Sesión 5 noviembre (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teorías de la comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Verónica Gómez Galindo Segundo de Periodismo 2014 Teorías de la Comunicación 7. Campo de estudio de la comunicación de masas Durante la IGM uno de los investigadores pioneros fue H.Lasswell que investigaba la propaganda que hacían los alemanes y como utilizaban la propaganda. Daba indicaciones de cómo se debía dirigir la propaganda en EUA.
Lasswell comparte una teoría que no tiene un estudio empírico. Teoría de la Aguja hipodérmica.
A principios de siglo, Lasswell y otros investigadores pensaban que todos los contenidos de la prensa afectaban directamente a la sociedad y, por tanto, que era una comunicación unidireccional. Por tanto, según ellos cuantas más veces se difundía un mensaje más influencia tenían sobre la sociedad. Cuando nos ponen una inyección el líquido se va extendiendo por todo el cuerpo. De manera que ese líquido (mensaje) a fuerza de introducirlo por el cuerpo el individuo lo asume.
La bala mágica es más o menos lo mismo. Que la bala (mensaje) lanzada por los medios alcanza a la sociedad y la hace asumir esa realidad.
Lasswell creó una comisión (Comisión Creel). En esa comisión estaban convocados periodistas, políticos de la administración que estudiaba cual debía ser la estrategia de propaganda de EUA.
En esta comisión también estuvo uno de los periodistas más prestigiosos de EUA (Walter Lippman). Una de las características de este principio de siglo es que los gobiernos se encuentran con unos cambios en la sociedad muy importantes.
Lo que caracteriza a la sociedad de masas es que las continuas luchas de las clases trabajadoras en Europa y EUA, cada vez van consiguiendo más derechos, cada vez pueden votar más, pero esto sucede con la clase trabajadora.
Esto hace que a partir de los s.XIX y XX todo el pensamiento más conservador estuviera alarmado. Gustav Le Bon es el exponente más radical del pensamiento conservador. Los intelectuales como Le Bon le tienen pánico a las masas obreras porque al votar por partidos obreros para estos conservadores sería el fin de la sociedad.
Cuando en Europa y en EUA estos conservadores están poniendo el grito en el cielo estalla la revolución rusa, algo que materializa sus miedos.
El modelo de propaganda es un modelo pensado y dirigido a las masas, a fuerza de repetir un mismo mensaje. Cada guerra ha significado un aprendizaje para los gobiernos de cómo manejar los medios de comunicación.
7.1 II Guerra Mundial: Investigación sobre la propaganda Durante la 2GM se dedicó más esfuerzo al control de los medios de comunicación. El Gobierno de los EUA (Carl Hovland) era un psicólogo social. La armada creó un centro con el objetivo de mantener alta la vitalidad y el apego hacia la guerra. Este departamento se encargaba de actividades pero además tenía un proyecto: Él quería crear una retórica científica: ensayaba en un laboratorio con los soldados cuales eran las formas más eficientes para construir un mensaje. Se investigaba sobre como persuadir a las personas propensas a decidir un mensaje determinado o a aquellas capaces de rechazar los Verónica Gómez Galindo Segundo de Periodismo 2014 Teorías de la Comunicación mensajes. Creaban documentales de diferentes formas y los iban pasando a los soldados para ver de qué manera se persuadía mejor a las personas. Conclusiones:    Para persuadir es mejor ofrecer una sola fuente de información a aquellos que fueran propensos a estar de acuerdo con el mensaje (para reforzar su punto de vista) Para persuadir a un propenso a rechazar el mensaje era mejor ofrecer dos fuentes de información.
Cuando hay que plantear una noticia buena y otra mala siempre empezar por los aspectos positivos. De esta manera crean una especie de receta para elaborar los mensajes.
La pretensión de Carl Hovland no fue alcanzada.
Después de la 2GM todos los investigadores que habían trabajado para el ejército se pasan a la Universidad y poco a poco (desde el fin de la 2GM hasta los años 60) en las universidades de EUA se crean departamentos de comunicación y programas de comunicación.
El trabajo de todos estos investigadores coincide en la mayoría de ellos en que todos parten de la sociología que impera en aquellos momentos en EUA. La sociología funcionalista y aquí surge en la investigación de la comunicación lo que se conoce como paradigma funcionalista (modelo funcionalista) es un modelo que siguen los investigadores, un modelo que indica que hay un acuerdo en la definición del proceso y como todos los investigadores parten de las mismas bases el conocimiento va creciendo. Comparten unas mismas bases y metodología, por tanto el resultado se puede acumular. El paradigma es como un inmenso paraguas que aporta todos los elementos metodológicos y resultados en cuanto a la investigación de la comunicación.
En Europa esto aún no se da porque están en proceso de recuperación.
Sociología Funcionalista La sociología funcionalista parte de un fundador T.Parsons que consideraba que la sociedad se podía estudiar en términos de sistema social. Un sistema según él se compone de una estructura y unas funciones. La estructura es un conjunto de elementos que tienen un orden y ese conjunto de elementos trabaja de manera coordinada (no es una suma de elementos, el todo es superior a las partes). Ejemplo: cuerpo humano. Los elementos que forman parte de la estructura están supeditados a ese orden mayor. Según Parson cada elemento de la estructura tiene unas funciones y la contribución al conjunto se hace a través de sus funciones. Según el la estructura es el elemento estático del sistema y las funciones el elemento dinámico.
El sistema social sería el conjunto de la estructura y la suma de las funciones. Según Parson se crean reglas y roles que la gente interioriza y de esta manera la gente crea un equilibrio. Desde el punto de vista de Parson cuando un elemento de la estructura no realiza bien sus funciones el resto tiende a suplir esas funciones, con lo cual entiende que la sociedad tiende siempre al equilibrio y al consenso y por tanto el sistema ideal de la sociedad es este equilibrio.
Parson fue el originario pero después ha habido tres generaciones más de funcionalistas.
La segunda generación: R.K Merton, que había sido alumno de Parson y está de acuerdo con su teoría pero hace una crítica de la teoría de Parson porque considera que esta es una teoría que nunca se mueve y según Merton lo que hace funcionar a la sociedad son los conflictos. Merton Verónica Gómez Galindo Segundo de Periodismo 2014 Teorías de la Comunicación añade un matiz: Dice que es verdad que los elementos de la estructura contribuyen con sus funciones al equilibrio de la sociedad pero Merton dice que además de funciones estos tienen disfunciones. Él dice que las funciones según indica Parson son funciones manifiestas pero también hay disfunciones que se producen cuando la función de los elementos de una estructura crea resultados no deseados por el sistema. Dos tipos de disfunciones:   Disfunciones manifiestas: Aquellas que se ven claramente y nadie puede negar que existen. Según Merton estas disfunciones son las que llaman la atención en los conflictos y gracias a ellas se puede avanzar. Ejemplo de funciones manifiestas: El gobierno debe gobernar, la justicia debe impartir justicia, etc. Todo aquello que se espera del sistema.
Desde el punto de vista del sistema la corrupción sería una disfunción manifiesta.
Disfunciones latentes: Aquellas que existen pero la sociedad no las percibe. Ejemplo: La falta de control de uso de algunas sustancias como el amianto (que producen cáncer de pulmón).
Las funciones y disfunciones se definen siempre en torno al grado de consenso que hay en la sociedad.
Después de la 2GM se empieza a estudiar a los medios de comunicación (como estructura) y las funciones de cada elemento, que particularidad tiene cada medio dentro del sistema de medios.
Cómo contribuyen los medios de comunicación a la sociedad.
Sociología funcionalista aplicada al estudio de la comunicación de masas: P.F Lazarsfeld.
Otro de los pioneros de la investigación en comunicación. Era europeo y se fue a EUA donde se convirtió en uno de los grandes referentes. Muchos lo consideran como uno de los padres en la investigación de la comunicación.
Lazarsfeld empezó a hacer estudio de los consumos de los medios en campañas electorales.
Cómo se informaba a la gente y como era el proceso de comunicación de masas y llegó a la conclusión de que las personas consumimos los medios de comunicación de una manera un tanto sesgada (interesada) para nosotros. Todos sus estudios se basaban en la prensa. Sus tabajos se realizan en la etapa que va desde el fin de la 2GM hasta comienzos de los 60.
Elabora tres leyes que definen el uso que las personas hacen de la prensa:    La Ley de la exposición, percepción y memorización selectivas: Consumimos la prensa que sabemos que va a reforzar nuestras ideas.
Ley de la percepción selectiva: Dice que cuando leemos un texto, lo que extraemos son aquellos contenidos con los que nosotros estamos más de acuerdo y obviamos todos aquellos elementos con los que no estamos de acuerdo.
Ley de la memorización selectiva: Esta quiere decir que a un largo plazo recordamos de la información únicamente lo que queremos recordar, hasta el punto de que muchas veces lo que recuerda la persona es lo opuesto a lo que leímos. Reconstruimos el mensaje según nuestros intereses.
Con estas tres leyes lo que nos dice Lazarsfeld es que nosotros en la lectura de los textos siempre interpretamos a nuestro favor, hasta incluso a cambiar por completo el mensaje si es necesario.
Verónica Gómez Galindo Segundo de Periodismo 2014 Teorías de la Comunicación Lazarsfeld además de estudiar el proceso de comunicación nos dice con estas leyes que en realidad los medios de comunicación no influyen mucho sobre la sociedad, al contrario de lo que decían los otros investigadores a principios de siglo (Aguja hipodérmica), porque él considera que nosotros somos los que nos exponemos a ellos en función de nuestros intereses. Por tanto, a partir de los 50-60 se resta influencia a los medios sobre la sociedad.
También analizó junto con Merton las funciones de los medios de comunicación: Ellos hablan de una función y una disfunción.
 Los medios de comunicación otorgan estatus a las personas que aparecen en ellos.
La disfunción narcotizante: que los contenidos de los medios de comunicación hacen que acabemos siendo unas personas pasivas.
Lasswell desarrolló todo un proceso de investigación dentro del paradigma de la comunicación y dice:  Para que la comunicación pueda avanzar hay que definirla en áreas de estudio: ¿Quién? Análisis del control de la información, como se crean las noticias, dice que (sería el análisis de contenido de los medios de comunicación. Bernard Berelson creó la metodología de análisis de contenido cuantitativo. En qué canal? Nos llevaría al análisis de medios, a quién? Estudio de las audiencias, como consumen los contenidos, los interpretan, número de personas que consumen los productos de los medios. con que efecto? Análisis de los efectos, consecuencias o influencias de los medios de comunicación.
Esto fue aceptado por la mayoría de investigadores y por tanto el conocimiento se podía ir acumulando y crear nuevos conocimientos sobre los medios de comunicación.
Lasswell también estudió las funciones de los medios:    Supervisión o vigilancia del entorno: Que los medios tienen una función muy particular como “vigilante” de los peligros que acechan a la sociedad. Estos deberían estar al acecho para saber que parte de la sociedad es conflictiva.
Correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno: Una vez se ha detectado un problema, en el momento en que los medios de comunicación ponen el ojo en este problema, las instituciones afectadas se coordinen para poner solución al problema. (los medios alertan).
Transmisión de la herencia social: Función de socializar a las nuevas generaciones.
Modelo de la influencia personal: La influencia Personal. E. Katz y P.F Lazarsfeld (1955). Esta obra podría tomarse como referencia en este tema. Fue un encargo de una empresa (marketing) a Lazarsfeld: Lazarsfeld dice que en el proceso de comunicación de masas y en la influencia que puedan tener los medios en la sociedad hay cuatro variables:    Exposición a los medios El carácter diferencial entre los distintos medios Los tipos de contenidos Verónica Gómez Galindo Segundo de Periodismo 2014 Teorías de la Comunicación  Las actitudes y predisposiciones psicológicas de las personas.
Tras esto Lazarsfeld elabora una teoría: Teoría del flujo de la comunicación en dos escalones:  Líderes de opinión: En el proceso de comunicación de masas existe un flujo que va de los medios a los líderes de opinión y de los líderes de opinión a la sociedad: un líder de opinión es aquel que está interesado en un tema y se instruye en él, por tanto tiene un mayor conocimiento sobre él. (no es una persona carismática que deba tener ningún rasgo especial. Cualquiera puede ser un líder de opinión) por tanto, los medios se interesan por ofrecer la información a ese líder que luego la cribará y trasladará al grupo.
Por eso para Lazarsfeld la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad no es elevada, porque están los líderes de opinión.
Los factores intermediarios J.T Klapper hizo en 1960 una obra recopilatoria de todas las teorías de los distintos investigadores. Los efectos de la comunicación de masas.
Klapper habla de que hay unos actores intermediarios entre los medios y la sociedad.
 Relativización de los efectos de los medios de comunicación.
Factores intermediarios:      Leyes, exposición, percepción y memoria selectiva Grupos sociales Comunicación interpersonal Líderes de opinión Naturaleza de los medios de comunicación.
...