Libro-Capítulo 9 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teoria i estructura econòmica
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

Capítulo 9 del libro Introducción a la economía (temario complementario al segundo examen)

Vista previa del texto

Marc López Chavarria TEMA 9: LA DEMANDA INTERIOR En este tema estudiamos las variables que conforman la demanda interna: el consumo privado que realizan los hogares, la demanda de inversión que llevan a cabo las empresas y el gasto público.
9.1 Consumo y ahorro Para poder establecer conclusiones sobre el comportamiento del consumidor desde el punto de vista microeconómico se establece la hipótesis de que el consumo individual depende del precio de los bienes, siempre que se mantengan constantes las demás circunstancias que puedan influirle (renta, gustos, precio de otros bienes, etc.).
9.1.1 Las teorías y los estudios empíricos del consumo La propensión marginal al consumo Keynes estableció una especie de ley psicológica en virtud de la cual a medida que aumenta la renta, lo hace también el consumo, aunque en menor proporción. Se llama propensión marginal al consumo, que es la proporción que representa el incremento del consumo de cada incremento que se produce en la renta. Keynes no había tenido en cuenta que el nivel de riqueza varia a lo largo del tiempo Consumo y renta relativa y permanente La renta de los consumidores en relación con la renta media de la economía, resulta mucho más importante para explicar el comportamiento del consumo.
Milton Friedman afirmó que los consumidores son lo suficientemente racionales como para anticipar y evaluar correctamente sus renta a largo plazo (renta permanente).
Franco Modigliani elaboró la conocida como teoría del ciclo vital, según la cual los consumidores establecen sus planes de consumo en función de la renta que los individuos esperan obtener a lo largo de la vida.
Marc López Chavarria 9.1.2 Otros determinantes del consumo La riqueza Puesto que el destino final del ahorro es la obtención y acumulación de riqueza La distribución de la renta Puesto que las distintas familias tienen diferente propensión media al consumo Variables monetarias, como los tipos de interés y las condiciones del crédito Cuanto más altos sea los tipos de interés, más caro resultará disponer de dinero para realizar gastos de consumo y, por lo tanto, éste tenderá a no aumentar, y viceversa.
Expectativas sobre los precios Las expectativas de subida de los precios influirán normalmente en la subida del consumo presente a expensas del ahorro Impuestos y cotizaciones de la Seguridad Social Puesto que sabemos que éstos disminuyen la renta disponible, sus variaciones afectan al volumen de recursos potencialmente destinados al consumo o al ahorro Factores psicológicos y culturales La publicidad y la cultura del gesto conforman un tipo de consumidor de connotaciones racionales.
9.1.3 El ahorro El ahorro es la parte de renta que no se consume. Desde este punto de vista, se considera que el ahorro dependerá del poder de compra, presente y futuro, que proporcionen los tipos de interés existentes.
Marc López Chavarria Determinantes del ahorro a) Magnitud del patrimonio familiar b) Vivienda o herencias c) Edad de jubilación, esperanza de vida o estructura de los grupos de la población d) Distribución de la renta e) Pensiones de jubilación e incentivos para generar fondos de pensiones f) Niveles de precios g) Facilidades credenciales y volumen de oferta 9.2 La inversión La demanda de inversión es la parte del producto total que se destina a aumentar el capital existente en la economía. La inversión implica dos variables: el retroalimento interno que le proporciona llevarla a cabo y el rendimiento que se puede obtener. La inversión también podría depender del nivel de renta nacional (inversión inducida por la renta).
9.2.1 El efecto multiplicador de la inversión Una característica singular de la demanda de inversión es que cuando se produce una determinada variación en el nivel de inversión se provoca el denominado efecto multiplicador de la inversión.
9.2.2 El equilibrio entre ahorro e inversión Si una economía es capaz de ahorrar. Ésta es la base necesaria para que las economías crezcan. La ausencia del ahorro necesario constituye una incapacidad de las economías para generar actividad futura, pues no se podría financiar la inversión que se requiere para generarla.
Pero también es posible que se diera un nivel de ahorro que fuese excesivo y que implicara entonces una reducción indeseable del consumo.
Marc López Chavarria 9.3 El sector público y la economía El gasto público es la otra componente de la demanda interna que realiza el sector público.
9.3.1 Las funciones del sector público a) Asignación: determinación de adónde deben ir los recursos b) Redistribución de la renta y la riqueza: la distribución que la renta genera en el mercado es adecuada, puesto que es el resultado de una asignación eficiente que no debe alterarse c) Estabilización: corregir los desequilibrios entre las distintas variables macroeconómicas d) Crecimiento económico y desarrollo: se lleva a cabo a través de impuestos que desincentivan el ahorro.
9.3.2 Las formas de intervención del sector público a) Actuar como un sujeto económico más.
b) Regular las relaciones económicas c) Proporcionar los bienes públicos d) Aplicar la política económica para garantizar que exista el necesario equilibrio económico La política económica La intervención del gobierno sobre las grandes magnitudes económicas conforman un <<cuadro mágico>>: — La política fiscal o presupuestaria, que se lleva a cabo a través de los programas de ingresos y gasto público — La política monetaria, que regula la cantidad de dinero o crédito existente en economía — La política de la oferta, que permite incidir sobre las condiciones en que se lleva a cabo la asignación de recursos — La política de las rentas, que interviene sobre los mecanismos o instituciones que influyen en la generación de ingresos Marc López Chavarria — Las políticas sectoriales: política de empleo, política agraria, política industrial… 9.4 La política fiscal La política fiscal es el conjunto de intervenciones que realiza el sector público a través de sus programas de gastos e ingresos públicos y es una de las políticas económicas más influyentes en las relaciones económicas y, en concreto, en la demanda agregada.
9.4.1 El gasto público El gasto público incluye todos los pagos que realiza el Estado a lo largo de un año en el desarrollo de sus diferentes actividades y se puede clasificar desde diferentes puntos de vista Clasificación del gasto público El gasto público corriente es el destinado a la retribución del personal al servicio del sector público, a la adquisición de bienes y servicios, al pago de los intereses de la deuda pública y a las transferencias corrientes.
El gasto público de inversión es aquel con el que el sector público contribuye a la formación bruta de capital en la economía o transfiere recursos de capital a otros sectores El gasto financiero es el destinado a hacer frente a la carga de deuda del Estado También se puede distinguir entre gasto público real, que implica una contraprestación del sector al que va destinado, y gasto público de transferencia, que se realiza sin que el sector público reciba pago alguno del sujeto al que se destina.
9.4.2 Los ingresos públicos Los ingresos públicos son todos los recursos que recibe el Estado para poder realizar los pagos previstos en el presupuesto.
Marc López Chavarria Ingresos coactivos del Estado Los impuestos constituyen el pago obligado que familias y empresas realizan al Estado.
Las cotizaciones sociales son pagos que realiza el Estado vinculados a la percepción de salarios por los trabajadores. Constituyen una especie de salario indirecto, pues con cargo a ellas se financia la Seguridad Social y sus prestaciones.
9.4.3 Déficit y superávit: sus efectos Los ingresos y los gastos públicos se recogen cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
Cuando se liquida el presupuesto final del año puede ocurrir que se hayan realizado más gastos que ingresos, y entonces decimos que hay déficit público.
Pero hay que tener en cuenta que la acumulación de déficit a lo largo del tiempo genera deuda pública o del Estado que hay que pagar.
9.5 La política fiscal y la demanda agregada Efectos de la política fiscal Las variaciones en los ingresos y gastos públicos pueden provocar cambios en la actividad económica de diferentes formas: — Expansión de la demanda agregada aumentando el gasto público — Aumento de la renda personal disponible reduciendo impuestos — Incentivo de la inversión mediante bonificaciones fiscales o reduciendo la presión impositiva sobre los beneficios — Impulso de los no residente para aumentar la demanda agregada 9.5.1 El gasto público y la demanda agregada Puesto que ya sabemos que el sector público es un sujeto más de la economía, su demanda de gasto deberá ser incluida también como una componente más de la demanda agregada: DA= C + I + G Marc López Chavarria El efecto multiplicador del gasto público Al igual que ocurría con la inversión, el incremento del gasto público da lugar a un incremento algo mayor en la renta, lo que significa que también tiene efecto multiplicador.
Los impuestos y la demanda agregada Al igual que la inversión y el gasto público tienen un efecto multiplicador sobre la renta cuando varían, también lo tienen los impuestos, aunque de signo negativo y de distinta magnitud.
Los estabilizadores automáticos Cuando se realiza una modificación en la política fiscal con la finalidad de influir significativamente sobre la demanda agregada y, consecuentemente, sobre la actividad económica, el gobierno está adoptando medidas fiscales de carácter discrecional.
Los estabilizadores automáticos son mecanismos que actúan sobre sus componentes, corrigiendo el desequilibrio en la economía: — Las recaudaciones impositivas — Las transferencias ...