PEPMI - Teoría Parte 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Profesor L.D.C.M.G.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 58
Subido por

Descripción

Teoría de clase, PEPMI

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 14 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos CABECERA MENÚ DE NAVEGACIÓN (OPCIONAL) Menú de navegación 3.2.3.
Noticias Noticias Servicios y publicidad Modelo de Nuevo tridente La presentación actual modifica este esquema y sigue lo que aquí denominamos modelo de nuevo tridente basado en dos columnas dedicadas a noticias y una tercera de servicios, publicidad y promociones. Una de las dos columnas informativas suele tener una amplitud muy superior a la otra, por ejemplo, la izquierda en El pais.com, El mundo.es, Abc.es o El periodico.com, y la central en La vanguardia.es o Periodista digital.
Este esquema no impide que en ocasiones, ante un acontecimiento informativo que se quiere remarcar especialmente, la información pueda aparecer a dos e incluso a tres columnas. La nueva estructura genera portadas más claras, menos densas y abigarradas, se elimina la duplicidad de navegación vertical y horizontal en los casos en que existía doble menú, y el espacio que se gana con la eliminación del índice lateral se puede dedicar a presentar mejor las noticias.
CABECERA MENÚ DE NAVEGACIÓN Noticia importante Noticia secundaria Publicidad Lo único que se mueve en la evolución del diseño de los periódicos digitales es la columna de publicidad, que siempre ha estado en la derecha.
3.3.
Multimedia en el 2000 Este punto se basa en el estudio "Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet", en el cual se observan cuales son los elementos multimedia que están presentes en los medios digitales en el año 2000.
El Mundo, el ABC y El País cuentan con el servicio que hemos denominado Multimedia a través del cual se ofrecen las noticias más relevantes en imagen (fija o en movimiento) y sonido. La oferta de cada medio queda reflejada en la siguiente tabla.
EL MUNDO EL PAÍS Gráficos interactivos Gráficos interactivos Vídeos de noticias relevantes Fotografías Audio digital ABC Vídeos de noticias relevantes Fotografías Audio digital Iria Salcedo Rodríguez 15 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos Este servicio Multimedia no se centra sólo en noticias de actualidad por lo que está en relación —claro ejemplo supone el caso de El País— con lo que denominan Especiales. En el caso del citado diario, los servicios Especiales, Temas y Multimedia, desde el punto de vista de la estructura, están directamente relacionados. Este ejemplo corresponde a El País que como se aprecia funcionaría del mismo modo que cualquier otra información ofrecida en Especiales en el resto de diarios. Cada una de las entradas contiene información gráfica e infográfica con efectos de animación.
En el caso de El Mundo sí que podemos hablar de multimedia. Sin embargo, el ABC o El País no, ya que lo único que los diferencia de la prensa escrita son los gráficos interactivos y los vídeos de noticias relevantes.
3.4.
Los cibermedios como negocio La financiación es uno de los problemas de los medios de comunicación digitales. La publicidad ha bajado y se ha repartido entre tres o cuatro compañías.
Desde 1995, la mayoría de los cibermedios adoptó un modelo de negocio basado en los ingresos publicitarios y en el acceso gratuito a los contenidos en la red.
Posteriormente, se opta por sistemas de pago por suscripción o de acceso a contenidos, pero la gran mayoría suavizaron sus requisitos o dejaron de implantar estos sistemas.
 Financial Times  The Wall Street Journal Elpais.com introdujo un modelo íntegramente de pago en noviembre de 2002. Sin embargo, reabrió sus contenidos de forma gratuita en junio de 2005.
 Este diario tomó esta iniciativa creyendo que sus lectores fieles de diario impreso consumirían también las noticias de pago de la versión digital, pero no fue así.
En marzo de 2010, El Mundo comenzó un servicio de pago en la red a través de la plataforma Orbyt, que en junio de 2010 había superado los 35.000 suscriptores.
Existe una variante llamada freemium, que combina el pago por el acceso a algunas secciones con la gratuidad de otros contenidos.
El valor de la información y de los contenidos tiene un precio. Tan solo 35 de 281 medios en Internet permiten el uso libre de sus contenidos. Para llevar a cabo este negocio, la clave es ofrecer lo que no ofrecer lo que no ofrecen los demás. La calidad de la información es el único método con el que se puede combatir contra las grandes corporaciones. Producir la misma información que ofrecen los otros medios, no tiene sentido.
3.5.
El modelo de negocio de los cibermedios Ingresos por publicidad → por ejemplo, banners.
Pago por contenidos Comercio electrónico: algunos grupos multimedia poseen intereses en otros sectores como el editorial, el musical, los viajes...
Proyectos sin ánimo de lucro (non profit, crowdfounding): intentan trabajar con temáticas que no interesan mucho a los grandes medios de comunicación y se piensa en el coste que puede tener esa investigación y la realización a través del crowdfounding.
Freemium Normalmente, la gente no es consciente de la responsabilidad que tiene sobre la información y sobre su calidad. Algunos diarios, además de acudir a la publicidad, acuden a la suscripción, que permite descargar sus contenidos en distintos soportes y acceder al archivo histórico.
Iria Salcedo Rodríguez 16 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos Caso del diario ARA: ¿Qué ventajas presenta el diario ARA para sus suscriptores? El diario en PDF sin limitaciones Acceso ilimitado a los contenidos premium.
Avance de opinión, a partir de las 21h podemos leer un documento PDF con todos los artículos de opinión del diario del día siguiente, donde encontraremos aportaciones de los periodistas y colaboradores.
Entrevistas en el ARA TV Descuentos exclusivos Multiplataforma: tablets, móviles...
Recibir el diario en casa o recogerlo en el quiosco con vales Edición de las 24h, que puede evitar errores en la información del día siguiente 3.6.
Identidad digital Para los periodistas digitales, la identidad digital es un aspecto muy importante.
La identidad digital es todo aquello que identifica a un individuo en el entorno web.
Toda nuestra información que está en la red forma parte de la creación de la identidad digital, de la huella que dejamos en ese entorno.
¿Cómo se gestiona esta identidad digital? Visibilidad Reputación Privacidad en la red (como un componente inseparable y fundamental) Los principales comunicadores tienen una fuerte presencia en Internet y publican una gran cantidad de contenidos diarios en la red, principalmente, para adquirir una identidad digital.
La identidad digital se construye participando en la red, mediante textos, imágenes y vídeos.
3.6.1.
Reputación Según Solove (2007), la reputación es "un componente clave de nuestra identidad, refleja quiénes somos y define cómo interactuamos con los demás".
En este sentido, toma importancia el hecho de tener presente quién habla de quién, en qué sitios y de qué manera. No es lo mismo la opinión de una persona poco visible, que la opinión de una persona muy visible, que difundirá sus juicios de manera más rápida y probablemente a su vez a personas también más visibles.
Algunas de las herramientas de reputación electrónica son los motores de búsqueda de blogs, los meta motores sociales, las herramientas de seguimiento de comentarios, las herramientas de microblogs, los agregadores sociales o redes sociales y los motores de búsqueda de personas.
Optimización de motores de búsqueda (SEO), mejorar la visibilidad/MKT online. Manejar nuestro perfil tipo marketing online y posicionar el perfil como periodistas.
Iria Salcedo Rodríguez 17 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos CREAR UNA IDENTIDAD DIGITAL SIGNIFICA ENTENDER LA TECNOLOGÍA Y PARTICIPAR EN ELLA 3.7.
Competencias digitales Uno de los componentes de la identidad digital es poder participar en Internet y en las redes sociales, pero siempre deberemos conocerlas y saber las diferencias entre unas y otras.
Cuando creamos nuestros blogs, debemos tener muy claro qué redes sociales vamos a utilizar y para qué. Para ello debemos: Conocer las diferencias entre los diversos sitios de redes sociales y cómo usarlos. Por ejemplo, Xing, Facebook o Linkedin.
Saber qué uso podemos dar a los materiales que hay en la red.
Encontrar y ajustar la configuración de privacidad de las redes sociales. Por ejemplo, Facebook, MySpace y Twitter.
3.8.
La marca (Joan Costa) Con la huella que vamos generando día a día y con la publicación de contenidos, vamos creamos una marca. Cuando creamos una marca, es muy importante que tengamos en cuenta los valores que representa.
Según Joan Costa, las marcas despiertan imágenes mentales dentro del colectivo.
La cuestión de las marcas está tan sobredimensionada en la Unión Europea, que se dice que todos los nombres pronunciables de hasta cinco letras ya están registrados. Es cierto que existe una economía de los signos, y que un nombre breve favorece la comunicación.
Recientemente se ha insistido en un punto importante: la extensión verbal o el número de sílabas o de letras que hacen de la marca una marca competitiva. Sin embargo, el problema no es tanto la cantidad de letras que componen una marca, (nadie puede decir que dos signos: 3M, sean más famosos que quince signos: American Express), sino la imagen que logra despertar e instalar en la mente del público, la estrategia de comunicación y de posicionamiento, los valores que representa para la sociedad y su universalidad. Y el nombre tiene mucho que ver en la construcción y circulación de la marca. Después de todo, grandes marcas de 5 letras, como Levis o Kodak, o de 10 letras, como Häagen Dazs, e incluso de 13 letras, como Gallina Blanca o El Corte Inglés, y de 15 letras, como American Express (la séptima más famosa del mundo), no fundan su éxito tanto en estos aspectos de estadística lingüística, sino en todo aquello que les incorpora valor -empezando, si se quiere, por los aspectos formales y estéticos, pero nunca acabando en ellos.
Uno de los principales problemas en Internet es que no hay una especialización en la red, no hay un periodismo diferencia con un valor propio.
Es complicado la fidelización de la audiencia en Internet, puesto que ese tipo de relaciones son muy débiles. El problema es que no se apuesta por el periodismo de investigación. Se copian y se repiten las formas de hacer constantemente y este no vende. Podrá vender el primer y el segundo mes, pero un medio sin generar un valor o una marca no puede subsistir.
La diferencia entre identidad digital y marca es que la identidad digital son las evidencias que vamos dejando en la web. La marca, sin embargo, puede mostrarse en cualquier ámbito.
Iria Salcedo Rodríguez 18 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos El valor de una marca Calidad de los productos Trayectoria de la empresa Confiabilidad 3.9.
Notoriedad Distribución Gestión de la marca Innovación Naming El primer paso que se da a la hora de crear un proyecto online es ponerle un nombre.
Tenemos un proyecto que tiene unos valores y una identidad digital y queremos darle un nombre a ese producto.
Técnica de Naming BUSCAR UNA IDENTIDAD PROPIA TRABAJAR LA FIDELIDAD DEL LECTOR BUSCAR Y CREAR UNA DIFERENCIA Técnica de Naming GENERAR COMPETENCIAS OFRECER CALIDAD GUARDAR LA MEMORIA DEL LECTOR Todas estas características deberían proyectarse con un nombre y ser presentes en la marca.
Técnicas del Naming tradicionales Nombre corto (5 letras): BMW, Balay, Ikea, Lindt, Nike, Apple...
 Esto ayudará a que el concepto sea fácilmente entendible.
Fácil de comunicar en 5 idiomas Mejor si acaba en -A Debe sonar familiar ...