ausencia de libertad y pluralismo sindical pues el resto de sindicatos son liquidados. En este sindicato conviven patrones y obreros. Era una sindicación obligatoria.
◦ Representatividad orgánica: familia, municipio y sindicato.
Desarrollo jurídico-político Primer periodo de definición ideológica (1937 – 1941). En esta etapa se crea la FET de las Jons por el decreto de unificación de 1937 que lo convierte en el Movimiento Nacional. De este momento es también el Fuero del trabajo (1938) que supone una reacción frente al capitalismo liberal y al comunismo y su lucha de clases. Fomentará la llamada estructura nacional-sindicalista basada en los principios de unidad, totalidad y jerarquía. Se creaba con este fuero un Sindicato único, vertical, de concepción armonicista. En él se buscaba la colaboración entre empresarios y trabajadores negando la libertad sindical al reprimir al sindicalismo de clase previo.
De esta época también es la ley Del monopolio en la fijación de las condiciones de trabajo a la ley de convenios colectivos sindicales (1958) que establecía una negociación tutelada.
Crearon así un sindicalismo de sumisión en el que se confunden los intereses del Estado con los de los trabajadores.
La segunda fase es la que corresponde con el desarrollo constitucional (1942 – 1958) donde se desarrollan las leyes fundamentales de la segunda a la sexta. En ellas se establece por ejemplo que las cortes son “Órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado.”. Que comparte tareas con el Gobierno. Se establecía la limitación de las tareas legislativas y podía elegir/designar a los procuradores. Las Cortes se convertían en una cámara no representativa sumisa a la voluntad del Ejecutivo, sin capacidad para regular su vida interna. Era por tanto una cámara de apoyo político.
En esta etapa también se estableció la negación de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Solo se hicieron dos referéndums en 1947 y en 1966. Otra de las leyes fundamentales fue la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947) que estableció la definición político-formal del régimen “España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo, que de acuerdo con su tradición se declara constituido en Reino.” Creaba el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino. Establecía la capacidad de Franco para proponer a las Cortes la persona que creyera adecuada para ser su sucesor como Rey o Regente.
La última etapa es el periodo de evolución constitucional (1958 – 1975) donde el tema clave fue la institucionalización del régimen que se hizo por dos vías: • Ley orgánica del Estado (1967) Restringe tímidamente los poderes del Jefe del Estado: “dirige la gobernación del Reino, por medio del Consejo de Ministros”. Constitucionaliza la figura de presidente del Gobierno. Vincula los poderes excepcionales a la persona de Franco, no a su sucesor. Introduce la elección de los procuradores familiares. Recurso de contrafuero.
• La instauración efectiva con el nombramiento de Juan Carlos I como sucesor.
Acción de gobierno: • Entre 1939 – 1945: Estuvo muy condicionada por la Guerra Civil y la II Guerra Mundial.
• • • En las decisiones hubo una alta presencia de militares y de la Falange. En este gobierno hasta 1942 el hombre clave será Ramón Serrano Súñer. En esta etapa Don Juan será un hombre débil y sin criterio que se mantiene a la espera apoyando a Franco. Las políticas de esta época son autárquicas de economía intervenida por el estado con una sociedad profundamente empobrecida, marcada por el hambre, la miseria y la corrupción.
Entre 1945 – 1957. Esta etapa se abre con un nuevo orden mundial. La política estará marcada por la presencia de los católicos. La situación era de aislamiento internacional debido a la resolución 39 de la ONU que establecía que España quedaba fuera de los organismos internacionales. Se retiraron los embajadores. En esta época también se produce un recrudecimiento de la “cuestión monárquica”.
La Guerra Fría supuso un cambio de la situación internacional de forma que se acaba el aislamiento: Incorporación a la FAO (1951); Unión Postal Internacional, Organización Mundial de la Salud, entrada en la ONU en 1955, Tratados con los EEUU y la Santa Sede (1953).
También se produce la Independencia de Marruecos. Guerra de Sidi Ifni (1957-58) y la Independencia en 1969, también de Guinea.
En esta época Don Juan sigue colaborando y Juan Carlos se educa en España.
Desde el punto de vista económico se produce la liberalización parcial. Comienza el llamado éxodo rural que produjo el inicio de la transformación social.
Se vive un nuevo ciclo de la oposición donde destaca el boicot a los tranvías en Barcelona (1951) y la revuelta estudiantil de 1956.
Entre 1957 – 1969 se produce el desarrollo y la institucionalización del régimen.
◦ Cambios económicos. Liberalización que se traduce en más mercado, menos intervención. Destaca el Plan de Estabilización y Liberalización (1959) que tiene como objetivo reducir gasto público. También se elevan impuestos: gasolina, tabaco,… Así como precios en RENFE, electricidad,… Para evitar la inflación toman medidas monetarias restrictivas. También hay una liberalización en el ámbito comercial. Se permite la inversión extranjera y se consigue la confianza internacional (FMI y Banco Mundial).
◦ Mundo del Trabajo: Ley de Convenios Colectivos Sindicales (1958). Emigración.
◦ Cambios en la Administración Pública. Modernización. Introducir garantías en el funcionamiento de la Administración Pública (Contencioso-Administrativo, 1956).
Eficacia burocrática (Funcionarios de carrera). Comienza la diferenciación entre Estado y Gobierno ◦ Modernización militar. Tratar de reducir el personal. Mejorar los equipamientos.
◦ Nueva naturaleza en el conflicto intrarrégimen. Las diferencias y los conflictos no se producen por la procedencia política, sino por el debate en torno a la institucionalización.
◦ Cambios en la oposición. Huelgas, mayor peso del interior, Comisiones Obreras (CCOO), ETA,… Entre 1969 – 1975, crisis del régimen ◦ Crisis que no descomposición.
◦ Luchas internas. Neutralización. Protagonismo de Luis Carrero Blanco.
◦ 1969-1973: Ley General de Educación (1970). Deterioro de las relaciones con la Iglesia (Asamblea Conjunta -1971). Acuerdo Preferencial con la CEE (1970).
◦ Asesinato de Carrero Blanco.
◦ Arias Navarro: los “gobiernos vacíos”.
◦ Enfrentamiento con la Iglesia (caso Añoveros).
◦ Portugal. Unión Militar Democrática.
◦ Aumento actividad opositora.
◦ Crisis económica.
◦ Crisis política. Sahara.
◦ Muerte de Franco.
La oposición a la dictadura En los regímenes autoritarios esta oposición mantiene una dinámica propia fuera de sistema político puesto que son condenados a estar fuera y reprimidos además de impedir cualquier elemento de integración. En los regímenes democráticos en cambio forma parte del sistema.
Represión6 Fue especialmente intensa durante la dictadura 7. Las cifras muestran claramente como la represión ejercida por el estado con unas leyes específicas 8 mostraba una España que no había normalizado la situación tras la Guerra Civil. La represión era así un elemento central del régimen, teniendo lugar el grueso de la misma entre 1939 y 1942.
Hasta 1948 la represión se ejerció en un estado de guerra. La Administración de Orden Público estuvo militarizada por lo que eran los los tribunales militares los encargados de las condenas no se daba por supuesta la inocencia sino la culpabilidad. En los años 60 se produce un cambio con la creación del Tribunal de Orden Público.
Exilio Medio millón a finales de la Guerra que se convierten en 200.000 definitivamente. Los países que asumieron esta emigración fueron Francia, URSS, Argentina y EE.UU. El exilio cultural 9 fue enorme destacando personajes como María Zambrano, Luis Buñuel, León Felipe, Picaso, Americo Castro, etc. De estos exiliados 13.000 estuvieron en campos de concentración.
La oposición fue incapaz de derrocar a la dictadura entre otras cosas porque la represión fue muy fuerte y eficaz10. En los años 40 la represión fue indiscriminada y aunque en los 60 era más selectiva también fue enorme. Además tampoco fueron capaces de analizar porqué perdimos la guerra, se da así una cierta situación de desbordamiento. De hecho en los documentos no es hasta los años 50 que se reconoce que la guerra ha terminado, hemos perdido y la dictadura se ha consolidado.
Entre esta oposición hubo una gran diversidad de estrategias para luchar contra la dictadura y eso también la debilitó mucho. Destaca en este sentido el profundo anticomunismo del PSOE que llevó a que aquellos socialistas que como Negrín querían colaborar con los comunistas fueron expulsados. Esto llevó a una de las características principales de esta oposición, la debilidad política y organizativa en gran parte por la heterogeneidad y la diversidad de intereses. Además en el interior de esta oposición hay una gran fragmentación y un importante número de querellas.
Las características generales de esta oposición: • La izquierda no se paró a analizar la causa de su fracaso • Hasta comienzo de los años cincuenta la izquierda consideraba la lucha contra el régimen como una continuación de la Guerra Civil • Una vez consolidad la dictadura surge una nueva oposición. La generación de luchadores de 6 La población reclusa en 1930 es de 9.800 mientras que en 1950 es de 27.285 de los cuales 17.000 estaban por motivos políticos.
7 Según Salas Larrazabal el número de ejecutados fue de 30.000 8 Ley de Responsabilidad es Políticas (9/II/1939) y Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1/III-1940) 9 2.500 militares profesionales, 500 médicos, 2.000 maestros, 400 ingenieros, 1.200 abogados, y el 12% del escalafón de catedráticos de Universidad (7 rectores).
10 Entre 1940 – 1950 la dirección de la UGT cayó tres veces lo que demuestra hasta que punto la policía estaba infiltrada.
• • • la república estaba agotada o bien por la represión o bien por la edad. A partir de los años 50 se produce un fenómeno sociológico nuevo: la mayoría de los obreros que van a las ciudades no tienen experiencia de lucha obrera y vienen del campo donde la represión fue muy dura. Estos obreros jóvenes que llegan a la ciudad ya no ven la República como el objetivo a recuperar sino la democracia. No buscan el enfrentamiento frontal con la dictadura, sino conquistas parciales que les mejore el nivel de vida y les posicione en camino a la conquista de la democracia.
Oposición activa y militante, en torno a los movimientos católicos y el PCE. No se puede entender la oposición al franquismo sin tener en cuenta los grupos católicos, entre otras cosas, porque las revistas católicas no tenían que pasar la censura del régimen. El PCE consigue una posición de ventaja frente al resto en los años 50 porque estaban acostumbrados a la clandestinidad desde su fundación. A partir de los años 60 es evidente que el crecimiento de este partido tiene más que ver con la lucha antifranquista que con la lucha comunista. Muchos militantes entraban por esta razón, por su efectividad en la lucha contra el franquismo. El objetivo del PCE era la lucha de masas para lograr el derrocamiento de la Dictadura. Solo en 1958 y 19959 creen que pueden convocar la huelga general, sin embargo fue un simple espejismo que tuvo un importante costo por la represión sufrida.
PSOE, desde los años cincuenta no se plantea la caída de la dictadura ni la movilización de masas como el PCE sino su sucesión.
En los 60 y 70 la nueva oposición se desliga de la Guerra Civil como el grupo FLP. Se aleja de planteamientos radicales (excepto ETA, FRAP, etc.). Oposición interior.
Etapas: 1939 – 1951: oposición de los supervivientes, esperanza e impotencia. En esta época el objetivo fundamental era sobrevivir puesto que la miseria, el hambre y la represión eran enormes.
La miseria les llevaba a huir a los pueblos en los que era más fácil sobrevivir pero que estaban más controlados por la policía.
Esta etapa quedó marcada por el enfrentamiento entre comunistas y socialistas. En el PSOE la figura en ascenso es la de Prieto desde México11. A partir de 1944 porque así lo decide él se nombra Secretario General a Rodolfo Llopis. A finales de los 40 Prieto arriesga a pactar con los monárquicos porque cree que las potencias occidentales desconfían de la república y por tanto de las organizaciones republicanas. A partir de los años 50 el PSOE va a estar prácticamente paralizado aunque sobrevive en el exilio.
En esta época tuvo lugar la crisis de las instituciones republicanas ¿EDU?. A partir de 1947 la República seguía teniendo presidentes pero era más bien de carácter testimonial.
El PCE manifiesta una fuerte dependencia de Moscú, tras la salida de José Díaz habrá una combinación de dirigentes desde simbólicos como Ibarruri hasta militares como Lister.
Los anarquistas no sabían estar en la clandestinidad por lo que cuando las tropas sublevadas se van haciendo con el territorio los anarquistas eran fácilmente detectables. Parte de la dirección se salva yéndose al exilio, además se dividen entre ellos. Vivieron la absoluta disolución y represión sin capacidad de autorganizarse para recuperarse. Este vacío es aprovechado por los comunistas. A partir del franquismo ya no dominará CNT y UGT sino el PCE y CCOO.
Los movimientos sociales eran muy pequeños, era pura resistencia, reducido número de huelgas destacando solo la huelga de la Ría en Vizcaya el 1 de mayo de 1947.
Los maquis se convirtieron en la visualización de la oposición armada al nuevo régimen en esta época; esta guerrilla es comparable a los partisanos italianos o a la resistencia francesa. No es un movimiento organizado a priori, sino que se desarrolla con el pasar de los acontecimientos, con la huida de los opositores al monte. Esta acción espontánea inicialmente de socialistas y comunistas 11 Negrín fue descalificado por su actitud cercana a los comunistas. Largo Caballero es hecho prisionero en el campo de concentración de Mathausen? Que no sale hasta la caída de los nazis. Cuando vuelve al partido estaba enfermo.
es una acción teorizada por el PCE luego. Será quienes vean en los maquis una forma de resistencia a la propia dictadura cuando el PSOE abandone esta lucha armada. Los maquis llevaban a cabo robo de productos con el fin de subsistir pero también atentados con objeto de atemorizar a la dictadura. El más conocido fue el descarrilamiento del tren en León. El PCE abandona esta lucha armada cuando Stalin aconseja la infiltración en el Sindicato Vertical. Los anarquistas mantuvieron la lucha armada de maquis hasta los años 60, eran maquis urbanos, no rurales, fundamentalmente en Barcelona.
1951 – 1962: nueva generación. En 1962 se produce la gran huelga minera y del metal entre marzo-mayo. Será la última que organice el PCE únicamente. Fue un gran pulso a la dictadura. Se vio complementada con lo que el régimen llamó el Contubernio de Munich, la reunión en junio de toda la oposición, salvo el PCE.
Las instituciones republicanas siguen en declive. El PSOE mantiene la parálisis política.
El intento de reconstrucción del partido en el interior viene de la mano de Antonio Amat y Luis Martín Santos. En cuanto al PCE ya en los años 50 es un partido fuerte, dará un giro en su política a través del documento de Reconciliación Nacional que planteaba la estrategia es reconstruir el país entre todos, excepto los que apoyan al franquismo. Viven una cierta desestalinización desde 1956 aunque no condenan la invasión de Budapest. La figura emergente será Santiago Carrillo. Aparece la Nueva izquierda de grupos como FLP así como ETA. En cuanto a los movimientos sociales: • Boicot a los tranvías de 1951, no una huelga, sino que se convoca a los ciudadanos para que no usen los tranvías el 1 de marzo. Fue la visualización de un claro descontento ciudadano que debe anotarse en términos políticos porque aunque la causa es la subida de un 20% de la tarifa en realidad es la gota que colmó el vaso por la situación en Barcelona. El Gobernador Civil no sabe que hacer. Barcelona es ocupada por los militares. El boicot dura cuatro días hasta que se cesa al gobierno de Cataluña y al jefe de los sindicatos. También se suprime la subida del 20%. Desde el Sindicato Vertical se convoca una huelga para el 12 de marzo en Barcelona. Por primera vez se ve la utilidad de los cauces legales para la lucha contra la dictadura. Demuestran que las demandas parciales son las que movilizan y que los organismos sindicales del régimen eran útiles.
• A partir de los años 50 comienza a haber más huelgas. Y aparece nueva clase obrera destacando por ejemplo CC.OO. Las huelgas se convertirán en un elemento central a pesar de estar prohibidas, especialmente a partir de 1966. Son cada vez más duras y con más apoyo y seguimiento.
• Revuelta estudiantil de 1956. Con el cambio de gobierno en 1951 comienza a haber un movimiento contrario al SEU. Cada vez habrá más personas de la oposición en la unviersidad.
• Jornadismo: 1958 y 1959. Huelga Nacional Pacífica. Fracaso.
1962 – 1975: la explosión de los movimientos sociales. Fueron los que consiguieron ser más eficaces en la oposición a la dictadura, más que los partidos, y especialmente CCOO. A partir de aquí el régimen convive con la oposición que no consigue derrocarlo. La visualización de la oposición es mayor y aparece un fenómeno nuevo, la lucha armada, aunque ya en los años 40 estaban los maquis.
El punto de inflexión será la huelga de 1962 y el Contubernio de Munich. El PSOE comienza a vivir la refundación gracias al empuje de la Internacional Socialista que considera que los jóvenes debían hacerse cargo de la renovación que refunde al partido. La renovación se va a producir en 1974 en Suresne por sorpresa, Nicolás Redondo se niega a realizar esta renovación que le ofrecen y se le encarga a Felipe González. El PCE era el gran partido en este momento. Carrillo seguía pensando en términos estalinistas expulsando a Claudín y Semprun de los que adopta el discurso del Pacto por la Libertad. A nivel internacional condenan la invasión de Praga y empiezan a apostar por fórmulas eurocomunistas.
Se sigue manteniendo la división entre PCE y PSOE. En la Junta Democrática de España del PCE no participa el PSOE y en la Plataforma Democrática de España del PSOE no participa el PCE. Solo participarán conjuntamente en Cataluña y a partir de la muerte de Franco.
Se produce la visualización de ETA con la caída de la cúpula en el proceso de Burgos, el asesinato de Carrero Blanco y con el atentado indiscriminado de la calle Correo (1974).
Las huelgas La huelga es la expresión, por excelencia, del conflicto laboral colectivo en la época contemporánea y demuestra la diferencia de intereses entre el capital y trabajo. Durante el franquismo la huelga es declarada delito de lesa patria. Se producen cambios con la existencia de la negociación colectiva tutelada (1958). Reconocimiento de la existencia de situaciones conflictivas, nacidas de la confrontación de intereses. Hubo también cambios en la normativa ya que se produjo el reconocimiento de que el conflicto colectivo forma parte de la realidad económica y social.
Entre 1962 y 1975 hubo un importante aumento en el número de huelgas y en el volumen de la conflictividad laboral. En las huelgas en empresas el tamaño fue decisivo. Entre 1968 – 1974, el 67,4% de las huelgas se produjeron en centros de más de 100 trabajadores, que tan sólo representaban el 1,3% de las empresas.
...

Tags:
Comprar Previsualizar