Tema 4: La psicología en la primera mitad del siglo XX (COMPLETO) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 30/07/2016
Descargas 34
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la psicologia Laura Casado Tema 4: La psicología en la primera mitad del siglo XX 4.1: Introducción: contexto social, el neopositivismo lógico y el racionalismo crítico 4.1.1: Contexto social Gran expectativa ante el nuevo siglo. Shock muy fuerte a raíz de la Primera Guerra Mundial. LA ciencia y la tecnología empezaron a servir no sólo para mejorar la vida de las personas, sino para instrumentos bélicos. Humanidad desorientada y desesperada. Contexto social:         Nacionalismo Conflictos sociales Conflictos bélicos Happy twenties (1919-1923): Acaba la guerra, ánimo de reanudar la idea de una humanidad que progresa.
Crisis: Muestra la fragilidad del capitalismo.
Arte: surrealismo Regímenes totalitarios: Mussolini, nazismo alemán, franquismo.
Tecnología 4.1.2: Neopositivismo lógico y el racionalismo crítico 4.1.2.1:¿Qué es la ciencia?¿Cómo adquiere el conocimiento científico?            Hechos objetivos Determinismo: Nada es al azar Naturalismo: Explicaciones a través de fenómenos naturales (no fantasmas) Empirismo Experimentalismo: Hay que poder experimentar Reproducción: Los experimentos deben poder repetirse Medición, cuantificación El método científico o Deductivo: Tengo una teoría, y a partir de aquí saco una hipótesis y la compruebo.
o Inductivo: Hago observaciones particulares, las uno y de ahí saco conclusiones.
Hipótesis: si…entonces… Exactitud: Concreción en las conclusiones y en la manera de procedes Objetividad: Los datos poseen valor independientemente de los propósito scon que fueron obtenidos.
4.1.2.2: Positivismo y el Círculo de Viena: Grupo de filósofos de la ciencia Rechazo a la metafísica (especulaciones).
Verificabilidad de las ciencias empíricas (el conocimiento, para ser científico, debe ser verificable).
La afirmación (sólo tiene significado empírico aquello que puede ser explicado con palabras) Convergencia de las teorías científicas: Las teorías deben de ser coherentes entre ellas Historia de la psicologia Laura Casado Concepción acumulativa del progreso científico El problema de la inducción: Observar sin conocimiento previo no es posible.
4.1.2.3: El racionalismo crítico de Popper: Quiere plantear una teoría científica de forma tentativa, sin creérnosla. En vez de reunir pruebas verificando una teoría, buscamos pruebas que la contradigan, refutando su propia teoría (todos los cisnes son blancos  sólo tenemos que buscar un cisne negro)             Critica inductivismo: todo conocimiento - incluso las observaciones- están impregnado de teoría  tabula rasa Teorías científicas = conjeturas sobre el mundo Actitud del científico debe ser crítica Objetivo: refutar teorías vigentes “Realismo crítico” (cree en progreso científico) "Las teorías son como redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos 'el mundo', para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina". (E., p. 78).
La ciencia no alcanza nunca la verdad, sólo se aproxima a ella proponiendo teorías (hipótesis) tentativas refutables o corroborables (en algún grado) Criterio de demarcación: teoría científica puede ser falseada por medio de la experiencia Asimetría lógica entre verificabilidad y falsabilidad Función de la razón = negativa/ crítica Verdad = es el objetivo de la ciencia pero por vía negativa/ crítica “No exigiré que un sistema científico pueda ser seleccionado, de una vez para siempre, en un sentido positivo; pero sí que sea susceptible de selección en un sentido negativo por medio de contrastes o pruebas empíricas: ha de ser posible refutar por medio de la experiencia un sistema científico empírico”.
4.2: El funcionalismo y los inicios de la psicología aplicada 4.2.1: Funcionalismo En EEUU predominará el funcionalismo, y a finales del s.XIX y principios de s.XX encontraremos a muchos discípulos de William James.
Dos psicólogos de la universidad de Chicago (John Dewet y James Angell) fueron los que se esforzaron en realizar una definición acotada de funcionalismo norteamericano:       Es una actitud generalizada más que una escuela Se define por el contraste con el estructuralismo. Liberalización y ampliación de la psicología.
Objeto de estudio: conciencia y conducta Interés por las diferencias individuales Método: Cualquiera (dependiendo del objetivo  pragmatismo, aquel que sea útil) Mente consta de procesos modelados por condiciones orgánicas y circunstanciales: La parte corporal tiene importancia.
4.2.1.1: Jonh Dewey (1859-1952): Pedagogo y psicólogo. Su funcionalismo: Historia de la psicologia     Laura Casado Crítica al estructuralismo, tachándolo de estéril, artificial y restrictivo. No existe ningún elemento psicológico similar al de la célula (Titchener, estructuralista, quería encontrar la unidad básica de la mente) Psicología diferencial, biológica, aplicada y comparada.
La pciología ha de ser útil para la vida cotidiana.
Evita plantear teorías globales y prefirieron trabajar con hipótesis específicas.
4.2.1.2: James Angell (1869-1949): Comparte el mismo punto de vista de Jonh Dewey y ambos fueron discípulos de William James. Realizó una charla en la que pronunció varias citas que nos sirvieron para entender mejor el funcionalismo  cómo funciona la mente y en qué medida ha ayudado este funcionamiento a adaptarse al ser humano. La tarea de la mente es mediar entre el ambiente y las necesidades del organismo.
4.2.3: La psicología aplicada: Psicología como profesión Durante la Primera Guerra Mundial (1914) los psicólogos tratan de fomentar el desarrollo de la psicología aplicada. Los psicólogos tenían miedo de que la psicología desapareciese y la vía de salida era demostrar que era útil para todas las demás ciencias (historia, filosofía, antropología, biología...). Ámbitos fundamentales de la psicología aplicada:   Psicotecnia: Tecnología aplicada en la psicología. Test e instrumentos utilizados para el diagnóstico y la orientación profesional.
Paidología: Pensaban que todas las ciencias que tienen que ver con el niño deben estar coordinadas. Se juntaban todos los expertos en el niño para abordarlo de forma más coordinada: pedagogo, psicólogo infantil, psiquiatra infantil, médico… 4.3: Galton y la psicología diferencial Aristócrata de buena familia. Primo de Darwin. Contribuyó en muchos aspectos a la ciencia porque tenía una gran cantidad de dinero. Le interesaban sobre todo las diferencias individuales.
Influido por el empirismo británico y el positivismo: quería comprobar las cosas.
Galton hacía retratos a los prisioneros en las cárceles. Sobreponía las imágenes de personas que habían cometido un miso delito, intentando captar la psicología del “típico asesino” Fundó un laboratorio antropométrico en Londres en 1884 donde registra variables como: altura, peso, circunferencia de cabeza, masa muscular, tiempo de reacción, etc. Galton se dio cuenta de que las huellas dactilares eran distintas en cada uno de nosotros.
No discriminaba a nadie, quería que todo el mundo pasara por su laboratorio. Quería saber cómo se heredaban ciertos rasgos y prefería que vinieran familias enteras a ser analizadas.
Creía que los hombres que tenían más volumen en la cabeza eran más inteligentes, y que cuanto más rápidos eran en su tiempo de reacción más inteligentes eran.
Hacía pagar a la gente por hacerle un estudio, alegando que de esta manera podrían saber de forma anticipada si sufrían algún tipo de retraso en algún aspecto, en especial los niños, y además vendía la ilusión de participar en un experimento científico.
Para analizar todos los datos obtenidos, Galton necesitará la estadística. La inteligencia, igual que la circunferencia del tórax, se distribuye por una curva normal. Según Galton, de la misma Historia de la psicologia Laura Casado manera que heredamos rasgos físicos, también podemos heredar características mentales, variables psicológicas (inteligencia, carácter, vicios, la pobreza…) Eugensia: Única manera de evitar la degeneración de la especie.
4.4.Hipnosis y psicoterapia (historia del psicoanálisis) 4.4.1: Espiritismo: fuerzas invisibles Las hermanas Fox en Hydesville en 1848.
Se codificaban los golpes para saber si los golpes provenían de los espíritus o eran meros ruidos (por ejemplo, un golpe es sí y dos golpes es no).
Hubo una auténtica epidemia espiritista.
Mesas danzantes “quedó probado…que la causa no era puramente física, y que según el axioma de que si todo efecto tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente, se dedujo que la causa de este fenómeno debía ser una inteligencia.” El espiritismo pretendía ser una ciencia.
4.4.1.1: Alan Kardec (1804-1869) en Europa.
Este no era su nombre real, pero los espíritus le dijeron que sí y lo cambió.
Pedagogo que iba a las sesiones espiritistas y apuntaba las respuestas que le daban los espíritus y publicaba obras.
Libro de los espíritus (1857) “El espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica, Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como una doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones” “El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal”.
“Si las almas o epíritus se manifiestan a los vivos, es porque esto es natural, y desde luego han debido hacerlo en todas las épocas.” 4.4.1.2: Daniel Home (1883-1886): Famoso médium Profesores de la Universidad de Harvard certificaron la autenticidad de los fenómenos exhibidos.
Tras declarar que controlaron las manos y los pies del médium y que observaron los hechos con buena luz, éstos concluyeron que no se podía tratar de un engaño. Declaraban; “toda la exhibición nos obliga a admitir que hubo una manifestación casi constante de alguna inteligencia que, al menos, parecía independiente del círculo” (de los asistentes).
4.4.1.3: Charles Richet (1850-1935): Médico francés. Estudió el hipnotismo y el espiritismo.
1913 Premio Nobel de Medicina.
Extracto de la obra de Richet “Se producen aún en plena luz, movimientos de objetos sin contacto (la telequinesia). Hay manos, cuerpos, objetos, que parecen formarse absolutamente en una niebla y tomar todas las apariencias de la vida (las ectoplasmias). Hay presentimientos Historia de la psicologia Laura Casado que ni la perspicacia ni la casualidad pueden explicar, comprobándose, algunas veces, en sus mínimos detalles (las premoniciones).
Pensaban que detrás de estos hechos no había espíritus, sino alguna fuerza psíquica del inconscientenace la parapsicología.
4.4.2: Instintos 4.4.2.1: Arthur Schopenhauer (1788/1860): Enfatizó los aspectos inconscientes e irracionales.
Plantea dos instintos: conservación y sexual: “El hombre encarna el instinto sexual, dado que debe su origen a la copulación y el sedeo de sus deseos es copular”.
4.4.2.2: Thomas Mann: “las teoría de la F. son las doctrinas de la S. pasados de la metafísica a la psicología”.
4.4.2.3: Friedrich Nietzsche (1844-1900)      Instintossexual, gregario, placer, lucha, conocimiento.
Conflicto entre los instintos.
“Las buenas acciones son acciones malas subliminadas”.
“El grado y la cualidad de la sexualidad de una persona encuentra su camino en los más altos logros de su espíritu”.
La ciencia debe “desenmascarar” buscando las motivaciones inconscientes, identificando las tendencias instintivas del hombre.
4.4.3: Mesmerismo, hipnosis 4.4.3.1: Franz Anton Mesmer: médico austríaco con un interés por la astronomía y la terapia estudiaba la influencia de la luna y los planetas en la salud del cuerpo humano 4.4.3.2: James Braid (1795-1860) 1843 Neurohipnología o la explicación del sueño nervioso.
Introduce el término “hipnosis”.
Descarta el fluido magnético como explicación.
Se trata de un fenómeno psicológico basado en el funcionamiento cerebral.
4.4.4: Paicopatología: sexualidad, histeria 4.4.4.1: Richard von Krafft-Ebing (1840-1904): Psiquiatra austríaco-alemán.
Psicopatología sexual se basa en:     Ausencia del impulso sexual.
Incremento patológico del mismo.
Anormal periodo de emergencia.
Perversiones.
4.4.4.2: Jean Martin Charcot (1825-1893): Psiquiatra, profesor de Freud.
Se ocupaba de la epilepsia y la histeria (útero).
Un paciente es diagnosticado de histeria cuando cree que tiene una lesión orgánica pero no es así.
Charcot fue el primero en diagnosticar la histeria como una enfermedad real y vio que también se daba en hombres.
Historia de la psicologia Laura Casado Utilizaba la hipnosis como método diagnóstico para demostrar que los problemas eran mentales y no fisiológicos.
La hipnosis era la única forma posible de tratamiento es la psicoterapia, ya que no hay un problema físico. Hay que llegar al inconsciente y cambiar las ideas fijas.
Charcot: Para que alguien pueda ser hipnotizado debe tener la mente débil, estar enfermo.
Bernheim: Cualquier persona puede ser hipnotizada (luego Charcot acepta esta idea).
4.4.4.3: El psicoanálisis: Técnica para curar la neurosis. Método para investigar el inconsciente.
Teoría de la mente: Se trata de una teoría dinámicase trata de energías, fuerzas, hay movimiento.
4.4.4.3.1: Influencias      Evolucionismo (punto de vista genérico) Herbart Charcot Wilhelm Flies (amigo íntimo de Freud, médico) Fisiología (von Helmholtz) 4.4.4.3.2: Theodor Meynert: Freud tuvo conflictos con él ya que éste tenía una visión muy clásica y Freud más moderna.
4.4.4.3.3: Sigmund Freud   Maestros: Charcot y Breuer Beca para estudiar en la Salpetrière en 1886  Volvió con un trabajo sobre histeria masculina. Freud aprende hipnosis con Charcot, concretamente una metodología que utiliza con la histeria que es la hipnosis catártica (liberación de emociones)  Mujer que no quería beber agua. A partir de la hipnosis es capaz de recordar que su perro bebió agua de un vaso y eso es lo que le provoca la repulsión hacia el agua.
Se intenta retroceder hasta el momento de la experiencia traumática. Una vez llegados a este punto, la paciente expulsa sus emociones con un estado de seminconsciencia y Historia de la psicologia   Laura Casado una vez deja salir todas esas emociones se la convence de que debe estar tranquila porque el agua está limpia y fresca.
Obras más importantes: o La interpretación de los sueños (1900)  Se inicia el psicoanálisis o La psicopatología de la vida cotidiana (1901) o El yo y el ello (1923) o Autobiografía (1925) Métodos de Freud: o Hipnosis catártica: No se queda con ella porque no todo el mundo se deja hipnotizar.
o Método de las asociaciones de ideas: EL paciente se sienta en el diván y el psicólogo fuera del campo de visión y le da pie al paciente a que empiece a hablar sobre los síntomas. La persona debe decir todo lo que le venga a la cabeza al respecto.
o Interpretación de los sueños: El sueño es una satisfacción disfrazada de un deseo reprimido.
Una persona sana se diferencia de una persona con problemas en que una persona sana consigue liberar las energías sin incumplir las normas éticas, mientras que las personas enfermas quedan estancadas en algún momento de su desarrollo físico debido a que en algún momento la comunicación se corta por una excesiva represión.
Transferencia: El método psicoanalítico trata de hacer accesible a la conciencia el inconsciente  La energía que deberá ser proyectada hacia algún sujeto Historia del movimiento psicoanalítico     1902: Sociedad Psicológica de los Miércoles (incluye profesionales de otros campos) 1908: Sociedad Psicoanalítica de Viena 1909: Primer Congreso Internacional, se constituye Asociación Psicoanalítica Internacional 1909: Invitación a EEUU Mitos sobre Freud:      Rechazo: Las nuevas ideas de Freud sobre historia masculina (1886) fueron rechazadas por sus colegas (periodo de aislamiento científico).
Anna O. fue tratada y curada por Freud/Breuer El “tímido” Breuer se apartó de Freud porque no pudo aceptar la etiología sexual de la neurosis planteada por Freud.
Psicoanálisis es, básicamente, el resultado del auto-análisis de Freud, porque le posibilitó descubrir la sexualidad infantil A Freud no le preocupó el tema de la prioridad en la ciencia.
Freud:       Quemó sus papeles Intentó controlar el movimiento No reconoció la influencia ejercida en su obra por parte de los trabajos de otros Autobiografía da visión distorsionada Razones que tienen sus seguidores para la construcción de un mito El régimen nazi denucia toda ciencia judía. Quemaron públicamente todas las obras de Freud.
Historia de la psicologia  Laura Casado Marchó a Londres con su hija Anna, cuando y estaba muy enfermo de su cáncer de mandíbula. Poco tiempo después murió.
4.5: La psicología de la Gestalt (1912) Gestalt: Forma, figura, configuración. Organización inherente que tienen los fenómenos que integran nuestra experiencia consciente. Es difícil traducir en castellano la palabra “Gestalt” 4.5.1: Influencias Movimiento de protesta en contra del atonismo: las percepciones no son una mera suma de sensaciones elementales (Titchner y Wundt, planteamiento elementalista). La vida psíquica forma un todo global indivisible (William James, funcionalimo). Otras influencias: Kant, Stumpf.
1914: I Guerra Mundial  algunos aspectos de la Gestalt están muy relacionados con este hecho.
4.5.1.1: Carl Stumpf (1848-1936): Trabajó a la vez que Wundt. Compartian algunos aspectos y se diferenciaban en otros. Compartían el hecho de trabajar en el ámbito de la psicología experimental. Se diferenciaban en:    Stumpf adoptaba un punto de vista holista (como James): Considera a la mente como algo global Stumpf da importancia a la música: Stumpf tenía un enfoque fenomenológico Estas tres diferencias van a ser las que influyen y determinan la psicología de la Gestalt.
4.5.2: Representes de la Escuela Berlinesa de la Gestalt:    M. Wertheimer (1880.1943): Lidera el movimiento W. Köhler (1887.1967) K. Koffka (1886-1941) 4.5.2.1: Von Ehrenfels (1890) publica “Acerca de las cualidades de la forma”: Cuando oímos música no captamos los tonos por separado, sino que captamos la melodía como un todo, el conjunto.
El conjunto de la melodía para nosotros tiene un valor estético (esta melodía suena bien, esta no…) y psicológico (nos hace sentir algo).
De forma innata el humano tiene la tendencia de intentar captar melodías y podemos graduar las cualidades (es alegre, es triste, es animada…) 4.5.2.2: Wertheimer (1912) “Estudio experimental acerca de la percepción del movimiento”.: En otoño de 1910 viajó a Viena a Renania platina para hacer vacaciones. Después de observar los efectos ópticos en el tren en Frankfurt para comprar un estroboscopio. Llamó a Köhler, que estaba en el Instituto psicológico para poder realizar algunos experimentos. Él no descubrió el Fenómeno Phi (o movimiento aparente), de hecho a lo largo del siglo XIX ya se estuvieron diseñando ilusiones ópticas.
Las ilusiones ópticas se dan porque nuestra percepción nos engaña. Él dice que no es un fallo, no es que el sistema perceptivo funcione bien prácticamente siempre y a veces falle, sino que psicológicamente unimos estímulos que físicamente están separados.
Se basa en la perspectiva fenomenológica: Se basa en lo que la gente dice que ve, no en lo que algo es. Lo llama Fenómeno Phi. El movimiento percibido es una UNIDAD.
Historia de la psicologia Laura Casado 4.5.2.3: Köhler: “Se debe explicar lo que los observadores realmente indican y no aferrarse a las hipótesis teóricas”. No niega que exista una parte de ensayo y error (chimpancés).
Einsicht (insight): Miran hacia fuera y ven la conexión entre los elementos. Ellos, por sí mismo, sin instrucción previa, ni entrenamiento o imitación, desarrollan el aprendizaje por sí mismo a través del Einsicht.
Incluso las palomas y otros pájaros captan figuras, formas y cualquier elemento que está fuera del conjunto y les llama la atención.
Planteó una hipótesis llamada Isomorfisimo psicofísico: Postula una correspondencia entre la experiencia consciente y la actividad cerebral. Tiene que haber un proceso específico a nivel cerebral que capta aquello que está viendo. A través de un análisis de la actividad cerebral podemos saber qué está viendo la persona.
Resumen: La Gestalt es un principio que rige toda nuestra actividad psíquica. Es un principio que rige nuestro sistema neurofisiológico. Además, postula que en el mundo físico también rige esta tendencia hacia la forma. Parece que la naturaleza tiene una tendencia hacia la simetría y la buena forma.
4.5.2.4: Koffka: “La totalidad no es algo que se “construye” en la mente, sino que es correlato inmediato de la experiencia de los estímulos. Por esto, uno no puede predecir la experiencia que va a tener el sujeto al observar un determinado estímulo simplemente a partir del conocimiento de las características del objeto externo, dado que en el acto de percepción se encuentra implicado todo el sistema nervioso.
Frase más famosa de la Gestalt (Principio de totalidad):”El todo es más que la mera suma de las partes y anterior a estas.” 4.5.3: Bases teóricas de la teoría de la Gestalt:    Holismo Innatismo Fenomenología 4.5.4: Las características de los trabajos realizados por los psicólogos de la Gestalt:     Llevar a cabo una investigación psicológica guiada por la fenomenología.
Estudiar la percepción humana para descubrir los principios psicológicos de su organización.
Evitar una cuantificación de los fenómenos psicológicos para buscar diferencias cualitativas.
Extender el principio holista a la explicación de otros procesos psicológicos y otros campos de investigación.
4.6: El conductismo Los orígenes del conductismo se sitúan en EEUU. En este país hay una gran influencia del evolucionismo. Aunque hay una tradición de funcionalismo, hay una diferencia entre conductismo i funcionalismo. El conductismo, pese a tener influencias del funcionalismo y la psicología comparada, no es lo mismo.
El fundador del conductismo es Watson. Más o menos surge a la vez que la psicología de la Gestalt. El conductismo empieza en el momento en el que Watson hace el Pronunciamiento Conductista, en 1913.
Historia de la psicologia Laura Casado La biografía de Watson representa el sueño americano (cualquier hijo de inmigrante puede llegar a ser alguien) ja que proviene de una familia muy humilde. Watson se costea él mismo los estudios en Washington. Su carrera fue meteórica. Consigue hacer carrera y adquirir un cierto prestigio.
4.6.1: Manifiesto Conductista En el momento de más auge hace su Manifiesto Conductista. Manifiesta los problemas que han llevado a la psicología a no conseguir ser una ciencia, como son la introspección y la fragmentación de la psicología. La retórica de Watson era un discurso casi político.
En el manifiesto deja clara la intención de convertir la psicología en una ciencia completa. La biología es la ciencia con la que quiere lanzar la psicología, cogerla como modelo. El fin último es la predicción y el control de la conducta.
La estrategia para hacer de la psicología una ciencia es olvidar la conciencia, la introspección.
4.6.2: Características del conductismo El esquema con el que habitualmente nos referimos al conductismo es el estímulo-respuesta. EL conductismo tiene en cuenta el entorno y la respuesta que este suscita, y no tiene en cuenta la consciencia. La conducta siempre está regida por un estímulo.
   Por lo tanto, es una psicología reduccionista, ya que no tiene en cuenta muchos temas del ser humano como la percepción, el pensamiento, la memoria, etc.
La unidad de análisis son los reflejos, que pueden ser de dos tipos: aprendidos e innatos.
Simplemente somos máquina que reaccionamos de una forma concreta a los estímulos que nos rodean.
Es ambientalista. Es decir, que los reflejos son en gran parte aprendidos. La mayor parte de la conducta que observamos en una persona adulta es aprendida. Cree que lo que nos modula no son los genes, sino nuestro ambiente.
4.6.3: Mecanismo de aprendizaje: Watson pensó que todo el aprendizaje humano se adquiere a partir del mecanismo del condicionamiento clásico.
 Como base necesitamos un reflejo incondicionado (un sonido fuerte en el pequeño Albert, la comida en los perros de Pavlov).
 Determinó que había 3 tipos de estímulos a los que reaccionaba un neonato:  Reacción de miedo: Fuerte sonido, como un martillazo o dejarlos caer.
 Reacción de ira: Inmovilizamos las extremidades del neonato.
 Reacción de amor: Cuando acariciamos la piel el neonato tiene una reacción de estar a gusto.
 El neonato irá relacionando estos estímulos con otros, e irá aumentando su repertorio de estímulos y respuestas.
 Watson cree que a partir de la reacción a unos estímulos podremos predecir cómo reaccionaran a distintos estímulos. La base es una pequeña semilla psicológica de unas pequeñas respuestas primitivas e innatas, y a partir de miles de condicionamientos los humanos tendrían este repertorio de respuestas más amplio.
4.6.4: Tipos de conductas   Adquiridas/heredadas Explícitas/implícitas: o Explícitas: Una conducta puede ser fácilmente visible al exterior (dar un paso).
Historia de la psicologia o Laura Casado Implícitas: Reacciones que se dan dentro del organismo y que no son visibles de forma externa sin la ayuda de aparatos.
4.6.5: Pensamiento: Watson necesitaba responder acerca del pensamiento.
  El niño nace con las 3 reacciones básicas, pero a medida que explora el mundo exterior observa y ve objetos. La madre acompaña la visión de un objeto con la pronunciación de una palabra. Por lo tanto, el niño por asociación de sonidos a unos determinados objetos adquiere el lenguaje.
Una vez adquirido el lenguaje, el niño aprende a hablar para sí mismo, hacia dentro, cuando los padres le hacen callar o dicen que no moleste. Interioriza el lenguaje y eso es el pensamiento, un lenguaje interior. Dice que incluso se produce un movimiento muscular a nivel de laringe. Por lo tanto, el pensamiento será una conducta implícita adquirida.
Preguntas: 1. ¿Cuáles fueron los científicos que influyeron en la obra de Watson? Freud 2. ¿A qué autor se acercó Watson tras una crisis de angustia? Freud 3. ¿Cuáles fueron los factores que ayudaron a que fuera aceptado el conductismo? 4. ¿Qué trataba de explicar Watson con sus experimentos con ratas en el laberinto? Los sentidos externos no son utilizados por la rata para orientarse en el laberinto. La rata aprende a hacer una serie de movimientos en le laboratorios y de forma mecánica recuerda que debe girar cada X pasos.
5. ¿Cuándo llega el punto culminante en su carrera académica? 6. ¿Cuándo fue su expulsión? 7. Despues, ¿qué hizo? Se dedica al mundo de los negocios, a la publicidad.
8. ¿Qué es el ser humano para Watson? Una máquina 9. ¿Cómo se produce el pensamiento? Interiorización del lenguaje 10. ¿Quiénes valoraron más el trabajo de Watson? ...