Anexo 3 inmunología (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Inmunología
Profesor A.A.
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 28/03/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

Alotipos de inmunoglobulinas

Vista previa del texto

ALOTIPOS DE INMUNOGLOBULINAS Definición: Los alotipos son determinantes antigénicos especificados por formas alélicas de los genes de inmunoglobulinas.
En otras palabras: Las llamadas regiones constantes de las inmunoglobulinas no son realmente constantes. Por ejemplo, existen diferencias en el número y secuencia de aminoácidos de unas inmunoglobulinas a otras que nos permiten llamarle a unas IgG, a otras IgM, etc. Pero incluso dentro de todas las que llamamos, por ejemplo, IgG existen diferencias menores en su secuencia de aminoácidos en las regiones constantes. Estas diferencias permiten clasificar en nuestro caso a la IgG en alotipos.
Esto no es exclusivo de la IgG y las diferencias de secuencia pueden residir tanto en la región constante de las cadenas ligeras como de las cadenas pesadas. Estas diferencias de secuencia de aminoácidos obviamente vienen determinadas por la región genética que codifica las regiones constantes de las cadenas ligeras y pesadas.
Un ejemplo nos puede aclarar definitivamente lo que son los alotipos. Vamos a centrarnos solamente en las cadenas pesadas de la IgG1.
Imaginar una familia. Tanto el padre como la madre poseen en cada uno de sus 2 cromosomas 14 toda la información necesaria para codificar la región constante de las cadenas pesadas de IgG1. No obstante pueden existir diferencias pequeñas en la secuencia del DNA de esas regiones genéticas que harán que las cadenas pesadas codificadas por un cromosoma concreto sean ligeramente diferentes a las codificadas por el otro cromosoma. Como a las formas alternativas de los genes se llaman alelos, diremos que en ese par de cromosomas existen dos alelos, llamémosles en el padre por ejemplo alelo 1 y alelo 2. Y 3 y 4 a los de la madre. Las cadenas pesadas codificadas por el alelo 1 llevarán una secuencia de aminoácidos que llamaremos alotipo 1 y las codificadas por el alelo 2 le llamaremos alotipo 2, etc.
Las diferencias alotípicas pueden ser de tan solo un aminoácido aunque a veces son mayores.
Estas diferencias se detectan mediante anticuerpos. Estos anticuerpos se pueden obtener transfiriendo inmunoglobulinas de una persona a otra. Esto ya ocurre en la práctica cada vez que se hace una transfusión de sangre, luego los receptores de transfusiones son una buena fuente de anticuerpos anti-alotipo. Las mujeres embarazadas quedan inmunizadas contra los alotipos que el hijo ha heredado del padre y que no están presentes en la madre. Por último, los pacientes con artritis reumatoidea producen anticuerpos contra las cosas más dispares sin que se sepa todavía muy bien por qué. Entre estos anticuerpos están los dirigidos contra alotipos de inmuglobulinas.
Localización Tal como se ha mencionado las diferencias de aminoácidos que determinan los alotipos se encuentran en la región constante tanto de las cadenas pesadas como ligeras.
Los alotipos se encuentran en individuos concretos dentro de una especie. De hecho el prefijo alo significa “entre miembros de una especie”. (Alotrasplante quiere decir trasplante entre individuos de la misma especie). Por lo tanto si en una especie existen “X” alotipos cada individuo posee solamente una fracción de X.
Nomenclatura.
La tabla adjunta indica los nombres de algunos alotipos de IgG1.
Por ejemplo, al alotipo 3 se llama G1m(f). El cambio reside en el dominio pesado 1 (CH1) y el alotipo se ha generado por una sustitución de un solo aminoácido (Arg) en la posición 214 de la cadena pesada.
Inmunoglobulina Dominio IgG1 CH1 G1m(f) = (3) Arg CH1 G1m(z) = (17) Lys G1m(a) = (1) Arg, Asp, Glu, Leu 355-358 CL Km(1) Val, Leu 153, 191 CL Km(3) Ala, Val 153,191 CH1 Alotipo Aminoácido Posición 214 Genética.
La síntesis de anticuerpos se lleva a cabo con exclusión alélica. Esto quiere decir que cada linfocito B ha de decidir si va a fabricar sus anticuerpos con el cromosoma 14 heredado de la madre o con el heredado del padre. Una vez hecha la elección el otro cromosoma queda excluido. Por esto si un individuo posee el alotipo “x” en un cromosoma 14 y en el otro el alotipo “y”, nunca podrá presentar en un solo anticuerpo los alotipos x e y.
Para qué se pueden usar los alotipos de inmunoglobulinas.
1. Para monitorizar el éxito o el fracaso de los trasplantes de médula ósea. Si un paciente digamos con los alotipos “a” y “b” en sus regiones constantes de IgM es trasplantado con médula de un donante con los alotipos “c” y “d” en la misma Inmunoglobulina y pasados unos días encontramos que comienzan a aparecer en su sangre anticuerpos IgM con los alotipos “c” y “d”... bingo, el trasplante ha prendido.
2. Criminalística. Los alotipos se pueden detectar en las inmunoglobulinas extraídas de manchas de sangre y los genes de alotipos en las células nucleadas obtenidas de esas manchas. Lo mismo ocurre con el semen.
3. Pruebas de paternidad, por los mismos motivos, aunque hoy existen otros métodos más rápidos y fiables.
...

Tags: