TEMA 4 - Autoestima (Resumen Lectura Obligatoria I) (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Intervenció en Psicologia de la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 13
Subido por

Descripción

Resumen de la Lectura Obligatoria (I) del TEMA 4 - Autoestima, de la asignatura Intervención en Psicologia de la Salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Entra en examen.

Vista previa del texto

INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD (Resumen de Samuel García Lanzo) TEMA 4: AUTOESTIMA (RESUMEN DE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS) AUTOESTIMA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO Descripción del concepto y de sus características La autoestima se ha relacionado con la autoimagen, autoconcepto, autopercepción, autoconfianza, autoeficacia, autoaceptacion, autorrespeto, autoestima, todos estos conceptos se refieren a como nos vemos a nosotros mismos, y lo que pensamos acerca de nosotros y el valor que nos atribuimos.
No existe un acuerdo generalizado entre investigadores sobre la autoestima, la división de opiniones esta entre que unos la conciben como un sentimiento generalizado acerca de uno mismo, y los otros, que la consideran la suma de un conjunto de juicios acerca del propio valor y competencia en diferentes dominios.
William James (1980) la define así: “Nuestro sentimiento de self en el mundo depende de lo que apostemos ser y hacer por nosotros mismos. Está determinado por un ratio de nuestras cualidades y nuestras supuestas potencialidades; una fracción de la cual, nuestras pretensiones configuran el denominador y nuestro éxitos el numerador: así Autoestima = Éxito/pretensiones. Tal fracción puede incrementarse reduciendo el denominador o aumentando el numerador”.
Según esta definición, la capacidad de apreciarse depende de las expectativas, pretensiones o planes que se hacen sobre uno mismo y su comprobación en la realidad. Así pues, una persona con altísimas expectativas podría verse fácilmente desengañada, y una persona que no esperase casi nada de la vida podría verse satisfecha fácilmente.
Coopersmith (1967) dice que: “La autoestima es un juicio de la persona sobre el merecimiento, que se expresa en la actitud que mantiene esta hacia sí misma. Es una experiencia subjetiva que el individuo transmite a otros mediante informes verbales o mediante la conducta abierta”.
Pope, Mc Hale y Craighead (1988) la describen como la evaluación del autoconcepto: “La autoestima surge de la discrepancia entre el self percibido o autoconcepto y el self ideal” Robson (1988) define la autoestima como: “El sentimiento de contento y autoaceptacion que procede de una valoración de alguien sobre su valor, significación, atractivo, competencia y habilidad para satisfacer sus propias aspiraciones”.
La autoestima será por tanto, la relación positiva entre la percepción de uno mismo (visión objetiva) y el ideal de uno mismo (aquello que la persona valora, lo que le gustaría ser).
Diferencia entre autoestima y autoconcepto El autoconcepto es el propio sentido de la identidad, es decir, que es lo que piensa una persona de sí misma como individuo, el ideal de sí mismo es lo que quiere ser. En principio el autoconcepto implica la percepción, y la autoestima implica la valoración. El autoconcepto está formado por diferentes áreas: social, académica, familiar, corporal, y global.
Mc Kay y Fanning (1999) describen ocho áreas en las que explicar el autoconcepto: aspecto físico, como se relaciona con los demás, cómo le ven los demás, rendimiento en la escuela o trabajo, ejecución de tareas cotidianas, funcionamiento mental y sexualidad.
La autoestima está formada por la relación entre la percepción o autoconcepto y el ideal. Si se adecua a su ideal habrá más autoestima, cuanto menos se ajuste su autoconcepto a su ideal menos autoestima tendrá. Y cuantas más áreas afectadas, mayor será la falta de autoestima.
Baja autoestima Las personas con autoestima baja tienden a degradar y denigrar a los demás así como proyectar sus propios sentimientos sobre los demás. Las personas que tienen una baja autoestima tienden a: buscar la aprobación de los demás, deseo de controlar, sufrir explotación, relaciones de dependencia, pensamientos y percepciones distorsionados, auto-insatisfacción, auto-odio, auto-disgusto y desprecio.
La investigación lo ha relacionado con: poca habilidad para escoger un trabajo, tendencia a aceptar evaluaciones desfavorables, poco éxito escolar, vulnerabilidad a múltiples problemas, y tendencia a sentirse atraídos por personas con baja autoestima.
Trastornos psicopatológicos a los que se asocia una baja autoestima En personas mayores la baja autoestima se ha asociado con menos salud, ansiedad, depresión y somatización, y es un factor de riesgo de suicidio. Hay cierta evidencia de que la autoestima de la niñez se asocia a trastornos alimentarios y de la imagen corporal en la adolescencia, y a ingresos económicos o mantenimiento del puesto de trabajo en la adultez.
Según Emler (2000), los estudios longitudinales más fiables han demostrado que la baja autoestima no es un factor de riesgo de delincuencia, violencia hacia los otros, abuso de drogas, alcohol, bajo rendimiento académico o racismo, en algunos casos más bien estos correlacionan con una elevada autoestima.
Preguntas de autoevaluación 1. La diferencia entre autoestima y autoconcepto estriba en que: a. El autoconcepto implica valoración y la autoestima no.
b. El autoconcepto puede variar a lo largo del tiempo, la autoestima no.
c. El autoconcepto implica percepción, y la autoestima valoración.
d. La autoestima es lo que piensa la persona de sí misma y el autoconcepto las actitudes.
2. Según McKay y Faning (1999), el autoconcepto: a. Es una variable unidimensional en todos los individuos.
b. Se compone de ocho áreas.
c. Cómo le ven los demás no es una variable incluida en él d. Es un producto acabado que se ha formado en la infancia.
3. Las personas con baja autoestima tienden a: a. Buscar constantemente la aprobación de los demás.
b. Desea controlar a los otros.
c. Crear relaciones de dependencia.
d. Todas las anteriores.
4. De los siguientes problemas psicopatológicos, cual es un factor facilitador de baja autoestima: a. Esquizofrenia b. Trastornos psicosomáticos c. Trastornos alimentarios d. Agorafobia 5. Según los estudios longitudinales (Emler, 2000) a. La baja autoestima se relaciona con abuso de drogas y alcohol.
b. La baja autoestima se relaciona con bajo rendimiento académico.
c. La baja autoestima no está relacionado con delincuencia.
d. La baja autoestima está relacionada con violencia hacia otros.
...