tema 21 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando apuntes de clase con manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

LECCIÓN 21. LA FUNDACIÓN 1.
PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE FUNDACIÓN El derecho de fundación aparece recogido en el artículo 34 CE. El artículo 1 de la Ley especifica cuál es el objeto de esta ley: el desarrollo del derecho contenido en el artículo 34 CE.
2.
CONCEPTO Y REGULACIÓN Anteriormente existía la Ley de Fundaciones de 1984 que debía modificarse porque los objetivos e intereses no cuadraban con las expectativas de los que las constituyen. Se sustituirá por la Ley Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General de 1994, modificada por último a través de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones. En su Exposición de Motivos se justifican los motivos de la reforma, siendo fundamentalmente: 1.
2.
Acoger experiencias innovadoras que se han observado en el Derecho comparado que se intentan traer a nuestro país Superar las rigideces, inflexibilidad de la anterior legislación. Se intenta simplificar y aligerar de obligaciones a muchas de las fundaciones, sobre todo las de menor entidad.
 El legislador con la ley de 2002 se ha planteado 3 objetivos básicos: 1.
2.
3.
Reducir la intervención de los Poderes Públicos. Antes se necesitaban autorizaciones previas para su constitución. Ahora es solamente una notificación.
Potenciar el fenómeno fundacional como un medio a través del cual la sociedad puede participar con los poderes públicos en la consecución de fines de interés general. Nunca podrá tener una fundación fines de interés particular.
Simplificación de los procedimientos y la exención de obligaciones a determinadas fundaciones de determinada entidad.
 El concepto legal de fundación es el mismo que se contenía en la ley de 1994. Una fundación es una organización constituida sin fin de lucro por voluntad de sus creadores que afectan su patrimonio a un fin de interés general.
 Las fundaciones se rigen por: 1.
2.
3.
La voluntad del fundador.
Por sus Estatutos.
Por la ley.
 Los fines que tienen las fundaciones serán de interés general (científico, social, etc.) y los posibles beneficiarios siempre serán colectividades genéricas. En el artículo 3.3 se excluye a determinadas personas como beneficiarias de la fundación. “En ningún caso podrán constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad, o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive, así como a personas jurídicas singularizadas que no persigan fines de interés general”.
 Una fundación adquiere personalidad jurídica cuando se inscribe en el Registro de Fundaciones. La inscripción es constitutiva. Si no se inscriben, no se creará la Fundación y se impondrá sanción si no se lleva a cabo. Se adquiere la personalidad jurídica desde el momento de la inscripción de la escritura pública de la constitución, tal como se establece en el artículo 4 de la Ley. Solo las entidades inscritas en el Registro de Fundaciones pueden utilizar la denominación de Fundación. La Administración lo que tiene que hacer es velar: - Porque esa Fundación cumpla los requisitos legales para calificar como Fundación a tal entidad.
Supervisar la administración de la Fundación para que cumpla con los fines previstos.
 Sobre el domicilio hay que decir: 1.
2.
Deben estar domiciliadas en España las Fundaciones que desarrollan su actividad en territorio español.
El domicilio pueden tenerlo:   3.
Donde se encuentra el patronato En el lugar donde se desarrolla principalmente su actividad.
Las Fundaciones que ser inscriben en España para desarrollar su actividad en el extranjero tendrán su domicilio en la sede donde se ubique el patronato en el territorio nacional.
1 4.
Hay una novedad introducida en la Ley de 2002 en concreto en el artículo 7 en cuanto a la regulación de fundaciones extranjeras. Expone que :    3.
Las Fundaciones extranjeras que quieran desarrollar de manera estable su actividad en España necesitaran de delegación en territorio nacional e inscribirse en el Registro de Fundaciones. Es a través de ella si esa Fundación se ha constituido válidamente, si cumple los requisitos que exige la ley, etc.
Se debe acreditar que los fines que persigue la Fundación son de interés general. De otro modo no podrá utilizar la denominación de Fundación.
Una vez inscritas, lo esencial es que van a quedar sometidas al protectorado.
CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN. LOS ESTATUTOS Pueden hacerlo personas físicas o jurídicas legalmente constituidas. El acto de constitución puede ser: 1.
2.
Inter vivos. Se va a realizar mediante escritura pública y cuyo contenido se recoge en el artículo 10 de la Ley.
Mortis causa. Se va a realizar mediante testamento. Se entenderá válidamente constituida una fundación a través de este mecanismo siempre que se cumplan los requisitos del artículo 10. Si en este testamento no constara la escritura de creación pero solo la idea y los medios donados, esa fundación podrá crearse igualmente a través del albacea testamentario.
En esta escritura de constitución han de constar los Estatutos de la Fundación (artículo 11). En estos se harán constar: a.
b.
c.
d.
e.
f.
La denominación de la entidad.
Los fines fundacionales.
El domicilio de la fundación y el ámbito territorial en que haya de desarrollar principalmente sus actividades.
Las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios.
La composición del Patronato, las reglas para la designación y sustitución de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar acuerdos.
Cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que el fundador o fundadores tengan a bien establecer.
Se incluye como novedad establecer una cantidad concreta de 30.000 euros para su constitución (artículo 12). Existe la presunción legal de que es suficiente para cumplir los fines de interés general para los que se constituye la Fundación. La aportación puede ser menor, pero en este caso será necesario justificar que es una cantidad suficiente para llevar a cabo el fin de la Fundación. Ello se justifica presentando un Programa de Actuación junto con un estudio económico que acredite la viabilidad.
- 4.
Si la aportación es dineraria se puede realizar de forma sucesiva. Solo basta la aportación del 25 % inicial.
Si no es dineraria, ha de tasarse por un tasador y dicha tasación se incorporará a la Escritura de constitución.
EL GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN: EL PATRONATO Desde que se otorga la Escritura fundacional hasta que se inscribe en el Registro, los órganos que se encargan de gobierno y representación, el patronato, solo podrá realizar una serie de funciones determinadas: a.
b.
c.
Actos para inscribir la Fundación Actos indispensables para conservar dicha dotación, patrimonio Actos que no admitan demora.
Tendrán el plazo de 6 meses para llevar a cabo la inscripción en el Registro y si no lo hacen, el protectorado podrá cesarlos y responderán solidariamente por las obligaciones que hayan asumido en nombre de la Fundación y por todos los perjuicios. El protectorado cesa a estos patronos y nombra a otros para que cumplan dicho fin.
Los órganos de gobierno de la Fundación son: - Patronato. Es preceptivo que exista en toda Fundación y es el órgano de gobierno y representación, adopta acuerdos por mayoría y tiene como misión fundamental cumplir los fines para los que la F se creó y administrar la dotación dirigida a dicha finalidad.
- Patronos. Tienen que ser mínimo 3 patronos.
2      De entre ellos, se elegirá a un Presidente y también podrán nombrar un Secretario. Se elegirá entre sus miembros a no ser que no se estipule de otra forma. Si no es patrono el Presidente, tendrá opinión pero no derecho a participar en los acuerdos.
El cargo de patrono asumido de forma voluntaria se ejerce de forma gratuita. Sin embargo, la Ley de 2002 introduce como novedad que, salvo que el fundador disponga lo contrario, se puede fijar una retribución a los patronos que presten a la F unos servicios determinados. Para que se fije una retribución, es necesaria la autorización del protectorado.
Es posible delegar en casos concretos la función o actuación en otro patrono. Ello ha de constar de forma expresa, expresando quién es el patrono que no va a estar presente y el sustituto. Esto ha de inscribirse en el Registro de Fundaciones.
Sobre la responsabilidad de los patronos, van a responder por su falta de diligencia, ya que se presume que si asumen el cargo de forma voluntaria se deberá hacer de forma diligente. En este caso los patronos van a responder solidariamente frente a la F por los daños y perjuicios causados por actos contrarios a la Ley, a los Estatutos o por la simple falta de diligencia en la actuación. No todos responden, pueden estar exentos aquellos patronos que votaron en contra del acuerdo que generó el daño, los que no estaban presentes, no tuvieron conocimiento o, aun estando presentes, evitando que el pacto se llevara a cabo.
El obligado a entablar la acción de responsabilidad: a.
b.
c.
- El propio órgano de gobierno de la Fundación previo acuerdo motivado en cuya adopción no participara el patrono afectado.
El protectorado en los términos del artículo 35.2.
Los patronos disidentes.
Protectorado.
5.
FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN La principal actuación de la Fundación es básicamente destinar el patrimonio y las rentas obtenidas a los fines establecidos. Así lo contempla el artículo 23 de la Ley. Esto se completara con lo que expone el artículo 27 de la misma “A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos, el 70 % de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados, para la obtención de tales resultados o ingresos, debiendo destinar el resto a incrementar bien la dotación o bien las reservas según acuerdo del Patronato”.
Es posible sustituir o suspender a estos miembros. Se realiza de acuerdo a lo marcado en los Estatutos. Si no fuese posible porque no se dispone nada al respecto, nos remitiremos al artículo 29 de la Ley, donde se recoge esta cuestión. El cese de los patronos de una Fundación se va a producir en los supuestos siguientes: - Por muerte o declaración de fallecimiento, o extinción de la persona jurídica Incapacidad No desempeñar el cargo con la diligencia prevista Por resolución judicial Por el trascurso del plazo de 6 meses para que los patronos insten la inscripción de la Fundación.
Por el trascurso del periodo de su mandato, si fueron nombrados por un tiempo determinado Por renuncia Por las causas establecidas para el cese en los Estatutos.
Modificación de los estatutos. Se pueden con autorización del protectorado y siempre: - Que resulte conveniente en interese de la Fundación, salvo que haya prohibición expresa del fundador.
Por modificación o variación de las circunstancias de tal forma que con los Estatutos anteriores sea imposible funcionar.
La comunicación al protectorado se realiza por si observa necesaria y viable la modificación. Dicha modificación debe constar en escritura pública e inscribirse en el Registro de Fundaciones.
Las causas de extinción son referidas en el artículo 31 de la Ley y son: a.
b.
c.
d.
e.
Expiración del plazo Realización del fin fundacional Imposibilidad de la realización del fin. En este caso, es posible subsanar esta causa de extinción mediante una fusión de Fundaciones, siempre con el visto bueno del protectorado.
Por cualquier causa prevista en el acto constitutivo o en los Estatutos.
Por cualquier otra causa prevista en la Ley.
3 Una vez extinguida la Fundación, se inicia el procedimiento de liquidación. La liquidación de la Fundación se va a realizar por el patronato bajo el control del protectorado. Los bienes de esa Fundación pueden destinarse a fundaciones singulares que estén designadas a unas Fundaciones concretas y que aparezcan en el acuerdo constitutivo o en los Estatutos. (Artículo 33).
6.
EL PROTECTORADO Y EL REGISTRO DE FUNDACIONES Al protectorado se refiere el artículo 34 de la Ley. En este artículo se señala su principal función: velar por el correcto funcionamiento de la Fundación. Las funciones que desempeña el protectorado se realizan por la Administración General del Estado, señaladas en el artículo 35 de la Ley: 1.
2.
3.
4.
Asesoramiento de las Fundaciones en proceso de constitución y asesoramiento de las fundaciones ya inscritas sobre lo que es su régimen jurídico interno y su régimen económico financiero.
El protectorado vela por el efectivo funcionamiento de los fines fundacionales según la voluntad del fundador y conforme a la aplicación de los fines para la cual fue creada.
Ejercer la propia función del patronato si éste no existiere.
Ejercer acciones de responsabilidad e impugnar los actos y acuerdos del patronato que sean contrarios a la Ley.
El artículo 36 se refiere a los Registros, refiriéndose a dos: - Estatal Autonómico.
4 ...

Comprar Previsualizar